Juan Carlos Durán Romero; (Traductor)
ISBN : 8420431745
Editorial: Alfaguara (09/11/2017)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 27 calificaciones)
El primer thriller del fenómeno mundial autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert y El libro de los Baltimore. Un relato con el que desconcertó al jurado de un concurso de literatura juvenil. En una preciosa edición ilustrada por David de las Heras. A los diecinueve años Joël Dicker se presentó a un concurso literario juvenil con su relato largo El tigre. Más tarde, la presidenta del jurado le confesaría que lo habían desestimado porque no parecía creíble que... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 27 febrero 2018
Lo admito: no pertenezco a la legión de fans de Dicker. Leí La verdad sobre el caso Harry Quebert y no me pareció para tanto (más en la estructura narrativa, que a veces daba vueltas como una peonza sobre lo mismo y se repetía un montón, que en la historia o su potencial, que sí me gustó). Vamos, que no es que me disguste, pero no lo adoro. No me importaría leer el de los Baltimore, pero no voy a correr. Nos llevamos bien, pero todavía no nos queremos. Creo que se capta la idea xD.
Huelga decir entonces que este libro no lo compré, me lo regalaron estas navidades. Y yo más feliz que una perdiz porque es una cucada-monada de edición, y ya sabéis que yo es ver una edición bonita y perder todo el decoro que se le presupone a una inquilina de Netherfield. Y encima me encantan los relatos largos/novelas cortas. Así que me dispuse a conocer al Dicker de 19 años que tanto se pregona en la sinopsis.
El relato, ambientado en Siberia en 1903, comienza con un pueblo entero masacrado bajo las fauces y las garras de un enorme tigre. Los tigres no suelen atacar a las personas, pero este parece que se deleita mutilando, descuartizando, degollando y desangrando a sus víctimas, cuantas más mejor. Lo hace porque disfruta haciéndolo, no por necesidad. Aun así, curiosamente, de vez en cuando también decide perdonar a quien se cruza en su camino. Es decir, que estamos ante un tigre muy inteligente y calculador que trae de cabeza a Rusia y a su zar. Cuando este último pone precio a su cabeza y monedas de oro a cambio de su cadáver, es cuando entra en escena nuestro protagonista, Iván Levovitch. Iván será uno de los muchos rusos que cojan tren hacia Siberia para matar al depredador y hacerse ricos, y será a él a quien sigamos hasta dar con el tigre... o hasta que el tigre dé con él.
La historia está narrada de una manera sencilla pero muy cuidada, trasladándonos a una Siberia muy bien ambientada con sus mujiks, taigas e isbas. El relato, sobre todo en algunas escenas, tiene reminiscencias en el estilo muy claras a la literatura clásica rusa del XIX, pero también destila un regusto acusadísimo a clásico de aventuras anglosajón, a novelas y relatos que bien podrían haber salido de la imaginación de Kipling... a esas aventuras que nunca tienes muy claro cómo van a terminar, que no te aseguran el final feliz, que se adentran muchísimo en la psicología de sus personajes a pesar de la escasez de páginas y que cogen al protagonista, los suben a un caballo y le dan un palmada a la grupa. El personaje sale al galope, y nosotros galopamos con él sin saber hacia dónde nos lleva la aventura.
El relato, de apenas 36 páginas si descontamos las ilustraciones, tiene un fin, un fin que sabes desde el principio y que no es spoiler, porque cae de cajón, que es el más que posible enfrentamiento final entre Iván y el tigre. Sobre si tiene lugar ese enfrentamiento y su posible resultado, huelga decir que no voy a comentar nada, pero hasta que llegamos ahí, la historia, de manera sencilla pero muy pulcra, tal y como digo arriba, te lleva donde te quiere llevar, e incluso el autor se permite una escena que no ves venir, una escena cruel que no anticipas, y que, junto con el final, bien merece la lectura. El autor confronta al animal y al hombre, los dos son en algún momento de la historia tanto cazadores como presas, y queda por ver quién sale victorioso. Poco más se puede decir de una historia con tan poquitas páginas sin desvelar de más.
Sobre la historia en sí, para mí la referencia es muy evidente. Nada más comenzar la lectura me vino a la cabeza la que a mi parecer es casi con total seguridad la idea de la que nació este relato: a finales del siglo XIX (os hablo de un hecho real), en Tsavo, una parque nacional de Kenia, dos leones se dedicaron a matar a un montón de gente por el simple placer de matar (devoradores de hombres se les llamaba, y de hecho se llevaron por delante a más de cien personas), y ante el pánico que se generó, un militar, el coronel Patterson, les dio caza durante semanas hasta matarlos. Este caso real fue llevado al cine en 1996 en la película Los demonios de la noche, donde la lucha por saber quién era el cazador y quién el cazado, quién era más inteligente y astuto, si el animal o el hombre, era el leitmotiv de la historia... y lo dicho, para mí el referente está muy claro (otra cosa es que el autor lo reconozca o no xD). Cambia los leones por el tigre y Kenia por Siberia, pero el trasfondo de la historia es exactamente el mismo.
La edición, como digo arriba, es preciosa. Tapa dura con sobrecubierta, ilustraciones a cargo de David de las Heras, e incluso punto de lectura de tela que solo suelen llevar libros de mayor empaque. Ninguna pega. Muy bonita. Pero a ver, llegamos al momento patrocinado por "¿Cuánto cuesta y cuánto dura en las manos?", dirigido a los que les duele el bolsillo gastarse dinero en algo que van a leer en menos de media hora.
Para quien disfrute de los relatos, y más si son de aventuras, es muy recomendable (no es alta literatura, entendedme, pero se lee bien); la historia en sí es muy interesante (aunque por lo que comento arriba a mí me ha sonado a algo que ya conocía y el punto de originalidad conmigo no lo ha tenido); y las ilustraciones son fantásticas... pero este relato se lee en 15 minutos (15, no más) y cuesta 15 euros. Salvo que uno sea muy fan de Dicker y quiera tener todo lo que publique, yo lo veo más como regalo. Es de esos libros que cuesta menos gastarse el dinero si es un regalo para otra persona que si es para uno mismo. Y si lo regaláis vais a quedar como unos figuras xD. ¿Que no os importa nada lo de la duración-precio? Pues más mejor para vosotros, porque disfrutaréis del relato y luego el librín queda divino en la estantería :)
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
nefertiti5
 09 enero 2022
Este relato lo escribió Joël Dicker con 19 años. Me ha sorprendido mucho el estilo y la narrativa del autor con esa edad, y me ha gustado mucho la historia que cuenta con moraleja incluida, lo complentan las ilustraciones preciosas de David de las Heras.
El relato comienza cuando un tigre asola y ataca varios pueblos de Rusia, y mata también a sus habitantes, en su sangrienta odisea se va internando en Siberia, y ante tanta destrucción el Zar promete pagar en monedas de oro al que lleve muerto al Tigre.
Ivan Levovich es un joven de San Petersburgo, uno de los tantos que deciden ir en persecución del Tigre, en este relato seguiremos las aventuras de Ivan para conseguir cazar al Tigre y conseguir la recompensa.
Resi
 25 junio 2020
Cuando vi este relato pensé que podía estar bien su lectura. Como curiosidad os cuento que el autor lo escribió con 19 años y lo mandó a un certamen literario, y años más tarde la presidenta le dijo que no había ganado porque no se habían creído que lo había escrito una persona tan joven.
Los que asociéis al autor con los thrillers, os podéis olvidar con esta historia. Estas 72 páginas tratan de la lucha de un hombre contra los elementos. Hay un tigre que tiene atemorizada a la población, sobre su cabeza hay una gran recompensa y un joven decide cazarlo y cobrarla, para ello abandona a su familia y se dirige hacia Siberia, ahí iniciará su búsqueda de forma incansable.
El relato equilibra a cazador y presa, los coloca a un mismo nivel y quizá acabemos dudando de quién es uno y quién es otro.
La ambientación es buena, creo que todos tenemos en mente a los autores rusos e imaginamos la árida Siberia de una determinada manera. El autor nos dará algunas pinceladas para colocar en ella a nuestro tigre y a nuestro joven y como tal, se disfruta.
La prosa del autor es muy cuidada, es un relato que está bastante bien aunque se me hizo un poco pesado a pesar de lo corto que es.
Es un libro sencillo, sin complejidad y de lectura cómoda.
Eso sí, el libro ha sido editado de forma muy cuidada, en tapa dura con ilustraciones de David de las Heras, que son un placer visual.
Recomendado aunque no me ha parecido espectacular. Su lectura está bien y además es cortito.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
noatbuk
 04 junio 2019
Encontré este libro en la biblioteca por casualidad, y cuando supe que era el relato que el autor de la verdad sobre el caso Harry Quebert presentó a un concurso donde le acusaron de plagio porque era demasiado bueno para alguien de su edad, no dudé en leerlo.
No suelo leer muchos relatos, pero en las apenas 60 páginas de este, el autor no solo consigue atraparte con su pluma, como siempre, sino que te mantiene en vilo durante toda la historia. Además, consigue interpretar la mejor y la peor faceta del ser humano, y entre texto e ilustraciones acabamos sintiendo a través de los ojos de los dos protagonistas, tigre y humano.
Un relato muy corto que recomiendo para ver la evolución de uno de los autores más reconocidos actualmente, así como para descubrir la historia que, con diecinueve años, le dejó fuera de un concurso por ser demasiado buena.
AlhanaRhiverCross
 17 septiembre 2019
Un relato intenso y muy cortito que no sé si merecía la pena publicar por separado en un libro completo, pero al ser ilustrado parece que es algo más de lo que realmente es. Para mí siempre es una gozada leer a Joël Dicker así que no me quejo en ese aspecto, pero lo cierto es que el relato me duró una hora escasa y tiene bastantes páginas de relleno además del propio relato del autor. La calidad reside en la prosa más que en la trama, que al final resulta más bien sencilla y sin saber muy bien a dónde quiere ir a parar con la resolución, que aun así resulta impactante. Además, el autor lo escribió cuando tenía apenas 19 años para presentarlo a un concurso y el jurado se quedó con la boca abierta con su talento, así que solo por eso ya os podéis hacer una idea de por qué han decido publicarlo sin incluirlo en una antología.
AnaGranger21AnaGranger2122 noviembre 2017
"Esa noche, un cielo de tinta sembrado de estrellas como diamantes envolvía Siberia alumbrando sus tierras. Con el corazón en un puño, Iván no tuvo que esperar mucho tiempo: bajo el reflejo de la luna apareció la piel rayada del Tigre. Era la bestia, la reconocía."
Videos de Joël Dicker (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Joël Dicker
EXPLORADORES DE LA OSCURIDAD Joël Dicker, el fenómeno del thriller europeo, y Carles Porta, el gran referente del true crime en España, dialogan sobre su fascinación por el crimen y lo que revela acerca de la naturaleza humana.
Consigue «El caso Alaska Sanders»: https://bit.ly/3xXQrZC Consigue «Crímenes»: https://bit.ly/3N3UeZE
Aquí podéis consultar la programación completa de LA NOCHE MÁS NEGRA 2022: https://secure.megustaleer.com/LNMN22_cartel_Programacion.pdf
#LaNocheMásNegra #ElCrimenSeríaPerdérsela
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE LA NOCHE MÁS NEGRA Llega el verano y con él una cita literaria ineludible con nuestros grandes autores del noir y del thriller. Este mes de junio celebraremos la segunda edición de la Noche Más Negra, y lo haremos con la colaboración de FNAC y combinando eventos presenciales y online.
Como acto previo al festival, el día 22 de junio tendrá lugar en Fnac Illa en Barcelona una conversación entre Joël Dicker y Carles Porta en la que el fenómeno del thriller europeo y el gran referente del true crime en España dialogarán sobre su fascinación por el crimen. Este encuentro, moderado por Xavi Ayén, será también retransmitido en Streaming desde los canales de Youtube y Facebook de Penguin España y en FNAC a través del site www.fnac.es/sessions A este encuentro, le seguirán los días 28 y 29 otros diálogos en las tiendas de FNAC en Madrid, Valencia y Málaga, en los que participarán Santiago Díaz, Jon Sistiaga, Virginia Feito, Alicia Giménez Bartlett, Paola Boutellier y David B. Gil. La jornada virtual del festival, que contará con la participación de James Ellroy, Nicola Lagioia y S. J. Bennett tendrá lugar el 30 de junio, a partir de las 20.00, con una programación que se emitirá desde los canales de Facebook, Instagram y Youtube de Penguin España y en Youtube de FNAC, así como en el site www.fnac.es/sessions En palabras del comisario del evento, el escritor y periodista Antonio Lozano: «La Noche Más Negra, la cita con algunos de los nombres más relevantes de la novela negra y el thriller español y extranjero, llega a su segunda edición, de nuevo con un cartel impresionante y plagado de eventos, tanto presenciales como virtuales, que entusiasmarán a cualquier fan de ambos géneros y permitirán conocer en profundidad sus métodos de trabajo y la gestación de sus novelas más recientes».
otros libros clasificados: ThrillerVer más

cuanto sabes de boulevard

cual era el apodo que le puso la prima de luke

patetico
pushi