Juan Carlos Durán Romero; (Traductor)
ISBN : 8420431745
Editorial: Alfaguara (09/11/2017)

Calificación promedio : 3.59/5 (sobre 41 calificaciones)
El primer thriller del fenómeno mundial autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert y El libro de los Baltimore. Un relato con el que desconcertó al jurado de un concurso de literatura juvenil. En una preciosa edición ilustrada por David de las Heras. A los diecinueve años Joël Dicker se presentó a un concurso literario juvenil con su relato largo El tigre. Más tarde, la presidenta del jurado le confesaría que lo habían desestimado porque no parecía creíble que... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 27 February 2018
Lo admito: no pertenezco a la legión de fans de Dicker. Leí La verdad sobre el caso Harry Quebert y no me pareció para tanto (más en la estructura narrativa, que a veces daba vueltas como una peonza sobre lo mismo y se repetía un montón, que en la historia o su potencial, que sí me gustó). Vamos, que no es que me disguste, pero no lo adoro. No me importaría leer el de los Baltimore, pero no voy a correr. Nos llevamos bien, pero todavía no nos queremos. Creo que se capta la idea xD.

Huelga decir entonces que este libro no lo compré, me lo regalaron estas navidades. Y yo más feliz que una perdiz porque es una cucada-monada de edición, y ya sabéis que yo es ver una edición bonita y perder todo el decoro que se le presupone a una inquilina de Netherfield. Y encima me encantan los relatos largos/novelas cortas. Así que me dispuse a conocer al Dicker de 19 años que tanto se pregona en la sinopsis.

El relato, ambientado en Siberia en 1903, comienza con un pueblo entero masacrado bajo las fauces y las garras de un enorme tigre. Los tigres no suelen atacar a las personas, pero este parece que se deleita mutilando, descuartizando, degollando y desangrando a sus víctimas, cuantas más mejor. Lo hace porque disfruta haciéndolo, no por necesidad. Aun así, curiosamente, de vez en cuando también decide perdonar a quien se cruza en su camino. Es decir, que estamos ante un tigre muy inteligente y calculador que trae de cabeza a Rusia y a su zar. Cuando este último pone precio a su cabeza y monedas de oro a cambio de su cadáver, es cuando entra en escena nuestro protagonista, Iván Levovitch. Iván será uno de los muchos rusos que cojan tren hacia Siberia para matar al depredador y hacerse ricos, y será a él a quien sigamos hasta dar con el tigre... o hasta que el tigre dé con él.

La historia está narrada de una manera sencilla pero muy cuidada, trasladándonos a una Siberia muy bien ambientada con sus mujiks, taigas e isbas. El relato, sobre todo en algunas escenas, tiene reminiscencias en el estilo muy claras a la literatura clásica rusa del XIX, pero también destila un regusto acusadísimo a clásico de aventuras anglosajón, a novelas y relatos que bien podrían haber salido de la imaginación de Kipling... a esas aventuras que nunca tienes muy claro cómo van a terminar, que no te aseguran el final feliz, que se adentran muchísimo en la psicología de sus personajes a pesar de la escasez de páginas y que cogen al protagonista, los suben a un caballo y le dan un palmada a la grupa. El personaje sale al galope, y nosotros galopamos con él sin saber hacia dónde nos lleva la aventura.

El relato, de apenas 36 páginas si descontamos las ilustraciones, tiene un fin, un fin que sabes desde el principio y que no es spoiler, porque cae de cajón, que es el más que posible enfrentamiento final entre Iván y el tigre. Sobre si tiene lugar ese enfrentamiento y su posible resultado, huelga decir que no voy a comentar nada, pero hasta que llegamos ahí, la historia, de manera sencilla pero muy pulcra, tal y como digo arriba, te lleva donde te quiere llevar, e incluso el autor se permite una escena que no ves venir, una escena cruel que no anticipas, y que, junto con el final, bien merece la lectura. El autor confronta al animal y al hombre, los dos son en algún momento de la historia tanto cazadores como presas, y queda por ver quién sale victorioso. Poco más se puede decir de una historia con tan poquitas páginas sin desvelar de más.

Sobre la historia en sí, para mí la referencia es muy evidente. Nada más comenzar la lectura me vino a la cabeza la que a mi parecer es casi con total seguridad la idea de la que nació este relato: a finales del siglo XIX (os hablo de un hecho real), en Tsavo, una parque nacional de Kenia, dos leones se dedicaron a matar a un montón de gente por el simple placer de matar (devoradores de hombres se les llamaba, y de hecho se llevaron por delante a más de cien personas), y ante el pánico que se generó, un militar, el coronel Patterson, les dio caza durante semanas hasta matarlos. Este caso real fue llevado al cine en 1996 en la película Los demonios de la noche, donde la lucha por saber quién era el cazador y quién el cazado, quién era más inteligente y astuto, si el animal o el hombre, era el leitmotiv de la historia... y lo dicho, para mí el referente está muy claro (otra cosa es que el autor lo reconozca o no xD). Cambia los leones por el tigre y Kenia por Siberia, pero el trasfondo de la historia es exactamente el mismo.

La edición, como digo arriba, es preciosa. Tapa dura con sobrecubierta, ilustraciones a cargo de David de las Heras, e incluso punto de lectura de tela que solo suelen llevar libros de mayor empaque. Ninguna pega. Muy bonita. Pero a ver, llegamos al momento patrocinado por "¿Cuánto cuesta y cuánto dura en las manos?", dirigido a los que les duele el bolsillo gastarse dinero en algo que van a leer en menos de media hora.

Para quien disfrute de los relatos, y más si son de aventuras, es muy recomendable (no es alta literatura, entendedme, pero se lee bien); la historia en sí es muy interesante (aunque por lo que comento arriba a mí me ha sonado a algo que ya conocía y el punto de originalidad conmigo no lo ha tenido); y las ilustraciones son fantásticas... pero este relato se lee en 15 minutos (15, no más) y cuesta 15 euros. Salvo que uno sea muy fan de Dicker y quiera tener todo lo que publique, yo lo veo más como regalo. Es de esos libros que cuesta menos gastarse el dinero si es un regalo para otra persona que si es para uno mismo. Y si lo regaláis vais a quedar como unos figuras xD. ¿Que no os importa nada lo de la duración-precio? Pues más mejor para vosotros, porque disfrutaréis del relato y luego el librín queda divino en la estantería :)
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Lauraysuslibros
 27 December 2022
Hacía mucho que no leía nada de Dicker, tengo varios pendientes desde hace tiempo y aunque este relato no era el que yo hubiera elegido para volver a este autor, se coló porque en su título aparece la palabra Tigre(sí, yo y mis retos...).
Lo escribió con 19 años y el jurado pensó que tenía demasiada calidad para que alguien tan joven lo hubiera escrito y es que efectivamente a esa edad este chico ya apuntaba maneras. Independientemente de que la historia pueda gustar más o menos, sin duda goza de la impecable pluma a la que nos tiene acostumbrados.
Se trata de un  cuento con moraleja y un final interesante y original pero merece la pena leerlo y no os va a llevar mucho tiempo.
Leía por ahí que dentro del relato se podían encontrar alusiones a hecho históricos reales, pero la verdad es que no me he detenido a buscarlos y sinceramente dudo mucho que un escritor suizo de 19 años se dedique a delatar cosas de Rusia, pero oye nunca se sabe.
Describe bastante bien el ambiente de la estepa rusa y lo que pasa por la cabeza de nuestro protagonista que tiene como objetivo acabar con un tigre que está haciendo estragos por la Rusia más fría.

March_25
 15 December 2023
Una lectura que dura un suspiro, es un cuento ambientado en las estepas rusas, donde un tigre está causando pavor entre la población y los valientes cazadores pretender acabar con él. Uno en particular, que me ha caído fatal, por cierto, es el protagonista de la historia, la trama tiene una velocidad correcta y la ambientación es muy buena.

No puedo creer que este relato saliera de la mente de un chico de 19 años, cuando yo no sabía ni por dónde me venía el viento, y que le negaran el premio por pensar que no podía haberlo escrito alguien tan joven.

No es que guste especialmente este escritor, pero con esto me ha demostrado que sabe luchar por sus sueños y eso siempre se merece un aplauso.
La verdad es que me ha gustado y como necesita menos de dos horas para realizarse, os lo aconsejo a todo el mundo.
Nicaetlibros
 28 March 2023
Pequeño cuento que me ha sorprendido un montón. Primero porque no esperaba que el autor fuera capaz de escribir una historia en tan pocas páginas, dado que le encanta dar tantas vueltas a las cosas. Y segundo porque me ha recordado a los cuentos clásicos de los Hermanos Grimm o Perrault.
La narración es simplemente maravillosa y unida a la increíble ambientación que crea el autor, resulta una delicia leer este relato. Entre sus páginas te encuentras en un mundo cruel y despiadado, con unos personajes que van reflejando los peores defectos del ser humano. Con descripciones que resultan brutales, con multitud de detalles.
Y el final, como suele ocurrir en esta clase de cuentos, te deja con la boca abierta y dándole a la cabeza un buen rato.
nefertiti5
 09 January 2022
Este relato lo escribió Joël Dicker con 19 años. Me ha sorprendido mucho el estilo y la narrativa del autor con esa edad, y me ha gustado mucho la historia que cuenta con moraleja incluida, lo complentan las ilustraciones preciosas de David de las Heras.

El relato comienza cuando un tigre asola y ataca varios pueblos de Rusia, y mata también a sus habitantes, en su sangrienta odisea se va internando en Siberia, y ante tanta destrucción el Zar promete pagar en monedas de oro al que lleve muerto al Tigre.

Ivan Levovich es un joven de San Petersburgo, uno de los tantos que deciden ir en persecución del Tigre, en este relato seguiremos las aventuras de Ivan para conseguir cazar al Tigre y conseguir la recompensa.
AnaGranger21AnaGranger2122 November 2017
"Esa noche, un cielo de tinta sembrado de estrellas como diamantes envolvía Siberia alumbrando sus tierras. Con el corazón en un puño, Iván no tuvo que esperar mucho tiempo: bajo el reflejo de la luna apareció la piel rayada del Tigre. Era la bestia, la reconocía."