Críticas sobre Los guardianes (48)

Marta_Coll
 29 November 2020
Los Guardianes nos presenta a Cullen Post, un abogado y sacerdote que trabaja para el Ministerio de los Guardianes, una empresa sin ánimo de lucro que trabaja en demostrar la inocencia de los condenados de forma injusta y que se encuentran en el corredor de la muerte.
El próximo cliente del Ministerio es el caso de Quincy Miller es un hombre negro que lleva 22 años en prisión por haber sido acusado de matar al abogado Keith Russo.
Una carrera a contra-reloj por parte de Post y por las personan que forman Los Guardianes, Vicki la fundadora del Ministerio y Frankie, el primer cliente que Post exoneró y se unió después a la causa; en descubrir la verdad tras una serie de mentiras, falsos testimonios, peritos incompetentes, policías corruptos y una red de narcos.
Con detalles jurídicos de todo el proceso judicial, el autor nos va relatando la historia de forma fluida sin perdernos detalle sin ser para nada pesado. El autor se basa en una historia real de un preso para contar esta historia ficticia.
Nos encontraremos con diferentes personajes que forman la novela pero el peso de la trama recae en Cullen Post, un defensor incansable que se pasa la mayor parte viajando por carretera de un sitio hacia otro, para convencer a personas que den su testimonio, a buscar nuevas pruebas y en demostrar la inocencia de sus clientes.
El estilo del autor es cuidado y ágil. Narrada en primera persona por el personaje de Post y esta estructura en cuarenta y ocho capítulos no titulados.
Detrás de la trama nos encontramos con la critica social al sistema judicial americano y con la diferencia de clases, racismo social incluido. Pero, con su parte positiva al conocer esa posible libertad injustamente privada por el sistema a los presos.
Un libro que te hace reflexionar sobre las personas que se encontraran esa difícil situación y que tienen una ultima oportunidad en demostrar su inocencia.
Con un final consecuente con su historia, me ha parecido una historia correcta que perfectamente podría ser llevada a la gran pantalla, con giros que nos sorprenderán en más de una ocasión al encontrar obstáculos inesperados.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
alpolorenedo
 20 November 2020
Este libro llegó a mí desde Babelio y su Masa Crítica Privilegiada y gracias a ello, si bien ya había leído algo del autor, he descubierto la especialidad de John Grisham que no es otra que el trhiller legal, una especialidad nada fácil en la que el autor se desenvuelve a las mil maravillas.

Los guardianes está inspirada en la figura real de los "innocence lawyers" de EEUU, abogados que de forma altruista retoman casos antiguos en los que se produjeron condenas injustas, en la novela el ministerio de los guardianes representa a una institución que a través de Cullen Post, abogado y religioso altruista, removerá cielo y tierra para exonerar a presos que solamente tienen que cumplir un requisito, hacer que el equipo de Los Guardianes crean en su inocencia.

La narración se desarrolla en 1ª persona por parte de el protagonista Post, y a través de capítulos bastante cortos hará que la novela fluya a un buen ritmo también esto se verá favorecido ya que en determinadas partes se recurre a los diálogos y el resultado se asemeja mucho a lo que podría ser un guion de cine.

La historia se desarrolla en un tiempo presente en el que se hacen numerosas rememoraciones al pasado y así poder comprender la actualidad, y la verdad que esta estructura es muy clara.

Desde el principio vemos que la historia que nos quiere contar el escritor, es muy pretenciosa y nada fácil ya que el protagonista nos hablará fundamentalmente de un caso que va a ser el principal, pero continuamente se nombrarán otros casos que paralelamente llevan los guardianes o llevaron en un pasado y esto puede despistar un poco, sobretodo porque habrá continuamente nuevos personajes apareciendo en la historia, personajes que no se llegan a desarrollar y a los que se les da nombre y apellidos y te aseguro que te perderás, sin duda este apunte en mi caso ha resultado el más negativo de la novela. Aún así si quieres que la historia fluya te aconsejo continuar y dejar atrás estas dudas que te pueda plantear esta abundancia de figurantes, de lo contrario te atascarás y la novela irá a un ritmo mucho más lento.
Yo creo que el propio autor consciente de esta complejidad, en alguna ocasión utiliza un recurso para centrar al lector como es el hecho de que el propio protagonista relate brevemente a su madre, amigo...en que momento y situación están los casos.

CONCLUSIÓN:

Había leído del autor, La granja, y me encantó, pero he de reconocer que siempre había tenido reparos en el thriller legal, quizás por haber estudiado Derecho y ya haber tenido bastante, pero ahora me he quedado con ganas de más ya que la historia tiene ese sabor a ciertas películas de cine clásico que siempre gustan.

A pesar del pero que comento me ha parecido una novela que lleva un buen ritmo y de esas en las que no tienes ni idea de como van a acabar.

Destacar que es una lectura que te va a hacer recapacitar y pensar lo frágiles que somos ante todo, tener la verdad de tu mano no significa nada ante el mecanismo legal donde a veces lo más obvio se tuerce y puede acabar en la pena capital donde muchos inocentes no han tenido tiempo ni oportunidad de demostrar su inocencia. También apreciarás el avance de la ciencia, que en algunos casos, unos años después estará preparada para demostrar la inocencia de unos, el problema de esto es que si hay un inocente requiere que busquemos al verdadero culpable y esto nos pondrá en peligro.
Un final muy emotivo y de esos que te sacan el aplauso, y donde se hace una descripción de lo que significa la libertad en los pequeños detalles.

Recomendado para adultos a los que les gusten los thrillers en general y la sociedad americana actual.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
encarnipm
 11 November 2020
Lo acabo de terminar y todavía lo estoy “digiriendo “. Llevaba muchos años ya sin leer al gran Grisham y he de decir que me sigue enganchando con sus historias de abogados. Esta ha sido diferente y me ha encantado por muchos motivos: la causa defendida en la historia; la portada que resume muy bien la vida del protagonista; el título, porque el protagonista, junto con su equipo, son unos verdaderos guardianes y paladines de casos totalmente injustos.
Lo he leído con emoción, con rabia por lo que ocurría, con ganas de actuar, totalmente enganchada y a los pies de Post, el abogado que lo hace todo posible. Una lectura muy recomendable y totalmente visual, podrían hacer una película sin ningún problema, yo , personalmente, lo he leído y visualizado escena a escena. Lo recomiendo!
sgallegoga
 22 September 2021
Es el segundo libro que leo del autor y tengo que decir que nunca defrauda. El primero fue camara de gas, para mí uno de los mejores libros que he leído. Este no le llega (no pueden ser todos tan sumamente buenos) pero igualmente me ha gustado bastante.

Todo el tema de juicios y condenas te tiene que llamar mínimamente la atención si quieres leer a john grisham. Se nota que es un experto en el tema y está todo muy bien documentado, lo que aporta un plus a la historia.

Me encanta como a lo largo de todo el libro se intenta exonerar a un preso inocente condenado injustamente, no es un proceso nada fácil, pero es bastante emocionante.

Espero seguir leyendo al autor y poder disfrutar de él como estoy haciendo hasta ahora.
carolinablanquez
 01 March 2021
superventas que además han sido llevadas a la gran pantalla como "El informe Pelícano", "La tapadera" o "Legítima defensa". Sus novelas son por lo general de corte jurídico apoyándose en su gran conocimiento de las leyes dado que él mismo es Doctor en derecho y ha ejercido la profesión durante algún tiempo y ciertamente, esto es algo que se respira en su obra, ya que es capaz de acercarnos el complejísimo sistema de justicia norteamericano sin que su comprensión suponga un especial esfuerzo por parte del lector.

"Los Guardianes" ha sido mi primer contacto con este autor y en general mi primera experiencia con los thrillers de corte jurídico. La verdad es que ha sido interesante y, aunque entiendo la calidad literaria y el talento que se necesita para componer una historia de este tipo, no puedo decir que se haya convertido en mi subgénero favorito dentro del thriller.

Si queréis ver la reseña completa, podéis encontrarla en el blog, con el siguiente enlace: https://www.encuentratuhistoriaylee.com/2021/02/los-guardianes.html
Enlace: https://www.encuentratuhisto..
lau_bibliophile_eng
 14 January 2021
¿Qué tiene que tener un thriller para que sea completo? ¿Plot twists? ¿Personajes elocuentes e inteligentes? ¿Un evento desafortunado tras otro con un atisbo de esperanza para que no quede todo perdido? ¿Muchos puntos suspensivos?

�ste libro no tiene todo eso pero es un thriller de acá a Japón: te mantiene pendiente de varios eventos a la vez, querés y no querés que se resuelvan, los plot twists son reales, ciertos, creíbles.

�l señor Post es un abogado y clérigo que dedica su vida a sacar de prisión a personas que están encarceladas siendo inocentes. Junto a una organización llamada Los Guardianes intentan demostrar las fallas y la corrupción que se pueden ver en el sistema judicial americano. No cuentan con presupuesto y todo es a pulmón. La organización se encarga de varios casos a la vez y se aseguran de que todos aquellos a los que defienden sean realmente inocentes. de hecho quienes ayudan y aportan son simpatizantes del accionar de los guardianes o gente a la que ayudaron en alguna ocasión. Hay un caso principal que es el del Sr Miller, un afroamericano acusado de asesinar a un abogado y encarcelado por más de 20 años por pruebas truchas y testimonios dudosos.⠀

�&#x¤££¤13Japón16¤££¤ impresiones:⠀
Primer libro que leo de Grisham y si los restantes van a ser así, señor ha ganado una fan. Sin contar lo rápido que te mete dentro de la historia y como logras empatizar con los personajes, la forma en la que se describen los acontecimientos tiene una mezcla de la crónica  periodística (la cual amo) y thriller sin puntos suspensivos 😄. Fácil de leer, ligero y atrapando, el combinado más perfecto para el verano 2021 que no parece muy diferente al año anterior
Mundo_Gamusino
 11 December 2020
Hacía mucho tiempo que no leíamos un libro de John Grisham y haber visto su nueva novela ha sido una buena señal para reencontrarnos con él. La verdad es que nos ha llamado mucho la atención su sencilla portada y la sinopsis. Es un libro que nos ha gustado mucho, y que nos ha durado muy poco tiempo.

En este libro nos encontramos con el Ministerio de los Guardianes. Una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es conseguir la exoneración de aquellos presos condenados (ya sea a cadena perpetua o a pena de muerte) que han sido injustamente encarcelados.

Cullen Post es el encargado de presentarnos a este pequeño grupo de trabajadores y explicarnos cómo funciona el desarrollo de su trabajo y cómo se dividen las tareas, además de contarnos que hasta la fecah han conseguido exonerar a ocho presos.

Es un personaje que nos ha gustado mucho porque, además de explicarnos su trabajo y su vocación, a lo largo del libro nos cuenta por qué llegó ahí, y esa evolución del personaje ha llegado a calarnos.

También conocemos a Quincy Miller, aunque en menor medida. Es cierto que va a aparecer en "escena" y lo podremos conocer en primera persona. Pero gran parte de su pasado, de su historia, la conoceremos a través de las palabras de Post.

En esta trama los personajes secundarios son muy relevante. Alguno de ellos no va a "participar" directamente en la historia hablando con Post, pero sus hechos (o no hechos) van a ser decisivos a la hora de ir descubriendo qué pasó realmente.

Muchos de esos personajes van a dejar huella y puede que lleguen incluso a tocar nuestra fibra sensible en algún momento, ya que las condiciones de cada uno de los personajes a lo largo de la trama es muy diferente.

En cuanto a la ambientación, poco hay que decir que no se diga en la sinopsis. Nos encontramos en un país en el que en algunos estados está permitida la pena de muerte y donde, a veces, el sistema falla y no encarcela a la persona adecuada. Este es un tema que nos puede llevar a debate, pero este no es el sitio adecuado para ello.

En definitiva,  Los guardianes es un libro que recomendamos a todos los amantes de los thrillers, novela judicial y John Grisham. Además, la nota del autor al final del libro nos ha dejado pensando durante un buen rato.

carlotenia
 06 December 2020
En las primeras páginas vamos a conocer a Cullen Post y su encomiable labor. Él era abogado, pero algo le ocurrió durante su trabajo hace ya tiempo, que hizo que su vida se pusiera patas arriba y decidió dejarlo. Se hizo pastor de la Iglesia episcopaliana, pero al tiempo por circunstancias volvió a dar un vuelco a su vida e ingresó en una entidad sin ánimo de lucro llamada El Ministerio de Los Guardianes, dedicados a remover causas antiguas de sentencias que ellos están seguros de que son injustas, intentando exonerar a los procesados que o bien están cumpliendo cadena perpetua o están en el corredor de la muerte. de hecho se nos presenta con el caso de Duke Russell, que está a punto de recibir su última comida antes de pasar a la inyección letal, y de repente, ocurre un milagro! Hay un aplazamiento y Post le regala un poco más de tiempo a su cliente de vida y de esperanza. Con esta premisa se nos presenta un thriller legal que no es a lo que estamos acostumbrados los amantes del thriller de secuestros y asesinatos, pero no deja de ser igual de atractivo e interesante.

Junto a Post, en Los Guardianes trabajan Vicky, Frankie, que fue el primer exonerado de la Institución, y Mazie. Cada uno con una labor muy concreta pero todos muy unidos. No cobran a sus clientes, y viven a base de subvenciones, incluso a veces poniendo dinero de sus bolsillos cuando tienen gastos extras, tienen que pasar la noche en un Motel, y surge algo inesperado. Me ha gustado mucho la labor de equipo que nos muestra Grisham en la novela, todos están super unidos, son cautos, toman las decisiones después de mucho meditar, por ejemplo, no aceptan un caso si no están completamente seguros de que la persona a la que van a defender es verdaderamente inocente, y si alguna vez cuando han empezado a investigar se han dado cuenta de que esa persona era culpable, han abandonado la representación. van todos a una y en su humilde Sala de Juntas, tienen las fotos de todos sus exonerados, que si mal no recuerdo hasta la fecha son 8. Son como ángeles, han salvado la vida de esas 8 personas! Su labor no es descubrir quien fue el culpable del delito, sino reunir testigos o pruebas nuevas suficientes que hagan determinar al Juez que se procesó erróneamente a la persona que tienen entre rejas o a la espera de la muerte, y decida reabrir el caso y ponerlo en libertad. Son procesos costosos, tortuosos, y largos, muy largos, y a veces esas personas ven como se les pasa el tiempo y la vida. Hay momentos muy sentimentales en la novela pese a que trate un tema así.

Una de estas personas será Quincy Miller, que lleva preso 22 años acusado y condenado por el asesinato de Keith Russo, su ex abogado, quien lo arruinó en el divorcio. Testificaron contra él varias personas, la primera su ex mujer, y además la prueba principal, una linterna con salpicaduras de sangre que apareció en su coche, aunque él siempre ha negado que fuera suya, sorpresa! Desapareció en un incendio bajo la custodia del sheriff. Quincy escribe una carta a Los Guardianes y después de estudiarlo deciden hacerse cargo de su caso. Comienza entonces una carrera contra reloj para Los Guardianes y en especial para Post, porque aunque no esté en el corredor de la muerte se trata de sacarlo de la cárcel cuanto antes. Y comienza el grosso de la novela, donde vamos a acompañar a este abogado a recabar información, contactar con el antiguo abogado de Quincy, que se dejó la piel en su defensa pero que vive aterrorizado (brutal una parte donde este abogado le relata una experiencia a Post, de lo mejorcito), y contactar con los ex testigos, un "chivato" y otras personas relacionadas con el juicio, todo esto teniendo en cuenta que han pasado 22 años y muchos de ellos han rehecho sus vidas, no quieren recordar ese episodio, tienen miedo, sus familias no son conocedoras de lo que hicieron, o directamente están muertos. Aunque se centran en la historia de Quincy Miller, también de pasada se nos relatan otros condenados y una condenada a los que están intentando salvar, ya que son varios casos los que llevan a la vez y asistiremos al pesar de Post ya que con algunos van a fracasar porque no les queda tiempo material para recabar nuevos argumentos en su defensa.

Me ha parecido increíble la ardua labor de esta entidad, lo complicado de escarbar en algo de hace 22 años, con todas las consecuencias, incluso ponerte en peligro, porque esas personas que mataron a Keith Russo, si descubren lo que se está removiendo no harán nada para evitarlo? Efectivamente algo sucede, que me tengo que callar para no desvelar una parte importante de la historia pero desde luego Los Guardianes se la juegan demasiado.

Estructuralmente, la novela es bien sencilla. Con 48 capítulos que no son nada largos, se lee estupendamente. No se hace densa ni se encasquilla, y eso que es difícil, porque inevitablemente el autor tiene que darnos información legal, jurídica, de la cárcel, que conoce de sobra, pero, y creo que en eso Grisham es un artista, lo hace de tal manera que no acaba siendo un manuscrito denso ni soporífero. No te aburres, al contrario, se despierta tu curiosidad y quieres indagar y saber más porque los aspectos que nos relata son instructivos, son cosas que desconoces y que te sorprenden y llaman tu atención. He aprendido muchísimo del sistema jurídico de Estados Unidos, como se puede desmontar un juicio entero o como se puede montar una sarta de mentiras delante de un jurado popular sin que se den cuenta y te crean a pies juntillas. La verdad es que no me cansaba de leer, los testimonios son todos interesantes, las interacciones entre personajes también, las pruebas y evidencias palpables se complementaban con pruebas científicas, y todo me ha gustado mucho. Eso sí, preparaos para muchos personajes, no tanto los principales, que los podréis controlar bastante bien, sino porque aparece mucho secundario necesario: testigos, fiscales, abogados, jueces, otros espontáneos... Y quizás os podáis perder un poco. A veces tenía que parar un momento y situarme, saber de qué caso leía y saber de quién hablaba. Me ha ocurrido un par de veces entre tanto personaje, pero quizás hubiera sido buena idea hacerme un esquema. Pero no os preocupeis porque como os digo los personajes principales están muy bien trazados, y entre todos ellos destaca Post Cullen, es como el héroe de la novela por todo lo que consigue. Con bastantes dosis de humor todo hay que decirlo, momentos complicados, emotivos, chulescos, con su fina ironía, su inteligencia, y sus triquiñuelas, él y su propio defendido, Quincy Miller, son los auténticos protagonistas de la historia.

El final una vez has pasado más del ecuador de la novela es previsible, pero como hay cosas que aún hay que dejar cerradas y bien atadas, realmente no sabemos qué va a pasar con Quincy, si tendrá que volver a la cárcel, si será exonerado, y si es así, en cuanto tiempo se resolverá su expediente y seguirá preso.

En definitiva, estamos ante una novela con una trama buen armada, con un par de giros argumentales muy buenos, algunos pasajes sobresalientes en la que podremos conocer un sistema judicial americano que en ocasiones funciona muy bien y en otras ocasiones es corrupto a más no poder o simplemente falla más de lo que debiera, algo que es extrapolable a España. Y por si todo esto no fuera poco, sólo me queda deciros que la novela está basada en hechos reales, ya que una institución similar a Los Guardianes, que en realidad se llama Centurion Ministries, y trabaja para sacar a inocentes de la cárcel. Y por supuesto hay un Cullen Post de verdad, que se llama de otra manera, pero igualmente es un héroe. Y cuando acabas la novela y descubres que todo lo que has leído está ocurriendo en este mismo momento en otro lugar, la verdad es que te sientes muy pequeño, y necesitas un rato para asumirlo todo.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
el_paraiso_en_letras
 01 December 2020
Los guardianes nos habla sobre una organización donde los abogados lucharán por demostrar las injusticias cometidas en las condenas a prisión de sus clientes. Y no solo eso si no también los perjuicios raciales.
Conoceremos al protagonista Cullen Post que será el abogado de Quincy Miller, entre otros casos, que ha sido condenado a cadena perpetua por asesinato, aunque Cullen se da cuenta de que hay demasiados cabo sueltos y que detrás de este caso se esconde una razón poderosa para que Quincy esté condenado injustamente.
Este autor ha sido todo un descubrimiento para mí ya que este ha sido el primer libro que llega a mis manos y que he devorado.
En primer lugar pensé que podría hacerse pesado tanto proceso judicial y datos que se comentan en el libro, pero ha sido muy interesante conocer estos por menores.
Al principio la historia se me ha hecho un poco lenta, pero poco a poco la intriga de saber que sucede con los acusados hace que se lea de manera rápida y ágil.
Un punto a favor y que me ha ayudado a leer el libro de manera más entretenida es que contiene mucho diálogo y para mi siempre es un punto positivo. Aunque en determinados momentos las descripciones fueran demasiadas para mi gusto.
Es una historia dura y que da mucho que pensar, las injusticias, y como las viven aquellos que las sufren hacen que empatices con el libro.
Lo que mas me ha gustado es como el Ministro de los Guardianes defienden las injusticias sin importar los riesgos que conlleve y contra quien se enfrenten.
La recomiendo para los amantes del género.
Andrews
 25 November 2020
Los guardianes de John Grisham es la primera novela que leo en este género, he leído obras de Ferdinand von Schirach pero personalmente no las metería en la misma categoría y también cuento en mi haber lector con Matar a un ruiseñor, pero tampoco es lo mismo.. Y la verdad es que iniciarme en este género con el principal referente de este tipo de novelas me pareció muy buena opción, un estreno por la puerta grande.

Y por la puerta grande entré, pues reconozco que he me ha gustado mucho la novela. He encontrado un texto con un ritmo muy animoso en el que te sientes muy cómodo y hace que fluya la lectura y busques momentos para coger el libro.

Debo agradecer que el texto no peca de un uso excesivo de tecnicismo legales, lo cual para personas no versadas en el tema, como yo, nos facilita la comprensión de la historia y las complicaciones de que van apareciendo. Ya que los terminología es fácil de entender por el propio contexto de la obra o por las conversaciones y explicaciones entre los personajes.

Hay tres temas en esta novela que me han resultado principales y en los que se centra la novela:

El primero es el tema de las condenas injustas, lo cual es algo preocupante, ya que es tan grave que un culpable ande suelto como la idea de que una persona esté cumpliendo una condena sobre un delito siendo totalmente inocente. Ambos escenarios me resultan escalofriantes. Y es sobre estos últimos en donde la organización protagonista de la novela pone el punto de mira.

El siguiente tema que pone sobre la mesa es el negocio de la justicia en Estados Unidos, lo cual parece a todas luces tremendamente injusto, ya que dependiendo de tus posibilidades económicas tus opciones de salir airoso de un juicio suben o bajan. Convirtiendo la justicia es un bien de lujo, cuando debería ser un puntal de igualdad sobre todos los ciudadanos sin distinción

Y por último, el debate sobre la pena de muerte o las condenas no revisables, en el texto, desde mi punto de vista, este es un tema sobre el que no entran en exceso, pero siempre está presente sobre la posibilidad de que estas condenas no sean “del todo acertadas”.

Lo bueno de leer novelas de este género ambientadas en otros países es el aprendizaje que te llevas sobre el funcionamiento de la justicia en otras latitudes. En este caso en concreto me llama poderosamente la atención las diferencias entre los estados que conforman el país, ya que los delitos cometidos en uno no causan persecución en otros siempre que no sean delitos federales. Esto me chirría… bastante.

Debo decir que este tipo de novelas en España no cuenta con un gran número de adeptos, claro que los hay, pero en comparación por ejemplo con la novela negra ( por cercanía temática) se quedan en unos números muy bajos. Quizá se deba a que nuestro sistema de justicia es diferente al estadounidense y menos dado al show… ahí lo dejo.

Es curioso pero en poco tiempo he leído un par de novelas de temática cercana como pueden ser esta que nos ocupa y Los chicos de la Nickel de Colson Whitehead, con dos aspectos en común muy importante en el desarrollo de ambas, la primera la injusticia dentro de la justicia, que anteriormente hemos tratado y la segunda y que está muy en boga es el tema del racismo y la discriminación por este sentido, algo que planea constantemente sobre ambas novelas como algo a tener siempre presente en cualquier sentido, llegando a “normalizarlo” en el discurrir de los hechos. Hay mucho por avanzar.

En definitiva recomiendo la novela, en concreto a aquellos que todavía no se han adentrado en las paginas de un thriller legal, yo he salido bien parado y la he disfrutado.

Enlace: http://unrincondeopinion.blo..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie