Críticas sobre Los guardianes (48)

YankelRack
 30 June 2023
Como todo en Grisham, medio pelo. La historia va de un cura/abogado que defiende y saca de la carcel a gente injustamente condenada; pero mete tantos y tantos personajes , tantos nombres, que te abruma y no podés evitar marearte, al punto de tener que retroceder varias paginas para leer quién era quién.
pabloZL
 10 October 2022
John Grisham nos entrega un libro fiel a su estilo: abogados, leyes y muchas horas frente a un juez escuchando el clásico ¡¡Objeción Su señoría!!

En “Los guardianes” somos testigos del trabajo que realiza “El ministerio de los guardianes” una organización, sin fines de lucro, creada para ayudar a todas aquellas personas inocentes que están en prisión y que fueron condenadas (algunas incluso a muerte) por crímenes que no cometieron.

Con una historia bien armada, un relato ágil y capítulos cortos hace que sea un libro rápido de leer. Te enganchas rápido, aunque, a mi parecer, me faltó un poco más de sorpresa dentro de tanta estructurada investigación. 😁 Lo que si encontré muy interesante es ver como el autor aborda un tema real y polémico: las condenas injustas. (lo sé, un tema interesante solo para algunos 😄) Incluso me pareció un poco irónico que sea precisamente Grisham, quien por años ha escrito sobre temas legales, quien realice esta especie de “denuncia” al funcionamiento del sistema legal y penitenciario de Estados Unidos. Porque los errores de procedimiento, injusticias y burocracia siguen hasta el día de hoy, no solo en Norteamérica, sino que también en nuestros países.

En comparación con el libro anterior que había leído de Grisham, “El manuscrito”, este me gustó un poco más. No me volvió loco, pero fue agradable leer nuevamente al autor, amo y maestro del denominado thriller-legal.
LiliOtero
 26 September 2021
Es un libro entretenido, fácil de leer, la historia avanza rápido, sin tramas adicionales o perdonajes adicionales o innecesarios, es el 1ro que leo del autor. Me gustó mucho la comprensión que da sobre parte del sistema judicial americano, sobre la administración de cárceles y como funciona en parte el sistema, es impresionante como à pesar de que USA tiene un sistema legal bastante fortalecido y estructurado, se cometan tantas injusticias y pasen tantas atrocidades como a veces pasan en las cárceles y juicios, eso es lo que más me atrajo de la historia, sin embargo, en la narración en sí misma, creo que falta algo para que sea más atractiva la lectura, me cuesta poder expresarlo bien, tal vez a veces la narración es como si estuvieran entrevistando al protagonista de unos hechos o vivencias y este empieza una narración, a veces bastante abstracta y sin las pausas que haría alguien ante ciertos momentos cargados de emotividad o drama, o con cambios de escenarios algo bruscos... Sino que habla a chorro como queriendo solo decir lo que hay que decir para dar a conocer una serie de hechos y ya... Esto es bueno en el sentido que no se recarga la historia con melodramas innecesarios, pero a veces la hace muy escueta y fría.
sgallegoga
 22 September 2021
Es el segundo libro que leo del autor y tengo que decir que nunca defrauda. El primero fue camara de gas, para mí uno de los mejores libros que he leído. Este no le llega (no pueden ser todos tan sumamente buenos) pero igualmente me ha gustado bastante.

Todo el tema de juicios y condenas te tiene que llamar mínimamente la atención si quieres leer a john grisham. Se nota que es un experto en el tema y está todo muy bien documentado, lo que aporta un plus a la historia.

Me encanta como a lo largo de todo el libro se intenta exonerar a un preso inocente condenado injustamente, no es un proceso nada fácil, pero es bastante emocionante.

Espero seguir leyendo al autor y poder disfrutar de él como estoy haciendo hasta ahora.
granbibliodavid
 09 May 2021
Los Guardianes es una organización cuyo objetivo es sacar de la cárcel a aquellos presos que son inocentes. Este grupo está liderado por Cullen Post, un abogado y sacerdote. Los Guardianes quieren liberar a Quincy Miller, quien lleva 23 años en el corredor de la muerte acusado de matar tiroteado a su abogado, Keith Russo. Las pruebas en contra de Miller están llena de fraudes y mentiras. Pero su caso es muy complicado y hasta muy peligroso.

Cullen Post es el protagonista de la novela y quien narra la historia. Es un hombre que vive por y para hacer verdaderamente justicia y sacar a todos los condenados injustamente que pueda. Para ello vive una vida muy modesta, comida basura, un coche muy viejo, alojamientos en los moteles más baratos, etc. Además de Post tenemos a Vicki, la fundadora del Ministerio de los Guardianes, y Frankie, uno de los primeros encarcelados liberados por este grupo.

Esta novela nos trae un soplo de aire fresco en el género. No se centra, como en la mayoría, de buscar al culpable, sino de demostrar que el condenado es realmente inocente. La lectura se hace muy fluida. Se nota que el autor conocer el mundo legal y de la abogacía, por haber trabajado en ello. Además, a través de esta novela se hace una crítica al sistema penal norteamericano. El ritmo también es muy bueno, aunque hay algunos momentos algo más lentos pero luego se hace más acelerado.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
carolinablanquez
 01 March 2021
superventas que además han sido llevadas a la gran pantalla como "El informe Pelícano", "La tapadera" o "Legítima defensa". Sus novelas son por lo general de corte jurídico apoyándose en su gran conocimiento de las leyes dado que él mismo es Doctor en derecho y ha ejercido la profesión durante algún tiempo y ciertamente, esto es algo que se respira en su obra, ya que es capaz de acercarnos el complejísimo sistema de justicia norteamericano sin que su comprensión suponga un especial esfuerzo por parte del lector.

"Los Guardianes" ha sido mi primer contacto con este autor y en general mi primera experiencia con los thrillers de corte jurídico. La verdad es que ha sido interesante y, aunque entiendo la calidad literaria y el talento que se necesita para componer una historia de este tipo, no puedo decir que se haya convertido en mi subgénero favorito dentro del thriller.

Si queréis ver la reseña completa, podéis encontrarla en el blog, con el siguiente enlace: https://www.encuentratuhistoriaylee.com/2021/02/los-guardianes.html
Enlace: https://www.encuentratuhisto..
LIBROSDELAI
 08 February 2021
Cullen Post es un abogado y sacerdote de la iglesia episcopal, miembro de Los Guardianes, que se dedican a defender e intentar liberar a condenados que han sido sentenciados injustamente.
Algunos de ellos, en el corredor de la muerte.

Quincy Miller es el hombre encarcelado injustamente desde hace 22 años, por un crimen que no cometió. Matar a su abogado.
Post, tirará de un hilo dónde no sólo descubrirá al asesino...

John escribe tan bien, que no puedo decir absolutamente nada malo de su manera de explicarnos la historia.
El punto negativo que veo, es el exceso de personajes. Demasiados, para mi gusto, y hace que pierdas un poco el hilo, además que la trama es un poco lenta.

¿Es un thriller? Yo no lo catalogaría como tal, ya que ese misterio que envuelve un buen thriller no lo he visto en este libro, pero si que diré que tiene muchas incógnitas con las que juega a su favor, para que el lector no deje de leer.
Quizá sería algo así como un thriller judicial.

Punto a favor: esta basado en hechos reales. Te das cuenta de lo corrupto que llega a ser todo el sistema judicial y como pueden fastidiarle la vida a un inocente. A parte de robarle media vida.
Floresandbookss
 05 February 2021
Es una novela que me ha gustado mucho y creo que no será la última vez que lea este género porque me ha enganchado bastante y ha hecho que este en guardia durante toda la lectura.
Grisham quiere adentrarte en el libro desde las primeras letras y aunque a mí me costó un poco porque no es mi género,debo decir que me ha sorprendido gratamente. Creo que el estar en primera persona, uno de los personajes, hizo que me metiera poco a poco.
La pluma es directa y llena de reflexiones de nuestro protagonista. En ellas nos habla de sus opiniones sobre la gente con la que trata, así como los acontecimientos y diálogos están narrados de manera que lo lees sin parar, la historia está muy bien desarrollada y el final es consecuente con todo lo leído. o.
Lo que sí me ha faltado ha sido un poco más de extensión, con algunos personajes, lo he visto muy abrupto.
La visión que tiene el protagonista sobre la historia, la narración en primera persona Me ha gustado que además de la trama principal les haya dado mucho de sí, dándole a todos los personajes casi la misma importancia, están bien definidos haciendo que las demás historias que surgen alrededor de la principal, hacen de la trama más interesante y amena.
Otra cosa que me ha llamado mucho ha sido que van sucediendo algunas cosas que pese a que no sirven para la resolución del caso aportan información interesante sobre lo que te cuentan en relación al sistema legal, la personalidad de los personajes principales, etc. Todo ello sin que afecte a la principal, se concluye que el autor sabe manejar la información tanto para construir una historia sólida como para mantenerte enganchada a la lectura.
Es un libro recomiendo mucho porque me ha sorprendido para bien y que me ha sacado se mi zona de confort.
Elmarcapaginasrojo
 02 February 2021
Cómo amante de las novelas de misterio de todo tipo, era imperdonable que hasta la fecha nunca hubiera leído a este aclamado autor. Grisham cuenta con numerosos best sellers a sus espaldas, tan famosos como Informe pelícano y La tapadera de los que tantas veces he visto sus adaptaciones cinematográficas.
En plena época de pandemia el autor lanza su última novena Los guardianes. En este nuevo thriller judicial, Grisham nos acerca a uno de los dramas más terribles del sistema penal norteamericano. Un grupo de abogados conocidos como los guardianes, investigan decenas de casos de personas encarceladas en el corredor de la muerte y que probablemente son inocentes.
Nuestro joven protagonista es un abogado qué descontento con el sistema judicial americano, lo abandona y se ordena sacerdote. Desde entonces, Cullen Post lucha junto a los guardianes por demostrar la inocencia de numerosos reclusos. En este caso se verán arrastrados al asesinato de un abogado en extrañas circunstancias y cuyo único acusado lleva más de 22 años encarcelado, a pesar de que ninguna de las pruebas apuntaba hacia él y el tiempo corre en su contra.
Con un lenguaje sencillo y directo que, a pesar de en ciertos momentos puede contener términos técnicos, no se hace para nada pesado, todo lo contrario. Está narrada en un tono trepidante, al más puro estilo de Hollywood. Y es que eso es lo que he sentido, mientras leía John Grisham las paginas fluían como si estuviera frente a una película, mantenido la tensión y la intriga hasta el final.
Sus personajes son sólidos y bien caracterizados, destacando principalmente al sacerdote protagonista, aunque el elenco de secundario no se queda atrás. Con respecto a Post, creo que es un personaje lo suficientemente carismático como para que protagonice alguna historia más. Y no creo que me equivoque, ya que además de la trama principal que se centra en el caso de Miller, aparecen subtramas a través de las que conocemos un poco más a los protagonistas.
El autor aprovecha esta historia para hablarnos de las numerosas injusticias y desigualdades judiciales en los diferentes estados. Es sorprendente como llegas a conocer que dependiendo de donde seas juzgado puede tener una consecuencia u otra. Temas como la corrupción policial, el racismo y la violencia en las cárceles estadounidense quedan perfectamente retratados en esta historia.
Sin duda, la recomiendo a todos los amantes del thriller judicial y a aquellos a los que les gusten las historias, cargadas de tensión, intriga, pero también de crítica social. Una historia bien llevada y con muy buenos personajes.
John Grisham ha conseguido que algunos títulos más hayan pasado a formar parte de mi biblioteca.
Nota: 4/5

Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
AnaGranger21
 26 January 2021
Los guardianes del escritor norteamericano John Grisham es la primera incursión que realizo en la prosa de este autor. Sentí mucha curiosidad por este título, ya que, si bien es una obra de ficción, se inspira en hechos reales. de hecho, hace algún tiempo visioné un documental en la que Grisham participaba dando luz a un caso real de auténtica injusticia judicial y criminal.

En Los guardianes se nos cuenta la típica (por desgracia) historia de un joven negro, Quincy Miller, del asesinato de un reputado abogado de la pequeña ciudad Seabrook. Veintidós años después, Miller sigue luchando por demostrar su inocencia en un sistema corrupto, racista e, incluso, institucionalmente criminal. Desesperado escribirá al Ministerio de los Guardianes, una asociación a lo Proyecto Inocencia, donde el abogado y sacerdote episcopaliano Cullen Post se interesará por su caso. Sin embargo, cuanto más se sumerja Post en este caso de asesinato, con más tramas oscuras y peligrosas se irá topando.

El libro de muy rápida lectura, narración impecable y personajes correctos, que conducen al lector por una trama intrigante y policíaca con un fuerte trasfondo de crítica social contra un sistema que no funcione, un sistema que se pudre desde dentro.

Grisham está especialmente interesado, como os comentaba más arriba, en casos de falsas condenas. En Estados Unidos, su sistema judicial es bastante injusto para la población que no sea blanca y con dinero. Muchas personas inocentes han sido condenadas a pena de muerte o a cadena perpetua en América, cuyo sistema judicial y penal es bastante corruptible y el racismo una auténtica lacra social. El autor utiliza la historia de Miller, para poder hablar de aquellos otros muchos Miller reales que no tendrán nunca la oportunidad si quiera de que un abogado como Post luche por ellos.

Los guardianes de John Grisham es un thriller adictivo, bien escrito y entretenido, que nos adentra en una historia de asesinato que oculta más de lo que parece a simple vista. ¡Una lectura muy recomendable! ¡Mil gracias a la editorial Plaza & Janés y a Babelio por el ejemplar!

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie