Nieves Calvino Gutiérrez; (Traductor)
Editorial: Plaza&Janés (08/10/2020)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 19 calificaciones)
Un hombre inocente fue condenado por asesinato hace veintidós años. Su abogado no parará hasta verle libre. Pero quienes le encerraron ya mataron una vez. Y están preparados para volver a hacerlo.

NADIE LO CUENTA MEJOR QUE GRISHAM.

En la pequeña ciudad de Seabrook, Florida, un prometedor abogado llamado Keith Russo fue asesinado a tiros una noche mientras trabajaba hasta tarde en su despacho. El culpable no dejó pistas. No hubo testigos... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
HumildeLector
 18 noviembre 2020
Para los no iniciados como yo, el mundo judicial se muestra como un aburrido y monótono universo de procedimientos y burocracia sin demasiado interés. Sin embargo, John Grisham ha sido capaz de ofrecer a sus lectores una mirada diferente a través de sus “thrillers judiciales”.
Está fuera de toda duda que Grisham conoce muy bien la temática que trata en sus libros, pero no sólo eso: además consigue hacerla accesible al gran público.
Su última novela, Los Guardianes (2020) es un excelente ejemplo. Una historia ágil y entretenida, que mantiene la tensión y el interés en todo momento.
Que nadie espere aburridas escenas en salas de juicios y despachos de abogados. En esta novela hay mucha acción (el protagonista no para de viajar). Además, hay que sumar otro ingrediente interesante: la tremenda historia que se cuenta está inspirada en hechos reales.
INOCENTES EN PRISIÓN
Hace veinte años, en la pequeña ciudad de Seabrook (Florida), un joven abogado de éxito llamado Keith Russo fue hallado asesinado a tiros en su despacho. No hubo pistas, ni testigos. Ni siquiera un móvil aparente. Sin embargo, la policía del condado señaló a Quincy Miller, un joven negro antiguo cliente de Russo, como autor del crimen.
Quincy fue juzgado y condenado. Ha pasado dos décadas en el corredor de la muerte, clamando por su inocencia. Desesperado y sin más recursos, implora la ayuda del Ministerio de los Guardianes
¿Quiénes son “Los Guardianes”? Se trata de una especie de ONG donde un puñado de abogados idealistas lucha para exonerar a presos condenados a muerte de forma injusta. El líder de esta organización es Cullen Post, nuestro protagonista.
Post, tenaz e incansable, indagará el caso de Quincy Miller para acabar descubriendo numerosas irregularidades en la investigación como en el juicio. Deshacer la trama con la ayuda de sus colaboradores no es tarea fácil, sobre todo cuando descubren que se enfrentan a poderosos enemigos.
The Guardians es una novela de casi 400 páginas que se lee en un suspiro. Los episodios son breves, la tensión va in crescendo y el estilo narrativo es fresco y ameno. Grisham emplea los tecnicismos justos para no apabullar al lector y dibuja bien los personajes, sin profundizar en sus personalidades más allá de lo necesario. Todo se supedita al ritmo narrativo. Y la fórmula funciona.
Miller, el inocente en prisión, es el protagonista pasivo: todo gira en torno a su caso. Pero sin duda es Post el protagonista activo, con su alzacuellos de quita y pon, sus comidas frugales y sus moteles baratos. Un tipo singular y sencillo. Sus principios éticos son sólidos Tanto él como su equipo trabajan gratis et amore), pero no duda en “ensuciarse las manos” o mentir cuando es necesario, todo en pro de una causa mayor.
También hay espacio en Los Guardianes para ciertas reflexiones sobre los problemas de Estados Unidos en asuntos como el racismo o el sistema penitenciario, que tan bien parece conocer el autor:
“En la América blanca, las cárceles son buenos lugares donde los malos pagan por sus crímenes. En la América negra, se utilizan con demasiada frecuencia como almacenes para mantener a las minorías fuera de las calles.”
Por último, debo comentar que me ha resultado muy interesante el retrato social que pinta Grisham de fondo. A través de los largos viajes por carretera de Post por las carreteras de Alabama, Florida y Georgia (y también Idaho en un momento dado), conocemos los detalles de la realidad social de un país tan fascinante como Estados Unidos y sus gentes. Una nación admirable y detestable casi a partes iguales. No es el tema central de la novela, aunque de alguna manera sí esta relacionado con él.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Bookworm
 16 noviembre 2020
"Los guardianes" ha sido un libro que me ha gustado y me ha parecido super interesante. No ha sido una lectura de esas que hacen que te comas las uñas con la intriga, pero sí ha logrado mantener mi interés hasta la última página.
En esta historia conoceremos el Ministerio de los Guardianes, una pequeña organización sin ánimo de lucro (a veces tieen que agudizar el ingenio para conseguir dinero) que se dedica a revisar casos de personas que permanecen en prisión acusadas de delitos, la mayoría gravísimos, que no han cometido. Este Ministerio está compuesto por su fundadora, Vicki Gourley, Mazy Ruffin, abogada, madre de familia, cerebrito del grupo y la única con una nómina fija a fin de mes, Frankie Tatum, primer inocente que consiguieron sacar de prisión y que finalmente se unió a ellos para poder ayudar a otras personas en sus mismas circunstancias y por último Cullen Post, narrador de esta historia, abogado y predicador episcopaliano, que trabaja como voluntario y se pasa el noventa por ciento de su tiempo en carretera de una cárcel a otra, entrevistándose con los presos y con todas las personas relacionadas con sus casos, aunque no siempre lo consigue.
La primera duda que me planteaba esta lectura era ¿Cómo saber si los presos son o no inocentes? Muchos de ellos conocen esta organización y solicitan que se revisen sus casos, aunque obviamente la mayoría de ellos son descartados, bien porque no pueden abarcarlo todo, bien porque los acusados SON culpables. El caso es que en esta novela la historia se centrará en sacar de prisión a Quincy Miller, un hombre que lleva ya más de veinte años entre rejas, aunque de forma menos detallada también veremos que no es al único caso al que dedican su tiempo, de hecho la novela comienza con Post en el corredor de la muerte intentando paralizar la ejecución de uno de sus clientes y ganar así algo de tiempo para demostrar su inocencia.
El caso de Miller, acusado de asesinar al abogado que llevó su divorcio, nos llevará a conocer con detalle los hechos por los que él acabó en prisión, los testimonios de los testigos en el estrado durante el juicio que no dejaron lugar a dudas de su culpabilidad y las declaraciones de los expertos que ¿analizaron? las pruebas contra el acusado que finalmente acabaron con una sentencia a cadena perpetua.
En el Ministerio no dudan de la inocencia de Quincy pero demostrar este tipo de errores judiciales es un trabajo que lleva muchísimo tiempo, a veces años y sobre todo mucho dinero, pero una vez que aceptan los casos se entregan a fondo. Me ha parecido increíble, la paciencia que requiere un trabajo como este, bueno, no solo la paciencia sino también el tacto que tienen que tener para acercarse a algunas de las personas que saben con seguridad que testificaron en falso en el juicio porque después de veinte años, la mayoría ya no son los mismos y en muchas ocasiones las personas con las que han formado sus familias desconocen los hechos. A veces, es simplemente la vergüenza y el remordimiento que sienten lo que les impide hablar y en otras ocasiones, ni siquiera aceptan encontrarse con Post.
La novela nos cuenta con todo detalle el trabajo del Ministerio y a mí me ha gustado muchísimo. Hay que pensar que es un trabajo que en muchas ocasiones resulta peligroso. Por lógica si un inocente está en prisión es porque el culpable sigue viviendo de rositas por ahí y aunque dependiendo del tiempo que haya pasado, algunos de los implicados pueden estar ya muertos, en otras ocasiones no es así y a los culpables no les suele interesar que se remuevan las cosas.
Otra cosa de la que deben estar seguros en el Ministerio es que en caso de lograr la libertad de sus "clientes" estos no se vengarán de ningún modo de las personas que estuvieron implicadas en su encierro. Esto es sumamente importante para ellos y no siempre es fácil convencer a un acusado/inocente de ello.
"Los guardianes" no se va a convertir en mi novela favorita de este autor, pero he disfrutado mucho su lectura que además está basada, como explica el autor al final, en un par de casos reales. Pensar en cumplir una condena de por vida, cuando no estar sentenciado a morir por un crimen que no se ha cometido es terrible y creo que Grisham consigue que nos pongamos en la piel de Miller, que nos avergoncemos de la tranquilidad e impunidad con la que algunos testigos mentían en el estrado sin pensar ni un segundo en las terribles consecuencias de todo ello.
A pesar de tratarse de una novela judicial es de ágil lectura y muy comprensible en todos los aspectos. Está escrita de un modo bastante ágil y en ningún momento se hacen pesadas las explicaciones que los personajes nos van ofreciendo.
Creo que si te gusta el autor, disfrutarás de su lectura tanto como yo y si no, pues tampoco es una mala novela para adentrarte en las historias de Grisham.
Enlace: https://bitacorademislectura..
Andrews
 25 noviembre 2020
Los guardianes de John Grisham es la primera novela que leo en este género, he leído obras de Ferdinand von Schirach pero personalmente no las metería en la misma categoría y también cuento en mi haber lector con Matar a un ruiseñor, pero tampoco es lo mismo.. Y la verdad es que iniciarme en este género con el principal referente de este tipo de novelas me pareció muy buena opción, un estreno por la puerta grande.
Y por la puerta grande entré, pues reconozco que he me ha gustado mucho la novela. He encontrado un texto con un ritmo muy animoso en el que te sientes muy cómodo y hace que fluya la lectura y busques momentos para coger el libro.
Debo agradecer que el texto no peca de un uso excesivo de tecnicismo legales, lo cual para personas no versadas en el tema, como yo, nos facilita la comprensión de la historia y las complicaciones de que van apareciendo. Ya que los terminología es fácil de entender por el propio contexto de la obra o por las conversaciones y explicaciones entre los personajes.
Hay tres temas en esta novela que me han resultado principales y en los que se centra la novela:
El primero es el tema de las condenas injustas, lo cual es algo preocupante, ya que es tan grave que un culpable ande suelto como la idea de que una persona esté cumpliendo una condena sobre un delito siendo totalmente inocente. Ambos escenarios me resultan escalofriantes. Y es sobre estos últimos en donde la organización protagonista de la novela pone el punto de mira.
El siguiente tema que pone sobre la mesa es el negocio de la justicia en Estados Unidos, lo cual parece a todas luces tremendamente injusto, ya que dependiendo de tus posibilidades económicas tus opciones de salir airoso de un juicio suben o bajan. Convirtiendo la justicia es un bien de lujo, cuando debería ser un puntal de igualdad sobre todos los ciudadanos sin distinción
Y por último, el debate sobre la pena de muerte o las condenas no revisables, en el texto, desde mi punto de vista, este es un tema sobre el que no entran en exceso, pero siempre está presente sobre la posibilidad de que estas condenas no sean “del todo acertadas”.
Lo bueno de leer novelas de este género ambientadas en otros países es el aprendizaje que te llevas sobre el funcionamiento de la justicia en otras latitudes. En este caso en concreto me llama poderosamente la atención las diferencias entre los estados que conforman el país, ya que los delitos cometidos en uno no causan persecución en otros siempre que no sean delitos federales. Esto me chirría… bastante.
Debo decir que este tipo de novelas en España no cuenta con un gran número de adeptos, claro que los hay, pero en comparación por ejemplo con la novela negra ( por cercanía temática) se quedan en unos números muy bajos. Quizá se deba a que nuestro sistema de justicia es diferente al estadounidense y menos dado al show… ahí lo dejo.
Es curioso pero en poco tiempo he leído un par de novelas de temática cercana como pueden ser esta que nos ocupa y Los chicos de la Nickel de Colson Whitehead, con dos aspectos en común muy importante en el desarrollo de ambas, la primera la injusticia dentro de la justicia, que anteriormente hemos tratado y la segunda y que está muy en boga es el tema del racismo y la discriminación por este sentido, algo que planea constantemente sobre ambas novelas como algo a tener siempre presente en cualquier sentido, llegando a “normalizarlo” en el discurrir de los hechos. Hay mucho por avanzar.
En definitiva recomiendo la novela, en concreto a aquellos que todavía no se han adentrado en las paginas de un thriller legal, yo he salido bien parado y la he disfrutado.

Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
alpolorenedo
 20 noviembre 2020
Este libro llegó a mí desde Babelio y su Masa Crítica Privilegiada y gracias a ello, si bien ya había leído algo del autor, he descubierto la especialidad de John Grisham que no es otra que el trhiller legal, una especialidad nada fácil en la que el autor se desenvuelve a las mil maravillas.
Los guardianes está inspirada en la figura real de los "innocence lawyers" de EEUU, abogados que de forma altruista retoman casos antiguos en los que se produjeron condenas injustas, en la novela el ministerio de los guardianes representa a una institución que a través de Cullen Post, abogado y religioso altruista, removerá cielo y tierra para exonerar a presos que solamente tienen que cumplir un requisito, hacer que el equipo de Los Guardianes crean en su inocencia.
La narración se desarrolla en 1ª persona por parte de el protagonista Post, y a través de capítulos bastante cortos hará que la novela fluya a un buen ritmo también esto se verá favorecido ya que en determinadas partes se recurre a los diálogos y el resultado se asemeja mucho a lo que podría ser un guion de cine.
La historia se desarrolla en un tiempo presente en el que se hacen numerosas rememoraciones al pasado y así poder comprender la actualidad, y la verdad que esta estructura es muy clara.
Desde el principio vemos que la historia que nos quiere contar el escritor, es muy pretenciosa y nada fácil ya que el protagonista nos hablará fundamentalmente de un caso que va a ser el principal, pero continuamente se nombrarán otros casos que paralelamente llevan los guardianes o llevaron en un pasado y esto puede despistar un poco, sobretodo porque habrá continuamente nuevos personajes apareciendo en la historia, personajes que no se llegan a desarrollar y a los que se les da nombre y apellidos y te aseguro que te perderás, sin duda este apunte en mi caso ha resultado el más negativo de la novela. Aún así si quieres que la historia fluya te aconsejo continuar y dejar atrás estas dudas que te pueda plantear esta abundancia de figurantes, de lo contrario te atascarás y la novela irá a un ritmo mucho más lento.
Yo creo que el propio autor consciente de esta complejidad, en alguna ocasión utiliza un recurso para centrar al lector como es el hecho de que el propio protagonista relate brevemente a su madre, amigo...en que momento y situación están los casos.
CONCLUSIÓN:
Había leído del autor, La granja, y me encantó, pero he de reconocer que siempre había tenido reparos en el thriller legal, quizás por haber estudiado Derecho y ya haber tenido bastante, pero ahora me he quedado con ganas de más ya que la historia tiene ese sabor a ciertas películas de cine clásico que siempre gustan.
A pesar del pero que comento me ha parecido una novela que lleva un buen ritmo y de esas en las que no tienes ni idea de como van a acabar.
Destacar que es una lectura que te va a hacer recapacitar y pensar lo frágiles que somos ante todo, tener la verdad de tu mano no significa nada ante el mecanismo legal donde a veces lo más obvio se tuerce y puede acabar en la pena capital donde muchos inocentes no han tenido tiempo ni oportunidad de demostrar su inocencia. También apreciarás el avance de la ciencia, que en algunos casos, unos años después estará preparada para demostrar la inocencia de unos, el problema de esto es que si hay un inocente requiere que busquemos al verdadero culpable y esto nos pondrá en peligro.
Un final muy emotivo y de esos que te sacan el aplauso, y donde se hace una descripción de lo que significa la libertad en los pequeños detalles.
Recomendado para adultos a los que les gusten los thrillers en general y la sociedad americana actual.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Nedyah
 18 noviembre 2020
Los Guardianes cuenta la historia de Cullen Post, ministro y abogado del Ministerio de los Guardianes, una pequeña empresa sin ánimo de lucro que trabaja para demostrar la inocencia de los condenados injustamente, especialmente los que se encuentran en el corredor de la muerte. Post es el hombre adecuado para defenderlos. Quincy Miller, su próximo cliente, es un hombre negro que ha estado languideciendo en prisión durante más de 22 años, acusado y encarcelado por matar a tiros a Russo, su abogado matrimonialista. Cuando Post se da cuenta de que Quincy fue incriminado a través de una serie de mentiras, pruebas chapuceras, testigos comprados y peritos incompetentes, descubre que el asesinato de Russo fue producto de una poderosa banda criminal. La diligencia de Post en la recopilación de declaraciones juradas de personas que mintieron bajo presión en el juicio de Quincy, y en el testimonio forense de expertos, provocará que los despiadados criminales traten de silenciarle 'para encubrir crímenes pasados, incluido el asesinato de Russo.
Los Guardianes es un relato ficticio que contiene bastante información fundamentada y verídica en lo que respecta a la lucha por la exoneración de presos que han sido condenados erróneamente por un delito que no cometieron. La historia de John Grisham es detallada y se basa en algunos relatos reales. Vemos el proceso judicial desde la apelación hasta la revisión de evidencias y de pruebas que se usaron para condenar al reo y, por la parte que me toca, ya que estudié Derecho y me dedico a ello (aunque no a la rama de lo penal), siempre es una vertiente que me tira mucho, tanto en novelas como en series y películas. Con todo, estos detalles jurídicos están bastante simplificados y explicados y es fácil seguir el curso de la historia por muy desconocido que sea el tema para el lector. Permite que la historia fluya sin problemas.
Cullen Post es nuestro personaje principal y la voz de toda la novela. Es un defensor incansable de los condenados injustamente. Apenas se toma un respiro, alimentándose a base de comida rápida y café, alojándose en moteles baratos y conduciendo por todo el sureste de Estados Unidos en su viejo todoterreno, de un caso a otro, luchando por demostrar la inocencia de sus clientes. Esa es su mayor alegría: cuando la condena de una persona inocente se anula y queda en libertad. Cullen Post es un personaje muy agradable, al igual que otros personajes de la historia, como Vicki, fundadora del Ministerio de los Guardianes; y Frankie, el primer cliente que Post exoneró y que se unió a la causa de los Guardianes. Aunque también hay otros personajes estereotipados de sheriffs y jueces corruptos; pero claro, de no existir estos, no tendríamos base para el desarrollo de la trama: hombres y mujeres que se dedican a tratar de ayudar a quienes han sido condenados por error y no tienen a dónde acudir.
Es una novela que hace detenerte y pensar en los muchos hombres y mujeres que han sido condenados injustamente y que todavía están cumpliendo condena por delitos que no cometieron. ¿Cuántos casos podrían y son fácilmente anulados en la actualidad por la tecnología de ADN? ¿Quiénes defienden su causa? ¿Quiénes luchan por ellos tan duro como Cullen luchó por Quincy? Los Guardianes son de esos libros que invita a la reflexión y que se quedan grabados a fuego por el peso y la realidad que acarrean.
En resumen, 'Los Guardianes' es un thriller legal y dramático que se apoya fuertemente en la realidad que sufren miles de personas encarceladas y condenadas por delitos que no cometieron y que buscan, en personas como Cullen Post, su última oportunidad por demostrar su inocencia. La trama atrapa de inmediato, con muchos giros y sorpresas a medida que se va revelando todas las capas de verdad. Además, personalmente, me resulta muy atrayente la visión de Post, su perspectiva como abogado y todo lo que tiene que hacer para llegar a la verdad, desde los trámites más burocráticos hasta la investigación y las costumbres más heterodoxas.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas22 noviembre 2020
Me he cargado con la culpa de que haya gente inocente pudriéndose en prisión mientras violadores y asesinos deambulan en libertad.
BookwormBookworm16 noviembre 2020
Este oficio puede ser un tanto turbio. Nos vemos obligados a tratar con testigos que han mentido, policías que han colocado pruebas, peritos que han engañado a los miembros del jurado y fiscales que han sobornado a testigos para que cometan perjurio. Nosotros, los buenos de la película, a menudo nos encontramos con que ensuciarnos las manos es la única forma de salvar a nuestros clientes.
SusanaSusana08 octubre 2020
Los malos tiene dinero ilimitado y pueden contratar mejor vigilancia.
Cristi2510Cristi251029 octubre 2020
Los hombres encerrados siempre inventarán nuevas formas de hacerse daño unos a otros.
Cristi2510Cristi251030 octubre 2020
En la cárcel las lealtades varían cada día y cuesta guardar los secretos.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..