JUAN MANUEL; IBEAS DELGADO (Traductor)
Editorial: Debolsillo (13/11/2009)

Calificación promedio : 3.27/5 (sobre 44 calificaciones)
Un cuento clásico para los tiempos modernos y una mirada divertida al caos y al frenesí que se han apoderado de nuestra más entrañable tradición. Imaginad un año sin Navidad. Sin centros comerciales abarrotados. Sin cenas de empresa. Sin pasteles de frutas. Sin regalos ridículos. Eso es lo que Luther y Nora Krank tienen en mente cuando deciden que, por una vez, se saltarán las celebraciones. La suya será la única casa de la calle Hemlock que no tenga un Papá Noel... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
berros11
 27 December 2023
Aunque habitualmente asociamos a John Grisham con historias muy elaboradas y tramas complejas, este es un libro corto y muy ligero.
Al principio no es el típico relato navideño, es más crítico con temas como el gasto y la ostentación en los que se puede caer en estas fechas. Sobre todo en E.E.U.U. donde hasta la decoración navideña es una competición.
Al principio cuesta no odiar a esos vecinos entrometidos que no paran de acosar a los protagonistas solo por querer hacer algo diferente.
Luego, una vez se desmorona todo, descubrimos lo grandes personas que son y esos sentimientos de unidad y solidaridad y ese espíritu navideño desbordante. Claro que ahí es fácil. Lo difícil sería haber intentado entenderlos desde un principio o simplemente haberlos dejado en paz.
No es un mal libro. No pasará a la historia ni es ni de lejos de lo mejor de John Grisham, pero como lectura ligera, no está mal.
Oihane
 24 December 2020
No tenía nada claro a lo que me iba a enfrentar con este libro pero desde luego ha sido una sorpresa teniendo en cuenta el estilo de literatura que cupiera esperar de John Grisham. Se trata de una novela corta en clave de comedia y de temática navideña. Es un libro que se puede leer perfectamente en un rato y que seguro nos sacará una carcajada al imaginar las estrambóticas situaciones a las que se tienen que enfrentar los protagonistas por no cejar en su empeño, casi en lo que podría ser el guión para cualquier comedia navideña de las que acostumbran a emitir en esta época del año.

El matrimonio formado por Luther y Nora Krank decide, aprovechando que su hija Blair no podrá regresar a su casa en fechas navideñas, saltarse este año la Navidad. Completamente seguros de las ventajas de esa decisión, toman la determinación de irse de Crucero durante los días más señalados. Sin embargo, ello incluye dar la espalda a todos esos gestos típicos de las fechas que han realizado anteriormente: las fiestas con sus vecinos y allegados, la compra del árbol y dulces a diferentes organizaciones, la decoración externa de la casa acorde con el barrio... de repente el matrimonio se da cuenta de que la Navidad, al parecer, no es una cuestión de decisión individual sino que afecta a mucha gente completamente dispuesta a conseguir que cambien de opinión.

El relato está lleno de escenas delirantes que nos hacen pasar un buen rato sin mayor trasfondo. La novela está dividida en dos partes en el momento en que el argumento da un giro inesperado y cambia completamente la dinámica de la pareja protagonista. Aunque sin mayores ínfulas, cumple bien el cometido de sacarnos una sonrisa y hasta de hacernos sentir frustrados ante lo absurdo de algunas de las situaciones descritas en la novela. Nos llegamos a plantear así si de verdad es imposible abstraerse de todo lo que envuelve tradicionalmente a estas fechas y si no serán, en realidad, las Navidades, un asunto más colectivo que personal. Sin embargo, todo ello se mostrará también en su lado más positivo con muestras de solidaridad y comprensión que acabarán por dejarnos un buen sabor de boca final, casi al estilo de la tradicional película de las Navidades por antonomasia “Qué bello es vivir”. Pero ¿acaso sobran muestras, aunque sea en la ficción, del buen espíritu que puede subyacer en cada uno de nosotros a pesar de las circunstancias personales?
Pianobikes
 23 December 2020
“Nos saltamos las Navidades. Ahorramos dinero y, por una vez, nos lo gastamos en nosotros mismos. Ni un céntimo para comida que no vamos a comer o ropa que no nos vamos a poner o regalos que maldita la falta que hacen. Es un boicot, Nora, un boicot completo a la Navidad.” ~ Una navidad diferente de John Grisham.

Aprovechando que su hija Blair pasará las navidades en ayuda humanitaria en Peru, el matrimonio Luther y Noa deciden renunciar a las tradiciones y viajar al Caribe. Pero romper con las normas establecidas no es tan fácil y su plan caribeño choca de frente con el recelo de toda la comunidad. Vecinos, comerciantes, allegados, nadie entiende la postura del matrimonio que tendrá que lidiar día a día por mantenerse firme en su objetivo.

Me ha encantado. Me gusta como escribe Grisham, directo, claro y sin irse por las ramas. El tema también ha estado bien elegido y te hace pensar en el trasfondo de estas fiestas en las que parece imposible salirse de la ruta marcada sobre todo si las rutas se corresponden con tradiciones, sean del tipo que sean.

La verdad es que leyendo el libro imaginaba una película navideña interpretada por Steve Martin, lo veía perfectamente en el papel de Luther afrontando todas sus desdichas con cinismo y mala leche. de vez en cuando el personaje tiene un bofetón encima porque se deja llevar y sus principios de tambalean; sin embargo aunque no lo entiendes, lo justificas.

Un libro que tiene poco más de 200 páginas y que si queréis una lectura navideña, lo leéis de un tirón.
laurass89
 28 December 2020
Comienza diciembre
Nora y Luther Krank acuden al aeropuerto a despedir a su hija, Blair, que tras terminar los estudios ha decidido ir como voluntaria a Perú. Ambos están abatidos, serán las primeras navidades que pasen sin su pequeña. Sin embargo, pronto Luther idea un plan, este año su mujer y él se saltarán la Navidad y se irán de crucero: menos estrés, menos gasto y unas vacaciones de verdad.
Creo que la novela nos plantea lo que a muchos nos tienta cada año. El componente sentimental de estas fechas se ve muy bien reflejado a través de este matrimonio que sufre el separarse por primera vez de su única hija. Ante esta fatalidad, la madre entra en una constante preocupación y el padre idea el saltarse lo peor de las navidades. Lo cierto es que si la idea de estas fechas es estar juntos y no pueden estarlo (es decir, si no pueden disfrutar lo bueno) por qué habrían de tolerar lo malo.
Comienza así la cuenta atrás para el día de Navidad, tiempo durante el cual el autor hará una recapitulación irónica de todas aquellas cosas que hacemos en estas fiestas por compromiso y que realmente no nos producen ninguna satisfacción: las donaciones, las cenas de empresa, escribir felicitaciones que realmente no se sienten, compras indiscriminadas por el simple acto de tener más y un largo etc. que pone en jaque nuestras costumbres y nuestra manera de concebir esa felicidad impostada que nos aborda en diciembre.
Eso será si le dejan
No obstante, aunque el punto de partida es ya de por sí interesante, es decir, el hecho de pensar seriamente en saltarse las fiestas y crearse un plan alternativo; lo que resulta más interesante de la novela es la oposición social que nuestro protagonista encuentra a su propósito.
Puede parecer una tontería, pero pensemos por un momento qué pasaría si dijéramos en nuestro lugar de trabajo, a nuestros amigos… que no celebramos la Navidad. Por suerte para Luther su mujer no presenta oposición y, aunque lo pasa mal por «quedar mal» delante de vecinos y amigos, le parece la opción más sensata si su hija no está, sin embargo vecinos y amigos no opinarán lo mismo. Acudiremos así a los diferentes boicots que sufrirá la familia Krak por su deseo de no celebrar estas fiestas, pero también veremos cómo hay algunos que admiran su determinación y que anhelan de manera sincera el poder saltarse estas fiestas.
Vemos así, como decíamos, una crítica no solo a la fiesta en sí, tal y como la concebimos ahora, sino también una crítica a la imposición social tanto en actos como emociones que padecemos en estas fiestas. El sentimiento religioso está a un lado, porque de hecho se puede tener sin necesidad de tanto artificio, lo que importa y molesta es ese desprecio al consumismo puro y duro, y a la necesidad enfermiza de ser felices durante el mes de diciembre.
Un giro de estilo
Sin embargo, a pesar de la crítica que hay a la Navidad, la novela no ha terminado de entusiasmarme por un girito que hay hacia el final. Os dejo a vosotros que lo valoréis para no haceros ningún spolier.
Por otro lado, sí cabe reconocer que el estilo no está nada mal, es cierto que puede pecar de ser un poco repetitivo, pero creo que refleja muy bien las vueltas que le damos a las cosas en estas fechas. Quizá, simplemente, por la temática, no es una novela para mí, pero creo que puede gustar por todo lo que en ella encontramos. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Revolviendo_en_mi_biblioteca
 01 January 2021
¿Somos capaces de sustraernos a las convenciones sociales? ¿Sí? ¿En qué grado? Sí somos capaces de opinar sobre ellas, de distinguir su cualidad de absurdas en algunas de sus manifestaciones, de identificar el porcentaje de hipocresía con que todos las aderezamos. Aunque también sentimos que las necesitamos, pero… ¿para qué? Quizás para transitar por caminos conocidos, al lado de aquellos con quienes solemos hacerlo, por seguridad, por miedo a que cualquier cambio, aunque deseado, nos pueda desestabilizar. Pero… ¿Y si, en realidad, seguir esas convenciones también nos otorga una pizca de satisfacción, identificación con el otro, ciertos lazos que, dependiendo de su flexibilidad, nos permiten permanecer unidos y, al mismo tiempo, tener margen de movimiento, a pesar de nuestras diferencias?

Todas estas preguntas nos las plantea John Grishman en Una navidad diferente, sin análisis profundos, pero con una recreación al detalle de las relaciones interpersonales (matrimonio, padres e hijos, vecinos), a través del diálogo de los personajes y de la reproducción de sus pensamientos. Y analiza cómo se tejen los vínculos, desde los más superficiales a los más íntimos, a través de los actos y no de las palabras.

Ante la perspectiva de pasar la Navidad lejos de su hija Blair, Luther y Nora analizan de manera crítica la versión más frívola de estas fechas: el despilfarro económico, la angustia de soportar a las multitudes en los establecimientos, la hipocresía que suponen ciertas felicitaciones, las discusiones que provoca colocar la decoración navideña. Y deciden saltarse la Navidad por ese año. Es entonces cuando se pone de manifiesto la naturaleza de sus relaciones y el valor que le otorgan a los diferentes vínculos establecidos.
ange-gomezlange-gomezl10 December 2023
Mis hijos no saben nada de la Navidad . Tienen tan poco y quieren tan poco que me hace sentir culpable por el materialismo sin sentido de nuestra cultura .