Críticas sobre Los guardianes (48)

Fantasticomundodelibros
 02 December 2020
John Grisham vuelve a lograr enganchar a sus lectores con una historia llena de esperanza y de superación.

En esta ocasión nos encontramos con unos personajes experimentados y que han sufrido mucho en su vida pero que no pierden la esperanza en ningún momento. Cullen Post es un hombre terco que no se deja pisar por nadie y que poco a poco va consiguiendo todo lo que se propone. Frankie es su complemento perfecto y se nota que la lealtad que siente hacía él es irrompible.

La idea del Ministerio de los Guardianes me parece una idea fantástica porque es cierto que a veces pagan justos por pecadores y hay personas que son injustamente tratadas y que acaban en lugares que no deberían por una mala defensa o porque a alguien se le ha cruzado que debe haber un culpable a pesar de no haber demasiadas pruebas.

La labor que hacen Post, Frankie, Mazie... es admirable y aún más la forma en la que se gestionan y consiguen fondos para ayudar a todos aquellos que no pueden pagarse un buen abogado.

La historia avanza sin descanso y cada capitulo aparecen nuevas pruebas y personajes que van sumando piezas al gran puzzle que es la historia.
Quizás al principio es un poco abrumador conocer tantos nombres ya que entre abogados, fiscales y testigos hay muchísimas historias pero conforme vas avanzando en la trama van diferenciándose las historias.

Me ha gustado la forma de desarrollar la historia y como tenemos varios casos paralelos a los que atender. Está escrito con una pluma delicada que hace que empatices con los personajes y en varios momentos he sentido mucha impotencia al no poder ayudar a Post a que sacara de la cárcel a más de un inocente.

Considero que es un libro entretenido y que merece la pena tanto si has leido al autor antes como si no.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
Vane24
 29 November 2020
"Los guardianes" de John Grisham, es de esas novela que devoras sin dudarlo, que te enganchan y que no nos van a dejar indiferente.
Fiel a su estilo, John Grisham nos trae una historia sobre abogados, leyes, y presos. Pero no es una historia cualquiera, ya que en esta ocasión el autor se centra en la pena de cárcel y en las miles de personas que están pagando una condena por un crimen que han cometido otros. Las injusticias, la delgada línea del sistema legal entre lo correcto y la corrupción.
"Los guardianes" se centra en un grupo de personas, que por diversos motivos forman una asociación con dicho nombre. Esa asociación, escarba entre las miles de cartas que reciben, la de aquellos casos en que podríamos considerar que han sido encarcelados de manera inocente. de esta manera, se dedicarán a sacar información de hasta debajo de las piedras si es necesario para conseguir nuevas pruebas y presentar una petición de revisión de caso y exonerar a dicha persona.
En la historia que nos cuenta el autor, Los guardianes han logrado salvar del corredor de la muerte a 6 personas, y durante la lectura de la novela, seremos testigos de la liberación de dos más.
"Los guardianes" es un thriller muy bien construido, que nos va a enganchar por saber que ha ocurrido realmente en los crímenes. Y también nos va a hacer pensar, ya que se tratan temas tan delicados como el racismo, la corrupción, venganza, odio...
Es muy llamativo como se puede manipular a una persona para que en juicio diga lo que te interesa. Como esas personas, arrinconan esa etapa de su vida en un rincón del cerebro, para apenas acordarse de a quién han mandado a la cárcel y condenado a muerte hace más de veinte años.
Pero también como es posible que ciertos jueces, o el jurado mismo, tome como prueba fiable la palabra de un "experto", que con tan sólo una foto, afirma que lo que se ve en la foto es grande e incluso que pertenece a la víctima. Sin pruebas, sin análisis. Cómo aceptan que una persona diga que vio una silueta de una persona, y que sí, que a pesar de ser de noche, de estar a cierta distancia, esa persona es el acusado.
Una pequeña reflexión sobre lo delgada que es la línea de la justicia, y valga la redundancia, las injusticias que se cometen. Sólo pensar en la cantidad de inocentes que pueden estar en la cárcel, o incluso haber fallecido por ser condenados a muerte, nos revuelve el estómago. Pero por desgracia es real, y la corrupción está a la orden del día en muchos ámbitos, como nos demuestra el autor, incluso en las fuerzas del orden y en la justicia.
Post, nuestro sacerdote y abogado protagonista, nos va a traer una lectura muy interesante, y además llena de aventuras, ya que la manera en que tiene de investigar él y su grupo es un tanto peculiar. Tendremos hasta una casa encantada, con fantasmas, cadáveres en los armarios y sucesos inexplicables. Con algunas escenas es imposible no soltar una carcajada.
En resumen, "Los guardianes" es una buena lectura, con acción y en la que no decae el ritmo en ningún momento de sus 398 páginas.
HumildeLector
 18 November 2020
Para los no iniciados como yo, el mundo judicial se muestra como un aburrido y monótono universo de procedimientos y burocracia sin demasiado interés. Sin embargo, John Grisham ha sido capaz de ofrecer a sus lectores una mirada diferente a través de sus “thrillers judiciales”.

Está fuera de toda duda que Grisham conoce muy bien la temática que trata en sus libros, pero no sólo eso: además consigue hacerla accesible al gran público.

Su última novela, Los Guardianes (2020) es un excelente ejemplo. Una historia ágil y entretenida, que mantiene la tensión y el interés en todo momento.

Que nadie espere aburridas escenas en salas de juicios y despachos de abogados. En esta novela hay mucha acción (el protagonista no para de viajar). Además, hay que sumar otro ingrediente interesante: la tremenda historia que se cuenta está inspirada en hechos reales.

INOCENTES EN PRISIÓN
Hace veinte años, en la pequeña ciudad de Seabrook (Florida), un joven abogado de éxito llamado Keith Russo fue hallado asesinado a tiros en su despacho. No hubo pistas, ni testigos. Ni siquiera un móvil aparente. Sin embargo, la policía del condado señaló a Quincy Miller, un joven negro antiguo cliente de Russo, como autor del crimen.

Quincy fue juzgado y condenado. Ha pasado dos décadas en el corredor de la muerte, clamando por su inocencia. Desesperado y sin más recursos, implora la ayuda del Ministerio de los Guardianes

¿Quiénes son “Los Guardianes”? Se trata de una especie de ONG donde un puñado de abogados idealistas lucha para exonerar a presos condenados a muerte de forma injusta. El líder de esta organización es Cullen Post, nuestro protagonista.

Post, tenaz e incansable, indagará el caso de Quincy Miller para acabar descubriendo numerosas irregularidades en la investigación como en el juicio. Deshacer la trama con la ayuda de sus colaboradores no es tarea fácil, sobre todo cuando descubren que se enfrentan a poderosos enemigos.

The Guardians es una novela de casi 400 páginas que se lee en un suspiro. Los episodios son breves, la tensión va in crescendo y el estilo narrativo es fresco y ameno. Grisham emplea los tecnicismos justos para no apabullar al lector y dibuja bien los personajes, sin profundizar en sus personalidades más allá de lo necesario. Todo se supedita al ritmo narrativo. Y la fórmula funciona.

Miller, el inocente en prisión, es el protagonista pasivo: todo gira en torno a su caso. Pero sin duda es Post el protagonista activo, con su alzacuellos de quita y pon, sus comidas frugales y sus moteles baratos. Un tipo singular y sencillo. Sus principios éticos son sólidos Tanto él como su equipo trabajan gratis et amore), pero no duda en “ensuciarse las manos” o mentir cuando es necesario, todo en pro de una causa mayor.

También hay espacio en Los Guardianes para ciertas reflexiones sobre los problemas de Estados Unidos en asuntos como el racismo o el sistema penitenciario, que tan bien parece conocer el autor:

“En la América blanca, las cárceles son buenos lugares donde los malos pagan por sus crímenes. En la América negra, se utilizan con demasiada frecuencia como almacenes para mantener a las minorías fuera de las calles.”

Por último, debo comentar que me ha resultado muy interesante el retrato social que pinta Grisham de fondo. A través de los largos viajes por carretera de Post por las carreteras de Alabama, Florida y Georgia (y también Idaho en un momento dado), conocemos los detalles de la realidad social de un país tan fascinante como Estados Unidos y sus gentes. Una nación admirable y detestable casi a partes iguales. No es el tema central de la novela, aunque de alguna manera sí esta relacionado con él.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Kaeri
 22 October 2020
Los Guardianes presenta a Cullen Post, un abogado y pastor episcolapiano (una combinación llamativa, desde luego) que se encarga de ir por todos los Estados del país exonerando a convictos inocentes gracias al Ministerio de Los Guardianes una asociación sin ánimo de lucro y en el que Post es un abogado (el único dentro del Ministerio) voluntario.

A través de Post, quien narras los hechos, los lectores conocemos a los convictos que el abogado defiende: Gente con nombre y apellidos, con un pasado como el de cualquier otro y también somos testigos de cómo el sistema judicial americano los acusa por un crimen que no cometieron.
Una barbaridad.

La narrativa y el estilo son impecables. El autor narra con un vocabulario judicial que el lector, aunque no sea un experto en el tema, puede entenderlo e incluso interesarse por el mundo de los abogados y el mismo sistema judicial, como me pasó a mí.

Los personajes están bien definidos no así del todo en su forma física, sí en cuanto a su personalidad o su manera de moverse dentro de la historia.

Los temas que aborda en autor son muy buenos, desde asesinato por encargo hasta entrar en una casa embrujada y aún quedan más por descubrir en la historia.

Los Guardianes es el primer libro que leo de John Grisham y me gustó mucho: la ambientación en cada cárcel en la que aparece Post, las idas y venidas de él y su equipo, los problemas a los que se tiene que enfrentar fueron muy buen aliciente para seguir leyendo hasta el final.
Susana
 08 October 2020
"Los malos tiene dinero ilimitado y pueden contratar mejor vigilancia".

No había leído nada de este autor hasta ahora y una vez acabado este libro me pregunto cómo he tardado tanto en hacerlo. No sé ni por dónde empezar esta reseña, porque además no quiero desvelar nada de la trama ya que es mejor que lo vayáis descubriendo vosotros a medida que vayáis pasando sus páginas.

La trama te engancha desde prácticamente la primera página, te envuelve lenta y pausadamente, pero sin hacerse pesada, no sé si me explico. Os pongo un ejemplo, mejor. ¿Sabéis esa sensación cuando veis una película y aparece el mar, calmado, tranquila, como un plato, pero vosotros sabéis que de un momento a otro se va a desatar la tormenta porque bajo esa falsa calma se esconde una tempestad? Pues eso, justo eso, es este libro.

Me ha sorprendido en varias ocasiones, porque os prometo que tenía una teoría súper clara que lo que había pasado, lo que estaba pasando y lo que iba a pasar y de repente, zas, teoría al suelo al pasar la página. Me encanta cuando un autor “juega” de esas maneras con el lector porque te sorprende, te enfada, te hace sentir y eso es una de las cosas más maravillosas que puede hacer un libro contigo.

Los personajes, varios y muy distintos unos de otros, estás muy bien construidos y todos, incluso aquel que parece pequeño e insignificante, aporta algo a la trama que resulta clave para el desarrollo de la historia. Me ha encantado saber que que la historia está basada en hechos reales y saber, además, que el proyecto del que habla el libro existe en realidad y funciona.

Todo el proceso legal que se trata en el libro es completamente creíble y se nota que el autor está muy bien documentado y que no es la primera vez que trata temas legales en sus novelas. No cae en ningún momento en la desidia o el aburrimiento ni mete jerga legal demasiado rimbombante por lo que se entiende todo perfectamente y no te pierdes en ningún momento.

Hay cosas de la trama que realmente me han puesto los pelos de punta y que me confirman que sí, que en ocasiones el sistema judicial y legal es un auténtico horror. Las primeras páginas son más lentas, no pesadas, pero si algo más pausadas, pero hacia la mitad del libro coge velocidad de crucero y a partir de ahí no seréis capaces de soltar el libro hasta llegar al final.

Una historia real, con momentos muy duros a veces, muy bien narrada que nos hace plantearnos mil y una cuestiones una vez acabada. Un placer John Grisham, volveremos a encontrarnos, estoy segura de ello.
granbibliodavid
 09 May 2021
Los Guardianes es una organización cuyo objetivo es sacar de la cárcel a aquellos presos que son inocentes. Este grupo está liderado por Cullen Post, un abogado y sacerdote. Los Guardianes quieren liberar a Quincy Miller, quien lleva 23 años en el corredor de la muerte acusado de matar tiroteado a su abogado, Keith Russo. Las pruebas en contra de Miller están llena de fraudes y mentiras. Pero su caso es muy complicado y hasta muy peligroso.

Cullen Post es el protagonista de la novela y quien narra la historia. Es un hombre que vive por y para hacer verdaderamente justicia y sacar a todos los condenados injustamente que pueda. Para ello vive una vida muy modesta, comida basura, un coche muy viejo, alojamientos en los moteles más baratos, etc. Además de Post tenemos a Vicki, la fundadora del Ministerio de los Guardianes, y Frankie, uno de los primeros encarcelados liberados por este grupo.

Esta novela nos trae un soplo de aire fresco en el género. No se centra, como en la mayoría, de buscar al culpable, sino de demostrar que el condenado es realmente inocente. La lectura se hace muy fluida. Se nota que el autor conocer el mundo legal y de la abogacía, por haber trabajado en ello. Además, a través de esta novela se hace una crítica al sistema penal norteamericano. El ritmo también es muy bueno, aunque hay algunos momentos algo más lentos pero luego se hace más acelerado.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
LIBROSDELAI
 08 February 2021
Cullen Post es un abogado y sacerdote de la iglesia episcopal, miembro de Los Guardianes, que se dedican a defender e intentar liberar a condenados que han sido sentenciados injustamente.
Algunos de ellos, en el corredor de la muerte.

Quincy Miller es el hombre encarcelado injustamente desde hace 22 años, por un crimen que no cometió. Matar a su abogado.
Post, tirará de un hilo dónde no sólo descubrirá al asesino...

John escribe tan bien, que no puedo decir absolutamente nada malo de su manera de explicarnos la historia.
El punto negativo que veo, es el exceso de personajes. Demasiados, para mi gusto, y hace que pierdas un poco el hilo, además que la trama es un poco lenta.

¿Es un thriller? Yo no lo catalogaría como tal, ya que ese misterio que envuelve un buen thriller no lo he visto en este libro, pero si que diré que tiene muchas incógnitas con las que juega a su favor, para que el lector no deje de leer.
Quizá sería algo así como un thriller judicial.

Punto a favor: esta basado en hechos reales. Te das cuenta de lo corrupto que llega a ser todo el sistema judicial y como pueden fastidiarle la vida a un inocente. A parte de robarle media vida.
Elmarcapaginasrojo
 02 February 2021
Cómo amante de las novelas de misterio de todo tipo, era imperdonable que hasta la fecha nunca hubiera leído a este aclamado autor. Grisham cuenta con numerosos best sellers a sus espaldas, tan famosos como Informe pelícano y La tapadera de los que tantas veces he visto sus adaptaciones cinematográficas.
En plena época de pandemia el autor lanza su última novena Los guardianes. En este nuevo thriller judicial, Grisham nos acerca a uno de los dramas más terribles del sistema penal norteamericano. Un grupo de abogados conocidos como los guardianes, investigan decenas de casos de personas encarceladas en el corredor de la muerte y que probablemente son inocentes.
Nuestro joven protagonista es un abogado qué descontento con el sistema judicial americano, lo abandona y se ordena sacerdote. Desde entonces, Cullen Post lucha junto a los guardianes por demostrar la inocencia de numerosos reclusos. En este caso se verán arrastrados al asesinato de un abogado en extrañas circunstancias y cuyo único acusado lleva más de 22 años encarcelado, a pesar de que ninguna de las pruebas apuntaba hacia él y el tiempo corre en su contra.
Con un lenguaje sencillo y directo que, a pesar de en ciertos momentos puede contener términos técnicos, no se hace para nada pesado, todo lo contrario. Está narrada en un tono trepidante, al más puro estilo de Hollywood. Y es que eso es lo que he sentido, mientras leía John Grisham las paginas fluían como si estuviera frente a una película, mantenido la tensión y la intriga hasta el final.
Sus personajes son sólidos y bien caracterizados, destacando principalmente al sacerdote protagonista, aunque el elenco de secundario no se queda atrás. Con respecto a Post, creo que es un personaje lo suficientemente carismático como para que protagonice alguna historia más. Y no creo que me equivoque, ya que además de la trama principal que se centra en el caso de Miller, aparecen subtramas a través de las que conocemos un poco más a los protagonistas.
El autor aprovecha esta historia para hablarnos de las numerosas injusticias y desigualdades judiciales en los diferentes estados. Es sorprendente como llegas a conocer que dependiendo de donde seas juzgado puede tener una consecuencia u otra. Temas como la corrupción policial, el racismo y la violencia en las cárceles estadounidense quedan perfectamente retratados en esta historia.
Sin duda, la recomiendo a todos los amantes del thriller judicial y a aquellos a los que les gusten las historias, cargadas de tensión, intriga, pero también de crítica social. Una historia bien llevada y con muy buenos personajes.
John Grisham ha conseguido que algunos títulos más hayan pasado a formar parte de mi biblioteca.
Nota: 4/5

Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
Claudia
 03 December 2020
Cuando tuve la oportunidad de leer esta novela, lo primero que captó mi atención fue el hacho de que se tratase de una novela que va, en cierto modo, a la inversa.
Ya conocía casos de asociaciones que liberan a presos que injustamente han sido condenados (pues ellos no cometieron el crimen), pero nunca antes me había encontrado con una novela que tratase el tema.

¿Y por qué digo que va a la inversa? Pues porque normalmente, el thriller busca encontrar al culpable y encerrarle, mientras que en este caso nos encontramos con un abogado que trata de demostrar la inocencia del condenado y soltarle.

Hay que destacar la originalidad de la obra, pues si bien es cierto que hay varias novelas que nos muestran la perspectiva de un abogado, hasta ahora en mis manos no había caído una obra en la que lo importante no es buscar al verdadero culpable, sino ayudar a un personaje secundario a demostrar su inocencia. Porque sí: el personaje en torno al que gira esta obra no es el condenado, sino Cullen Post, abogado y sacerdote.

El personaje de Cullen Post resulta de lo más interesante, no solo por esa mezcla de abogado y clérigo, sino que hay una lucha interna y una evolución con respecto a lo que siente, sus valores y su trabajo.
Presente y pasado llevan a Post a cuestionarse su vida y a avanzar en el camino que él cree correcto.

Todas las imperfecciones y aristas que hay en el protagonista, me han llevado a creerme al personaje, a sentir que lo acompañaba en este viaje y a ver, una vez más, que la belleza no está en la perfección, sino en lo que nos hace diferentes.

Pero esta novela no solo trata el tema de los condenados injustamente, sino que es una obra que trata tantos temas tabú al mismo tiempo, que ya solo con ello para mí ha merecido la pena leerla.

Para empezar, esta novela se mete en la controversia de la defensa de un culpable. Trata de humanizar un poco a los abogados, pero también mostrar el lado oscuro y ambicioso de algunos de ellos. Pero no es el abogado el cruel y despiadado, sino que es la persona que escogió la profesión la que causa este problema. No es el Derecho, es la personalidad.

Los temas de la pena de muerte y la cadena perpetua, eternos debates en la actualidad. El trato a los presos y la corrupción tanto en el sistema legislativo (policías, jueces, fiscales y testigos comprados) como en la propia prisión, me han parecido igualmente interesantes.
Alguien podría pensar que esto resulta cansino, pero John Grisham logra que no resulte reiterativo y que forme parte de la historia.

La trama, las descripciones y las explicaciones de lo que está ocurriendo en todo momento en la obra, hacen que desde el principio el lector se sienta parte y disfrute de una novela que entretiene y engancha desde el principio.

Pese a todo lo que he explicado anteriormente, esta novela no deja de ser un thriller en el que, aunque en un principio el verdadero asesino no parezca importar, sí va a ser buscado en una carrera contrarreloj para evitar que alguien pague por el mal de otro. Tan solo hay secretos que no deben salir a la luz y personas que poseen los medios suficientes y la frialdad de lograr que otros sean condenados.

Sin duda he disfrutado de esta lectura y de un autor que ha logrado sorprenderme con esta arriesgada propuesta.
YoleoNovela
 11 November 2020
¿Habéis leído ya a este autor? Para mí resulta ser la primera novela de este escritor estadounidense bastante prolífico en novelas negras y de corte policial. Aburrido de su vida profesional como abogado, se convierte en escritor cuyas historias giran entorno a la maza de un juez.

El protagonista de esta novela es Cullen Post, un abogado que ha perdido la fe en el sistema judicial. Un día, corta son su rutinaria vida y le da un cambio radical. Se convierte en sacerdote episcopaliano y como abogado defensor se dedica a defender a clientes de la pena capital y exonerarlos. Con un poco convencional estilo de vida, va de un lado a otro de Estados Unidos buscando casos con dudosos culpables. Su pérdida de fe en el sistema judicial y junto con otros miembros de su equipo consigue defender la inocencia de algunos presos.

Se trata de una novela muy bien narrada; contada en primera persona por Cullen Post, sin caer en la jerga jurídica ni administrativa.

Aunque al principio la novela arranca lenta, va tomando velocidad y mantiene un ritmo de crucero más que aceptable manteniendo el suspense y con un desenlace milagroso.

Es una historia basada en hechos reales. El proyecto al que se dedica Cullen Post existe realmente. Esta novela es el reflejo del funcionamiento del sistema judicial americano, un sistema corrupto que roba la libertad a hombres y mujeres inocentes. Pero las leyes carcelarias no son mejores en donde campan a sus anchas guardias corruptos o impera la ley del silencio.

Esta novela es una crítica al sistema judicial norteamericano, al funcionamiento de las prisiones y al error de las condenas capitales.

Como os comenté, no había leído ninguna novela de este autor y una vez terminada esta lectura me he dado cuenta que estuve enganchada a ella desde la primera página. Quiero aclarar que no soy seguidora de novelas en los que aparecen procesos judiciales y abogados por todos lados, pero fue tal el enganche que no pude dejar de parar de leer e involucrarme una y otra vez en la historia. Y puede ser que la clave esté en que el autor juega conscientemente con el lector regulando la información a través de su narrador en primera persona. El resultado es un libro súper ágil con capítulos cortos y de lenguaje sencillo.

Además, si no lo digo reviento, el protagonista (basado en hechos reales) es un personaje de lo más desacostumbrado. Un joven abogado es ordenado como sacerdote y con una vida nómada y ninguna idea de formar una familia se dedica exclusivamente a la defensar de casos de penas de muerte que se alargan a un ritmo lentísimo en el corredor de la muerte. Existen personas que generosamente velan por el bien del prójimo esperando muy poco a cambio. ¿Dónde estarían los desdichados sin la generosidad de los mejores? Sinceramente me conmovió esta historia.
Una novela que hace cuestionarnos si funciona o no el sistema judicial norteamericano.

Con esta novela he tenido una bienvenida triunfal para seguir leyendo más novelas de John Grisham.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie