Luis Murillo Fort; (Traductor)
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (03/09/2020)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 9 calificaciones)
Desde pequeño, Elwood Curtis ha escuchado con devoción, en el viejo tocadiscos de su abuela, los discursos de Martin Luther King. Sus ideas, al igual que las de James Baldwin, han hecho de este adolescente negro un estudiante prometedor que sueña con un futuro digno. Pero de poco sirve esto en la Academia Nickel para chicos: un reformatorio que se vanagloria de convertir a sus internos en hombres hechos y derechos pero que oculta una realidad inhumana respaldada por... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
lecturas
 27 octubre 2020
Colson habla del racismo y de como las leyes daban el poder a la gente blanca que eran capaces de conseguir que se detuviera a un negro por la llamada conducta violenta que, en muchas ocasiones, no tenía nada de violenta. Elwood, el protagonista, que ha crecido escuchando a los activistas por los derechos civiles de los afroestadounidenses, cree en un futuro donde los suyos tengan una mejor vida, una vida digna sin ser discriminados y menospreciados por el color de su piel. Quiere formar parte del cambio social. Sin embargo, sus sueños se verán truncados cuando sea internado en la Academia Nickel para chicos., un reformatorio que esconde grandes secretos y tratos inhumano, una realidad que pocos conocen. El otro gran protagonista es Turner, un chico que ni siquiera está interesado en Martin Luther King, y un acierto de Colson, al no mostrar a todos sus protagonistas situados al mismo lado de la historia. Elwood y Turner se complementan en más de un sentido ya que representan dos caras distintas en sus personalidades, no solo uno contra otro, sino también en si mismos. Solo de este modo se puede entender que precisamente el más reivindicativo es también el que "suena como un blanco".
Durante todo el año 2020 nos están llegando imágenes de Estados Unidos sobre la brutalidad policial sobre ciudadanos negros, una situación de la que la sociedad ya se ha cansado de no ver. Con este libro podemos viajar al siglo pasado y ver cómo era la realidad de los ciudadanos afroestadounidenses en la década de los sesenta y setenta, con una realidad centrada en el reformatorio. Una realidad que no está muy lejana de lo que esta sucediendo estos días.
Narrada en primera persona y con final inesperado y sorprendente, Colson nos atrapa y nos hace participe de la historia, sufriendo como un chico más del reformatorio y a veces sintiendo verdadero miedo.
Los chicos de la Nickel es una lectura actual y necesaria para entender la realidad de los Estados Unidos.
herbookss
 20 octubre 2020
Puede que el autor no cuente nada nuevo, seguramente todos habréis leído narraciones de injusticias raciales, de discriminación y exclusión, de negación de derechos. Esta vez la historia se sitúa en la 'escuela' Nickel, en realidad una especie de reformatorio al sur de Florida en los años 60, a donde llega a parar nuestro protagonista, Elwood, por una confusión. A través de este chico, que escucha los discursos de Martin Luther King y se los repite a sí mismo como un mantra, como si así pudieran hacerse realidad y guiarle para enfrentarse a la vida, nos adentramos en la vida de la escuela y ya os imaginaréis que no, no es nada agradable.
Pero no es tanto lo que cuenta, que es imposible que te deje indiferente y más sabiendo que está inspirado en algo real, sino el cómo lo cuenta. Me ha impresionado la forma de narrar de Colson, sin excederse en detalles violentos pero mostrando todo lo esencial de forma clara, sin rodeos y sin rellenos innecesarios. El estilo es fresco, natural, incluso con toques de humor. Por no hablar de los giros de la trama. Con el primero me dejó helada, soltándolo como una bomba y dejándole espacio para que pudiéramos asimilarlo, pero es que con el segundo... me dejó totalmente conmocionada. Ya os digo que al terminar me quedé sin palabras.
Rincondelectora
 26 octubre 2020
Colson Withehead me conquistó con 'El ferrocarril subterráneo', así que cuando supe que publicaba nueva novela y que además, había ganado de nuevo el Pulitzer con ella, tenía claro que iba a leerla en cuanto pudiera.
En sus páginas, de nuevo aborda el tema del conflicto racial en EEUU, esta vez ya en la década de los 60, cuando las leyes empezaron a cambiar y a reconocer derechos a los ciudadanos negros del país. Partiendo de una base real, el funcionamiento de un reformatorio en Florida, Whitehead desarrolla una novela en la que hay denuncia, historia y emoción.
El protagonista es Elwood, un adolescente negro gran admirador de Martin Luther King, que pretende aprovechar las pocas oportunidades que tiene para lograr una vida mejor. Cuando parece que el viento sopla a su favor, el azar le juega una mala pasada que hará que termine internado en la Academia Nickel, un reformatorio para chicos problemáticos.
Allí conocerá la crudeza del odio y la desigualdad como nunca antes lo había hecho, pero también hará algún amigo para toda la vida, de los que sólo pueden hacerse atravesando situaciones complicadas.
La novela engancha desde el primer momento y avanza de manera fluida hasta llegar a un final magnífico, que además de cerrar la trama, en cierto modo hace justicia a la realidad que hay de fondo.
Whitehead vuelve a demostrar gran sensibilidad para abordar un tema perturbador. Un autor al que seguiré fielmente.
MegRaven
 14 octubre 2020
Años sesenta. La academia Nickel es un reformatorio para chicos donde todos tienen algo que esconder. Dicen que son alumnos y no presos, que allí los harán hombres... pero lo cierto es que su director, miembro del ku klux klan, tiene un sistema de educación bastante radical donde no duda en recurrir a la tortura.
Elwood vivía con su abuela (Increíble mujer) y soñaba con completar sus estudios o manifestarse en las calles con sus amigos, siguiendo el camino de ídolos como Martin Luther King o Malcolm X. Pero todos sus sueños se ven truncados cuando por un macabro giro del destino termina siendo uno de los chicos de la Nickel. Allí tendrá que aprender a valerse si quiere sobrevivir.
La novela se basa en una historia real, lo cual la hace aún más escalofriante. Dentro de la Nickel hay un edificio al que llamaban "la casa blanca" donde, casi todas las noches, algún joven era sometido a terribles torturas como escarmiento por su comportamiento. Por supuesto, la segregación racial también estaba presente entre esas cuatro paredes y se hacía notoria en todo tipo de circunstancias. Desde el edificio donde vivían, al trato que recibían. Cuando había combates de boxeo, el deporte por excelencia en la Nickel, no se enfrentaban dos púgiles. Se enfrentaba un blanco contra un negro, y esos dos chicos de algún modo servían para representar a todos los que allí vivían.
Si querías salir de la Nickel había cuatro caminos. El más seguro, era ascender dentro de las cuatro categorías que se podían tener allí: Gusano, explorador, pionero y As. Si llegabas a ser As, ganabas tu libertad. Pero Elwood... él sabía que necesitaba encontrar otro camino. Escaparse era un suicidio, así que tendría que optar por una opción más radical. Hacer caer a la propia Nickel.
Nos encontraremos con circunstancias muy duras y personajes de todo tipo, desde buenos amigos a seres carentes de moralidad. Aunque diría que no llegué a empatizar con ninguno de los chicos, no siento que realmente se ahonde en el terror ni en sus sentimientos o que ellos sean el centro de la narración, como podría entenderse por el título de la novela. Lo que destaca es la denuncia social y la necesidad de impedir que atrocidades de este calibre se sigan cometiendo.
Poco puedo decir del estilo del autor, que ha ganado el premio Pulitzer nada menos que DOS veces. Prosa amena, precisa y pulida que no deja ningún cabo suelto en sus apenas doscientas páginas, todo un triunfo. A esa habilidad se suma su facilidad para acercarnos a la historia tanto si nos conmueve como si no. Dando voz a éstas prácticas mediante protagonistas de carne y hueso logra que el mundo agache la cabeza de la vergüenza. Hacen falta narradores muy buenos para ese cometido, y aquí tenemos uno que da la talla.
A través de sus tres partes, "Los chicos de la Nickel" es un viaje por uno de los muchos episodios oscuros de la historia americana y que aún así tiene un agridulce sabor a presente, como si el mal nunca pudiera ser extirpado. Por eso hace falta contarlo, mirar al diablo a los ojos e impedir que las atrocidades cometidas en el pasado resurjan creyéndose a salvo de la memoria colectiva.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
UnaiGoiko74
 10 octubre 2020
Entre todas las lacras que padece el mundo, el racismo puede ser perfectamente una de las más graves. En EEUU en particular, su manifestación es sangrante. Todos hemos seguido en la televisión los disturbios y manifestaciones que sucedieron al asesinato de George Floyd, por parte de la policía, el 25 de mayo. Ante nuestros ojos ha vuelto a arreciar una petición histórica, un clamor de justicia, abanderado por el movimiento "Black lives matter", que no hace otra cosa más que pedir aquello que el reverendo Martin Luther King proclamara en Washington, cuando dijo que había tenido un sueño, un sueño de igualdad, en el que nadie sería juzgado por el color de su piel sino que por su carácter. Ese sueño aún está lejos de cumplirse.
Leer "Los chicos de la Nickel" en este contexto es absolutamente abrumador. Esta novela, ganadora del premio Pulitzer, es un retrato realista de la segregación racial ocurrida en EEUU en el pasado y muestra la herida que, lejos de cicatrizar, aún sigue abierta en el seno de la sociedad norteamericana.
Whitehead nos narra la historia de un reformatorio ficticio, al que llama Academia Nickel, basándose en el caso real de la Escuela Dozier para chicos de Marianna (Florida). Años después del cierre de esta escuela, los arqueólogos de la Universidad del Sur de Florida encontraron un cementerio secreto en los terrenos del centro. Cuando comenzaron a cavar, afloraron los cadáveres de todos aquellos pobres chicos que habían sido cruelmente asesinados y cuyas muertes se ocultaron bajo la excusa de que se habían fugado del centro.
Colson Whitehead pretende hacer justicia a estos chicos y crea una historia de ficción donde narra la vida de Elwood Curtis y su estancia en la Nickel. En el devenir de la narración, el autor nos irá transportando en el tiempo, sin previo aviso, ofreciéndonos, de este modo, una visión global de la evolución, no solo de los personajes, sino que también del racismo endémico que corroe las entrañas de la sociedad estadounidense.
Personalmente no había leído nada de Whitehead. Pero, a partir de ahora, este escritor tendrá un lugar preferente en mi biblioteca particular.

confabulario30 septiembre 2020
Con Los chicos de la Nickel, Colson Whitehead se consolidó como uno de los autores más importantes en la literatura estadounidense. Ganador de dos premios Pulitzer, ha hecho de la historia del racismo la materia para libros que conectan con la actualidad de Estados Unidos.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
Abc30 septiembre 2020
El estadounidense presenta en España «Los chicos de la Nickel», novela que le valió su segundo Pulitzer y que recrea un terrible y olvidado episodio de abusos y torturas en un reformatorio de Florida.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elperiodico24 septiembre 2020
La precisa concisión de su prosa es, en realidad, un pulido, respetuoso ejercicio de modestia ante la magnitud de la tragedia que continúa atravesando el día a día de toda una raza en uno de los países más vergonzosamente contradictorios del mundo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico24 septiembre 2020
El escritor afroamericano publica 'Los chicos de la Nickel', una dolorosa historia que prueba el racismo endémico de la sociedad estadounidense.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
MegRavenMegRaven14 octubre 2020
Todos los delincuentes violentos, añadió Elwood para sí, estaban en plantilla.
AndrewsAndrews14 septiembre 2020
La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad -decía el reverendo King-, solo la luz puede hacerlo. El odio no puede expulsar al odio, solo el amor puede hacerlo