Carlos Milla Soler; (Traductor)
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (25/03/2021)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 16 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
thia_
 11 abril 2021

La familia Vignes es originaria de Mallard (Luisiana), un pueblo que ni aparece en los mapas, habitado por una comunidad negra que durante generaciones ha intentado aclarar el tono de su piel mediante los matrimonios mixtos.
Desiree y Stella Vignes, resultado de este tipo de prácticas con su piel nívea, deciden huir de un pueblo que las oprime, injusto y donde no ven nada que las deje crecer o ser quienes quieran ser realmente. Sin embargo, años más tarde Desiree regresa con una niña negra, lo que atrae todas las miradas de un pueblo que ve el tono de su piel como un insultante desafío y que quiere respuestas, ya que la desaparición de las gemelas fue uno de los sucesos más impactantes de su monótona historia.
Brit Bennett nos presenta una historia aparentemente sencilla y familiar donde nos adentraremos en la familia Vignes a lo largo de tres generaciones y cinco líneas temporales, a través de la cual nos plantea una historia de identidad racial, de crítica social, de género, donde la identidad, la libertad y los prejuicios juegan un papel primordial.
Es una historia sobrecogedora, con la que es difícil no empatizar debido a ese tono cotidiano con el que está narrada. La trama es increíble, todos los acontecimientos están perfectamente hilados para atrapar al lector, un lector que no puede dejar de lado esta novela si no es llevado por el miedo a terminarla.
A mi parecer es un tema difícil de tratar y me ha sorprendido la forma en que se hace, me ha sido imposible no conectar con todos los personajes, verme afectada por cada revés, indignada por lo duro que era (y sigue siendo) no ser como la mayoría. En definitiva, una novela que ha llegado para quedarse en mi corazón y que recomiendo encarecidamente.
alejobooks
 07 septiembre 2021
Ambientada en los años 50 y desarrollada a lo largo de varias décadas, la autora nos cuenta la historia de una comunidad negra estadounidense que menosprecia su propio tono de piel oscuro y que generación tras generación intenta aclararlo promoviendo los matrimonios mixtos. Las protagonistas son Desiree y Stella, dos gemelas que decidirán huir y buscar un futuro mejor en la ciudad. Veremos qué consecuencias acarreará en sus vidas el hecho de haber crecido en un entorno opresivo e intolerante y cómo sus raíces e identidades jugarán un importante papel en sus destinos.
Con esta premisa y tras el gran número de críticas positivas que ha recibido, la novela tenía todos los ingredientes para maravillarme, de hecho, la primera mitad la he disfrutado enormemente. El ritmo lento y la escritura de Bennett, mordaz y tierna al mismo tiempo, favorece mucho a la trama. Estamos ante una novela de personajes y la autora se toma su tiempo para desenvolver los hechos. Además del racismo, Bennet critica el clasismo de la época y reflexiona sobre las relaciones maternofiliales. También trata el tema de la transexualidad con uno de los personajes.
Ahí recae mi principal problema con esta lectura: el hecho de querer abarcar tanto le juega en contra. La historia constantemente tiene saltos temporales y acaba resultando atropellada, y al introducir un gran número de personajes no siento que consiga centrarse en ninguno de ellos y ahonde demasiado en sus dilemas.
Interesante para conocer el racismo desde un punto de vista que no solemos ver, pero tampoco ofrece nada muy novedoso. Una reflexión sobre aceptar al diferente y una reivindicación de los derechos de todas las personas que, a mi pesar, se queda muy en la superficie.
bibliopata
 14 diciembre 2021
En Mallard, todas las personas que viven ahí son de piel negra, la más clara que te puedas imaginar. En este pueblo, tienen una obsesión: las personas se emparejan con la piel lo más clara posible, para que su descendencia sea lo más blanca posible. En este ambiente crecieron Desiree y Stella, dos gemelas: negras pero con piel muy clara.
La historia empieza con la vuelta de Desiree al pueblo acompañada de una niña pequeña, con la piel tan oscura que sorprendía a la gente que la miraba. Desiree y Stella se fueron del pueblo en su adolescencia, de un día para otro, y no se supo nada de ninguna de ellas hasta la llegada de Desiree, pero, ¿qué fue de Stella?
Nos vamos a encontrar con la vida de las gemelas después de escapar de Mallard. ¿Cómo dos personas idénticas físicamente pueden ser tan distintas? Cada gemela va eligiendo vidas opuestas, pero ambas podrían tener la vida de la otra. Empezar de cero, construir algo a base de mentiras, volver al inicio, buscar explicaciones...
Novela protagonizada por mujeres, donde se retrata la raza y el género.
JOSEFINA64
 27 agosto 2021
Novela que nos hace profundizar en el problema racial en un primer término, pero que va más allá al adentrarnos en el problema de no aceptarse a uno mismo como es. Primero nos lo muestra en los habitantes de Mallard, que no aceptan el tono de su piel, como Stella. Esta llega al extremo de cambiar su identidad para vivir una vida nueva basada en la automentida. Pero el personaje de Reese también nos hace adentrarnos en lo que es capaz de hacer una persona para cambiar cuando no se siente identificado con su cuerpo. Todo esto está tratado por la autora con mucha sensibilidad y naturalidad. Magnifica novela.
Miterapiaalternativa
 04 junio 2021
Desiree y Stella Vignes son negras pero tienen la piel blanca. Viven en Mallard donde la comunidad negra ha ido aclarando su piel favoreciendo matrimonios mixtos.
Cuando eran pequeñas vieron como su padre fue linchado y hartas de su vida huyen pretendiendo escapar de su sangre y su destino.
Años después Desiree vuelve con su hija negra pero no saben nada de Stella que ha renunciado a su vida anterior para vivir como blanca.
Desde los años 50 hasta los 90 nos cuenta las vidas de las dos gemelas y de sus hijas. Con un lenguaje sencillo, fluido y que engancha desde la primera linea nos habla de la familia, de la desigualdad racial, de la identidad de género, del feminismo, de la libertad o mejor de qué hacer o dejar de hacer o a lo que se renuncia para ser libre o creer que se es libre. Todo con un estilo maravilloso y un ritmo que no decae en ningún momento. Y con unos personajes magistrales con unas historias que merecen ser leídas y que son tratadas con una delicadeza y sensibilidad exquisitas.

Así que solo os puedo decir que merece la pena leerla por como está escrita. Leerla para no olvidar. Leerla para no juzgar ni rechazar al diferente. Leerla para reflexionar sobre lo que haríamos si nos sintieramos discriminados por la raza, por el color de piel, por la orientación sexual. Leerla para conocer una delicia de historia basada en la supervivencia y el amor. Leerla para descubrir qué es vivir e intentar encontrar un lugar en el mundo.
Leerla y me diréis si no es una maravilla. A mi me ha parecido espectacular.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Abc02 abril 2021
La autora estadounidense explora raza e identidad en 'La mitad evanescente', fenómeno editorial de 2020.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
thia_thia_10 abril 2021
Si yo pudiera volver atrás, lo haría todo distinto.
–Por ejemplo, ¿qué? –dijo ella.
–Pues todo. –Se volvió de nuevo hacia el espejo–. Este viejo mundo tan grande, y solo disponemos de una vez para pasar por él. No hay nada más triste, si quieres saber mi opinión.
lavidademisilenciolavidademisilencio18 abril 2021
thia_thia_10 abril 2021
No entendió a qué se refería, pero le gustó formar parte de un nosotros. La gente pensaba que ser único lo convertía a uno en alguien especial. No era así, simplemente lo llevaba a uno a la soledad. Lo especial era tener un vínculo con otras personas.
lavidademisilenciolavidademisilencio19 abril 2021
Le encantaba sacar fotos de todo menos de sí mismo. La cámara nunca lo veía tal como se veía él.
thia_thia_11 abril 2021
Un lugar no era sólido, eso Early ya lo había descubierto. Un pueblo era de gelatina, se moldeaba continuamente en torno a los recuerdos de uno.
Videos de Brit Bennett (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Brit Bennett
Consigue «La mitad evanescente»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/230690-la-mitad-evanescente-9788439738640
Generación tras generación, la comunidad negra del pueblo de Mallard, en Luisiana, ha intentado aclarar el tono de su piel favoreciendo los matrimonios mixtos. Las inseparables gemelas Desirée y Stella Vignes, con su color níveo, sus ojos castaños y su cabello ondulado, son un buen ejemplo de ello. Tan distintas y tan iguales, decidieron huir juntas del diminuto pueblo creyendo que también podrían escapar de su sangre. Años después y ante la mirada atónita de todos, Desireé regresa acompañada de una niña negra como el carbón. Hace tiempo que no sabe nada de Stella, después de que decidiera desaparecer y renunciar definitivamente a sus orígenes para vivir otra vida como mujer de raza blanca.
Aclamada como la digna heredera de Toni Morrison y James Baldwin, Brit Bennett es una de las grandes revelaciones de la literatura afroamericana de los últimos tiempos.
#BritBennett #LaMitadEvanescente
otros libros clasificados: RacismoVer más