Carlos Milla Soler; (Traductor)
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (25/03/2021)

thia_
 11 abril 2021

La familia Vignes es originaria de Mallard (Luisiana), un pueblo que ni aparece en los mapas, habitado por una comunidad negra que durante generaciones ha intentado aclarar el tono de su piel mediante los matrimonios mixtos.
Desiree y Stella Vignes, resultado de este tipo de prácticas con su piel nívea, deciden huir de un pueblo que las oprime, injusto y donde no ven nada que las deje crecer o ser quienes quieran ser realmente. Sin embargo, años más tarde Desiree regresa con una niña negra, lo que atrae todas las miradas de un pueblo que ve el tono de su piel como un insultante desafío y que quiere respuestas, ya que la desaparición de las gemelas fue uno de los sucesos más impactantes de su monótona historia.
Brit Bennett nos presenta una historia aparentemente sencilla y familiar donde nos adentraremos en la familia Vignes a lo largo de tres generaciones y cinco líneas temporales, a través de la cual nos plantea una historia de identidad racial, de crítica social, de género, donde la identidad, la libertad y los prejuicios juegan un papel primordial.
Es una historia sobrecogedora, con la que es difícil no empatizar debido a ese tono cotidiano con el que está narrada. La trama es increíble, todos los acontecimientos están perfectamente hilados para atrapar al lector, un lector que no puede dejar de lado esta novela si no es llevado por el miedo a terminarla.
A mi parecer es un tema difícil de tratar y me ha sorprendido la forma en que se hace, me ha sido imposible no conectar con todos los personajes, verme afectada por cada revés, indignada por lo duro que era (y sigue siendo) no ser como la mayoría. En definitiva, una novela que ha llegado para quedarse en mi corazón y que recomiendo encarecidamente.

Abc02 abril 2021
La autora estadounidense explora raza e identidad en 'La mitad evanescente', fenómeno editorial de 2020.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
thia_thia_11 abril 2021
Un lugar no era sólido, eso Early ya lo había descubierto. Un pueblo era de gelatina, se moldeaba continuamente en torno a los recuerdos de uno.
thia_thia_10 abril 2021
Si yo pudiera volver atrás, lo haría todo distinto.
–Por ejemplo, ¿qué? –dijo ella.
–Pues todo. –Se volvió de nuevo hacia el espejo–. Este viejo mundo tan grande, y solo disponemos de una vez para pasar por él. No hay nada más triste, si quieres saber mi opinión.
thia_thia_10 abril 2021
No entendió a qué se refería, pero le gustó formar parte de un nosotros. La gente pensaba que ser único lo convertía a uno en alguien especial. No era así, simplemente lo llevaba a uno a la soledad. Lo especial era tener un vínculo con otras personas.
thia_thia_09 abril 2021
A veces la identidad de uno se reducía a pequeños detalles.
Video de Brit Bennett (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Brit Bennett
Generación tras generación, la comunidad negra del pueblo de Mallard, en Luisiana, ha intentado aclarar el tono de su piel favoreciendo los matrimonios mixtos. Las inseparables gemelas Desirée y Stella Vignes, con su color níveo, sus ojos castaños y su cabello ondulado, son un buen ejemplo de ello. Tan distintas y tan iguales, decidieron huir juntas del diminuto pueblo creyendo que también podrían escapar de su sangre. Años después y ante la mirada atónita de todos, Desireé regresa acompañada de una niña negra como el carbón. Hace tiempo que no sabe nada de Stella, después de que decidiera desaparecer y renunciar definitivamente a sus orígenes para vivir otra vida como mujer de raza blanca.
Aclamada como la digna heredera de Toni Morrison y James Baldwin, Brit Bennett es una de las grandes revelaciones de la literatura afroamericana de los últimos tiempos.
#LaMitadEvanescente #BritBennet #RevoluciónBennett
Ficha de «La mitad evanescente»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/230690-la-mitad-evanescente-9788439738640
---- SOBRE AUTORA / SOBRE OBRA / LA CRÍTICA HA DICHO / LOS LECTORES HAN DICHO Nº1 THE NEW YORK TIMES BESTSELLER LIST
Nominada al National Book Award 2020 y al Women's Prize for Fiction 2021
Nº1 de la Indie Next List
Entre los mejores libros del 2020 según The New York Times, The Washington Post, NPR, People, Time Magazine y Vanity Fair
«Una reflexión AMBICIOSA sobre la RAZA y la IDENTIDAD.» The New York Times

Las superheroínas del Cómic

Supergirl
Mujer Maravilla
Batgirl (Batichica)

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro