Crítica de entresomnis

entresomnis
29 July 2022
El racismo es el eje vertebrador de esta novela. Pero no solo se trata del racismo como lo entendemos nosotros, sino también del racismo como rechazo hacia la propia identidad. Porque ser negro entre blancos no aporta beneficios, solo dificultades y aceptarlo no siempre puede ser fácil. En EEUU este conflicto era, y sigue siendo, muy habitual.
La historia comienza en los años 50 y avanza a lo largo de tres generaciones de mujeres. Desiree y Stella son dos gemelas que viven en Mallard, un pueblo de Luisiana, donde la comunidad negra, generación tras generación, ha conseguido, mediante matrimonios mixtos, ir aclarando el color de la piel hasta parecer blancos. Las gemelas, cansadas de la vida que llevan, desde que mataron a su padre, deciden marcharse del pueblo y buscar un futuro mejor.
Pero Stella tomará otra decisión y huirá lejos de su hermana buscando una vida más próspera, haciéndose pasar por blanca. En cambio, Desiree acabará volviendo a Mallard, escapando de los malos tratos del marido, con una hija negra como el carbón.
Las vidas de las dos hermanas y de sus hijas se entrelazarán de nuevo a lo largo de una vida llena de rechazo y mentiras. ¿Hasta qué punto la negación de los orígenes puede alejarlas de quienes más aman? ¿Merecerá la pena renunciar al pasado para construir un nuevo futuro? ¿Esta nueva vida compensará las pérdidas y las renuncias?
Así pues, esta es una historia de personajes femeninos que la autora consigue perfilar muy bien y acercarnos a las diferentes formas de actuar ante un problema todavía vigente, haciendo que sea fácil empatizar con cada una de ellas.
La novela mantiene muy buen ritmo y no solo trata el racismo, sino que también podemos encontrar una crítica social sobre la desigualdad de género, la identidad sexual, la identidad de clases, los roles familiares y las relaciones materno-filiales, temas que han quedado sin profundizar tanto, pero que no dejan de enriquecer la narración.