Crítica de alejobooks

alejobooks
07 September 2021
Ambientada en los años 50 y desarrollada a lo largo de varias décadas, la autora nos cuenta la historia de una comunidad negra estadounidense que menosprecia su propio tono de piel oscuro y que generación tras generación intenta aclararlo promoviendo los matrimonios mixtos. Las protagonistas son Desiree y Stella, dos gemelas que decidirán huir y buscar un futuro mejor en la ciudad. Veremos qué consecuencias acarreará en sus vidas el hecho de haber crecido en un entorno opresivo e intolerante y cómo sus raíces e identidades jugarán un importante papel en sus destinos.

Con esta premisa y tras el gran número de críticas positivas que ha recibido, la novela tenía todos los ingredientes para maravillarme, de hecho, la primera mitad la he disfrutado enormemente. El ritmo lento y la escritura de Bennett, mordaz y tierna al mismo tiempo, favorece mucho a la trama. Estamos ante una novela de personajes y la autora se toma su tiempo para desenvolver los hechos. Además del racismo, Bennet critica el clasismo de la época y reflexiona sobre las relaciones maternofiliales. También trata el tema de la transexualidad con uno de los personajes.

Ahí recae mi principal problema con esta lectura: el hecho de querer abarcar tanto le juega en contra. La historia constantemente tiene saltos temporales y acaba resultando atropellada, y al introducir un gran número de personajes no siento que consiga centrarse en ninguno de ellos y ahonde demasiado en sus dilemas.

Interesante para conocer el racismo desde un punto de vista que no solemos ver, pero tampoco ofrece nada muy novedoso. Una reflexión sobre aceptar al diferente y una reivindicación de los derechos de todas las personas que, a mi pesar, se queda muy en la superficie.