Crítica de thia_

thia_
11 April 2021

La familia Vignes es originaria de Mallard (Luisiana), un pueblo que ni aparece en los mapas, habitado por una comunidad negra que durante generaciones ha intentado aclarar el tono de su piel mediante los matrimonios mixtos.

Desiree y Stella Vignes, resultado de este tipo de prácticas con su piel nívea, deciden huir de un pueblo que las oprime, injusto y donde no ven nada que las deje crecer o ser quienes quieran ser realmente. Sin embargo, años más tarde Desiree regresa con una niña negra, lo que atrae todas las miradas de un pueblo que ve el tono de su piel como un insultante desafío y que quiere respuestas, ya que la desaparición de las gemelas fue uno de los sucesos más impactantes de su monótona historia.

Brit Bennett nos presenta una historia aparentemente sencilla y familiar donde nos adentraremos en la familia Vignes a lo largo de tres generaciones y cinco líneas temporales, a través de la cual nos plantea una historia de identidad racial, de crítica social, de género, donde la identidad, la libertad y los prejuicios juegan un papel primordial.

Es una historia sobrecogedora, con la que es difícil no empatizar debido a ese tono cotidiano con el que está narrada. La trama es increíble, todos los acontecimientos están perfectamente hilados para atrapar al lector, un lector que no puede dejar de lado esta novela si no es llevado por el miedo a terminarla.

A mi parecer es un tema difícil de tratar y me ha sorprendido la forma en que se hace, me ha sido imposible no conectar con todos los personajes, verme afectada por cada revés, indignada por lo duro que era (y sigue siendo) no ser como la mayoría. En definitiva, una novela que ha llegado para quedarse en mi corazón y que recomiendo encarecidamente.