Críticas sobre Los chicos de la Nickel (47)

Alvarohernandez_81
 29 January 2022
Los chicos de la Nickel escrita por Colson Whitehead está basada en hechos reales y galardonada con el premio Pulitzer 2020. La novela nos narra unos desgarradores acontecimientos racistas ocurridos en un reformatorio de Estados Unidos, Florida, en los años 60.
El libro se distribuye en 3 partes:

1ª PARTE:
Elwood es un chico sencillo y educado de raza negra que sueña con aportar su granito de arena en la lucha por los derechos sociales afroamericanos en plena época de segregación. Buen estudiante y formal es condenado injustamente.

2ª PARTE:
Su estancia en el correccional Nickel no es un camino de rosas. Se las tendrá que apañar para sobrevivir y amoldarse al sistema interno y a todo tipos de castigos.

3ª PARTE:
Elwood consigue salir del reformatorio y llevar una vida mediante normal pero siempre marcado por el recuerdo del reformatorio.
¡Aviso el final tiene sorpresa!

Esto es un resumen muy trivial de lo que es el libro. Tendréis que leerlo para saber la verdadera historia.
Rossym
 09 April 2021
El autor recrea la historia de Elwood, un joven perteneciente a la comunidad afroamericana en USA, al que le tocó vivir injustamente un castigo por el simple hecho de su color de piel, la segregación racial se hace tangible a través de las páginas y es bien sabido las persecuciones y marginaciones que existieron allá por los 60's y previos, antes de que alcanzaran todos los derechos que les correspondían.

Y de esta forma llega Elwood al reformatorio de la Nickel, ubicado en el estado de Florida, donde conoce Turner, amistad que forjó para poder sobrevivir al ambiente opresivo donde le tocó cumplir su condena, después de todo nada como un buen amigo para alivianar la carga en momentos difíciles.

Y es así que vemos como el protagonista se empeñó en vivir siempre anhelante de salir nuevamente al mundo real y continuar sus sueños donde los dejó, poder seguir una carrera universitaria, llegar lejos, luchar por sus derechos, mas tristemente siendo testigo en primera fila y en carne propia de los castigos crueles e inhumanos al que eran sometidos, triste pero muchas situaciones similares se dieron fuera de la ficción, por lo que esta lectura despierta muchos sentimientos encontrados.
SrtaLeolibre
 31 March 2021
Es la primera vez que leo algo del autor, pero no será la última.
“The boys of Nickel” es una novela ficticia pero basada en hechos reales. No existió la Academia Nickel, pero sí Dozier School.
Es una lectura de las que impactan y no dejan indiferente. El autor tiene un estilo que me gusta. Fresco, directo. No se regodea en las torturas pero tampoco las pasa por alto dejándolas sin mencionar. Cuenta lo justo y para mi gusto, ni sobra ni falta nada.
sanhezped
 03 November 2020
Con Los chicos de la Nickel ha obtenido Colson Whitehead su segundo Pulitzer, tras conseguirlo con El ferrocarril subterráneo.

Recorriendo en segundo plano todas las páginas de esta novela está el personaje de Martir Luther King, cuyo discurso grabado en un disco es la inspiración de un chico negro: Elwwod Curtis. Un chico que quiere que las cosas cambien y que lo hagan sin violencia. Para ello el se prepara, estudia y lucha por conseguir un futuro mejor para él y para todos los de su raza.

Esto puede hacernos pensar que esta es una novela sobre la violencia racial, sobre la lucha por conseguir la población negra sus derechos en Estados Unidos. Y lo es. Parte de esta lucha y de cómo consiguieron recuperar buena parte de sus derechos civiles se nos narran aunque solo sea de pasada en esta novela.

Pero va mucho más allá, porque en realidad de lo que nos habla es de la violencia y de la brutalidad de los poderosos, más dura cuanto más débil eres (y los negros son los más débiles), pero que termina no haciendo distinción de clases ni de colores.
Es cierto que en la Nickel estaban separados los blancos de los negros en dos pabellones diferentes y que las condiciones de los mismos no eran iguales. Pero el castigo los igualaba a todos, blancos y negros eran tratados como escoria. A fin de cuentas, allí iban a parar aquellos que no tenían recursos y habían tenido la mala suerte de caer. Chicos sin presente ni futuro.
Un centro que en principio es un lugar para poder educar y dar una posibilidad de futuro a los que allí entran, pero que en el fondo no sirve más que para destruir lo poco que queda de dignidad en ellos. Un sitio en el que solo los más duros pueden sobrevivir, no ya físicamente, sino mentalmente.

OPINIÓN PERSONAL

Mientras que en El ferrocarril subterráneo trataba Colson Whitehead la realidad de la esclavitud y su lucha por salir de ella, en Los chicos de la Nickel nos trae hasta tiempos muy actuales, aquellos en los que parecía que la igualdad iba a ser posible, que las leyes cambiaban y blancos y negros eran iguales. Pura apariencia, porque como bien nos cuenta esta novela, el mal está presente en el corazón de los hombres.

Nos lo muestra en una novela corta, de poco más de doscientas páginas que se hacen cortas, porque en el fondo, por muy dura que sea en muchos momentos, a mí me gustaría estar un rato mal con estos chicos de la Nickel. Aunque probablemente tenga razón el autor, más larga hubiera sido demasiado sufrimiento.

Una gran novela con un giro final sorprendente. Porque hay pocas maneras de escapar de la Nickel, pero Elwood buscó uno diferente para conseguirlo.

Una novela que sin duda hay que leer, de esas que te deja pensando tras acabar. de hecho, a mí me ha gustado mucho más que El ferrocarril subterráneo.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Guadalupetpnvs
 05 May 2023

Un estremecedor caso real de un reformatorio en Florida. En ningún momento se maquilla la dureza de la historia.

La Nickel fue un centro donde blancos y negros estaban separados; donde la violencia y la brutalidad era muy dura en aquellos más débiles; donde eran tratados como escoria y acababan con la poca dignidad que les quedaba; donde era imposible sobrevivir mentalmente.

Destaco en segundo plano el discurso de Martin Luther King

Con esta novela, Colson ha logrado el segundo Pulitzer.

mifuga
 04 March 2022
El horror existe. Nos golpea desde el televisor. Desde la tinta del periódico, la pantalla de nuestro teléfono móvil. El horror ha existido siempre. Es posible que nunca termine. La única esperanza es nuestra voz. ¿Cuántos estamos dispuestos a alzarla?

En 2014, en Florida, se encontraron los cadáveres de más de ochenta adolescentes enterrados en el jardín fe las instalaciones del reformatorio donde se encontraban recluidos. Un instituto-reformatorio en el que se inspira Colson Whitehead para escribir Los chicos de la Nickel (Random House, 2020), por el que obtuvo el Premio Pulitzer.

Elwood Curtis, un joven de color, se encuentra en el peor momento en el lugar equivocado. Y, aunque su intención era la de acudir a unos cursos que le permitieran acceder a una vida mejor, alejada del segregacionismo americano de la época, termina en la escuela Nickel, de prometedora apariencia, que, en realidad, tan sólo es la fachada que encubre torturas, vejaciones y dolores varios. Incluso la muerte. La osadía es plantearse saltar el orden natural, no aceptar que los negros tienen su lugar y que cada puesto en la jerarquía posee un sentido. El desafiará las normas y apostará por una salida diferente del infierno en el que ha terminado debido a un golpe de mala fortuna.

Sin dejar de lado el dolor o la crueldad, Whitehead utiliza un estilo sencillo, tierno, suave y respetuoso. Narra desde una modestia que coloca en primer plano la tragedia y fuerza al lector a enfrentarse a la vergüenza de algo que, quizá, no esté ni tan lejano en el tiempo, ni tan superado socialmente.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Retse
 02 January 2021
Novela de Colson Whitehead, basada en hechos reales que sucedieron en el Reformatorio Dozier de Florida, esta institución estuvo abierta desde el 1 de enero de 1900 hasta el 30 de junio de 2011. Estuvo investigada por violación de los derechos humanos. Allí iban a parar jóvenes y niños entre 6 y 18 años con condenas por robo o lesiones, también los que no iban a clase, los incorregibles y los huérfanos. Estos jóvenes eran cedidos como mano de obra barata en las granjas del pueblo, especialmente los chicos negros.
Dice Colson en referencia a una carta que Martin Luther King escribió desde la cárcel, que "eran tan serviles y adormecidos tras años de opresión que se habían adaptado a ello y a dormir en ello como si fuera la única cama disponible".
La magnitud de la barbarie que se produjo en ese Reformatorio se supo cuando fueron encontrados 55 cuerpos de menores, estudio de investigación científica en el que participaron mas de un centenar de expertos de la Universidad del Sur de Florida (USF).
Esta novela nos descubre unos hechos lamentables que no deberían haber ocurrido nunca, desde una prosa que nos llega al corazón y desde una realidad dificil de olvidar.
chris_books_
 26 April 2023
Los chicos de la Nickel, de Colson Whitehead, es de esos libros que terminas pensando que has leído una pequeña joya.

En esta novela basada en hecho reales se nos cuenta la vida de Elwood, un adolescente negro que es abandonado por su padres y que, por un malentendido, acaba en un reformatorio. Ahí nos irá contando él mismo sus desventuras e iremos descubriendo lo duro que se le hace.

Es esta una historia de racismo, en la que conoceremos el caso de este centro (yo desconocía el caso en el que está basado) en el que se cometieron atrocidades durante muchos años. Ambientado en Estados Unidos en la década de los 60, os podéis hacer una idea... También se nos narra una parte desde el 2010, rememorando el protagonista esa dura vida.

Me ha encantado en todos los sentidos, pero es que ese final es un broche de oro para esta historia fascinante.

Con muchísimas ganas de seguir con la obra de este autor que me ha dejado sin palabras 👏👏👏.
Janire
 20 July 2021
Esta historia, es de esas que a medida que vas leyendo quieres investigar más profundamente sobre el lugar, el momento histórico o las personas de las que habla.
Colson, mediante nombres ficticios, nos narra que llevó a Elwood a ingresar al reformatorio Nickel y qué vivió allí.
El reformatorio Nickel está inspirado en la historia real del reformatorio Dozier de Florida, dónde alumnos fueron torturados, maltratados y asesinados a lo largo de los más de cien años que estuvo en activo el correccional.
El autor en la historia, no se recrea en las torturas, ni en los castigos, no es duro en ese aspecto. En torno a esta historia está la segregación racial en Estados Unidos, se muestra de una manera directa, cómo eran tratados los negros, todo lo que tenían prohibido por el simple hecho de tener un color de piel diferente de los que se creían superiores.
Es una historia que he disfrutado, que sobre todo hacia la mitad de la novela no he podido dejar de leer. Está repleta de personajes con los que es muy fácil conectar por las injusticias que viven y por cómo son sus carácteres.
Pensé que iba a ser una historia muy dura pero el autor le damos dureza justa, y a pesar de que hay partes que te destrozan el corazón, se lee de una manera muy buena ya que el autor no se recrea en el morbo y eso me ha gustado mucho.
En cuanto al final, el giro que esconde me ha dejado boquiabierta, no lo he visto venir y eso es de agradecer. El último párrafo, por lo que esconde me ha parecido de una belleza sublime además de sonar esperanzador. Creo que no ha podido haber final mejor para este libro.
Lavidamurmura
 04 May 2021
Apenas he tenido tiempo de garabatear alguna línea en el cuaderno de notas, el ritmo de la novela hacía que la mirada no pudiera escapar de la página. No porque la historia sea contada con prisa, pero sí que hay un halo que rodea a la palabra de cierta plasticidad, de una sutil suavidad que conseguía que leer fuera deslizarse, dejarse arrastrar por una blanda corriente de energía y desazón.

El argumento del libro no creo que sea nada novedoso en sí, de hecho me recuerda a una película que vi cuando era pequeña, Sleepers, que me impactó por su dureza y por cierta morbosidad que también he visto reflejada en esta novela. Como lectora, me sentía sedienta de curiosidad, de ser ese ojo que está apuntando a donde no debería.

La novela cuenta la historia de Elwood, un chico negro en una sociedad de blanca intolerancia, sumisión y violencia. Elwood es una estela de bondad e inocencia, una víctima de las circunstancias que termina encontrando un castigo inmerecido a un agravio que nunca cometió.

La Nickel no es un reformatorio, dicen, sino una escuela, un estandarte de la segregación racial empuñado con orgullo por el estado de Florida, donde el que entra ya viene machacado de fuera y, si consigue salir, no renunciará nunca a esa pátina de dolor; a esa marca que, en cuerpo y alma, le recordará que el mundo libre no existe para él.

No creo tener el suficiente criterio para poder considerar si es merecido el Premio Pullitzer, pero sí que es cierto que la historia se me ha quedado corta, he echado en falta más páginas, poder conocer aún más de cerca ese sórdido recoveco del mundo. Pese a reconocer que he devorado el libro en apenas dos días y que el giro final es bastante convincente, tengo la sensación de que el libro ha pasado sobre mí como un vendaval y apenas ha rozado la superficie de mi cáscara, bastante fácil de resquebrajar si la palabra es suficientemente profunda.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro