Crítica de sanhezped

sanhezped
03 November 2020
Con Los chicos de la Nickel ha obtenido Colson Whitehead su segundo Pulitzer, tras conseguirlo con El ferrocarril subterráneo.

Recorriendo en segundo plano todas las páginas de esta novela está el personaje de Martir Luther King, cuyo discurso grabado en un disco es la inspiración de un chico negro: Elwwod Curtis. Un chico que quiere que las cosas cambien y que lo hagan sin violencia. Para ello el se prepara, estudia y lucha por conseguir un futuro mejor para él y para todos los de su raza.

Esto puede hacernos pensar que esta es una novela sobre la violencia racial, sobre la lucha por conseguir la población negra sus derechos en Estados Unidos. Y lo es. Parte de esta lucha y de cómo consiguieron recuperar buena parte de sus derechos civiles se nos narran aunque solo sea de pasada en esta novela.

Pero va mucho más allá, porque en realidad de lo que nos habla es de la violencia y de la brutalidad de los poderosos, más dura cuanto más débil eres (y los negros son los más débiles), pero que termina no haciendo distinción de clases ni de colores.
Es cierto que en la Nickel estaban separados los blancos de los negros en dos pabellones diferentes y que las condiciones de los mismos no eran iguales. Pero el castigo los igualaba a todos, blancos y negros eran tratados como escoria. A fin de cuentas, allí iban a parar aquellos que no tenían recursos y habían tenido la mala suerte de caer. Chicos sin presente ni futuro.
Un centro que en principio es un lugar para poder educar y dar una posibilidad de futuro a los que allí entran, pero que en el fondo no sirve más que para destruir lo poco que queda de dignidad en ellos. Un sitio en el que solo los más duros pueden sobrevivir, no ya físicamente, sino mentalmente.

OPINIÓN PERSONAL

Mientras que en El ferrocarril subterráneo trataba Colson Whitehead la realidad de la esclavitud y su lucha por salir de ella, en Los chicos de la Nickel nos trae hasta tiempos muy actuales, aquellos en los que parecía que la igualdad iba a ser posible, que las leyes cambiaban y blancos y negros eran iguales. Pura apariencia, porque como bien nos cuenta esta novela, el mal está presente en el corazón de los hombres.

Nos lo muestra en una novela corta, de poco más de doscientas páginas que se hacen cortas, porque en el fondo, por muy dura que sea en muchos momentos, a mí me gustaría estar un rato mal con estos chicos de la Nickel. Aunque probablemente tenga razón el autor, más larga hubiera sido demasiado sufrimiento.

Una gran novela con un giro final sorprendente. Porque hay pocas maneras de escapar de la Nickel, pero Elwood buscó uno diferente para conseguirlo.

Una novela que sin duda hay que leer, de esas que te deja pensando tras acabar. de hecho, a mí me ha gustado mucho más que El ferrocarril subterráneo.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..