Críticas sobre Nunca me abandones (38)

DianeNospraka
 14 March 2024
Nunca me abandones del autor japonés Kazuo Ishiguro es una novela con tintes de ciencia-ficción, aunque en un inicio no se detecta así. En la primera de tres partes, Kathy H., una chica de treinta y un años, narra sus vivencias en el colegio Hailsham, Inglaterra a fines de la década de 1990. Nos habla de su amistad con Ruth y Tommy quienes llegan a ser pareja en un momento determinado cuando son adolescentes. Ruth aparentemente es alguien quien siempre quiere llamar la atención con sus comentarios mientras Tommy durante la mayor parte de su infancia fue rechazado por sus compañeros. La señorita Lucy, profesora de Hailsham, oculta algo y quizás ese sea el motivo de su proceder. Otro personaje misterioso es la Madame quien asiste por temporadas a seleccionar obras creadas por los alumnos y se las lleva a la “Galería”. Todos los jovencitos conviven, se reúnen y son instruidos para cuidar de su salud, no fumar es obligatorio; sin embargo, las relaciones sexuales son permitidas. Un punto importante es que nadie conoce su origen. En la segunda parte, cumplidos los dieciséis años, son transferidos por grupos a otro lugar. Tommy, Ruth y Kathy tienen como destino las Cottages, un lugar similar a granjas agrícolas, muy frío y con condiciones que ellos tienen que superar mediante su intelecto y creatividad. En este lugar no hay custodios y solamente reciben la visita de un viejo gruñón, Keffers, quien aporta lo necesario para los estudiantes. Rodney y Chrissie son una pareja de “veteranos” quienes le dicen a Ruth que han visto su “posible” refiriéndose a una mujer de la vida afuera y es idéntica a Ruth. Organizan un viaje ellos tres y acompañados de Kathy y Tommy. Chrissie y Rodney mencionan al trío de amigos acerca de los “aplazamientos” y quizás Ruth y Tommy serían candidatos ideales para esto. Aunque ellos los desconocen, sienten curiosidad acerca del tema. En la tercera parte, comienza la labor de Tommy, Ruth, Chrissie y Rodney como donantes mientras Kathy como cuidadora de donantes. Es ella quien estuvo a cargo de Ruth y la vio “completar”. Ruth le pidió a Kath fuera la cuidadora de Tommy, así como buscar a Madame para solicitar un “aplazamiento” para ellos dos; esto significaba que Tommy y Kath fueran pareja una vez que Ruth partiera. Antes de la última donación de Tommy, localizaron a Madame quien vivía con la señorita Emily y recibieron información relevante acerca de ellos, Hailsham y el escándalo Morningdale. Éste es el segundo libro que leo del autor, mucho mejor que el primero. Es agradable hacer descubrimientos a la par que los personajes principales. Muy recomendable la lectura de esta juvenil historia. Kazuo Ishiguro obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2017.
Blogmaniaca1
 23 December 2023
Acabo de leer "Nunca me abandones" (Anagrama, 2007), de Kazuo Ishiguro.
Este ha sido uno de mis autores favoritos desde que leí "Los restos del día" o "Lo que queda del día" en otras traducciones, así que tenía muchas ganas de descubrir esta obra.
Pero... esta vez no han sido las altas expectativas -que las había- las que me han jugado una mala pasada, sino el hecho puro y duro de que esta novela no le llega a la suela del zapato a la anterior.
Empecemos por decir que es lenta, lentísima, que da vueltas y vueltas a cualquier sentimiento, acción o contradicción de los personajes. Literalmente te desesperas leyendo.
Sigamos diciendo que el autor va dejando caer casi al tuntún, pequeñas pinceladas del fondo de la historia, que por cierto, es tan simple que la barruntamos desde el principio. Esto quiere ser una distopía, y puede que lo sea, pero de original no tiene nada. Todo lo hemos ya medio adivinado, medio oído, medio leído por ahí...
Y terminemos mencionando que el estilo es demasiado correcto, inocuo, aséptico; no olvidemos que Ishiguro, aunque asiático, vivió desde los cinco años en Inglaterra y asumió su cultura, pero en el fondo su escritura es oriental, narra todo sin alharacas, como si desgranara la lista de la compra aún en los momentos más intensos. Esto, que en "Los restos del día" eleva su prosa a grandes alturas por refinada, concisa y elegante, deviene aquí en una sucesión interminable de palabras que no aportan profundidad ni grandeza a la historia en mi opinión.
No quiero decir que sea una mala novela; la obra se deja leer con agrado (si no tienes demasiada prisa), pero ¿por qué tantas vueltas? ¿por qué tamaña disección de los personajes que no nos lleva a ninguna parte? ¿por qué la historia es tan simple y previsible?
No me esperaba esto de mi admirado Kizuo Ishiguro.
Me gustaría contar con otras opiniones, ¿la han leído? ¿qué les pareció?
Les escucho, siempre les escucho...
rebetascon
 20 September 2023
"Kathy, Tommy y Ruth pasan su infancia en Hailsham, un internado inglés aparentemente idílico, donde descubren un inquietante secreto sobre su futuro."

Antes de nada, debo decir que este libro se nos vende como una distopía, y sí es cierto que tiene toques, pero no es el punto central de la novela.
Es una novela que trata de la vida, de la infancia, la adolescencia, el crecimiento personal...
Es importante tener presente este dato, porque si no puede no disfrutarse la novela como se debería (como me pasó a mí), puesto que mis expectativas estaban relacionadas con otro tipo de lectura.
Al margen de esto, la forma de escribir de Ishiguro me ha resultado muy buena, en primera persona saltando de unos recuerdos a otros, parece que la protagonista estuviese escribiendo un diario y va soltando recuerdos y reflexiones según le van viniendo a la cabeza, pero que hacen que la historia tenga un hilo conductor.
Vamos a encontrar también una evolución importante en la forma de escribir, el autor se adapta a las distintas etapas por las que pasa la protagonista, para darnos una lectura con un narrador más infantil al principio, evolucionando hasta llegar a unas conclusiones mucho mas maduras al final, y todo perfectamente integrado.
Debo decir además, que los personajes tienen muchas aristas, en mi caso no empaticé con ninguno, lo que quizá me sacó un poco de la historia, puesto que son personajes reales, adolescentes con sus problemas de adolescentes que quizá, de adulto, se ven absurdos, pero que era cómo los veíamos en esa época.
Tiene unas reflexiones muy interesantes y aborda muchos temas: soledad, crecimiento personal, sexualidad, amor, necesidad de pertenencia, desarraigo...en algún momento nos vamos a ver reflejados en alguno de sus protagonistas y podremos ver algo que nos llegue al ❤️
Recomendado si quieres leer un libro muy bien escrito, con toques de misterio, y centrado en las relaciones personales y de vida de sus protagonistas.
Mencionar también que tiene adaptación cinematográfica, y que está muy lograda.
Gataentrelibros
 01 July 2023
Esta historia es mejor adentrarse en ella sin saber demasiado, es una distopia por lo que eso y el título hizo que tuviera tantas ganas de leerlo.
3 amigos que viven juntos en Hailsham, un internado inglés. ( no diré más para no hacer spoiler)
Nuestra narradora es kath una de nuestras protagonistas, nos cuenta todo a modo de recuerdo y como ocurre cuando rememoras cosas puedes llegar a divagar un poco o esa es mi opinión pero también le da un sentimiento que es necesario para entender por lo que pasan estos chicos.
La ambientación está muy cuidada, puedes imaginar los paisajes al leerlo.
Se tratan temas como la amistad,el amor pero también se tratan temas muy duros como la deshumanizacion.
Se puede decir que la distopia queda relegada a un segundo plano y tal vez eso es lo que hace que a mi parecer le faltase algo al libro.
Se divide en tres partes y la primera claramente es la más introductoria y puede dar sensación de lentitud pero a partir de ahí ya deseas seguir leyendo para saber como termina.
Al ser todo contado a modo de recuerdo creo que a veces es un poco confuso porque en ocasiones retrocede para llegar de nuevo a donde nos estaba contando.
Es una historia triste y de las que te dejan pensando. Veré la película para ver que tal.
Si te gustan los libros que te plantean temas éticos este es tu libro.
rocilectora
 28 June 2023
Resulta difícil hablar de este libro sin desvelar parte de su trama, aunque de alguna manera conocer ciertos datos no sea trascendental para apreciar su valor.

La historia esta narrada por Kathy, que nos ira compartiendo recuerdos de su vida y de la de sus más íntimos amigos, Ruth y Tommy. Juntos crecieron en un internado algo especial, Hailsham, donde se les educó con esmero, parcialmente ajenos a un destino predeterminado desde el inicio de su vida. Allí maduran, se relacionan y aman.

El autor se sirve de este escenario para plantear cuestiones en torno a lo que nos hace humanos, los sentimientos, la creatividad, la educación, la cultura…y cuál es el propósito de la existencia. También apunta al debate ético que los avances científicos pueden desencadenar.

Y narra una emotiva historia de individuos que enfrentan de distinta manera una destino sin elección.

Me ha parecido una gran novela. Me interesaba la historia de sus personajes y a la vez me cuestionaba, planteaba preguntas que deja sin respuesta. No es una novela de ciencia ficción. de hecho, se limita a esbozar la realizad para que le sirva a su propósito, dejando algunas cuestiones sin resolver. Pero no importa. El debate que crea es lo que importa. Y la historia de los personajes también.
xenreira
 27 June 2023
"Nunca me abandones" de Kazuo Ishiguro es una novela distópica que toca temas muy profundos, como la ética, la aceptación del propio destino y de nuestra falta de libertad, las relaciones con los demás...
Plantea debates muy interesantes e intensos. Te pone contra las cuerdas en ocasiones, te remueve, te saca de quicio.
La narración es impecable pero creo que se dejan muchos temas abiertos que sería interesante explicar mejor.

Existe una película que lleva el mismo título y que considero que recoge de una manera perfecta la idea y las intenciones de la novela. La recomiendo mucho para completar la experiencia lectora.
pasiondelalectura
 19 June 2023
Este autor, premio Nobel de Literatura en 2017, escribe directamente en inglés. Y casi todos sus libros están escritos a la primera persona.
Este libro fue el objeto de un film en 2010, dirigido por Mark Romanek.

La novela es una distopía que escenifica un progreso médico importante de los años 1990 (el clonaje humano) situándolo en una realidad pedestre muy detallista : el diario vivir en un internado inglés en los años 1990.
La narración a la primera persona la lleva Kathy H. o Kath, una joven de 31 años que fue acompañante durante 13 años, efectuando el ciclo completo en la Institución.

Kathy nos hablará de Tommy D. y de Ruth, sus mejores amigos, amistades con altos y bajos más los pequeños dramas cotidianos.
Hay mucha resiliencia en los jóvenes, nunca se quejan, nunca se rebelan, aceptan masivamente su destino a pesar de un permanente cuestionamiento.

Para mi esta lectura resultó pesada, demasiado lenta, tenía ganas de abandonar a pesar de la buena escritura del Nobel. Creo que tardé unas 135 páginas antes de entender con claridad esta historia de guardianes, acompañantes y donadores.

El detalle de la vida diaria de la Institución de Hailsham está muy bien lograda, aunque es una vida carente de afección y de referencias familiares hacia un pasado. Los jóvenes que llegan a una edad tierna (7 años) pasan los días a epilogar sin fin entre dos sesiones pedagógicas.
Los años pasan y los jóvenes adultos siguen discutiendo sin fin, sobre los mismos temas que se repiten y cansan al lector.

Hacia el final del libro, cuando el autor habrá levantado el velo sobre algunos secretos, esta digresión colectiva de los alumnos provoca nuestra empatía y sentimiento de piedad, al mismo tiempo que el lector se cuestiona sobre ética.

Una lectura pesada, envolvente por momentos, con una sensación de estar envuelta en una tela de araña contra la cual yo luchaba por zafarme.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
doshi2
 14 May 2023
Kathy ya siendo cuidadora rememora su infancia, su adolescencia interna en un colegio inglés, a simple vista es maravilloso.
Mi primera pregunta: ¿Cuidadora de quien y por qué?
Todo esto lo iremos descubriendo poco a poco.
Viven como cualquier adolescente, pero no lo son, son clones con una función determinada.
Siendo lo que son, tienen alma y tienen los mismos sentimientos e incluso se pueden enamorar. Quizá un fallo de producción.!
Llegaran incluso a soñar que quieren vivir más y pedir un aplazamiento para poder vivir con su pareja antes de desempeñar su función.
Incluso sueñan con tener una vida normal, un trabajo normal.
Nada más lejos.
Solo son un instrumento para la felicidad y la buena salud de la sociedad
Su destino está prefijado desde que nacen
Ser donantes de órganos hasta morir, en su argot, “completar" su misión.
Serán estudiantes, después cuidadores y al final donantes.
Kashuo con una prosa lenta, pero muy bella y muy intimista ,expondrá los sentimientos de amistad, de amor, con una voz adolescente, de un trío amoroso entre Kathy,Tommy y Ruth.
Hasta aquí podría ser una utopía ,pero aquí empieza la distopia.
La muerte es justa ,porque nacieron para ella, aunque nadie les advirtió que no sería sencillo: despedirse de las amistades siendo cuidadores de sus compañeros de colegio y viendo el dolor que soportarán para poder cumplir su destino.

Diferencia entre utopía i distopia
Utopía ,en griego "no lugar “es un proyecto de sociedad ideal que nos traerá la felicidad pero imposible.
Distopia ,en griego, “lugar malo “representa una posibilidad real de que en su choque con la realidad esa sociedad supuestamente perfecta se transforme en un verdadero infierno
Guille63
 06 March 2023
Con Kazuo Ishiguro me siento un bicho raro: no me gusta, sus iniciales puntos de partida son interesantes pero no bien llevados y la historia termina por desinflarse.

También es el caso de esta. Su principio es intrigante, atractivo, con un sin fin de buenas posibilidades para desarrollar. Y el autor no escoge la mejor de ellas. A partir del momento en el que se resuelve la clave principal del relato la cosa decae, y el descenso va adquiriendo velocidad a medida que vamos descubriendo todas las demás.

Uno de los motivos principales de mi desafecto es la caracterización de los personajes: no me los creí en ningún momento. Me resultó escandalosa su falta de curiosidad y de rebeldía; la fácil y hasta satisfactoria aceptación de lo inaceptable; los lazos sentimentales tan endebles que se establecen entre ellos y hasta la frialdad de sus comportamientos.
josepp
 15 January 2023
Al igual que en Klara y el sol, en esta novela se repite la preocupación del autor por los sentimientos y la psicología de seres “no humanos”: en Klara y el sol se trata de inteligencia artificial y en Nunca me abandones de clones. Creo que tiene múltiples interpretaciones: la literal y otras más metafóricas. Por ejemplo, a mí me ha sugerido una especie de metáfora poética/ distópica de la propia existencia humana: al igual que hacen sus protagonistas ¿no nos podríamos nosotros también preguntar por el sentido que tiene toda nuestra existencia y por la banalidad de aferrarnos a logros y objetivos (recuérdese la famosa “galería”) si todos hemos de morir sin remedio? Y, puestos a buscar paralelismos, ¿quién nos asegura que los humanos no seamos también producto de una oscura experiencia cósmica de la que no somos conscientes?
Especial mención requiere la canción que da título a la novela “Nunca me abandones” (Never let me go, en inglés) de una tal Judy Bridgewater, en realidad una cantante ficticia creada expresamente para el relato (la que la interpreta se llama Jane Monheit)
Una obra para leer y releer, un autor para seguir muy de cerca, un premio Nobel en mi opinión realmente merecido.

Enlace: https://elblogdejoseplanas.w..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro