Crítica de rocilectora

rocilectora
28 June 2023
Resulta difícil hablar de este libro sin desvelar parte de su trama, aunque de alguna manera conocer ciertos datos no sea trascendental para apreciar su valor.

La historia esta narrada por Kathy, que nos ira compartiendo recuerdos de su vida y de la de sus más íntimos amigos, Ruth y Tommy. Juntos crecieron en un internado algo especial, Hailsham, donde se les educó con esmero, parcialmente ajenos a un destino predeterminado desde el inicio de su vida. Allí maduran, se relacionan y aman.

El autor se sirve de este escenario para plantear cuestiones en torno a lo que nos hace humanos, los sentimientos, la creatividad, la educación, la cultura…y cuál es el propósito de la existencia. También apunta al debate ético que los avances científicos pueden desencadenar.

Y narra una emotiva historia de individuos que enfrentan de distinta manera una destino sin elección.

Me ha parecido una gran novela. Me interesaba la historia de sus personajes y a la vez me cuestionaba, planteaba preguntas que deja sin respuesta. No es una novela de ciencia ficción. de hecho, se limita a esbozar la realizad para que le sirva a su propósito, dejando algunas cuestiones sin resolver. Pero no importa. El debate que crea es lo que importa. Y la historia de los personajes también.