Crítica de rebetascon

rebetascon
20 September 2023
"Kathy, Tommy y Ruth pasan su infancia en Hailsham, un internado inglés aparentemente idílico, donde descubren un inquietante secreto sobre su futuro."

Antes de nada, debo decir que este libro se nos vende como una distopía, y sí es cierto que tiene toques, pero no es el punto central de la novela.
Es una novela que trata de la vida, de la infancia, la adolescencia, el crecimiento personal...
Es importante tener presente este dato, porque si no puede no disfrutarse la novela como se debería (como me pasó a mí), puesto que mis expectativas estaban relacionadas con otro tipo de lectura.
Al margen de esto, la forma de escribir de Ishiguro me ha resultado muy buena, en primera persona saltando de unos recuerdos a otros, parece que la protagonista estuviese escribiendo un diario y va soltando recuerdos y reflexiones según le van viniendo a la cabeza, pero que hacen que la historia tenga un hilo conductor.
Vamos a encontrar también una evolución importante en la forma de escribir, el autor se adapta a las distintas etapas por las que pasa la protagonista, para darnos una lectura con un narrador más infantil al principio, evolucionando hasta llegar a unas conclusiones mucho mas maduras al final, y todo perfectamente integrado.
Debo decir además, que los personajes tienen muchas aristas, en mi caso no empaticé con ninguno, lo que quizá me sacó un poco de la historia, puesto que son personajes reales, adolescentes con sus problemas de adolescentes que quizá, de adulto, se ven absurdos, pero que era cómo los veíamos en esa época.
Tiene unas reflexiones muy interesantes y aborda muchos temas: soledad, crecimiento personal, sexualidad, amor, necesidad de pertenencia, desarraigo...en algún momento nos vamos a ver reflejados en alguno de sus protagonistas y podremos ver algo que nos llegue al ❤️
Recomendado si quieres leer un libro muy bien escrito, con toques de misterio, y centrado en las relaciones personales y de vida de sus protagonistas.
Mencionar también que tiene adaptación cinematográfica, y que está muy lograda.