Crítica de Blogmaniaca1

Blogmaniaca1
23 December 2023
Acabo de leer "Nunca me abandones" (Anagrama, 2007), de Kazuo Ishiguro.
Este ha sido uno de mis autores favoritos desde que leí "Los restos del día" o "Lo que queda del día" en otras traducciones, así que tenía muchas ganas de descubrir esta obra.
Pero... esta vez no han sido las altas expectativas -que las había- las que me han jugado una mala pasada, sino el hecho puro y duro de que esta novela no le llega a la suela del zapato a la anterior.
Empecemos por decir que es lenta, lentísima, que da vueltas y vueltas a cualquier sentimiento, acción o contradicción de los personajes. Literalmente te desesperas leyendo.
Sigamos diciendo que el autor va dejando caer casi al tuntún, pequeñas pinceladas del fondo de la historia, que por cierto, es tan simple que la barruntamos desde el principio. Esto quiere ser una distopía, y puede que lo sea, pero de original no tiene nada. Todo lo hemos ya medio adivinado, medio oído, medio leído por ahí...
Y terminemos mencionando que el estilo es demasiado correcto, inocuo, aséptico; no olvidemos que Ishiguro, aunque asiático, vivió desde los cinco años en Inglaterra y asumió su cultura, pero en el fondo su escritura es oriental, narra todo sin alharacas, como si desgranara la lista de la compra aún en los momentos más intensos. Esto, que en "Los restos del día" eleva su prosa a grandes alturas por refinada, concisa y elegante, deviene aquí en una sucesión interminable de palabras que no aportan profundidad ni grandeza a la historia en mi opinión.
No quiero decir que sea una mala novela; la obra se deja leer con agrado (si no tienes demasiada prisa), pero ¿por qué tantas vueltas? ¿por qué tamaña disección de los personajes que no nos lleva a ninguna parte? ¿por qué la historia es tan simple y previsible?
No me esperaba esto de mi admirado Kizuo Ishiguro.
Me gustaría contar con otras opiniones, ¿la han leído? ¿qué les pareció?
Les escucho, siempre les escucho...