Joan Riambau Möller (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (29/04/2015)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 23 calificaciones)
Francia, en un futuro próximo. A las puertas de las elecciones presidenciales de 2022. Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas y Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, que a sus cuarenta años se había resignado a un... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
HumildeLector
 23 May 2021
Cuando leí Sumisión (2015) Europa estaba sumida en el terror de los atentados terroristas yihadistas: Charlie Hebdo, Bataclán, ataques con machetes, atropellos masivos en mercados navideños… Tal vez esa atmósfera malsana influyera en mí y multiplicara por cien el efecto de la lectura de la que sin duda es la más polémica novela de Michel Houellebecq.
La historia tiene lugar en un futuro próximo. El protagonista es François, un profesor de literatura parisino especializado en el escritor francés Joris-Karl Huysmans, que está atravesando una etapa de crisis vital. Se acerca a la vejez y siente la soledad.
Mientras, el país está sumido en un enfrentamiento entre jóvenes identitarios y grupos salafistas. Se respira una atmósfera de guerra civil. Y es en este contexto cuando tienen lugar las elecciones de 2022, en las que dos formaciones políticas enfrentadas se van a disputar la segunda vuelta: el Front National y los Hermanos Musulmanes. Estos últimos serán quienes, gracias a los votos de laizquierda, llevarán al Elíseo al nuevo presidente de Francia: Mohammed Ben Abbes.

François huye de París temiendo una explosión de violencia a todos los niveles. Sin embargo, salvo algunos episodios puntuales, los acontecimientos se desarrollan de forma pacífica. Pero el proceso que se pone en marcha es inexorable: se legaliza la poligamia, se islamizan las universidades (los profesores deben convertirse al Islam para poder seguir impartiendo clases) y se establece un código de vestimenta “decente” para las mujeres. de forma paralela a la transformación del país transcurre también su propia transformación personal.
“Por primera vez en mi vida comencé a pensar en Dios, imaginando seriamente que podría haber una especie de Creador del universo observando todo lo que hacía, y mi primera reacción fue sin complicaciones, puro y simple miedo”.
Toda la obra destila un insoportable aroma de decadencia y resignación. El destino de Francia es inexorable. El protagonista se enfrenta a un terrible dilema: mantener sus principios y aferrarse a un mundo que está desapareciendo o simplemente abandonar toda resistencia, ser pragmático y tratar de sobrevivir.
Como es de esperar cuando uno se atreve a escribir sobre temas tabú (en este caso, el de la islamización de Europa), Michel Houellebecq recibió por esta novela una lluvia de alabanzas y de acusaciones.
Michel Houellebecq caricaturizado en la revista satírica ‘Charlie Hebdo'
Yo destacaría que Sumisión es una novela valiente y con un punto de provocación (en algunos puntos recuerda a la demoladora obra de Jean Raspail, El Desembarco), y que además está muy bien escrita, como todas las de este autor.
Lo de las críticas negativas (casi siempre furibundas) es un tema interesante. Son muchos los que han tachado Soumission de novela de racista e islamófoba. Es curioso, porque también ha habido quienes la han considerado un panfleto liberticida, un inaceptable elogio del Islam. Cabría preguntarles a unos y a otros si en realidad han leído la novela o simplemente se han dejado guiar por sus prejuicios.
Para mí, Sumisión fue una lectura turbadora por las circunstancias que explico al principio de la reseña. En mi opinión, la evolución del personaje principal, con sus dudas y temores, es mucho más interesante que el escenario de “política ficción” (tal vez no tan ficticia) que se plantea. En cualquier caso, ambas cosas van juntas y no se entienderían la una sin la otra. Conclusión: una gran novela que no deja a nadie indiferente.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Noni
 04 August 2022
A pesar de que el libro fue en su momento polémico por una supuesta llamada a la islamofobia (su salida a la venta coincidió lamentablemente con el atentado terrorista a la sede de la revista satírica Charlie Hebdo) lo cierto es que el tema a mi me ha parecido lo menos llamativo. Si es cierto que describe un panorama político desolador para Francia, para Europa en general, donde unos supuestos partidos musulmanes (Fraternidad Musulmana) se hacen con el poder en varios países lo que repercute en el ya avanzado declive de la sociedad occidental. El autor imagina un país donde la ley islámica, sharía, impone sus ya conocidas restricciones hacia las mujeres, haciéndose con la educación de las universidades, pero lleva a una sociedad más igualitaria, y a un descenso de la criminalidad como nunca se había visto, por lo que la imagen que da no es del todo negativa. Llega a tal la paranoia, que algunos profesores universitarios, incluido el protagonista, llegan a plantearse la conversión al Islam... Bueno, la paranoia y la posibilidad de continuar con su trabajo ganando mucho más. Refleja también una clase política alejada de los ciudadanos, con el consabido deterioro en el respeto a las instituciones, el desencanto del votante, etcétera.
Pero, insisto, lo que a mi me ha llamado más la atención, es la descripción de la vida vacía, sin ningún sentido, de Francois, el protagonista. Resulta terrorífica la descripción de una vida acomodada (profesor universitario) pero vacía, y su intento de llenarla con las visitas a los grandes almacenes, las compras sin sentido, las relaciones sexuales (fracasadas de antemano) y el alcohol, mucho alcohol. Sin familia, sin amigos, sin pareja estable, sin fe. Sin fe en si mismo, mucho menos en algún dios. Destacable la crítica social, pero aún más impactante la crítica al individuo medio de una sociedad que se descompone por momentos.
Es el primer libro que leo de Houellebecq, no será el último.
Lady-R
 05 January 2022
Sumisión me ha gustado, me gusta el estilo odioso de Houellebecq y me gustan las reflexiones que plasma en el libro, más allá de compartirlas o no. Me ha gustado la representación del hastío de la sociedad europea en su protagonista. También la influencia o no-influencia de la religión en Europa.
Sin embargo, he echado en falta más profundidad en el tema del islam en Francia, en la problemática que sufre gran parte de la sociedad francesa musulmana. ¿Cómo habrían reaccionado las banlieues ante un panorama político así? Pero, en el fondo, creo que si no se tratan este tipo de aspectos en el libro, es simplemente porque el islam es sólo una excusa que suena de fondo para justificar el planteamiento base de Houellebecq, que es acabar con el rol que la mujer ha conseguido en la sociedad europea actual, y eso está realmente bien plasmado.
Sumisión, ¿del hombre a Dios? ¿del europeo hastiado al Islam? Sí y sí, pero como una vía para acceder a la Sumisión de la mujer al hombre.
P.D: la portada me parece brutal.
Nurse85
 02 August 2022
Una distopía excepcional, si bien sería exagerado compararla a Un mundo feliz o a 1984. Pero quizás lo fascinante de este libro es la atmósfera atroz y opresiva que consigue quizás porque la trama se desarrolla en un tiempo contemporáneo y en un escenario cercano y familiar. Me parece un libro enriquecedor, de lenguaje exquisito y que brinda reflexiones interesantes a la sociedad.
Por contra destacaría negativamente que es un libro de un francés para franceses… Literatura, historia, política, cultura general, gastronomía, programas de televisión… Todo muy francés… lo que resulta a veces tedioso y en ocasiones dificultoso de entender.
Curioso de leer y de reflexionar. Lo recomiendo
Slawka
 12 November 2019
Houellebecq que con cada obra suya busca controversia. Así fue también con "Sumisión" publicada en 2015 por Anagrama.
La novela sigue a Francois, un profesor universitario cansado de su vida sexual y de la vida en general, en Francia del 2022. Francia que está bajo control de los islamistas, que poco a poco cierra las instituciones publicas a las mujeres y a los no-musulmanes.
Con este libro, ¿afirma Houellebecq de una vez por todas que es un misógino intolerante? ¿O se rie en la cara de los populistas de la derecha exagerando sus miedos contra los emigrantes? Os dejo esa decisión a vosotros. Es una novela que merece mucho la pena, que nos hace reflexionar, pero tambien reir rosando absurdo en muchos momentos.

elmundo19 April 2020
Houellebecq imaginaba en Sumisión la llegada al poder en 2022 en Francia del carismático Mohammed Ben Abbes, un presidente musulmán, islamista moderado.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elmundo04 February 2019
El escritor francés imaginaba en Sumisión la llegada al poder en 2022 en Francia del carismático Mohammed Ben Abbes, un presidente musulmán moderado del partido ficticio Fraternidad Musulmana, y cómo François, un profesor universitario.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
revistan02 May 2018
En su libro Sumisión, el francés Michel Houellebecq plantea una islamización de Europa y muestra cómo a través de las costumbres se sostiene ese poder.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
HexekatHexekat15 May 2022
Evidentemente, para un ateo no es fácil hablar de una serie de libros cuyo tema principal es una conversión; igualmente, si imaginamos a alguien que nunca se hubiera enamorado, a quien ese sentimiento le fuera extraño por completo, a buen seguro le costaría interesarse por una novela consagrada a esa pasión.
HumildeLectorHumildeLector22 October 2021
Por primera vez en mi vida comencé a pensar en Dios, imaginando seriamente que podría haber una especie de Creador del universo observando todo lo que hacía, y mi primera reacción fue sin complicaciones, puro y simple miedo.
NoniNoni04 August 2022
Me daba cuenta, sin embargo, y desde hacía años, de que el creciente distanciamiento, ya abismal, entre la población y quienes hablaban en su nombre, políticos y periodistas, conduciría necesariamente a algo caótico, violento e imprevisible.
slaveslave05 March 2022
El amor en el hombre no es más que agradecimiento por el placer que se le ha dado.