Crítica de Noni

Noni
04 August 2022
A pesar de que el libro fue en su momento polémico por una supuesta llamada a la islamofobia (su salida a la venta coincidió lamentablemente con el atentado terrorista a la sede de la revista satírica Charlie Hebdo) lo cierto es que el tema a mi me ha parecido lo menos llamativo. Si es cierto que describe un panorama político desolador para Francia, para Europa en general, donde unos supuestos partidos musulmanes (Fraternidad Musulmana) se hacen con el poder en varios países lo que repercute en el ya avanzado declive de la sociedad occidental. El autor imagina un país donde la ley islámica, sharía, impone sus ya conocidas restricciones hacia las mujeres, haciéndose con la educación de las universidades, pero lleva a una sociedad más igualitaria, y a un descenso de la criminalidad como nunca se había visto, por lo que la imagen que da no es del todo negativa. Llega a tal la paranoia, que algunos profesores universitarios, incluido el protagonista, llegan a plantearse la conversión al Islam... Bueno, la paranoia y la posibilidad de continuar con su trabajo ganando mucho más. Refleja también una clase política alejada de los ciudadanos, con el consabido deterioro en el respeto a las instituciones, el desencanto del votante, etcétera.
Pero, insisto, lo que a mi me ha llamado más la atención, es la descripción de la vida vacía, sin ningún sentido, de Francois, el protagonista. Resulta terrorífica la descripción de una vida acomodada (profesor universitario) pero vacía, y su intento de llenarla con las visitas a los grandes almacenes, las compras sin sentido, las relaciones sexuales (fracasadas de antemano) y el alcohol, mucho alcohol. Sin familia, sin amigos, sin pareja estable, sin fe. Sin fe en si mismo, mucho menos en algún dios. Destacable la crítica social, pero aún más impactante la crítica al individuo medio de una sociedad que se descompone por momentos.
Es el primer libro que leo de Houellebecq, no será el último.