Encarna Gómez Castejón (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (11/12/2015)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 41 calificaciones)
Houellebecq pasó del total anonimato al centro de debate público cuando, en 1994, su novela "Ampliación del campo de batalla" se convirtió en uno de los libros más vendidos del año gracias, simplemente, al boca a boca. Los no pocos enemigos que sembró entonces su humor sombrío, su implacable mal genio, esperaban en silencio su rápido declive. Houellebecq, una vez más, les sacó la lengua: "Las partículas elementales" fue el máximo fenómeno editorial francés de 1998, ... >Voir plus

Ros
 29 November 2022
Retomo esta reseña del autor francés, del que he leído otras obras suyas, y esperando también poder leer su última novela, publicada en español en el mes de junio de este año, con el título de Aniquilación, que, como siempre, será una obra también provocadora y que no dejará indiferente a nadie.
Ya hay compañeros lectores que lo han leído y me han gustado sus críticas.

Y este es el caso del libro que nos ocupa, que puede deslumbrar o escandalizar ya que realmente es un libro devastador e incluso apocalíptico.
Aunque lo que pretende es hacer una especie de radiografía de la sociedad del momento con un resultado demoledor.

Un libro de difícil catalogación en cuanto a género, ya que podemos considerarla a caballo entre la novela y el ensayo, que llega a notarse más en la última parte. Incluso al final del libro nos traslada al futuro, por lo tanto, también ciencia-ficción cuando un nuevo hombre tecnológico sustituye a una humanidad, ya en extinción.

Muy bien escrito, una narración fresca y fluida, el libro se compone de tres partes, un prólogo y un epílogo y en la historia se alternan dos narradores, los hermanastros Bruno y Michel, los dos personajes protagonistas.

Una obra compleja de un autor controvertido, provocador y considerado como un “enfant terrible” de las letras francesas, ya que sus obras siempre tratan temas polémicos, en esta, concretamente, tratará la sexualidad compulsiva, la religión, las relaciones, el humor, la felicidad, la muerte, pero todo con acidez y hasta con cinismo, aunque también podemos encontrar ciertas dosis de ternura como contrapunto a tantos momentos de desesperación.

Personalmente, me ha resultado desolador, de gran dureza y desgarrador desde todos los puntos de vista y, además, una obra desde una visión totalmente masculina.

Los protagonistas Michel y Bruno, los hermanos por parte de una madre hippie, a los que abandonó para trasladarse a California, son personajes sin compromiso emocional, incapaces de relacionarse con los demás o de sentir placer.

Hijos de la generación que intentó cambiar el mundo por medio de la libertad sexual.

Por un lado, tenemos a Michel, un hombre de ciencia y convertido en un prestigioso investigador en biología molecular, pero que ha renunciado a la sexualidad.

Y, en contraposición, tenemos a su hermano Bruno , un profesor de literatura que solo está preocupado por el sexo, la pornografía, y además es misógino y racista.

No obstante, acabará finalmente viviendo una satisfactoria relación amorosa con una mujer que conocerá en lo que se llama “Espacio de lo Posible”, una especie de comunidad de vacaciones, creada con el espíritu del 68 y la libertad sexual.

Sin embargo, tras la muerte de esta mujer, Bruno se internará voluntariamente en un sanatorio psiquiátrico.

Se trata de personajes complejos, que intentan sobrevivir y nos muestran todas sus miserias, sus obsesiones, la frustración y la insatisfacción que acabará destruyéndolos, ya que son dos víctimas de la sociedad que se describe.

Una crítica demoledora a la sociedad y con el que propugna la descomposición de la humanidad en un epílogo, y un final de ciencia-ficción, que cambia de punto de vista y nos traslada a un futuro, acabada ya la sociedad anterior por la evolución científica y tecnológica.

Será Hubczejak, un discípulo de Michel, el que llevará su pensamiento hasta sus últimas consecuencias.

Un libro que fue en Francia todo un fenómeno editorial, cuando se publicó, pero también ha obtenido fuertes y durísimas críticas.
Siempre incomoda lo que escribe ya que lo que se percibe es un ataque directo y frontal hacia todos los poderes que dominan el destino del mundo francés y por extensión del mundo en general.

Todos los aspectos de la sociedad actual serán tratados bajo la dura mirada crítica de Houellebecq.

Sin embargo a pesar de que es una obra perturbadora, merece la pena ser leída. Entiendo que no guste a todo el mundo. ¿Se atreven?
Megl
 22 April 2019
Es difícil opinar de Michel Houellebecq en general, y en este caso en particular, más.

No me encanto. Eso no quiere decir que no tenga partes interesantes y muy rescatables.

No me convencieron las siguientes cosas:

1. Demasiadas descripciones sexuales que en mi opinión son para provocar y nada más.
2. También hay escenas de violencia y descripciones de crueldad extrema que me resultaron innecesarias.
3. Muchas páginas sobre ciencia que si bien a mi como médica me pueden resultar interesantes, creo que a muchos les resultará incomprensible o mínimo aburridas.
4. Lo mismo ocurre con la filosofía pero ya en menos medida y además es más razonable que se espere de un lector asiduo un mínimo de cultura con respecto a este tema.
5. Las historias me parecen exageradas, demasiado desastrosas y se las pone como ejemplo de lo que ocurrió con una generación, y si bien claro que existen personas así, no creo que ese sea el promedio, el ejemplo que representa a la mayoría.
6. No me resulto difícil de leer ni pesado, pero tampoco me pareció trascendental.

Creo que algo de este autor hay que leer al menos para decir que no nos gusta.

Este es el segundo libro que leo de el, y por ahora recomiendo antes que este “Ampliación del campo de batalla” que si en mi opinión describe situaciones más cotidianas con las que uno puede reconocerse y por ende reflexionar.
Maral
 03 October 2022
Difícil hablar de este libro. Tiene partes absolutamente maravillosas y tiene otras partes que me han resultado una tortura.
Que puedo analizar a Bruno y a Michel por como los presenta el autor? Si. La infancia, lo sabemos todos, determina nuestro futuro. Pero cada uno, en condiciones similares evolucionamos de un modo diferente y a veces entre hermanos completamente antagonista. Y si la historia se centrara en ese argumento creo que sería de diez porque los personajes están estudiados milimétricamente. Pero parte del libro se centra en el trabajo de Michel y ahí es donde no he podido con él.
vikifd
 12 April 2023
El libro narra las vidas muy diferentes de dos hermanos que incluso podrían considerarse opuestas. Ambos han tenido que crecer sin la atención de sus padres y eso les ha afectado de diferente manera.

Expone una visión muy negativa de la sociedad a partir de los años 70, marcada por el individualismo y la libertad sexual.

He encontrado muy interesante la mezcla entre novela y ensayo, pero me ha parecido excesivo el nivel de detalle en temas de ciencia en un hermano y de sexo en el otro, tampoco me esperaba el final de ciencia ficción y no me ha convencido.

Aunque es un libro que no deja muy buena sensación por ser bastante pesimista, en general me ha parecido interesante y probablemente vuelva a leer a Houellebecq en un futuro.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
RosRos29 November 2022
Una mentira es útil cuando permite transformar la realidad, pensó; pero cuando la transformación fracasa sólo queda la mentira, la amargura y la conciencia de la mentira.
nico_rosenico_rose04 March 2019
Éste es uno de los principales inconvenientes de la extrema belleza en las chicas: sólo los ligones experimentados, cínicos y sin escrúpulos se sienten a su altura (...)
nico_rosenico_rose04 March 2019
(...) una belleza extrema, una belleza que sobrepasa por mucho la seductora frescura habitual de las adolescentes, produce un efecto sobrenatural y parece presagiar invariablemente un destino trágico.
vikifdvikifd12 April 2023
En la historia siempre han existido seres humanos así. Seres humanos que trabajaron toda su vida, y que trabajaron mucho, sólo por amor y entrega; que dieron literalmente su vida a los demás con un espíritu de amor y de entrega; que sin embargo no lo consideraban un sacrificio; que en realidad no concebían otro modo de vida más que el de dar su vida a los demás con un espíritu de entrega y de amor. En la práctica, estos seres humanos casi siempre han sido mujeres.
+ Lire la suite
vikifdvikifd12 April 2023
El mundo era lento y frío. Sin embargo existía una cosa cálida que las mujeres tenían entre las piernas
Videos de Michel Houellebecq (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Michel Houellebecq
En Merca, su primera novela, Loyds construyó a un protagonista despreciable (Johnny, un odiador serial cuyo combustible principal es la cocaína). En su spin off el autor se enfocó –como anunciara su título– en La mamá de Johnny. Un mismo universo, el de un estrato social acomodado que intenta mantener sus privilegios con uñas y dientes, y una misma familia con sus consumos problemáticos, narrados desde dos puntos de vista diferentes. Ahora nos presenta a Pichón, el hermano menor de la casa, un personaje reaccionario al que le encanta caminar por la cornisa, provocar, como el que cuenta chistes en un velorio esperando que todos digieran su humor negro, un ser machista, rancio y violento, que se resiste a los cambios de paradigma estaqueado a un tradicionalismo aún mayor que el de sus ancestros de alta alcurnia. Tras los sucesos de Merca y La mamá de Johnny llega la esperada tercera novela de Loyds, que viene a completar la trilogía familiar, a través de la cual ejecuta un ácido retrato de esta clase social poco frecuentada por la literatura argentina contemporánea. Trilogía que puede leerse completa o en partes, junta o separada, y en cualquier orden. Como ha dicho recientemente el maestro de escritores Santiago Llach: “Loyds armó unas novelas a la mandíbula en las que retrata con la voz dislocada de un Holden Caulfield crecido y porteño a nuestra querida clase alta”. “La obra de Loyds, veloz, repulsiva y delirante, abreva de Bret Easton Ellis (Menos que cero, American Psycho). También de otras altas voces sádicas del vacío existencial, como Chuck Palahniuk (El club de la pelea), Edward St Aubyn (la saga de Patrick Melrose) y Michel Houellebecq (El mapa y el territorio; la reciente Aniquilación)... Desde ahí, describe otra Argentina del sinsentido, en el nervio de la ciudad, en una clase desatendida, con personajes que funcionan a fuerza de ansiolíticos, apariencias y excesos, y que perturban tanto que al final conmueven”.
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor