Encarna Gómez Castejón (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (18/04/2006)

Calificación promedio : 2.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Esta novela catapultada a la categoría de estandarte de una generación está protagonizada por un antihéroe que ha dejado de luchar, un ingeniero informático de 30 años, hastiado de su trabajo y aburrido de sus congéneres, que desprecia el sexo, lleva dos años de castidad, y describe sin pelos en la lengua el campo de batalla de la actual sociedad neoliberal con sus perdedores en los ámbitos económico y sexual.

Sergiols
 08 octubre 2020
Novela pesimista, de tintes existencialistas que nos retrata la vida de un informático treintañero, desencantado con el mundo que le rodea
Un retrato fatalista del individuo actual (finales del XX y siglo XXI) basado en la incomunicación, aislamiento o en la dificultad de socialización.
Realiza en esta novela una crítica evidente a la manera de entender el éxito en la actualidad, basado en dos conceptos: dinero y sexo. Puedes ser exitoso o fracasado en uno de los campos o en ambos. Es decir, a más dinero o con cuantas más mujeres te acuestes, más alto te situarás en la escala jerárquica social. Esto provoca una deformación de una sociedad enferma que se ve obligada a combatir en un campo de batalla que es el mundo (de ahí el título).
Vemos a lo largo de la novela una serie de personajes que, sin duda, han sucumbido a las presiones sociales o laborales provocando en ellos frustraciones y amarguras que los acompañarán durante todo el texto.
Cabe señalar que se trata de una novela profundamente reflexiva y filosófica que pone la lupa sobre nuestra sociedad (esa que hemos construido entre todos) y los defectos que esta tiene y que se traducen en el aislamiento y depresión de sus individuos.
Pollo
 29 octubre 2019
El individuo solitario, abstraído y desarmado frente a una sociedad que no comprende ni lo acepta es un tema clásico, que encontramos en varias ocasiones en la era contemporánea, desde Kafka hasta Saramago, pasando por Roth, Sábato e incluso Murakami. Y, por supuesto, también en la literatura gala donde hay dos ejemplos quizás arquetípicos: El Extranjero y Viaje al final de la noche. En este debut narrativo del denominado "mejor escrito francés vivo" se percibe mucho de las obra de Camus y Céline. Tal vez por eso no me impresionó tanto.Tiene partes buenas y de hecho, algunas impactantes, pero creo que no es mejor que otros libros similares sobre entrañables misfits de finales de los 90, cansados de luchar y que no desean que se amplíe aún más el ámbito de sus combates: Fight Club y 13.99 euros. Tal vez esta obra de Houellebecq haya sido pionera en reflejar el desencanto por la llegada del milenio pero no la más atrapante, divertida, ni profunda.Por eso creo que le pondré 4 estrellas, sobre todo para no ser como esos hipsters que se alucinan genios por colocar bajo puntaje a obras reconocidas. O tal vez debería hacer precisamente lo contrario y rebelarme frente al convencionalismo literario. Je ne sais pas. Me da igual. No quiero más peleas.
federicopgallegos
 03 julio 2019
Estoy en condiciones de afirmar que, en el caso de la obra completa de MH, el orden altera el producto. Quizás porque fue el último que leí de él, posterior a todo el resto de sus novelas, este libro me resultó prescindible y me dejó la sensación de ser más de lo mismo de Houellebecq, aunque sin sorpresas ni grandes reflexiones.
Es una historia bien apuntada a la descripción de un perfil generacional, muy pobre en cuanto a eventos y con un protagonista pesimista y depresivo a quien nada le completa ni le completará(si es que esto es posible), al igual que la gran mayoría de las novelas del autor, aunque en este caso casi que cae en lo insulso.

pasiondelalectura
 19 enero 2019
Un libro desanimado, cínico, sin esperanzas sobre el mundo de la gente entre 25 y 40 años, que se trate del mundo laboral (quizás el peor pintado) o personal afectivo y sexual (el desierto).
Resume el estado emocional contemporáneo de esta generación propensa a la amargura.
Gran cinismo y amargura social, sociológicamente pesimista.
pasiondelalecturapasiondelalectura19 enero 2019
El liberalismo económico es la extensión del dominio del campo de batalla, su extensión a todos los estratos de la vida y a todas las clases sociales. Lo mismo, el liberalismo sexual es la extensión del campo de batalla a todas las edades de la vida y a todas las clases sociales.

(caramba ! qué querrá decir con ésto?)
Videos de Michel Houellebecq (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Michel Houellebecq
Sí, el escritor Michel Houellebecq tiene un molde con el que escribe sus novelas. Y en ese molde caben siete ingredientes que te explico en este vídeo. (Por cierto, que conste que soy muy fan de Houellebecq. Respect for him).
Sus novelas, todas ellas nombradas en el vídeo, son:
-Ampliación del campo de batalla -Las partículas elementales -Lanzarote -Plataforma -La posibilidad de una isla -El mapa y el territorio -Sumisión -Serotonina
Si crees que me ha faltado algún ingrediente por nombrar, por favor, ¡déjamelo en los comentarios!
Suscríbete aquí a la newsletter de Léeme: https://leemetv.com/newsletter/
Sígueme en redes sociales y visita la web de Léeme si quieres más contenido sobre literatura, libros y vida.
-Web: http://www.leemetv.com -Instagram: http://www.instagram.com/irenelivre -Twitter: http://www.twitter.com/irenromar
Gracias por verme. Te espero en los comentarios :)

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo