Críticas sobre El príncipe cruel (243)

PlanetaSingular
 21 December 2018
El Príncipe Cruel era una de las novedades de 2018 que más ganas tenía de leer, y cuando descubrí que la Editorial Hidra lo iba a traer a España, fue una sorpresa muy grata. En general tengo que decir que me esperaba algo más de este libro, y es que como me viene sucediendo últimamente, la introducción a los personajes y al mundo, se alarga más de la cuenta.

Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema de Faerie. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una simple mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero la mayoría de los seres feéricos desprecian a los humanos. Especialmente el príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del rey supremo. Para hacerse un hueco en la corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en una red de intrigas entre inmortales.

El libro está narrado en primera persona por Jude, y se encuentra dividido en dos partes, la primera ocupa casi tres cuartas partes de libro, y es de carácter introductorio. En ella la autora se centra en el desarrollo del mundo y nos narra la historia de Jude, cómo es su día a día en Faerie, cómo siendo humana tiene que vivir en un mundo al que no pertenece, sufriendo burlas constantes por el hecho de ser diferente. También cómo es su relación con sus hermanas, con la familia con la que vive y con sus compañeros de clase. En la segunda parte, es donde tiene lugar la mayor parte de la acción y donde por fin comprendemos el propósito del libro.
El comienzo me pareció muy impactante, pero después de ese primer capítulo la historia me resultó lenta y un poco lineal. No me quedaba muy claro cuál era la intención de la autora ni qué pretendía hacer con la historia ni con los personajes, pues todo parecía un continuo relato del día a día de la protagonista. Hacia el final de la primera parte, tiene lugar un acontecimiento que marca un antes y un después en la vida de Jude, y por supuesto en el libro, que se vuelve más dinámico. Este giro en la trama es espectacular.
Algo que me gustaría destacar y que me ha parecido muy interesante, es cómo con el paso de las páginas, la historia y al mismo tiempo la personalidad de Jude se van desarrollando, volviéndose cada vez más compleja y oscura. Así, vemos cómo la narración pasa de tener un cierto tono casi infantil, a uno más adulto, lo que simboliza el paso a la adultez de la protagonista.
El final me ha gustado bastante, aunque quizás esperaba que ocurriera algo todavía más impactante, pero aún así me ha dejado con ganas de saber más.

En cuanto al worldbuilding, tengo que reconocer que si bien me ha gustado todo el tema de las criaturas mágicas, las hadas, los elfos, etc... no he logrado situar el mundo creado por la autora. Con esto me refiero a que en el libro se deja claro que el mundo de Faerie está conectado con el mundo humano, pues ellos son capaces de desplazarse por uno y otro mundo, pero no he sido capaz de situarlo en el plano.

Los personajes me han parecido que están muy bien desarrollados. La autora dota a todos ellos de una personalidad compleja y nos deja ver cuáles son sus metas en la vida y sus miedos. Me ha gustado mucho la disparidad de personalidad que existe entre Jude y su hermana gemela Taryn. Mientras que Jude es inconformista, luchadora y rebelde, Taryn es conformista y sumisa. Con esta dualidad, la autora nos permite observar más explícitamente cómo la personalidad de Jude se va transformando hasta dejar de ser una niña. También me ha gustado que se incluya un personaje bisexual en la historia.

En conclusión El Príncipe Cruel es un libro que me ha gustado, pero sobretodo la segunda parte de la historia, que es donde se produce lo más interesante. Deseo que el segundo libro, "The Wicked King" vaya en esta misma línea y espero que la autora nos sorprenda con más acción y más giros en la trama.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
Angiereaderskater
 20 April 2024
Cuando eran niñas Jude y sus hermanas tuvieron que presenciar el asesinato de sus padres para después ser criadas por ese mismo asesino en el reino mágico de Elfhame, en donde habitan hadas, duendes y trolls. Conforme pasa el tiempo dejan de ser unas niñas y empiezan a asistir a clases junto con los hijos de los aristocracia del reino incluyendo al príncipe Cardan quien no deja pasar ninguna oportunidad para recordarles su verdadero origen y humillarlas pero tras una traición que pone al reino en un golpe de estado, Jude tendrá que poner a prueba sus habilidades en estrategia y combate para desentrañar misterios e intrigas que salven al reino de un rey tiránico. Esta primera parte de la trilogía “Los habitantes del aire” es un buen inicio que te mantiene enganchado a la historia la cual se complica cada vez más, no puedo esperar para leer la segunda parte, lo recomiendo mucho.
Aras
 07 February 2024
La trama en realidad me ha decepcionado. Los entresijos políticos me han gustado pero esperaba más, y que no se resolvieran tan rápido. Los giros de trama me han gustado y me han sorprendido varias veces, pero creo que se podría haber desarrollado más ciertas cosas.
Definitivamente los que me han salvado el libro han sido Jude y Cardan. Me parecen personajes super interesantes y complejos, y su relación me flipa por dónde va. Seguiré leyendo la saga por ellos.
crusolvico13
 24 January 2024
Hemos vuelto a leer un libro de elfos, me gustó porque vemos a la humana Jude ser valiente y afrontar muchos desafíos. Aunque no me gusta la violencia, las amenazas y que actuó para su beneficio para controlar a cardan. Bien dicen que el amor es arma de doble filo y aquí el herido fue otro.
Esperaba más debido a tanta publicidad en las redes sociales pero me voy con una saga por el leer. Veremos si al final me convence el amor de ellos.
slauralaraa
 21 June 2023
No hablaré de lo que trata el libro pero si de la impresión que causó sobre mi.

El inicio sangriento fue el factor principal que me atrapo, pues un libro que comienza fuerte hace que crezca tus expectativas sobre lo que pasará y eso fue el caso. Que nuestro personaje Jude sea la principal siendo humana me causo mucha ilucion porque cuántos de nosotros no ha tenido ese sueño guajiro de vivir entre hadas sexys. La relación familiar de alguna forma más estable que la de muchos a pesar del inicio trágico es un toque que me gustó bastante.

(La escritora logro crear una diferencia muy marcada entre faericos y humanos en cada decisión que se toma)

Sin embargo a mitad de la historia bajo mucho la calidad de la historia creando un total libro infantil con un club secreto de espías reales que aunque se entiende son clave para el desarrollo del personaje se siente algo sobre puestos como un relleno. Un juego de niños nada serio y las misiones para recaudar información parecen tan falsas como un niño imaginando que es espía.

Para esto tengo que hablar de la primera vez que Jude mato a alguien y de lo que le dice sombra ("muchos humanos se ponen mal cuando matan por primera vez") pues aunque pueda justificar su niñez sangrienta su falta de empatía siento que es como un psicópata sin remordimientos. Ya que su preocupación al matar a alguien es que no la descubrieran y al menos una persona debió verla, digo que la cama no es el mejor escondite cuando tienes quien haga los quehaceres del hogar por ti.

La historia sigue su curso y sabíamos que en algún momento saldría un faeri de transición es quien detona que los protagonistas se enamoren y para eso tenemos a Locke. Un personaje que bueno es tal cual lo que te esperas desde la primera impresión.

Llegamos casi a tres cuartas partes del libro y se comienza a saborear de nuevo eso que vimos al principio, personajes fuertes, con un curso más prometedor. Y debo confesar dos cosas lo primero es que los personajes no son lo que parece eso ya lo esperaba y que los últimos sucesos durante el evento de la coronación no lo esperaba.

Este primer libro termina justo como comienza mucha sangre. Empecé el segundo y si alguien leyó esto hasta este punto y quiere discutir al respecto enviame un mensaje a mi perfil de Goodreads te comparto mis redes y pueda que pasemos un momento agradable.
juanan_ibiza
 16 March 2022
No era lo que me esperaba.
Ósea, la historia me ha gustado aunque haya veces que se me ha hecho pesada por el simple hecho de que yo me imaginaba una fantasía pura y dura, y ha resultado, para mi, una fantasía débil con mucha política 🥲

Jude, es muuuuuy TOP. Ósea, su personaje evoluciona de una forma alucinante y quizás, el hecho de que tenga ganas de seguir leyendo la trilogía es gracias a ella. 💕
Por el contrario, Cardan me parece insufrible y paté tico, y no sé en qué momento Jude empieza a sentir estima por el, sinceramente 😱

Al principio me liaba con tantos personajes, total para nada. 🙄
Y bueno, ¿ese final? Un final sublime que merece que la historia siga leída 😉

Hay muchos sentimientos, con respecto a Jude que no termino de entender. Quizás eso me haya sacado un poco de la historia y la viese un poco desconcertante. 😰

Narración ágil, con finales de capítulo que te dejan con ganas de más y una vez más, con un final que no te deja indiferente y te pide con urgencia que leas las siguientes partes. 🔥

Es lo primero que leo de #HollyBlack y aunque no me haya entusiasmado demasiado, quiero saber cómo continúa esta historia y por supuesto seguir leyendo más de la autora 🍀

¿Y tú? ¿Sabes en que cabeza recae la Corona? 💕
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
Sobre este libro había visto tanto reseñas buenísimas como reseñas que decían que era decepcionante. Me he arriesgado porque cuando un libro tiene tanta fama y la sinopsis me llama mínimamente, me gusta saber en qué bando voy a estar yo.

Por desgracia, en esta ocasión soy de las decepcionadas. He tenido varios problemas con la lectura:

-No me ha enganchado en prácticamente ningún momento. Mayormente, durante toda la lectura me pareció que ni fu ni fa. Sin embargo, es cierto que las últimas 150 páginas han mejorado y me han conseguido enganchar un poco más. Pero me parece que tener que esperar 300 páginas para que despegue un poco es excesivo.

-No he conectado con ninguno de los personajes. de hecho, la mayoría de ellos me han resultado insoportables. Los faes o seres féericos en la literatura de los últimos tiempos son en muchas ocasiones seres con aspecto humano pero bastante inhumanos en cuanto a carácter, seres traicioneros, aprovechados y que solo miran por sus propios intereses. Y mi problema con esto es que yo necesito sentir empatía con los protagonistas y claro, presentados así, pues en este libro solo tenía ganas de darles de tortas. Incluso las dos humanas que aparecen, Jude y su hermana gemela, me han parecido horribles. Que a ver, lo entiendo, se tienen que adaptar al entorno en el que viven para sobrevivir, así que en gran medida se ven obligadas, como quien dice, a actuar como harían los faes. Pero es que pff. No sé, no ha sido para mí. Admito que hacia el final he vislumbrado algo en Cardan que podría ser interesante, pero ya está.

-¿La trama política? de nuevo ni fu ni fa.

¿Leeré los siguientes? Pues sí. Uno, porque ya los tengo. Dos, porque mucha gente me ha dicho que mejora a partir del segundo. Ya veremos si opino igual.
aldimo97
 12 February 2022
Ya entiendo porqué todo el mundo está obsesionado con esta saga.
La complejidad de los múltiples personajes combinada con una narrativa sencilla, incluso en algunos momentos infantil, permite cautivar al público juvenil interesado en inciarse en la fantasía.
Holly Black se ha consolidado como autora especializada en este género por su habilidad de presentar un libro lleno de misterio, de uno de los enemies to lovers más auténticos que jamás haya leído y de la creación de una protagonista con una evolución magnífica.

Saramn96
 06 February 2022
Los padres de Jude fueron asesinados cuando ella tenía siete años, y la trasladaron junto a sus hermanas a la corte fae. Diez años después, Jude desea pertenecer a la corte, a pesar de los desprecios de los faes; para encontrar su lugar, debe enfrentarse al príncipe Cardan.

Creo que este libro no necesita presentación. @onirica_books me lo había recomendado mucho y, por lo que a ella le gusta, me esperaba algo distinto, pero admito que me ha gustado.

Algo que no me ha convencido es que introduce criaturas inventadas por la autora sin describir su aspecto, por lo que tienes que imaginártelo como puedas.

Me gusta que, aunque cae en el tropo de la elegida, Jude la caga bastante, y eso hace que sea mucho más real. También tiene mucha rabia acumulada que busca poder para que los faes no se metan con ella, y eso también contribuye a que me haya gustado su personalidad.
Lo que no me ha gustado es que no se habla del duelo por la muerte de sus padres, y me parece algo esencial.

Ha habido plot twists que no me esperaba, y eso siempre es un punto positivo.

Además, la novela se lee bastante rápido; otra cosa no, pero engancha cosa mala. Sí que la he visto tal vez demasiado introductoria; durante toda la novela sólo se habla del bullying que sufre la prota y sus ansias de poder, y no es hasta pasada la mitad que empiezan a pasar cosas interesantes en cuanto a trama. Tengo ganas de ver cómo se desarrollan los siguientes para ver qué tal.

Sí es cierto que no es el libro de mi vida y, al menos con esta primera parte, no entiendo todo el movimiento que ha generado, pero es un libro que está muy bien y ha superado las escasas expectativas que tenía.
Carmen_libros_starlight
 22 December 2021
🎄La autora tiene una manera de escribir que se lee muy rapido, las letras son amplias y es tan ligera que ni te das cuenta que ya has avanzado 100 paginas en poco tiempo. Pero, realmente es por la forma de hilar diferentes temas que te mantiene muy entretenida y te dejan intrigada a cada momento!

🎄No para de haber trabas constantes de jude que hace peligar y trastocar todo el entorno moviendo así las fichas del juego de una manera impresionante una estrategia sublime!

🎄Descubres secretos y el munde faery que, no dejan de sorprender por la imaginación y crear unos personajes tan caracterizados con propósitos tan importantes para llevar a cabo la trama.

🎄En cuanto a personajes, he encontrado algunos personajes que me han caido unos mejores que otros pero todos ellos son muy realistas, siempre acaban recordandote a alguien que te hayas cruzado en la vida.
⛄CARDAN: me ha caido fatal aunque he de recnocer que tras saber su pasado, es entendible toda la carga que ha llevado a sus espaldas y de ahí su actitud ante los demás pero, lo último que Cardan ha hecho me ha dejado!
⛄VIVI: por el contrario es un personaje que esperaba más de ella, más defensora de su hermana, ya que es la mayor y tiene dones de su especie pero, me alegro del papel tan importante que finalmente le han dado.
⛄TYRIAN: me ha dececpcionado de tal menera que un principio llegué la cimprender pero que tras saber lo ocurrido me cae muy mal!
⛄JUDE: me parece una persona muy temeraria, demasiado alocada pero, la admiro por su valentía ya que, a pesar de ser humana, es la más fuerte de las tres hermanas y me encanta porque a pesar de todo el peso que tiene que llevar, tiene sus equivocaciones que la hacen más real como personaje y me encanta.

🎄Sin duda recomiendo su lectura pues, se ha convertido en otro de mis libros preferidos. Mi más felicitaciones a la autora por crear un libro tan bueno! Así que, espero leer la segunda parte muy pronto!

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals