Críticas sobre El príncipe cruel (244)

Eurus
 31 January 2019
Si me seguís en las redes sociales, ya sabréis que tenía muchas ganas de leer este libro desde hace tiempo por todas las buenas críticas que ha tenido desde que salió en inglés. Confieso que esta vez las expectativas me han jugado una mala pasada porque el libro es interesante y adictivo, pero no en exceso. Ahora os cuento mi opinión para que entendáis un poquito más lo que quiero decir.

Jude vive felizmente como una chica normal y corriente con sus padres, su gemela Taryn y su hermana mayor Vivi. Un día, un feérico llamado Madoc aparece en su casa diciendo que él es el verdadero padre de Vivi y asesina sin piedad los padres de Jude y Taryn. Como consecuencia, Jude y sus hermanas son trasladadas a la Corte Suprema del Reino Feérico.

Diez años después, Jude solo quiere sentir que pertenece a ese lugar, cosa muy complicada para los humanos, puesto que los feéricos utilizan a la raza humana como esclavos. Por eso, el príncipe Cardan y amigos se dedican a hacerle la vida imposible a Jude. Jude se tiene que armar de valor y determinación para poder pertenecer a ese mundo y no solo eso, también se verá involucrada en una guerra civil de las Cortes feéricas. ¿Saldrá Jude con vida de todos estos sucesos?

La historia en sí me ha gustado mucho al igual que el desarrollo de los eventos, pero sobre todo tengo que destacar a los personajes. Es una historia que puede sorprender mucho si no estáis muy atentos y que tiene un desenlace que estoy segura de que dará lugar a una buena segunda parte. Se nota que hay cosas que quedan por contar y otras que se dejan en el aire, pero es una trilogía así que espero que la autora nos despeje algunas dudas en las siguientes entregas.

A pesar de todo lo bueno que comento del desarrollo de la historia, os confieso que he tenido un problema con los giros argumentales. No sé si es que he leído muchos libros de la realeza, con reinos en guerra y donde las traiciones están a la orden del día, pero he adivinado casi todos los giros argumentales que tiene este libro. No me malinterpretéis, no por esto deja de ser una lectura interesante, pero ha perdido parte de la magia al no sorprenderme tanto como esperaba.

La personalidad de los personajes es uno de los puntos fuertes de este libro. Cada uno de ellos cuenta con su fuerza y todos están muy bien definidos. Os hablaré un poco de los personajes principales para que os hagáis una pequeña idea de ellos.

Jude es una chica que tiene las cosas claras, aunque sufre algunos altibajos, en general mantiene sus ideales. No es la típica chica débil que tiene que ser salvada, de hecho cuenta con un lado oscuro y guerrero que me ha gustado un montón.
Cardan es el chico malo y odioso que todos conocemos. Lo único que quieres es lo peor para él y que sufra. Este personaje también cuenta con una buena evolución, aunque algo predecible para mi gusto.
Las dos hermanas de Jude, Vivi y Taryn, son muy relevantes en la historia y en la vida de Jude. Siento que deberían de haber aparecido mucho más en el libro porque me hubiera gustado conocerlas en mayor profundidad, pero tocará esperar a la segunda parte. Vivi es la que mejor me ha caído por toda su determinación y lucha interna (y externa). En cambio, Taryn me ha parecido algo infantil y, aunque ha demostrado valentía, no he llegado a entenderla del todo.

He echado en falta descripciones con respecto a los personajes y este ha sido uno de mis mayores problemas con la lectura. Cuando describía a un personaje, al rato ya se me olvidaba cómo era porque no da muchos detalles. Creo que en un libro de fantasía son importantes las descripciones y más si los personajes son de distintas razas, etnias… Por lo tanto, al final no he podido visualizar a muchos de los personajes y eso me ha molestado un poco.

La ambientación y el mundo que ha creado la autora me han convencido, pero no es algo muy innovador con respecto a otros libros. Aún así, siempre se agradece este tipo de mundos en las historias de fantasía.

Me ha costado hacerme con el estilo narrativo de la autora, pero una vez que le cogí el truco, todo fue más ameno. de todos modos quiero comentar que no sé si ha sido cosa de la autora o de la traducción. Igualmente, Holly tiene una forma especial de escribir y por eso ahora tengo mucho interés en leer más libros de ella.

El príncipe cruel es un inicio de trilogía interesante que cuenta con unos buenos personajes y una buena historia, pero con giros posiblemente predecibles. Os lo recomiendo si amáis la fantasía y los mundos mágicos porque estoy segura de que lo disfrutaréis. ¿Os animáis con esta lectura?
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Mari
 29 January 2019
Al principio de la novela lo ODIABA. Así, en mayúsculas. Vamos, que nos queda más que claro a quién se refiere el título del libro. Sus palabras destilan odio y cuatro de cada cinco de ellas es prácticamente una amenaza o un comentario malintencionado por su parte. Las cosas claras: le hace un bullying horroroso a Jude y a Taryn. Por eso, y oliéndome lo que ocurriría en algún momento del libro, estaba dispuesta a detestar al personaje de principio a fin. Sin embargo, en la segunda mitad del libro no parece él. Me recordaba más al típico chulito cliché que al personaje tan despreciable que se nos presentaba al principio. No parecía tan amenazador ni tan... peligroso. Os juro que no sé cómo ha pasado, pero Holly Black ha conseguido que nos cautive de alguna manera sin nosotros quererlo. Repito, no entiendo por qué, ya que realmente no hace nada bueno ni para merecerse nuestro "cariño". Bueno, vale, me quité el sombrero con un par de comentarios a personajes que me gustaban menos que él, así que eso se lo concedo, jaja.

Hablemos ahora de Jude, protagonista y narradora de la historia. Lo que más me gusta del personaje es que le eche cara al asunto de Cardan y otra cosa que hace y que no os puedo decir porque es spoiler :) No se conforma con bajar la cabeza y reírle las gracias al príncipe y a sus amigos (igual de gili***** que él, sobre todo Valerian), tal y como hace Taryn. Jude les planta cara, les devuelve las jugarretas y no deja que se interpongan en su camino para ser caballero: ella quiere y piensa ganar. Hasta ahí todo apuntaba bien, pero es cierto que a veces me parecía un tanto inmadura y que tomaba las decisiones a lo loco. Eso sí, al final del libro se nota que ha evolucionado un poco aunque, en el fondo, no sabemos si para bien o para mal. Supongo que depende de cómo se mire. Y aun así, no me ha gustado demasiado el personaje precisamente por ese sentido de la "justicia" que tiene y esas decisiones que toma sin pensar en las consecuencias.
En cuanto a las descripciones, pasan dos cosas: no son suficientes en algunos casos y, en el resto, son espectaculares. ¿Insuficientes? Porque hay tantas criaturas en Faerie, y del lugar en sí, que apenas nos da información sobre ellas. No son seres como duendes o elfos de los que todos tenemos ya una imagen formada, así que cuesta un poco hacerse a la idea de qué tipo de seres habitan allí y cómo son físicamente, que también. Da un par de detalles de algunas razas, sí, pero como no tienen tanto peso ni aparecen más de una vez o dos, a mí no se me quedaban y me hacía un lío. Y en cuanto a las descripciones de ropa y comida, absolutamente genial. En este sentido, creo que el potencial descriptivo de la autora está un poco desaprovechado pudiendo habernos situado algo mejor en el mundo, los seres y el tipo de magia que tienen. Aun así, el estilo de Holly Black me ha gustado mucho. Sencillo pero muy descriptivo y, quitando esos momentos en los que nos faltaban detalles del mundo, recrea bastante bien la atmósfera del lugar. Y oye, la traducción me ha parecido de diez ^^
La primera mitad del libro es más introductoria pero, hacia la mitad, da un giro importante y todo se vuelve mucho más oscuro que antes. Se va a liar, mucho, y tiene toda la pinta de que la situación va a ir a más en los próximos libros.

Y ya lo último y lo que más me ha gustado del libro: los protagonistas no son buenos. Tampoco es que Jude sea lo más malvado del mundo, pero tiene sus sombras y lo que realmente quiero decir es que me gusta ver en ella esa ambición, esa sed de poder del tipo que corrompe a las personas, ya que es algo que solo he visto en antagonistas. La mayoría de los personajes compite por el poder, por su beneficio propio y haciendo lo que sea necesario. Obviamente, lo necesario no siempre resulta ser lo mejor para los demás.
Enlace: https://wanderingbookreader...
Laura765
 26 January 2019
Jude es una chica humana, y tiene dos hermanas: Vivi y Taryn. Cuando eran pequeñas un hombre entró a su casa y mató a sus padres. Después, ese hombre las lleva a las tres al Faerie, el mundo de las hadas, y este hombre dice ser el verdadero de padre de Vivi.

En ese lugar la gente empieza a tratar muy mal a Jude y a Taryn, ya que son humanas, y las consideran débiles.

Mientras que Jude es fuerte, una guerrera que no se piensa vencer por nadie, sino que siempre se defiende; Taryn es todo lo contrario, piensa que hay que dejarlo pasar, que hay que hacerles caso, ignorarles y ya se cansarán. Vivi, por el contrario, aunque es la única hada de las hermanas, no quiere estar ahí, se encierra en su habitación esperando volver al mundo de los humanos.

Esta historia me ha encantado, creo que es una de las mejores que he leído en mucho tiempo. Jude es una protagonista EXCELENTE, por todo lo que pasa en su vida es capaz de todo con tal de defenderse, incluso de matar. Es una chica que se niega a tener sentimientos y empatía hacia los demás, aunque muy en el fondo de su ser, los tiene, aunque no los muestra.

Jude conoce a Cardan, que es un chico hada que no parará de molestarla hasta hacerle la vida imposible. La verdad es que a este chico al principio lo odié bastante, pero es que al final lo amé muchísimo y jo, me dio mucha pena, él también ha sufrido mucho y parece que para conseguir ser feliz por fin le falta todavía mucho por lo que pasar.

Taryn es la hermana gemela de Jude, y la he odiado bastante, es una chica muy egoísta que le da igual su hermana con tal de beneficiarse ella misma. En serio, ojalá le den un escarmiento y cambie para bien en los próximos libros. Vivi, la hermana mayor, sí que me ha caído muy bien. Ella no quiere estar en Faerie, quiere volver con los humanos, y es una buena hermana y buena.

En definitiva, es una historia que si os gustan las hadas, la fantasía, y los libros que son un tanto oscuros, estoy segura de que os encantará tanto como a mí.
Lilly
 24 January 2019
El príncipe cruel de Holly Black entró de lleno en mi top nada más empezarlo. En esta novela ambientada en el mundo fae, nos encontramos con estas criaturas que normalmente asociamos con la belleza, la gracia y la delicadeza, pero en este caso Holly Black nos muestra una sociedad donde todas esas cualidades se ven opacadas por su naturaleza vil, avariciosa y egocéntrica. Nuestra protagonista es una humana con padre fae que debe vivir entre ellos y tolerar constantes humillaciones e incluso agresiones, sobre todo por parte del príncipe cruel y su séquito. Los personajes de esta novela me parecieron muy interesantes, al igual que los poderosos y contradictorios sentimientos que experimentan: odio, amor, gratitud, rencor, pasión, desesperación. al principio la trama es un poco lenta, pero a medida que vamos leyendo las traiciones y las alianzas que se van creando os atraparán por completo en la historia.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
Losmundosdeblue
 20 January 2019
Uff que tensión con este libro, necesito ya en castellano la segunda parte, me ha dejado en shock, da unos giros increíbles y no te esperas nada de lo que pasa, es un libro para leer con relajación y disfrutarlo poco a poco, porque tiene mucho que degustar
yvo_about_books
 18 November 2018
Me sorprendí cuando vi lo bien que reaccioné a la historia inicialmente. Por supuesto que ya sabía que me gustaba el estilo de escritura de Holly Black, y esto es parte de la razón por la que esta historia funcionó para mí. ¡Y qué comienzo! Me gusta cuando una historia de fantasía juvenil no teme pasar al lado oscuro y tirarnos un poco de sangre y acción. Las cosas iban realmente bien, aunque no estoy seguro de que la trama en sí sea tan original. Me hubiera gustado ver la construcción del mundo un poco más desarrollada y creo que no se prestó suficiente atención a la descripción de los diferentes personajes. Quiero decir, son criaturas mágicas y solo nos tira que ese tiene una cola, aquel tiene cuernos, otro tiene pezuñas, etc.? Sin una descripción más detallada o más atención al hecho de que, de hecho, no son seres humanos, tendía a olvidarme de sus características especiales completamente después de unas pocas páginas. Sin embargo, la falta de escenas románticas cursi al principio fue un verdadero alivio, aunque, por supuesto, no debería haber mis esperanzas. Por supuesto, las escenas románticas cliché llegarían y, por supuesto, habría otro triángulo amoroso con el que lidiar. Sin hablar de Locke, a quien inicialmente me gustaba y llegaba a despreciar. Sin embargo, Jude es un personaje bastante interesante. Si bien, en cierto modo, ella es simplemente otra protagonista femenina fuerte, disfruté leyendo sobre su desarrollo y cómo podría salir de ese lío. ¿Perdió puntos por las acciones relacionadas con el romance en la segunda mitad? Definitivamente sí. Pero todavía estoy lo suficientemente intrigada como para querer leer el segundo libro. En resumen, mientras que El Príncipe Cruel no me sorprendió por completo, en general fue una lectura muy entretenida.
Fantasyliterature
 12 October 2018
Bueno, yo leí este libro en inglés cuando se estrenó y tuvo un boom muy grande. La verdad que me esperaba muchísimo más del libro y de los personajes. La historia está bien, pero no es muy destacable ni única. Es una típica historia de hadas, con odio, amor, bulling, venganza... Es como una novela romántica adolescente, pero con hadas en lugar de humanos. Y voy a resaltar lo de ADOLESCENTE, porque para mi gusto es un poco infantil. No quiere decir que a los lectores pueda gustarle, simplemente que para mi no ha sido importante para nada esta lectura.
Caramelo
 07 May 2024
Realmente es uno de mis libros favoritos, llama la atención desde que lees la sinopsis, en lo personal la portada para mi fue muy llamativa. El desarrollo de los personajes a mi punto de vista fue muy bueno, aunque en lo personal se me hizo muy descriptivo ( pero creo que la mayoría de los libros de fantasía son así) la historia te atrapa completamente. Recomiendo mucho leerlo.
vergaranasly5
 10 April 2024
Debo decir que si bien tarde un poco en engancharme con este libro, luego a medida que iba leyendo sin darme cuenta ya lo había terminado. Me encantó, no tengo otras palabras para explicarlo.

La autora realizó un excelente trabajo redactando el libro de una forma que personalmente a mí como lectora me gusto mucho.
monsecontreras_3
 29 March 2024
La escritura de la autora es tan adictiva que no me di cuenta hasta que me lo acabé en el mismo día. al contrario de muchas novelas que esperan mucho romance me encantó todo el desencadenamiento político, la diferencias en razas y lo diferente que es a otras historias de fantasía que siempre nos presentan hombres lobo, vampiros, magos o dragones, fue muy satisfactorio leer algo diferente y enfocado en cómo ganar poder cuando te sientes débil, como ser una estratega es a veces más importante que ser demasiado fuerte físicamente o tener poderes, luchando meramente con lo tenemos carne y huesos, mente y espíritu. Muy buena protagonista

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals