Crítica de Mari

Mari
29 January 2019
Al principio de la novela lo ODIABA. Así, en mayúsculas. Vamos, que nos queda más que claro a quién se refiere el título del libro. Sus palabras destilan odio y cuatro de cada cinco de ellas es prácticamente una amenaza o un comentario malintencionado por su parte. Las cosas claras: le hace un bullying horroroso a Jude y a Taryn. Por eso, y oliéndome lo que ocurriría en algún momento del libro, estaba dispuesta a detestar al personaje de principio a fin. Sin embargo, en la segunda mitad del libro no parece él. Me recordaba más al típico chulito cliché que al personaje tan despreciable que se nos presentaba al principio. No parecía tan amenazador ni tan... peligroso. Os juro que no sé cómo ha pasado, pero Holly Black ha conseguido que nos cautive de alguna manera sin nosotros quererlo. Repito, no entiendo por qué, ya que realmente no hace nada bueno ni para merecerse nuestro "cariño". Bueno, vale, me quité el sombrero con un par de comentarios a personajes que me gustaban menos que él, así que eso se lo concedo, jaja.

Hablemos ahora de Jude, protagonista y narradora de la historia. Lo que más me gusta del personaje es que le eche cara al asunto de Cardan y otra cosa que hace y que no os puedo decir porque es spoiler :) No se conforma con bajar la cabeza y reírle las gracias al príncipe y a sus amigos (igual de gili***** que él, sobre todo Valerian), tal y como hace Taryn. Jude les planta cara, les devuelve las jugarretas y no deja que se interpongan en su camino para ser caballero: ella quiere y piensa ganar. Hasta ahí todo apuntaba bien, pero es cierto que a veces me parecía un tanto inmadura y que tomaba las decisiones a lo loco. Eso sí, al final del libro se nota que ha evolucionado un poco aunque, en el fondo, no sabemos si para bien o para mal. Supongo que depende de cómo se mire. Y aun así, no me ha gustado demasiado el personaje precisamente por ese sentido de la "justicia" que tiene y esas decisiones que toma sin pensar en las consecuencias.
En cuanto a las descripciones, pasan dos cosas: no son suficientes en algunos casos y, en el resto, son espectaculares. ¿Insuficientes? Porque hay tantas criaturas en Faerie, y del lugar en sí, que apenas nos da información sobre ellas. No son seres como duendes o elfos de los que todos tenemos ya una imagen formada, así que cuesta un poco hacerse a la idea de qué tipo de seres habitan allí y cómo son físicamente, que también. Da un par de detalles de algunas razas, sí, pero como no tienen tanto peso ni aparecen más de una vez o dos, a mí no se me quedaban y me hacía un lío. Y en cuanto a las descripciones de ropa y comida, absolutamente genial. En este sentido, creo que el potencial descriptivo de la autora está un poco desaprovechado pudiendo habernos situado algo mejor en el mundo, los seres y el tipo de magia que tienen. Aun así, el estilo de Holly Black me ha gustado mucho. Sencillo pero muy descriptivo y, quitando esos momentos en los que nos faltaban detalles del mundo, recrea bastante bien la atmósfera del lugar. Y oye, la traducción me ha parecido de diez ^^
La primera mitad del libro es más introductoria pero, hacia la mitad, da un giro importante y todo se vuelve mucho más oscuro que antes. Se va a liar, mucho, y tiene toda la pinta de que la situación va a ir a más en los próximos libros.

Y ya lo último y lo que más me ha gustado del libro: los protagonistas no son buenos. Tampoco es que Jude sea lo más malvado del mundo, pero tiene sus sombras y lo que realmente quiero decir es que me gusta ver en ella esa ambición, esa sed de poder del tipo que corrompe a las personas, ya que es algo que solo he visto en antagonistas. La mayoría de los personajes compite por el poder, por su beneficio propio y haciendo lo que sea necesario. Obviamente, lo necesario no siempre resulta ser lo mejor para los demás.
Enlace: https://wanderingbookreader...