Críticas sobre Dune (54)

helencazadoradelibros
 06 November 2021
Confieso que desde hace años he intentado leer este 1° volumen de la saga, y que no ha sido hasta ponerle imagen en mi cabeza con la maravillosa película de Denis Villeneuve, que no he podido entenderlo y disfrutarlo.
Los Harkonnen no encontraban su sitio en mi imaginación, ni entendía las artes de las Bene Gesserit, como tampoco me acercaba a los Atreides. Todo eran nombres extraños.
Ahota, el joven Paul se me hace muy real, y su madre, la Dama Jessica es maravillosamente valiente. La arena del desierto te atrapa y la falta de agua da sed, mucha sed, pero también nos hace mirar lo que tenemos con otros ojos.
La capacidad de supervivencia es una constante en esta historia y sorprende la fuerza de sus personajes.
Tiene un buen ritmo y si bien en algún momento se repite en explicaciones, se lee muy rápido (a mi no me ha durado mucho).
Conocer al Duque Leto ha sido una bonita experiencia y querría leer más sobre él (crush total)
Todos los personajes tienen un papel en la leyenda que rodea a Paul y su madre (se espera de ellos que liberen al pueblo de Dune, a los Fremem). La leyenda del Muad'Dib se nos va contando a lo largo de los capítulos y es francamente interesante.
La saga la componen varios títulos, yo por lo pronto seguiré con el siguiente "El mesías de Dune" ...a ver hasta donde llego. Paul, Chani, y la niña Alia (muy inquietante ella) me esperan....
Anafenix
 06 November 2021
Buen libro, en el la ambientación y planeta son más protagonistas que los propios personajes. Son 3,5 estrellas, seguramente hubiera sido un 4 si no lo hubiera leído con tantas expectativas. Esta bien escrito, con personajes interesantes, tanto los protagonistas como los secundarios, sin embargo creo que se excede en muchos momentos, que tiene mucha paja. A pesar de ser entretenido, no me ha dejado con ganas de continuar con la saga, eso es algo bastante negativo porque claramente termina abierto, supongo que me vere la miniserie, o las películas que saquen.
Dama Jessica, Ayla y Chani, me han gustado mas que Paul, aunque eso no es una pega.
Robinnbooks
 05 November 2021
❋ 𝑫𝒖𝒏𝒆 ❋
Hace ya mucho tiempo que tenía pendiente leer una de las grandes historias de la ciencia-ficción, y más ahora que se ha readaptado como película. 📽 “𝐃𝐮𝐧𝐞”, publicado en 1965 por Frank Herbert, es un libro que me daba respeto en un inicio, pero una vez te adentras en él, no puedes parar 🙇‍♀️

✨ Cosas a destacar de este libro ✨

❀ Todo y es una historia dentro de la ciencia-ficción, es una novela que va mucho más allá de este género, ya que protagonizan otros campos como la ecología, la política y también la filosofía 🪐

❀ La creación del mundo, así como de su lengua, su cultura y su religión, es increíble. 🤩 Te adentras en un universo totalmente creado desde cero de una forma magistral, donde cada detalle está pensado

❀ Herbert describe unos personajes con características muy distintas entre ellos, así como el lugar que ocupan dentro del universo y el porqué 👀

❀ Sí que es cierto que es un libro denso, y en algunos trozos lento, por lo que si de normal no estáis acostumbrados a leer este género tal vez se os haga más difícil de leer, pero sin duda merece totalmente la pena descubrir, página a página, el planeta de Arrakis 👐🏼

Por otro lado, la película me pareció una súper adaptación del libro, incluyendo todos los detalles importantes y con unas imágenes y banda sonora que te cautivan y te adentra en el planeta del desierto desde el principio. 💡 Eso sí, es una primera parte y llega aproximadamente hasta la página 450 del libro 📖
Pianobikes
 19 October 2021
“Cuando religión y política viajan en el mismo carro, los viajeros piensan que nada podrá interponerse en su camino. Se vuelven apresurados… viajan cada vez más rápido y más rápido y más rápido. Dejan de pensar en los obstáculos y se olvidan de que un precipicio siempre se descubre demasiado tarde». ~ Dune de Frank Herbert.

Os traigo una reseña especial sobre Dune, y digo especial porque no pienso ahondar en su trama. Dune es una historia de ciencia ficción que no había leído nunca y creo que tampoco había visto la película de 1984 con lo cual no sabía de qué iba. Me ha recordado a Star Wars por los patrones: joven del que se espera que salve el mundo, otros universos, duques, barones y emperadores; trajes espaciales y especiales, conspiraciones de familias…Vamos, el culebrón típico ambientado en otros planetas.

Esta novela se divide en tres partes. La primera la comencé una tarde sin pensar que iba a leer mucho y casi me la ventilo entera. ¡No podía parar!, lo reconozco. La segunda parte ya no me enganchó tanto pero la tercera la volví a devorar. Aviso que no es un libro de fácil lectura, requiere prestar mucha atención a los personajes, como a las razas y ha habido momentos que me he perdido un poco. Además es un libro extraño ya que hay secuencias que lees durante páginas porque se demora en descripciones o diálogos casi en tiempo real; y luego hay otras en las que da un salto temporal de aupa.

Soy consciente de que es un libro que puede imponer pero ya sabéis que mi objetivo es que leáis y si no os decidís, os recomiendo que lo intentéis. La edición en tapa dura que han editado hace poco es una preciosidad aunque el ejemplar que yo he leído tenía unos cuantos años más.

El trasfondo: leed la frase que encabeza esta entrada. Lo explica todo.
Serratomonica
 18 October 2021
CIENCIA FICCION

Clasicazo de ciencia ficción que tenía que leer si o si

Me ha gustado pero se me ha hecho demasiado denso, no se si es que no era el momento del libro o que me he "obligado" a terminarlo cuando realmente no era lo que me apetecía leer

El libro es una maravilla de la literatura, es lo más bien escrito que he leído en mi vida.
El worldbuilding es espectacular, el sistema de clases, la religión, las diferentes razas y casas, los distintos sistemas en cada planeta, esa manera de crear un mundo alrededor de diferentes planetas, cada uno con una función. Es simplemente maravilloso.

En cuanto a los personajes, he flipado en cuanto a las benne gessit y su función principal en el libro, aunque he echado en falta que se cuente más sobre ellas.
Respecto a la familia de los Atreides, el duque Leto cumple su función perfectamente para dar paso a su hijo Paul. Referente a paul, había momentos que me perturban sus acciones o no sabía por donde iba, esa conversión en el "mesías" que guía a las masas no me ha quedado demasiado clara
El personaje de Alina me encanta, aunque me ha faltado saber más

El final, bah, no me ha gustado, me parece que termina bien pero no se desarrolla lo suficiente, dado el volumen de densidad del libro,. A mí parecer, el desenlace debería de haber sido más bomba.

Lo releere en un futuro y seguramente lo disfrutaré más
Lena
 13 October 2021
⭐️⭐️⭐️ ⭐️⭐️ IMPRESCINDIBLE 😍

RELECTURA || Sólo recordaba que me había gustado mucho y lo ha vuelto a hacer, pero no voy a hablaros de los gusanos, que ya los tenéis muy vistos

En Arrakis (Dune) planeta desértico donde crece una mala hierba, se cultiva la especia (melange), base de toda la economía planetaria (no estáis ya pensando en petróleo?). El duque Leto Atreides es elegido para sustituir a la casa Harkonnen en el gobierno del planeta. Todos saben que es una trampa, pero nadie sabe exactamente cuál.
Con este punto de partida asistimos al desarrollo de todo un universo: política, religión, mitología, intrigas, geología, ecología y supervivencia se enredan a lo largo de toda la novela

Publicado en 1965, puede parecer denso por la cantidad de términos utilizados pero está escrito de una forma fluída, aunque haya partes más filosóficas en las que puedes morir de sed (ya he dicho que era un planeta desértico)
Si superas el worldbiulding inicial, ya perteneces al pueblo fremen de las dunas (#TeamFremen)

Se suele encuadrar dentro de la ciencia-ficción, pero yo estoy con los que opinan que estamos enfrente de una historia de fantasía

A este inicio se añaden como trilogía principal:
* El Mesías de Dune
* Hijos de Dune
Hay otra trilogía posterior también escrita por Frank Herbert y posteriormente el universo ha seguido ampliándose con las novelas de su hijo Brian Herbert

VISTO EN LA RED: Paul Atreides es un niñato medio emo y repelente que ve su vida de niño rico y acomodado terminada cuando a su familia la envían a Arrakis (si, es el protagonista y yo tampoco le soporto)

George Lucas sacó de aquí Star Wars y los jedis (y Robert Jordan a los Ariel y las AES Sedai)

9/10 Intrigas en las intrigas dentro de las intrigas (George Martin y su Juego de Tronos también bebieron de esta fuente) 🗡🗡🗡🗡
luuxlu
 06 October 2021
Aunque ha sido una lectura que he disfrutado bastante esperaba más de ella. Para mí gusto me falta desarrollo de la trama y personajes, aspectos que el autor te presenta como muy relevantes carecen de importancia o se resuelven de una forma abrupta y precipitada.

A pesar de que la trama principal queda bien cerrada en esta primera parte, y por ello mucha gente lo recomienda incluso como autoconclusivo, en mi caso me ha dejado con muchas intrigas e incógnitas que estoy deseando ver desarrolladas en el segundo libro.

Reconozco que la pluma del autor me ha costado un poco, teniendo que releer escenas dos y tres veces para entender bien lo que estaba sucediendo ya que me costaba mucho ver la escena en mi cabeza.

Se aprecia todo el vocabulario específico que el autor crea y el conocimiento técnico que emplea, pero en cuanto la ambientación propia del planeta está poco aprovechada y no me pareció algo característico de la obra que brilla más por los entresijos de su trama.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 04 October 2021
Cuando el emperador arrebata a los Harkonnen el poder sobre Arrakis para dárselo a los Atreides, cambiará por completo la vida de Paul, el joven heredero Atreides. Sustituirá Caladan, un mundo verde y lleno de agua, por un planeta desértico, donde el poder reside en las dunas y en la especia, que mueve el mundo.

Nos encontramos ante un libro que, en un principio, puede resultar bastante denso y confuso pero que engancha igualmente. Comienza con una gran dosis de política, intrigas y traiciones que marcan gran parte de la historia y, lo cierto, es que no me ha parecido que tenga mucha acción en general. Se centra en una base política compleja y con muchos giros, lo que viene a ser planes dentro de los planes, y una gran crítica a la religión, al fanatismo y a lo que estos pueden derivar.

A pesar de no destacar por la acción, debo decir que he disfrutado mucho de la lectura. La trama me atrapó desde el primer momento (a pesar de la confusión que sentía por la cantidad de personajes, tramas y traiciones).

Me ha gustado especialmente la figura de las Bene Gesserit y todo lo que maquinan desde las sombras pero, debo decir que Paul me ha caído mal en algunos momentos.

También debo reconocer que la última parte del libro me costó más trabajo. No sé por qué, pero a pesar de que es donde se concentra casi toda la acción, me resultó más lenta.

En general, una historia que me ha gustado y enganchado, y que destaca por su compleja trama política y mística. Si os gusta la ciencia ficción es un imprescindible en vuestras bibliotecas.
AliCeL
 03 October 2021
Vengo fuerte hoy, eh. Pensé que no me iba a terminar de convencer este libro y, jaja, todo lo contrario. Ahora entiendo que se lo considere una de las obras de ciencia ficción más importantes de la historia.

Es verdad que es una lectura que tienes que coger con ganas y tiempo. Las primeras 200 páginas son muy densas y no te enteras de mucho. Es un mundo muy bien construido y tienes que poner mucha atención cuando te habla de la política y la religión.

Y la realidad es que puede que no te enteres al principio pero no paran de pasar cosas.

Tengo que decir que Paul Atreides es uno de los mejores personajes ever, es muy intensito y por eso le quiero mucho. Es que imagina que eres el elegido, el Duque de Atreides y estás viendo que se va a desatar una guerra santa en tu nombre. Difícil no ser intenso.

La verdad es que no puedo contar mucho de la trama en sí porque son todo luchas por el territorio, la especia y traiciones por explotar una tierra que da muchísimo dinero.

Ahora, los Fremen son un pueblo para admirar. Gente que no ha conocido el agua nunca y que tienen que vivir escondidos para no terminar siendo esclavos.

Los malos de la historia son muy malos, rozan lo desagradable y solo piensan en el dinero.

En verdad, es una buena metáfora de lo que pasa en este mundo.

¿Voy a terminar la trilogía? Pues tiene toda la pinta porque estoy encantada.

Ahora hablemos de la película, que tenéis que ir todes a verla porque es lo mejor de este año.

Son dos horas y media que se hacen cortas porque es una fantasía audiovisual. Y los actores están de diez. Hay protagonistas que salen poco, Zendaya, porque solo nos cuentan la mitad del libro. La chicha empieza ahora.

Voy a defender a Timothee porque lo amo y hay gente que está criticando cosas que no son. ¿Está intenso? Mucho. Pero ya he dicho que el personaje es así. Luego he leído que no tiene carisma para ser líder. *Medio spoiler* Paul no quiere ser un líder, no quiere ser Usul, le cuesta mucho llegar a ser el “salvador”. Recordemos que solo tiene 15 años.

El caso es que me han dado el Arrakis que merezco y las Benne Gessit más mal rollo de la historia.

Y damos un aplauso a Hans Zimmer, otra vez, por la banda sonora. Mira, escalofríos.

Mi opinión es que, aunque no hayáis leído el libro o no os haya gustado mucho, id a verla. de verdad, vale muchísimo la pena. Y si es en Imax mucho mejor.

Nos vemos en Arrakis, mi gente.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
Nadiaval
 02 October 2021
Las casas de Atreides y Harkonnen llevan enemistades muchos años. Cuando al duque Leto Atreides le ponen al cargo del planeta Arrakis y de la especia que allí se cultiva que es muy importante, el barón Harkonnen trama un plan que acaba con la muerte de duque y aunque quería matar también a su hijo y su mujer estos con ayuda consiguen escapar y son rescatados y salvados por los Fremen, un pueblo del desierto que ven en Paul Atreides a su salvador.

Me ha gustado mucho este libro, una gran obra de ciencia ficción llena de intrigas políticas y palaciegas, aventuras, amistad, luchas, y sobre todo supervivencia en un planeta que apenas tiene agua, me ha gustado mucho ver la importancia que se le da a este elemento sin el que no podríamos vivir, el agua es una parte super importante de la historia.

Los personajes están muy bien creados y los hay malos malísimos como son los Harkonnen y de un gran corazon como los Atreides y los Fremen, que es un pueblo con una cultura y unas enseñanzas increíbles.
Me quedo con Paul, nuestro protagonista, me ha encantado como aún siendo un niño pues solo tiene quince años cuando matan a su padre el no se rinde y lucha con todas sus fuerzas. Chani también es una mujer fuerte. Y Jessica la madre de Paul también lucha por su hijo con todas sus fuerzas.

Lo único negativo que le pongo al libro es que la historia es muy lenta y que es un poco densa de leer y con palabras raras a veces.
Aún así os digo que es muy entretenido, que hay que leerlo con paciencia y disfrutarlo lentamente pero que recomiendo mucho y que merece la pena leer.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro