Críticas sobre Dune (53)

pabloZL
 20 September 2022
Por años postergue este libro y hoy me encuentro deslumbrado por la riqueza y la calidad que esconden las dunas de Arrakis.

Frank Herbert hace un trabajo magistral creando una novela épica, llena de conceptos, argumentos y todo un universo nuevo que impacta. Eso sí, en un comienzo lograr entender el funcionamiento de esta nueva sociedad puede ser un tanto complejo, pero una vez lo haces descubres lo grande y completo que es el universo de Dune.

La historia es una real aventura. Una cruzada que te llevará por variados caminos de amor y odio de la mano de intrincados conflictos políticos, económicos y religiosos. Los personajes son inolvidables, muy bien construidos, con carácter y personalidades definidas. Pero lo que más me gustó fue la ambientación. Una maravilla. La tecnología es única y Arrakis, por muy desértico que sea, es un mundo que se siente vivo, que respira bajo un sol abrasador. Con una población llena de tradiciones, ritos y una fauna endémica que deslumbra.

Dune es un libro potente que no solo me encantó, sino que me obligo a leer algo más “light” después de finalizarlo. Necesitaba tiempo para superar toda esa fuerza arrolladora que posee y que es difícil de olvidar. 😃😃
Nadiaval
 02 October 2021
Las casas de Atreides y Harkonnen llevan enemistades muchos años. Cuando al duque Leto Atreides le ponen al cargo del planeta Arrakis y de la especia que allí se cultiva que es muy importante, el barón Harkonnen trama un plan que acaba con la muerte de duque y aunque quería matar también a su hijo y su mujer estos con ayuda consiguen escapar y son rescatados y salvados por los Fremen, un pueblo del desierto que ven en Paul Atreides a su salvador.

Me ha gustado mucho este libro, una gran obra de ciencia ficción llena de intrigas políticas y palaciegas, aventuras, amistad, luchas, y sobre todo supervivencia en un planeta que apenas tiene agua, me ha gustado mucho ver la importancia que se le da a este elemento sin el que no podríamos vivir, el agua es una parte super importante de la historia.

Los personajes están muy bien creados y los hay malos malísimos como son los Harkonnen y de un gran corazon como los Atreides y los Fremen, que es un pueblo con una cultura y unas enseñanzas increíbles.
Me quedo con Paul, nuestro protagonista, me ha encantado como aún siendo un niño pues solo tiene quince años cuando matan a su padre el no se rinde y lucha con todas sus fuerzas. Chani también es una mujer fuerte. Y Jessica la madre de Paul también lucha por su hijo con todas sus fuerzas.

Lo único negativo que le pongo al libro es que la historia es muy lenta y que es un poco densa de leer y con palabras raras a veces.
Aún así os digo que es muy entretenido, que hay que leerlo con paciencia y disfrutarlo lentamente pero que recomiendo mucho y que merece la pena leer.
lady_whisper
 02 June 2022

Enfrentarse a Dune es hacerlo a una de los mayores referentes de la ciencia ficción moderna. Para los amantes del género, o los que pretendemos serlo, la lectura de esta obra magna es paso necesario para formarse una idea más o menos coherente de lo que ha venido después y, por tanto, de la ciencia ficción que estamos leyendo ahora. El tiempo ha pasado para algunas cosas, y sin embargo otras están de permanente actualidad.
Lo primero que me llamó la atención al comenzar la lectura fue la prosa de Herbert, sobretodo los entrecomillados que describen literalmente los pensamientos de los personajes. Chocante. Pero lo gordo viene cuando empiezas a darte cuenta de la envergadura de un worldbuilding que al principio se hace un tanto farragoso hasta que te habituas a él, y después te maravilla por lo minucioso y complejo que se describe. Nos vamos a encontrar con temas tan delicados como la religión, la ecología o la sociopolitica, pero también tendremos buena ración de aventura, con el despertar del héroe ( o mesías) al que ya estamos tan habituados en otras epopeyas.
La novela se disfruta en cuanto te habituas al mundo que se nos presenta. En mi caso, ha sido una lectura pausada, intentando absorber todo lo que se me planteaba , incluyendo las partes más místicas y filosóficas, las más introvertidas, que son las que más me han costado y las que impiden que haya sido una lectura cinco estrellas. Y aunque sí esperaba un grado mayor de satisfacción, la recomiendo mucho a todos los que no la hayáis leído: el paseo por Arrakis merece mucho la pena.
AngelaC
 04 September 2023
He de reconocer que no sabía de la existencia de estos libros hasta que he visto la película. Aquí voy con un spoiler. La película solo narra la mitad del libro. Me gustoo tanto la película que quería tener leído el libro antes del estreno de la segunda parte.
Y ya se que es una frase hecha... pero el libro mejor que la película. Explica muchas cosas que al visionar la película no me quedaron del todo claras.

Un mundo fantástico muy interesante que nos describe en este libro. La verdad que recomiendo este libro. al igual que la película.
AliCeL
 03 October 2021
Vengo fuerte hoy, eh. Pensé que no me iba a terminar de convencer este libro y, jaja, todo lo contrario. Ahora entiendo que se lo considere una de las obras de ciencia ficción más importantes de la historia.

Es verdad que es una lectura que tienes que coger con ganas y tiempo. Las primeras 200 páginas son muy densas y no te enteras de mucho. Es un mundo muy bien construido y tienes que poner mucha atención cuando te habla de la política y la religión.

Y la realidad es que puede que no te enteres al principio pero no paran de pasar cosas.

Tengo que decir que Paul Atreides es uno de los mejores personajes ever, es muy intensito y por eso le quiero mucho. Es que imagina que eres el elegido, el Duque de Atreides y estás viendo que se va a desatar una guerra santa en tu nombre. Difícil no ser intenso.

La verdad es que no puedo contar mucho de la trama en sí porque son todo luchas por el territorio, la especia y traiciones por explotar una tierra que da muchísimo dinero.

Ahora, los Fremen son un pueblo para admirar. Gente que no ha conocido el agua nunca y que tienen que vivir escondidos para no terminar siendo esclavos.

Los malos de la historia son muy malos, rozan lo desagradable y solo piensan en el dinero.

En verdad, es una buena metáfora de lo que pasa en este mundo.

¿Voy a terminar la trilogía? Pues tiene toda la pinta porque estoy encantada.

Ahora hablemos de la película, que tenéis que ir todes a verla porque es lo mejor de este año.

Son dos horas y media que se hacen cortas porque es una fantasía audiovisual. Y los actores están de diez. Hay protagonistas que salen poco, Zendaya, porque solo nos cuentan la mitad del libro. La chicha empieza ahora.

Voy a defender a Timothee porque lo amo y hay gente que está criticando cosas que no son. ¿Está intenso? Mucho. Pero ya he dicho que el personaje es así. Luego he leído que no tiene carisma para ser líder. *Medio spoiler* Paul no quiere ser un líder, no quiere ser Usul, le cuesta mucho llegar a ser el “salvador”. Recordemos que solo tiene 15 años.

El caso es que me han dado el Arrakis que merezco y las Benne Gessit más mal rollo de la historia.

Y damos un aplauso a Hans Zimmer, otra vez, por la banda sonora. Mira, escalofríos.

Mi opinión es que, aunque no hayáis leído el libro o no os haya gustado mucho, id a verla. de verdad, vale muchísimo la pena. Y si es en Imax mucho mejor.

Nos vemos en Arrakis, mi gente.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
miguaran
 14 April 2024
Si tuviera que valorar este libro entre 1 a 10, elegiría 8,5 o quizás un poco más. ¿Por qué no diez? Es una excelente pregunta.
Dune es una novela de ciencia ficción fundamental, una que evidentemente influenció el género por décadas: la historia transcurre en un futuro lejano donde la humanidad domina el viaje espacial, la galaxia es gobernada por un emperador que conspira desde las sombras, hay un planeta desértico, el protagonista es un joven que tiene poderes paranormales que debe vengar a su padre... ¿Suena conocido? Star Wars es una versión simplificada y pasada por agua de Dune, lo que explica que fuera tan exitosa entre el público mainstream. Casi que me pregunto cómo es que George Lucas no recibió una demanda por plagio.
Dune puede ser considerada la alternativa - o la respuesta - a la corriente de ciencia ficción encarnada por Isaac Asimov. Mientras que Asimov imaginó un futuro racionalista poblado por robots, en el universo de Dune no hay robots (fueron destruidos después de una cruzada galáctica que prohibió su fabricación) y la religión y el misticismo ocupan un lugar central en la novela. Pero no tiene solo eso: también hay luchas de poder, una obvia referencia a la "maldición del petróleo"-Arrakis, el planeta donde sucede la acción, es el único exportador de una especia carísima y muy codiciada, pero la población vive empobrecida y sin acceso a algo tan elemental como el agua potable. La similitud con las petro-monarquías de la vida real es muy clara-ecología, combates, y una fuerte inspiración en la cultura islámica que no suele verse, hasta el día de hoy, en la ciencia ficción. El protagonista, Paul, incluso tiene similitudes con el profeta Mahoma.
La obra de Herbert ha sido llamada "la mejor novela de ciencia ficción de todos los tiempos" y casi siento culpa por no darle un puntaje perfecto. Una parte de mí decía: "Debo ser yo, debe ser que no entiendo o aprecio la obra como corresponde".
Lo que considero la principal crítica hacia Dune es que lanza de cabeza al lector a un universo muy complejo sin darle casi ninguna pista para orientarse. El libro está lleno de referencias a instituciones, lugares, religiones, armas, comidas, costumbres, sin ninguna asistencia. Por ese motivo, la lectura puede volverse lenta y hasta densa. En mi caso, llegué a leer 300 o 400 páginas y luego necesité una pausa para refrescarme, volcarme a otras lecturas, y luego terminar el libro.
Además, el misticismo que envuelve la historia la convierte en algo difícil de entender en ciertos tramos. Paul, el protagonista, es al mismo tiempo Muad'Dib, el Lisan al Gaib, el Kwizat Haderach, Usul, etc. Y todos estos son términos aplicados a un solo personaje.
¿Es Dune una obra monumental (y no lo digo solo por la extensión del libro)? Sí. ¿Es una historia sumamente original, imaginativa y compleja? Sí. ¿Tiene acción, intriga, planteos ecológicos y geopolíticos? Sí. ¿Es para todos los lectores? No.
Creo que Dune es de esos libros que se disfrutan más en una relectura, que con la primera vez que uno lo toma en sus manos. Tengo entendido que hay cinco secuelas, pero por ahora no tengo intenciones de leerlas (además, escuché que la trama se vuelve más alocada con cada secuela).
Pianobikes
 19 October 2021
“Cuando religión y política viajan en el mismo carro, los viajeros piensan que nada podrá interponerse en su camino. Se vuelven apresurados… viajan cada vez más rápido y más rápido y más rápido. Dejan de pensar en los obstáculos y se olvidan de que un precipicio siempre se descubre demasiado tarde». ~ Dune de Frank Herbert.

Os traigo una reseña especial sobre Dune, y digo especial porque no pienso ahondar en su trama. Dune es una historia de ciencia ficción que no había leído nunca y creo que tampoco había visto la película de 1984 con lo cual no sabía de qué iba. Me ha recordado a Star Wars por los patrones: joven del que se espera que salve el mundo, otros universos, duques, barones y emperadores; trajes espaciales y especiales, conspiraciones de familias…Vamos, el culebrón típico ambientado en otros planetas.

Esta novela se divide en tres partes. La primera la comencé una tarde sin pensar que iba a leer mucho y casi me la ventilo entera. ¡No podía parar!, lo reconozco. La segunda parte ya no me enganchó tanto pero la tercera la volví a devorar. Aviso que no es un libro de fácil lectura, requiere prestar mucha atención a los personajes, como a las razas y ha habido momentos que me he perdido un poco. Además es un libro extraño ya que hay secuencias que lees durante páginas porque se demora en descripciones o diálogos casi en tiempo real; y luego hay otras en las que da un salto temporal de aupa.

Soy consciente de que es un libro que puede imponer pero ya sabéis que mi objetivo es que leáis y si no os decidís, os recomiendo que lo intentéis. La edición en tapa dura que han editado hace poco es una preciosidad aunque el ejemplar que yo he leído tenía unos cuantos años más.

El trasfondo: leed la frase que encabeza esta entrada. Lo explica todo.
belaira
 22 September 2021
Lo que atrapa de Dune es sin duda el país de Arrakis, una inmensa tierra llena de arena, un país yermo, vacío de vida y con unos habitantes extraños y hostiles (los Fremen), más bien una pequeña tribu que habita aquí en este inhóspito planeta.
O eso creen las casas nobles, los Harkonen (últimos dueños de esta tierra) y el emperador.
Todo comienza cuando el Conde Leto recibe la tarea de gobernar y dirigir Arrakis y con ello la especia que reproduce este planeta y que es tan imprescindible para todos.
El Conde Leto, su mujer (no oficial), la dama Jessica y el hijo de ambos, Paul Atreides deberán llegar a un sitio que no conocen y donde nadie los quiere y sobrevivir a ello mientras dirigen el país.
Desde luego nada es lo que parece y lo que se intuía una tarea sencilla los lleva a una trampa mortal.
Sin duda, una pedazo de obra de la ciencia ficción donde conviven religión, política, estructuras feudales, familias nombres, viajes espaciales, brujas, Mesías y unas increíbles criaturas ocultas en la arena, en una perfecta armonía.
Janire
 15 March 2021
Dune, intimida, es un hecho. Esta novela es un emblema de la ciencia ficción de más de 600 páginas y hay que animarse y tener valor para leerla.

Los dos primeros capítulos te harán como lector plantearte abandonarlo, el autor suelta demasiada información y palabras extrañas a boca jarro, sin introducción previa, sin anestesia.
Aquí os dejo un consejo: Seguid adelante, a pesar de que no entendáis nada, a pesar de que no sepáis de que va la historia, continuad, no os sintáis abrumados por la información, el autor logra que todo se entienda de una manera clara y muy entretenida a medida que vamos avanzando en la historia.

En esta historia nos vamos a encontrar en Arrakis un planeta desértico, donde no hay agua ni vegetación. Seremos testigos de primera mano de todo lo que pasa allí, de las luchas palaciegas, traiciones, castigos, batallas por el poder. Esta novela condensa numerosos temas, ecologismo, política, religión, supersticiones.... Es una historia que engancha y se disfruta.

Conoceremos a los Fremen la raza que vive al margen de toda política, conoceremos a las Bene Gesseris, brujas con una personalidad arrolladora, Jessica es de los mejores personajes que tiene esta obra.
Una cosa que hace de Dune una lectura muy agradable son los personajes que conforman la trama. Cada uno de ellos, desde el principal hasta los secundarios, están perfectamente definidos, tienen una fuerza que hace que cada vez que aparecen, no puedas apartar los ojos de la página.

Las luchas también se disfrutan, el autor va bastante al grano y no pierde el tiempo con descripciones innecesarias.

Cómo punto negativo, en las dos primeras partes de la obra todo resulta muy interesante y a pesar de que el ritmo es más pausado se lee muy bien y se disfruta mucho. al llegar a la tercera parte, el autor me ha dado la sensación, de que quería adelantar e ir más rápido y todo se vuelve más acelerado, incluso los saltos temporales que conforman parte de la narración. No me ha convencido esa rapidez en esta tercera y última parte, hubiera querido conocer mejor algunas cosas y acontecimientos que deja un poco al margen.

Os aconsejo que si os interesa leerla vayáis a ciegas, y os dejéis sorprender, Dune seguro que lo conseguirá.
Ze
 21 August 2019
Imprescindible clásico de la ciencia ficción (lástima que la saga no esté a la altura).

Historia épica-mesiánica con mensaje ecológico. No le falta nada: mitología, religión, evolución, tecnología, drogas, intrigas palaciegas, imperialismo, revolución....

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro