Críticas sobre Dune (54)

amyale93
 28 June 2022
Me ha encantado todo el transfondo que tiene cada personaje y aunque algunos al principio te parece no son tan importantes o que no van a salir nunca (como la puñetera princesa Irulan), despues resulta que si y que te han hecho esperar por una buena razón, sin duda creo que el autor se lo tuvo que currar mucho y es una de estas historias que si bien no te deja con la sensacion de ¿que hago ahora con mi vida?, una vez terminas el tomo, si que te deja con ganas de leer mas.
La unica pega importante que encuentro momento tiene un salto temporal que hace que te desconectes un poco de la historia ( yo pense que estaba mal encuadernado y que eran cosas que tenian que pasar mas adelante) y es que la historia es muy detallada durante bastante tiempo y eso hace que pierdas un poco el ritmo, no digo que no me guste pero si que en esa parte me senti algo decepcionada, aunque despues sabe volver a engancharte en la historia, pero ya no es igual.
lady_whisper
 02 June 2022

Enfrentarse a Dune es hacerlo a una de los mayores referentes de la ciencia ficción moderna. Para los amantes del género, o los que pretendemos serlo, la lectura de esta obra magna es paso necesario para formarse una idea más o menos coherente de lo que ha venido después y, por tanto, de la ciencia ficción que estamos leyendo ahora. El tiempo ha pasado para algunas cosas, y sin embargo otras están de permanente actualidad.
Lo primero que me llamó la atención al comenzar la lectura fue la prosa de Herbert, sobretodo los entrecomillados que describen literalmente los pensamientos de los personajes. Chocante. Pero lo gordo viene cuando empiezas a darte cuenta de la envergadura de un worldbuilding que al principio se hace un tanto farragoso hasta que te habituas a él, y después te maravilla por lo minucioso y complejo que se describe. Nos vamos a encontrar con temas tan delicados como la religión, la ecología o la sociopolitica, pero también tendremos buena ración de aventura, con el despertar del héroe ( o mesías) al que ya estamos tan habituados en otras epopeyas.
La novela se disfruta en cuanto te habituas al mundo que se nos presenta. En mi caso, ha sido una lectura pausada, intentando absorber todo lo que se me planteaba , incluyendo las partes más místicas y filosóficas, las más introvertidas, que son las que más me han costado y las que impiden que haya sido una lectura cinco estrellas. Y aunque sí esperaba un grado mayor de satisfacción, la recomiendo mucho a todos los que no la hayáis leído: el paseo por Arrakis merece mucho la pena.
Pivira
 28 May 2022
La casa Atreides es designada para solucionar el conflicto existente en el planeta Arrakis, el más rico y estratégico para el orden del imperio debido a la exclusividad natural del mism para la producción de especias. Tras esta decisión hay toda una maraña de intereses y estrategias para acabar con ellos.
Esta es la premisa de la que partimos, pero Dune contiene muchas lecturas. Por un lado, se puede disfrutar como space opera, en base al conflicto político y bélico en cuyo centro se sitúa Arrakis y su especia; pero también se puede disfrutar como el camino del héroe de Paul, en el que se presentan ideas y valores inherentes a la naturaleza del ser humano.
Las reflexiones sobre temas como la violencia, la honestidad, la confianza, el liderazgo, la manipulación ideológica, la individualidad, la religión, la constancia y la templanza. convierten a esta historia en mucho más que una aventura galáctica.
Marinagiobanni
 01 May 2022
Esta es una gran novela, que posee un argumento muy potente y que se expone de una manera admirable. Hay pasajes que van demasiado por el lado filosófico, lo que conlleva reflexiones muy interesantes y suben el status de la novela al sitio histórico que alcanzó.
Mahe
 19 April 2022
••Dune••~ 4.2/5
de Frank Herbert
ed. NOVA

Primer libro de seis. ( Luego hay muchos libros más)
Ciencia ficción.
Os dejo la sinopsis en la segunda fotografía

• POR QUÉ LEER DUNE:
Frank Herbert logra atraparte casi desde el inicio con una trama de misterio político, un mundo que te atrapa y personajes complejos.

En Dune todo  está bien hilado y bien construido y estás siempre deseando ver qué sucede con los personajes, y la densidad y complejidad de la novela hace que leas cada capítulo con atención.

Es uno de los grandes referentes de la ciencia ficción,  y cuando lo lees entiendes por qué  y no suele decepcionar.

Los personajes son bastante interesantes y tienen conflictos morales que te hacen pensar.

Las descripciones tanto del planeta como de sus costumbres hacen que te adentres de forma irremediable en la novela y necesites saber más.

OTROS PUNTOS A TENER EN CUENTA

Al inicio cuesta un poco porque te dan mucha información,  nombres, familias... pero enseguida te acostumbras y ya puedes disfrutar de la historia en su plenitud.

No pienso que sea para todo el mundo, es una novela compleja y eso hace que si no estás acostumbrado o disfrutas este tipo de densidad te pueda parecer incluso tediosa.

Es una novela fantástica, que te mantendrá enganchado todo el rato y que cuando quieras darte cuenta ya habrás devorado.
Leidy43
 11 April 2022
Dune es una historia que me sorprendió, no suelo leer muchos libros de este género. El libro si bien es bastante largo en ningún momento se me hizo aburrido constantemente nos guía a través de intrigas políticas, relaciones familiares, religiones, acción y giros interesantes. Sus personajes realmente tiene una construcción y desarrollo único tanto Paul como Jessica son personajes que van afrontando las situaciones de forma resiliente, fuerte y que tienen cambios acorde con las mismas. El mundo creado por el autor es increíble y completo tiene una gobierno complejo, relaciones políticas enredadas y hasta una religión propi muy fuerte, además muchas de sus frases son realmente acertada y reflexivas, nos da una visión analítica de la esencia humana misma.
DunAard
 04 February 2022
El viaje del héroe representado en los inicios de la ciencia ficción.

Dune hace muchas cosas bien: la representación de un mundo inmenso y de sus secretos más profundos, la lucha entre dos grandes casas de un sistema interplanetario, la introducción de los modos y modales de una raza desconocida, la evolución de unos personajes principales muy bien caracterizados...

Sin embargo, desgraciadamente la segunda parte y mayoría de la tercera del libro se vuelve en muchas ocasiones intragable, exasperante. Es un libro en el que, como no tengas mucha paciencia, se hace tan cuesta arriba que termina siendo muy complicado acabarlo.
rebelionenloslibros
 21 December 2021
Finalizado este clásico de la ciencia ficción.

Desde hace ya algún tiempo he sido conocedor de este libro que tantos alaban pero que otros muchos consideran una pesadez. A mi se me hace muy difícil definir una opinión tras su lectura, he de decir que me ha golpeado tanto para bien como para mal.

El mundo presentado en Dune, los personajes y las tramas son una pasada; pero por otro lado, por momentos es una lectura densa, lenta y que no parece aportar demasiado a la historia global.

En ocasiones he pensado que no se profundiza demasiado en ciertos puntos, por ejemplo me hubiese gustado conocer un poco más sobre la ecología de Arrakis, el desierto y quizás un poco más sobre la melange. En cambio creo que se cuenta mucho sobre pensamientos de los personajes, posibles conspiraciones o incluso se introducen figuras que no aportan.

En cuanto a la edición está bastante cuidada, con unas ilustraciones muy chulas; no obstante he de decir que las ilustraciones están a destiempo, cosa que no me gusta para nada.
Dyalia
 01 December 2021
¡No me esperaba que fuese a gustarme tanto! Más que ciencia ficción, consideraría este libro como una mezcla de fantasía en un planeta extraño, en plan... ¿cuál es la diferencia de encuadrar un libro en cc.ff. o fantasía si el mundo es inventado? ¿Porque viajan entre planetas y tienen tecnología extraña? Si he disfrutado tanto de esta trama básicamente ha sido porque las guerras y combates no suceden en medio del espacio, ni siquiera con extraños artefactos que funcionan de maneras complicadísimas; sí, tienen cosas inventadas, trajes llenos de herramientas raras o procesos especiales, pero solo porque el planeta en el que sucede todo es inventado y necesita cosas inventadas, incluso las peleas se resuelven con espadas, dagas, venenos y traiciones.

Nunca había pensado que las tramas de politiqueo, guerras y traiciones me fuesen a enganchar, pero cuán equivocada estaba: ¡ha sido lo que más pegada a los capítulos me tenía! ¡Living con todo lo que pasaba! Los personajes no están ahí para conectar con ellos, es más, diría que el protagonista no termina de caerme bien con su mente de "superdotado", pero no es soberbio ni orgulloso, sencillamente es y eso es lo que ha mantenido la balanza en un punto neutro, sin preocuparme demasiado por lo que le sucede, pero sí con ganas de conocer su siguiente paso y decisión para ver cómo cambia la trama.

En verdad no sé muy bien de qué estoy hablando en esta reseña porque Arrakis es complejo, toda la trama de este libro es compleja, sus personajes son complejos y sus mundos interiores muchísimo más; no sabría decir qué es lo que me ha gustado e interesado, qué es lo que me ha instado a seguir leyendo, qué es lo que me ha hecho desear que llegara mi momento de lectura de este libro para saber qué más pasa y qué más podía pasar... quizás todo en su conjunto: la originalidad, la forma tan ágil en la que avanza todo, las intrigas, las traiciones, el poder tener una perspectiva global de lo que estaba sucediendo en muchos sitios en los momentos indicados gracias a estar escrito en tercera persona y viajar de un personaje a otro. Y tengo ganas de más, pero a la vez me da un poco de cosa que el siguiente libro baje de nivel, así que aún no estoy segura de cuál será mi decisión con esta saga tan larga.
Entintadas
 21 November 2021
En el desértico planeta Arrakis, el agua es el bien más preciado, pero es una pieza estratégica para los intereses del Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la galaxia. Arrakis es el único origen conocido de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. al duque Leto Atreides se le asigna el gobierno de este mundo inhóspito, habitado por los indómitos Fremen y monstruosos gusanos de arena de centenares de metros de longitud. Sin embargo, cuando la familia es traicionada, su hijo y heredero, Paul, emprenderá un viaje hacia un destino más grande del que jamás hubiese podido soñar.

Es imposible negar la importancia de este libro en el género de la ciencia ficción, un clásico de prestigio merecido. A lo largo de sus páginas, te ves sobrepasado por la imaginación de Herbert y el universo que ha construido, Arrakis es un mundo tremendamente complejo y realista, y todo lo que ocurre sigue una lógica fantástica increíble. Desde las primeras páginas, la épica de la narrativa te conquista y sientes que estás leyendo algo grande.

La historia de Dune puede llegar a ser muy confusa, sobre todo al principio. La cantidad de términos inventados y la complejidad de un sistema desconocido no ayudan a facilitar la entrada a la saga, pero al mismo tiempo esto le da mucho realismo y te fascina. La trama política es increíblemente compleja y hay muchos momentos en los que la inteligencia de los personajes resulta sorprendente, como un juego de ajedrez.

Paul es un personaje un poco extraño y al que es difícil cogerle cariño. Conforme pasan las páginas, notas como va perdiendo su humanidad, cumpliendo una leyenda profetizada hace siglos. Sin embargo, al final sólo es un muchacho sobrepasado por su destino.

Internarse en el mundo de Dune puede ser difícil para un lector novato, pero merece mucho la pena. Un mundo fascinante y complejo, una trama enrevesada y atrapante que provoca que nunca sepas lo que va a ocurrir y una narrativa increíble son los ejes de un título que se mantiene como uno de los exponentes de su género.

Irbis.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro