Crítica de Dyalia

Dyalia
01 December 2021
¡No me esperaba que fuese a gustarme tanto! Más que ciencia ficción, consideraría este libro como una mezcla de fantasía en un planeta extraño, en plan... ¿cuál es la diferencia de encuadrar un libro en cc.ff. o fantasía si el mundo es inventado? ¿Porque viajan entre planetas y tienen tecnología extraña? Si he disfrutado tanto de esta trama básicamente ha sido porque las guerras y combates no suceden en medio del espacio, ni siquiera con extraños artefactos que funcionan de maneras complicadísimas; sí, tienen cosas inventadas, trajes llenos de herramientas raras o procesos especiales, pero solo porque el planeta en el que sucede todo es inventado y necesita cosas inventadas, incluso las peleas se resuelven con espadas, dagas, venenos y traiciones.

Nunca había pensado que las tramas de politiqueo, guerras y traiciones me fuesen a enganchar, pero cuán equivocada estaba: ¡ha sido lo que más pegada a los capítulos me tenía! ¡Living con todo lo que pasaba! Los personajes no están ahí para conectar con ellos, es más, diría que el protagonista no termina de caerme bien con su mente de "superdotado", pero no es soberbio ni orgulloso, sencillamente es y eso es lo que ha mantenido la balanza en un punto neutro, sin preocuparme demasiado por lo que le sucede, pero sí con ganas de conocer su siguiente paso y decisión para ver cómo cambia la trama.

En verdad no sé muy bien de qué estoy hablando en esta reseña porque Arrakis es complejo, toda la trama de este libro es compleja, sus personajes son complejos y sus mundos interiores muchísimo más; no sabría decir qué es lo que me ha gustado e interesado, qué es lo que me ha instado a seguir leyendo, qué es lo que me ha hecho desear que llegara mi momento de lectura de este libro para saber qué más pasa y qué más podía pasar... quizás todo en su conjunto: la originalidad, la forma tan ágil en la que avanza todo, las intrigas, las traiciones, el poder tener una perspectiva global de lo que estaba sucediendo en muchos sitios en los momentos indicados gracias a estar escrito en tercera persona y viajar de un personaje a otro. Y tengo ganas de más, pero a la vez me da un poco de cosa que el siguiente libro baje de nivel, así que aún no estoy segura de cuál será mi decisión con esta saga tan larga.