Críticas sobre Dune (54)

LiliOtero
 30 June 2021
Dune y su mundo me ha cautivado, hace bastante no encontraba un universo y más de ciencia ficción que capturara mi total atención y que incluyera personajes con los cuales simpatizar dentro de dicho universo. Dune es una novela que nos muestra un planeta llamado Arrakis, que se caracteriza por ser desértico y donde el agua y la especia son los bienes más preciados de la galacia, vemos en Dune, el reflejo político, social y cultural que vivimos en muchos países de la tierra durante muchos siglos, pero inmerso en un escenario no sólo futurista sino con algo de fantasía epica, como son las casas reales y ducados quienes gobiernan los planetas, y como entre ellos se tejen las tramas de traición (y oio que la historia es de 1965, asi que cualquier otra historia epica posterior a esta fecha pudo tener inspiración en parte en este libro).

El libro se divide en tres partes, la 1ra tiene un desarrollo sostenido que llega a su clímax al final y te mantiene en constante suspenso y deseos de avanzar. La 2da parte empieza muy bien, pero baja un poco el ritmo con el cual veníamos. Y el tercero empieza un poco lento, y el desenlace es vertiginoso, y en algunos momentos hace saltos temporales importantes que ojalá se hubieran desarrollado mejor en la novela. Sin embargo, es una historia que me ha encantado, el escenario es original y los personajes cada uno en pequeños fracmentos de cuenta desde su punto de vista algunos de sus pensamientos para comprender la escena mejor y las motivaciones de cada uno.
Recomiendo mucho el libro, es autoconclusivo con lo cual no es necesario seguir con el 2do de las crónicas. Yo si quiero leer el 2fo y hasta el 3ro que son los que más recomiendan y porque en los mismos vamos a encontrar la continuación de los susesos con los que terminó el 1ro y por lo tanto seguiremos a sus personajes.
Janire
 15 March 2021
Dune, intimida, es un hecho. Esta novela es un emblema de la ciencia ficción de más de 600 páginas y hay que animarse y tener valor para leerla.

Los dos primeros capítulos te harán como lector plantearte abandonarlo, el autor suelta demasiada información y palabras extrañas a boca jarro, sin introducción previa, sin anestesia.
Aquí os dejo un consejo: Seguid adelante, a pesar de que no entendáis nada, a pesar de que no sepáis de que va la historia, continuad, no os sintáis abrumados por la información, el autor logra que todo se entienda de una manera clara y muy entretenida a medida que vamos avanzando en la historia.

En esta historia nos vamos a encontrar en Arrakis un planeta desértico, donde no hay agua ni vegetación. Seremos testigos de primera mano de todo lo que pasa allí, de las luchas palaciegas, traiciones, castigos, batallas por el poder. Esta novela condensa numerosos temas, ecologismo, política, religión, supersticiones.... Es una historia que engancha y se disfruta.

Conoceremos a los Fremen la raza que vive al margen de toda política, conoceremos a las Bene Gesseris, brujas con una personalidad arrolladora, Jessica es de los mejores personajes que tiene esta obra.
Una cosa que hace de Dune una lectura muy agradable son los personajes que conforman la trama. Cada uno de ellos, desde el principal hasta los secundarios, están perfectamente definidos, tienen una fuerza que hace que cada vez que aparecen, no puedas apartar los ojos de la página.

Las luchas también se disfrutan, el autor va bastante al grano y no pierde el tiempo con descripciones innecesarias.

Cómo punto negativo, en las dos primeras partes de la obra todo resulta muy interesante y a pesar de que el ritmo es más pausado se lee muy bien y se disfruta mucho. al llegar a la tercera parte, el autor me ha dado la sensación, de que quería adelantar e ir más rápido y todo se vuelve más acelerado, incluso los saltos temporales que conforman parte de la narración. No me ha convencido esa rapidez en esta tercera y última parte, hubiera querido conocer mejor algunas cosas y acontecimientos que deja un poco al margen.

Os aconsejo que si os interesa leerla vayáis a ciegas, y os dejéis sorprender, Dune seguro que lo conseguirá.
rifelaurabooks
 02 December 2020
¿Alguna vez habéis empezado una lectura con muchas ganas y habéis ido perdiendo el interés al ir avanzando? Esto es un poco lo que me ha pasado a mí con Dune. No nos confundamos: no es un mal libro, simplemente esperaba de él algo bastante distinto.

Lejos queda de la novela rebosante de acción que yo me imaginaba, navegando por las dunas del desierto y enfrentándonos a los famosos gusanos. En vez de eso, nos encontramos con una novela mucho más psicológica. Que en sí no es que sea algo malo, es solo que no es la idea con la que yo iba al empezar a leer. Hay mucho -muchísimo- politiqueo que se ve claramente reflejado en la batalla de poder por el mundo de Arrakis.

Si nos abstraemos de lo que me esperaba encontrar, debo afirmar que no es un mal libro. Hay un worldbuilding IMPOLUTO que carga con la mayor parte del peso de la historia y que me ha dejado verdaderamente asombrada; en todo momento he podido sentir que formaba parte de ese mundo (hasta el extremo de notar la boca seca por la falta de agua). Sin embargo, la trama es lenta -para mi gusto- y los personajes se me han antojado algo distantes. No he logrado empatizar del todo con ellos, quizás debido a su exceso de "poder" (sí, son de esos personajes que todo lo consiguen con un simple chasquear de dedos).

Es una novela bastante densa en la que los momentos de acción se narran de manera muy breve y con una visión muy externa, dándole prioridad a la parte estratégica. Y el que haya tal cantidad de nombres (en algunas ocasiones varios nombres para referirse a una misma cosa) no ayuda a su fluidez y digestión. Es un libro para leer con calma, poquito a poquito y quedándose bien con todos los detalles.

Debo decir que esta es la primera parte de una extensa saga, una cosa más que imagino se suma a la lista de motivos por los que se puede antojar un punto lenta. Quizás -solo quizás, pues no he seguido con el resto de libros y sinceramente no creo que lo vaya a hacer- comience a acelerar un poquito en el resto de entregas.
CeciLAlia
 17 September 2020
La ciencia ficción es un genero que no suelo leer a no ser que sea en un club de lectura como ha sido en esta ocasión
Aunque me esperaba una novela 100% sci-fi la he terminado con la sensación de haber leído un libro de fantasía y aventuras con una gran dosis de intrigas palaciegas que a su vez también trata un amplio abanico de temas como son la religión el feudalismo la ecología o la esclavitud.
Ha pesar de que me ha gustado mucho no le puedo dar 5 estrellas porque considero que la segunda parte (esta dividido en tres partes) es un poco lenta y por el exceso de las palabras del mundo Dune que aunque se acaban entendiendo para mi gusto muchas son innecesarias
Isthar
 13 September 2020
Entiendo que es una de las bases de la Ciencia-Ficción: creación de un mundo y uso de la Edad Media como punto de partida para esa sociedad mezclado con artilugios espaciales y animales extraños, sociedades y poderes secretos.
En un momento como el actual rechina un poco la posición de la mujer en algunos momentos de la trama -quizás en demasiados-.
Dune creó un mundo complejo, que continuó en otras tantas obras, y puso las bases para otras historias.
No creo que me siga con la lectura de la saga Dune, pero ha sido interesante.
Laia
 27 August 2020
Dune es sin duda una historia mítica dentro de la ciencia ficción. Y sin duda se puede apreciar el hecho de llevar ya unos años publicado. La historia en si misma no está nada mal. Pero la puntuación, al final del día, no se basa en otra cosa que en mi propio disfrute a la hora de leer la historia.

En una política feudal, quien decide el territorio de control de cada casa no es otro que el emperador. A la familia Arteides se les acaba de asignar un nuevo planeta: Arrakis, el planeta comúnmente conocido como Dune por sus desiertos ricos en especia. Un planeta hostil donde al agua es el recurso más preciado. La casa Arteides no solo tendrá que aprender a sobrevivir en este nuevo planeta sino que deberá enfrentarse a un eterno enemigo, el que antes controlaba Arrakis, la casa Harkonnen.

Primero de todo quiero apuntar que la ambientación de este libro es impresionante. En un lugar donde el agua es el recurso más preciado y escasea con igual intensidad no podía no llevarme continuamente la botella de agua a la boca de todas las sensaciones que evocaba este libro en mi.
Por otro lado el tema a discutir en todo libro de ciencia ficción es cuanto recae en la ciencia, ese gran espectro que va desde soft hasta hard. La verdad es que puede que cuando saliera este libro la cosa estuviera un tanto tirando hacia una ciencia algo más dura, pero encuentro que ahora se sitúa bastante centrado o incluso tirando en la dirección opuesta. Sin duda, en comparación a historias más actuales incluso la tecnología parece tirar a cierto desfase.
Pero eso juega a su favor, porque nos encontramos con una contraposición. Un mundo donde la tecnología está bastante avanzada pero donde el sistema político sigue una línea feudal. También se le añaden otros elementos a este setting: un planeta basto y complicado, una serie de profecías y religiones y incluso cierta alteración de la percepción de personajes o personas entrenadas para ello.

La línea de acción recae un poco en el cliché, el elegido, The Chosen One, y juega un poco con la idea de un mundo estático.
Todo es sin duda muy político. En el inicio (las primeras 50 paginas o así) es sin duda confuso, cuesta unos capítulos hacerse a la idea de los mentat, las casas feudales, la tecnología,... incluso hay muchas cosas que no llegamos a comprender en su plenitud hasta pasado medio libro y otras que nunca llegan a explicarse y que se quedan en el tintero.
Lo que yo tengo entendido es que la idea de Herbert era que Dune fuera solo esta primera entrega, aun que más tarde se dejara convencer para seguir. Y si esa es la realidad he de admitir que no da la talla como tomo único.

La narración de este libro es poco continua. El autor salta en el tiempo cada vez que terminamos un capítulo o casi cada vez. Dejandonos solo con aquellas escenas completamente relevantes para la historia de su protagonista. Estos saltos han sido confusos más de una vez, tal vez un par. Y en esto vuelve a recaer el que este libro no se saborea como un autoconclusivo, muchas cosas se quedan a medias. El mundo de Dune esta ricamente construido pero el arco de los personajes queda completamente cortado (haciendo de Paul el protagonista alguien casi irreconocible de el libro segundo al tercero) y también el hilo de la acción, la trama (cuando solo nos centramos en lo esencialmente relevante nos perdemos pequeñas escenas por el camino que pueden dar al lector la sensación de una historia más plena y profunda, algo más continuo y real). Estos cortes no juegan a favor de la historia, desde mi punto de vista, me ha dejado con un libro frente al que soy indiferente en muchos aspectos.

En cuanto a personajes. Muchos caen un poco en el cliché, sobre todo se nota mucho la contraposición del bien y el mal, dos casas enfrentadas con morales y valores que no podrían ser más opuestos.
El protagonista no se hace del todo identificable por este arco que os comento que queda interrumpido por los saltos temporales. Hubiera sido sin duda mucho más interesante ver su camino hacia su destino de una forma a lo mejor superficial pero sin encontrarnos con un salto tan brusco.
Los personajes femeninos en esta historia no son del todo "relevantes" y por esto me refiero a que quedan en segundo plano, apartadas de toda acción directa con la trama y en una posición tal vez más hogareña y con objetivos muy distintos a los que tienen en novelas más nuevas. Si esto fuera una historia recién salida en las librerías sin duda obtendría mucha crítica negativa por esto. Esto no implica que los personajes femeninos, aun que escasos, estén mal desarrollados: si no que se me han hecho plausibles y enternecedores. No tengo reparos en decir que me ha sido más fácil conectar con cualquiera de ellas antes que con el protagonista, el cual se ha hecho un tanto insufrible hacia el final.
Por otro lado el malo, el malvado malísimo malo. Una delicia. Violeto y desagradable, sin escrúpulos y odioso casi sin necesidad de ningún otro detalle. Movido por el poder y la riqueza, centrándose siempre en su ambición y dejando de lado todo aquello que no sirva a su propósito. Para el conde Harkonnen todo tiene que servir en su beneficio tanto en la vida como la muerte tiene que servir como una carta para escalar.

¿Podemos hablar de lo guays que son los gusanos? Me encantan como interfieren en la historia desde lo más mínimo a cosas más extensas.

Resumiendo ya para acabar. Una historia que sin duda agradará a amantes de El señor de los anillos, no se apuntar exactamente el porqué, simplemente es una sensación. La historia ha estado bien, el world building maravillosos. Es simplemente que los saltos de tiempo privan de detalles y arcos, cosas que me gusta encontrar en mis libros.
Enlace: https://youtu.be/PQ8tevrJ7iA
granbibliodavid
 06 August 2020
Dune es la epopeya de ciencia ficción más grande de los últimos tiempos. En un futuro muy lejano, los planetas están controlados por casas de familias nobiliarias bajo el mandato imperial de un gobernante de una de esas casas. Paul Atreides es el hijo adolescente del duque Leto y el heredero de su Casa. Su madre es una bruja que tiene poderes para persuadir y lo ha transmitido a su hijo. La familia se prepara para salir del planeta para conquistar otro: Arrakis, un basto desierto. Su sitio es estratégico y cotizado, pues en él solo se puede encontrar una sustancia muy valiosa y única: el melange. al mismo tiempo, Paul va a ser estudiado para conocer el alcance de sus poderes, pero en ese momento el ejército de la casa Harkonnen los ataca y casi toda la corte de su padre cae, lo que hace que Paul y su madre huyan al desierto. Ese viaje va a desencadenar una serie de eventos que llevará a Paul a una serie de batallas por esas sustancia, un mundo lleno de monstruos de arenas y una raza peligrosa que vive entre las dunas. al mismo tiempo, la Casa se va a enfrentar al emperador y a sus antiguos enemigos. Una trama que mezcla misticismo con aventuras y políticas.

El mundo de Dune puede parecer una trama simple, pero es mucho más que esto. Se trata de un mundo complicado y tecnológico pero en su justa medida, algunos muy interesantes (como el sistema de minería en el desierto). Además, es un mundo lleno de profecías y de magia en cierto sentido, de luchas de poder y rivalidades políticas y con unos giros argumentales alucinantes. Arrakis es un planeta totalmente desértico, o prácticamente, donde la vida solo es posible en ciertos puntos del planeta. En sus arenas viven unos enormes gusanos (como el de la portada) y unos fremen, unos seres muy hostiles que conforman una tribu nómada.

Los personajes se mueven por el poder, la religión, etc. Encontramos un gran elenco de estos y todos ellos son muy profundos, tanto humanos sin poderes como humanos con ciertas habilidades. Paul, el protagonista, es un joven inteligente y con un fuerte fundamento ético. Como villanos, podríamos mencionar al Barón Harkonnen, enemigo de la Casa Atreides. Un ser que maneja a la perfección las intrigas y es bastante odioso y despreciable. al mismo tiempo, estos personajes se van uniendo en una serie de órdenes, como la hermandad Bene Gesserit, los Mentat (unos consejeros tanto en lo político como adiestrados en asesinatos), o los Sardaukar (el ejército del emperador).

Esta edición es espectacular. Con una sorprendente portada, el volumen contiene un mapa del planeta Arrakis y los apéndices de la novela (cuatro en concreto, donde encontramos aspectos de la religión, estratos de los archivos familiares y un diccionario). Así mismo contiene las doce ilustraciones originales, preciosas y muy bien realizadas. Estas son obra de Sam Weber. Son una especie de composiciones fotorealistas. Una edición auténticamente de coleccionistas para una obra indispensable para los amantes de la ciencia ficción y fantasía.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
giselalupianez
 14 April 2020
*SINOPSIS
Arrakis es un planeta desértico, cubierto de dunas, en el que el agua superficial es inexistente, por lo que la raza que vive en el desierto, los Fremen, han desarrollado estrategias, ropas y viviendas que aprovechan hasta la última gota de humedad del aire y de los cuerpos humanos. Es también el único productor de la especia o melange, una droga geriátrica y alucinógena que es el motor de todo el comercio de la galaxia
El Duque Leto Atreides, del planeta Caladan, es transferido a Arrakis como señor feudal por orden del emperador. Lo acompañan su mujer, Dama Jessica, miembro de la secta de mujeres Benne Gesserit, y su hijo Paul, un joven de 15 años. al principio todo parece funcionar bien, el Duque y su familia son aceptados por la comunidad.
Sin embargo, esto no durará mucho. En medio de una conspiración del Imperio por hacerse con el control del planeta y de la codiciada especia, el Duque Atreides es asesinado y Paul y su madre deben buscar refugio entre los Fremen. Allí encontrarán su destino, un destino quizá más grande del que nunca imaginaron
*OPINIÓN PERSONAL
El libro me produjo sensaciones ambiguas. Por un lado, tiene un wordbuilding impresionante, la construcción que hizo Herbert de ese mundo desértico en el que hasta la mínima gota de transpiración debe ser aprovechada es magnífica. Es imposible leerlo sin sentirse sedienta y acalorada, sin que nos afecte la opresión en la que viven los habitantes de Arrakis. También me gustaron la variedad de razas, familias y planetas, cada uno descrito en toda su complejidad. El argumento es potente y reflexiona sobre varios temas: la falta de agua, la religión, la moral en situaciones de crisis, el abuso de poder, incluso la selección genética artificial en los seres humanos
Por otro lado, al comienzo cuesta adentrarse en este mundo. Además, hay partes muy descriptivas y otras que se van demasiado por el lado filosófico, lo que hace que se vuelva un poco monótono y denso. Tampoco me ayudó en mi lectura el hecho de que la edición era muy mala, plagada de errores ortográficos, fallas de maquetación, erratas, nombres mal escritos, etc
De todos modos, es un muy buen libro de ciencia ficción y es innegable su aporte al género. Lo recomiendo especialmente para los fanáticos del worbuilding bien hecho en las novelas, porque hasta el último detalle está cuidado de una manera alucinante.
Ze
 21 August 2019
Imprescindible clásico de la ciencia ficción (lástima que la saga no esté a la altura).

Historia épica-mesiánica con mensaje ecológico. No le falta nada: mitología, religión, evolución, tecnología, drogas, intrigas palaciegas, imperialismo, revolución....

Bren
 25 May 2019
Una épica historia intergaláctica de ciencia ficción, no tengo palabras para poder hacer justicia a esta maravilla de libro, ha sido un placer tan grande leerlo.

Un Imperio donde hay por supuesto un Emperador, que bajo su cargo tiene a Duques, Condes y demás ralea que se hacen cargo de los diferentes planetas del Imperio.

Si bien en esta historia todo ocurre en el planeta Akarris (Dune) ciertamente no se puede perder de vista que en realidad todo gira alrededor del poder entre mundos.

La búsqueda del poder, como en toda sociedad, es lo que mueve todos los hilos, por lo tanto el nivel de conspiraciones me ha recordado al Imperio romano, el nivel de situaciones políticas y escalones sociales, me ha recordado las cortes europeas del medioevo, los nobles se casan por alianzas estratégicas y por cuestiones de poder, pero este libro tiene una vertiente que funciona dentro de todo lo anterior, el poder de las brujas y los hilos que ellas han manejado a lo largo de generaciones para lograr su propio lugar y obtener su pedazo de poder, no hay que olvidar al pueblo, a ese que se utiliza pero que tiene su propio poder y sus sueños y no podemos dejar pasar el enorme peso que tiene la venganza dentro de esta épica historia.

Todo lo anterior está envuelto en aventuras increíbles, en paisajes hostiles y en las creencias religiosas o de leyenda de un pueblo oprimido al que le llega su propio mesías.

Es realmente una joya por donde se le mire, su narrativa es fenomenal, pero ojo, no es un libro fácil de leer, tiene tanta historia y tantas vertientes dentro de ella que hay que poner mucha atención dentro de la lectura, si bien tiene un ritmo trepidante que puede crear la falsa idea de que todo ocurre de la misma manera, hay que intentar respirar profundo e intentar ir un poco más despacio de lo que el mismo ritmo del libro nos entrega, hay muchas cosas que son importantes y que se pueden perder si uno intenta una lectura rápida, también hay muchos personajes y todos son importantes, cuando empecé este libro decidí escribir en una libreta sus nombres, la familia a la que pertenecen y el poder que ostentan, eso me ha ayudado mucho para no perderme en la intrincada historia de la lucha del poder, es importante identificar quién es quién y de que lado esta, los nombres son difíciles y raros por lo tanto uno podría confundirse y luego perderse en la historia.

Sin embargo hay partes que no he comprendido completamente, me parece que este libro merecerá en algún momento una relectura para comprender bien algunas cosas que han pasado o se han dicho o tal vez me llegue la iluminación de eso si leo el segundo libro y se explique de alguna manera algunas de las cosas que se han dicho por Paul, este personaje es muy complejo, por lo tanto no es fácil entender sus motivaciones y sus dichos, esto tiene su razón de ser que no voy a explicar porque haría spoiler, pero es precisamente esta situación lo que me ha hecho sentirme un tanto confundida con la línea de sucesos y declaraciones que va haciendo este personaje a lo largo de la historia.

Sin duda uno de los mejores libros de corte épico que he leído y si a eso le sumo que es de ciencia ficción y no de fantasía, tengo que decir que además lo puedo poner a lado de mi lista junto con El señor de los anillos dentro de mis favoritos.

Así pues, si les gusta lo épico de los libros de fantasía y sienten fascinación por las buenas historias de ciencia ficción, no pueden perderse este libro, es absolutamente maravilloso.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro