Crítica de giselalupianez

giselalupianez
14 April 2020
*SINOPSIS
Arrakis es un planeta desértico, cubierto de dunas, en el que el agua superficial es inexistente, por lo que la raza que vive en el desierto, los Fremen, han desarrollado estrategias, ropas y viviendas que aprovechan hasta la última gota de humedad del aire y de los cuerpos humanos. Es también el único productor de la especia o melange, una droga geriátrica y alucinógena que es el motor de todo el comercio de la galaxia
El Duque Leto Atreides, del planeta Caladan, es transferido a Arrakis como señor feudal por orden del emperador. Lo acompañan su mujer, Dama Jessica, miembro de la secta de mujeres Benne Gesserit, y su hijo Paul, un joven de 15 años. al principio todo parece funcionar bien, el Duque y su familia son aceptados por la comunidad.
Sin embargo, esto no durará mucho. En medio de una conspiración del Imperio por hacerse con el control del planeta y de la codiciada especia, el Duque Atreides es asesinado y Paul y su madre deben buscar refugio entre los Fremen. Allí encontrarán su destino, un destino quizá más grande del que nunca imaginaron
*OPINIÓN PERSONAL
El libro me produjo sensaciones ambiguas. Por un lado, tiene un wordbuilding impresionante, la construcción que hizo Herbert de ese mundo desértico en el que hasta la mínima gota de transpiración debe ser aprovechada es magnífica. Es imposible leerlo sin sentirse sedienta y acalorada, sin que nos afecte la opresión en la que viven los habitantes de Arrakis. También me gustaron la variedad de razas, familias y planetas, cada uno descrito en toda su complejidad. El argumento es potente y reflexiona sobre varios temas: la falta de agua, la religión, la moral en situaciones de crisis, el abuso de poder, incluso la selección genética artificial en los seres humanos
Por otro lado, al comienzo cuesta adentrarse en este mundo. Además, hay partes muy descriptivas y otras que se van demasiado por el lado filosófico, lo que hace que se vuelva un poco monótono y denso. Tampoco me ayudó en mi lectura el hecho de que la edición era muy mala, plagada de errores ortográficos, fallas de maquetación, erratas, nombres mal escritos, etc
De todos modos, es un muy buen libro de ciencia ficción y es innegable su aporte al género. Lo recomiendo especialmente para los fanáticos del worbuilding bien hecho en las novelas, porque hasta el último detalle está cuidado de una manera alucinante.