Crítica de Janire

Janire
15 March 2021
Dune, intimida, es un hecho. Esta novela es un emblema de la ciencia ficción de más de 600 páginas y hay que animarse y tener valor para leerla.

Los dos primeros capítulos te harán como lector plantearte abandonarlo, el autor suelta demasiada información y palabras extrañas a boca jarro, sin introducción previa, sin anestesia.
Aquí os dejo un consejo: Seguid adelante, a pesar de que no entendáis nada, a pesar de que no sepáis de que va la historia, continuad, no os sintáis abrumados por la información, el autor logra que todo se entienda de una manera clara y muy entretenida a medida que vamos avanzando en la historia.

En esta historia nos vamos a encontrar en Arrakis un planeta desértico, donde no hay agua ni vegetación. Seremos testigos de primera mano de todo lo que pasa allí, de las luchas palaciegas, traiciones, castigos, batallas por el poder. Esta novela condensa numerosos temas, ecologismo, política, religión, supersticiones.... Es una historia que engancha y se disfruta.

Conoceremos a los Fremen la raza que vive al margen de toda política, conoceremos a las Bene Gesseris, brujas con una personalidad arrolladora, Jessica es de los mejores personajes que tiene esta obra.
Una cosa que hace de Dune una lectura muy agradable son los personajes que conforman la trama. Cada uno de ellos, desde el principal hasta los secundarios, están perfectamente definidos, tienen una fuerza que hace que cada vez que aparecen, no puedas apartar los ojos de la página.

Las luchas también se disfrutan, el autor va bastante al grano y no pierde el tiempo con descripciones innecesarias.

Cómo punto negativo, en las dos primeras partes de la obra todo resulta muy interesante y a pesar de que el ritmo es más pausado se lee muy bien y se disfruta mucho. al llegar a la tercera parte, el autor me ha dado la sensación, de que quería adelantar e ir más rápido y todo se vuelve más acelerado, incluso los saltos temporales que conforman parte de la narración. No me ha convencido esa rapidez en esta tercera y última parte, hubiera querido conocer mejor algunas cosas y acontecimientos que deja un poco al margen.

Os aconsejo que si os interesa leerla vayáis a ciegas, y os dejéis sorprender, Dune seguro que lo conseguirá.