Crítica de Bren

Bren
25 May 2019
Una épica historia intergaláctica de ciencia ficción, no tengo palabras para poder hacer justicia a esta maravilla de libro, ha sido un placer tan grande leerlo.

Un Imperio donde hay por supuesto un Emperador, que bajo su cargo tiene a Duques, Condes y demás ralea que se hacen cargo de los diferentes planetas del Imperio.

Si bien en esta historia todo ocurre en el planeta Akarris (Dune) ciertamente no se puede perder de vista que en realidad todo gira alrededor del poder entre mundos.

La búsqueda del poder, como en toda sociedad, es lo que mueve todos los hilos, por lo tanto el nivel de conspiraciones me ha recordado al Imperio romano, el nivel de situaciones políticas y escalones sociales, me ha recordado las cortes europeas del medioevo, los nobles se casan por alianzas estratégicas y por cuestiones de poder, pero este libro tiene una vertiente que funciona dentro de todo lo anterior, el poder de las brujas y los hilos que ellas han manejado a lo largo de generaciones para lograr su propio lugar y obtener su pedazo de poder, no hay que olvidar al pueblo, a ese que se utiliza pero que tiene su propio poder y sus sueños y no podemos dejar pasar el enorme peso que tiene la venganza dentro de esta épica historia.

Todo lo anterior está envuelto en aventuras increíbles, en paisajes hostiles y en las creencias religiosas o de leyenda de un pueblo oprimido al que le llega su propio mesías.

Es realmente una joya por donde se le mire, su narrativa es fenomenal, pero ojo, no es un libro fácil de leer, tiene tanta historia y tantas vertientes dentro de ella que hay que poner mucha atención dentro de la lectura, si bien tiene un ritmo trepidante que puede crear la falsa idea de que todo ocurre de la misma manera, hay que intentar respirar profundo e intentar ir un poco más despacio de lo que el mismo ritmo del libro nos entrega, hay muchas cosas que son importantes y que se pueden perder si uno intenta una lectura rápida, también hay muchos personajes y todos son importantes, cuando empecé este libro decidí escribir en una libreta sus nombres, la familia a la que pertenecen y el poder que ostentan, eso me ha ayudado mucho para no perderme en la intrincada historia de la lucha del poder, es importante identificar quién es quién y de que lado esta, los nombres son difíciles y raros por lo tanto uno podría confundirse y luego perderse en la historia.

Sin embargo hay partes que no he comprendido completamente, me parece que este libro merecerá en algún momento una relectura para comprender bien algunas cosas que han pasado o se han dicho o tal vez me llegue la iluminación de eso si leo el segundo libro y se explique de alguna manera algunas de las cosas que se han dicho por Paul, este personaje es muy complejo, por lo tanto no es fácil entender sus motivaciones y sus dichos, esto tiene su razón de ser que no voy a explicar porque haría spoiler, pero es precisamente esta situación lo que me ha hecho sentirme un tanto confundida con la línea de sucesos y declaraciones que va haciendo este personaje a lo largo de la historia.

Sin duda uno de los mejores libros de corte épico que he leído y si a eso le sumo que es de ciencia ficción y no de fantasía, tengo que decir que además lo puedo poner a lado de mi lista junto con El señor de los anillos dentro de mis favoritos.

Así pues, si les gusta lo épico de los libros de fantasía y sienten fascinación por las buenas historias de ciencia ficción, no pueden perderse este libro, es absolutamente maravilloso.