Críticas sobre Dune (51)

AngelaC
 04 September 2023
He de reconocer que no sabía de la existencia de estos libros hasta que he visto la película. Aquí voy con un spoiler. La película solo narra la mitad del libro. Me gustoo tanto la película que quería tener leído el libro antes del estreno de la segunda parte.
Y ya se que es una frase hecha... pero el libro mejor que la película. Explica muchas cosas que al visionar la película no me quedaron del todo claras.

Un mundo fantástico muy interesante que nos describe en este libro. La verdad que recomiendo este libro. al igual que la película.
andreadoce
 07 August 2023
Es una novela compleja, que empieza sin ningún tipo de contexto (recomiendo leer los apéndices antes de empezarla), con muchos nombres complicados, conceptos extraños, tecnología innovadora y sus propias citas literarias y religiosas. Por todo ello al principio la lectura no me parecía muy fluída, porque aunque avanzaba con rapidez en en número de paginas leídas, no notaba que la historia avanzase.

Poco a poco me fui enterando de todo y al final mejoró bastante mi percepción. Creo que le daré una oportunidad al siguiente libro, porque el mundo está excelentemente bien construído y me genera curiosidad descubrir qué ocurrirá después.
Littleamelie
 27 May 2023
"Dune" de Frank Herbert es una obra de ciencia ficción que indudablemente destaca por su magnífico worldbuilding y su intrincada trama política y religiosa. Herbert ha creado un universo vasto y detallado que cautiva con su riqueza y profundidad.

Se trata de un mundo futurista en el que la humanidad se ha expandido a través de las estrellas y ha colonizado numerosos planetas. Cada detalle, desde la ecología y geología de Arrakis hasta la compleja interacción entre las casas nobles, está meticulosamente elaborado. La forma en que el autor desarrolla la sociedad, la economía y las tradiciones de este universo es realmente impresionante.

La lucha por el control del planeta Arrakis, con su valiosa especia melange como pieza central, es intrigante y compleja. Las alianzas cambiantes, las traiciones entre las diferentes facciones políticas mantienen al lector constantemente en suspense. Además, el sistema de creencias religiosas, centrado en el culto al Mesías y la idea de la "Gran Causa", es convincente y aporta una dimensión adicional a la historia.

Sin embargo, a pesar de estos logros, me resultó difícil conectar emocionalmente con la narrativa. La prosa es densa y a menudo abstracta, lo que dificulta sumergirse en la historia. Los pasajes filosóficos y las descripciones detalladas a menudo se extienden en exceso, lo que ralentiza el ritmo y dificulta mantener el interés. Además, los personajes carecen de profundidad emocional y resultan distantes. No logré desarrollar una conexión significativa con ninguno de ellos, lo que hizo que me resultara difícil sentir empatía o preocuparme por sus destinos.

Las interacciones entre los personajes a menudo están llenas de ambigüedad y significados ocultos, lo que hace que las conversaciones sean confusas y difíciles de seguir, en parte debido también a la ausencia de diálogos. Si bien entiendo que esto puede ser intencional para enfatizar el entorno político intrigante y complejo, en mi caso personal, esto hizo que la lectura fuera frustrante en lugar de enriquecedora.
NiCuentosNiMentiras
 01 May 2023
Dune es una de las novelas de ciencia ficción más increíbles que he leído. La ambientación, la historia y los personajes son apasionantes y me parece increíble que una persona sea capaz de crear algo tan complejo como todo el universo de Dune. Aunque no me gusta tener que estudiar para leer una novela, porque al final, sí o sí, necesitas tener cierto conocimiento de lo que aparece en los anexos, no es un condicionante para que a alguien que le guste este género se decante por no leerla. Es una historia fantástica y un mundo muy original. Tengo muchísimas ganas de leer los siguientes y espero que vosotros lo hagáis también.
Enlace: https://no-lies-no-tales.blo..
marmarci
 02 February 2023
Empiezo por lo que más impresionante me ha parecido: la creación del mundo interno de la obra, todo el trasfondo tan cuidado, tanto el ecosistema del planeta como su gente; la especulación que plantea respecto a cómo evolucionarían ciertos aspectos culturales y religiosos en la situación que ha creado, en ese futuro lejano; además de la atención al detalle en general, como cómo sobrevive uno en ese medio tan hostil, las ideas con respecto a acondicionamiento y habitabilidad, etc.

De los personajes sólo me han destacado algunos, pero creo que esto es deliberado. El autor se centra mucho en quién quiere que conozcamos y deja a los demás de telón de fondo. La evolución de los personajes es a veces cuidada, otras abrupta, de modo que encaje dentro de la línea de la historia. Aún así, hay algunos personajes que me han gustado bastante.

Respecto al ritmo y la trama, personalmente estuve más enganchada durante la primera mitad del libro. A partir de ese punto me pareció que había más divagaciones y exposición (a veces poco clara) de conceptos más abstractos. Otra cosa es que tiene la manía de dejar muchas frases de diálogo a medias. En este libro la gente se interrumpe la una a la otra como si no hubiera un mañana.

He creído ver también el germen de aspectos de otras historias posteriores muy conocidas (de otros autores). Se nota la influencia que ha tenido Dune.

Yo no había visto ninguna de las adaptaciones al cine del libro, así que me metí en él sólo sabiendo que había mucho desierto y gusanos de arena gigantes. Y lo agradezco. Mucho. He disfrutado el libro con unos ojos que conocen la historia por primera vez y me lo he imaginado todo sin prebase visual.

Creo que la historia tiene aspectos muy interesantes, me ha encantado todo lo Bene Gesserit, ¡los gusanos!, el orígen-uso-efecto de la especia, la finta dentro de la finta dentro de la finta, aunque a veces me perdiera un poco, no sé si por la traducción o porque yo no soy tan retorcida ;) Pero esos juegos de traición, artimañas, planificación hilada tan fina que ni se ve el hilo... me han parecido muy interesantes de leer y bien pensados. Más todo las capas que hay, que cuanto menos sepas, más te gustará el libro. Ahí lo dejo.

En fin, que el libro ha sido una grata sorpresa y lo he disfrutado un montón.
pabloZL
 20 September 2022
Por años postergue este libro y hoy me encuentro deslumbrado por la riqueza y la calidad que esconden las dunas de Arrakis.

Frank Herbert hace un trabajo magistral creando una novela épica, llena de conceptos, argumentos y todo un universo nuevo que impacta. Eso sí, en un comienzo lograr entender el funcionamiento de esta nueva sociedad puede ser un tanto complejo, pero una vez lo haces descubres lo grande y completo que es el universo de Dune.

La historia es una real aventura. Una cruzada que te llevará por variados caminos de amor y odio de la mano de intrincados conflictos políticos, económicos y religiosos. Los personajes son inolvidables, muy bien construidos, con carácter y personalidades definidas. Pero lo que más me gustó fue la ambientación. Una maravilla. La tecnología es única y Arrakis, por muy desértico que sea, es un mundo que se siente vivo, que respira bajo un sol abrasador. Con una población llena de tradiciones, ritos y una fauna endémica que deslumbra.

Dune es un libro potente que no solo me encantó, sino que me obligo a leer algo más “light” después de finalizarlo. Necesitaba tiempo para superar toda esa fuerza arrolladora que posee y que es difícil de olvidar. 😃😃
Perdidaenmismundos
 27 August 2022
Este es uno de esos libros que siempre he tenido en mi lista de libros por leer para introducirme ya en la ciencia ficción porque es un clásico, pero a la vez también le he tenido miedo. Y es que sabéis que llevo poco tiempo en la cifi y que encima siempre he escuchado que es un libro complicado, gordo (aunque esto a mi no me molesta) y que encima es una saga larga. Pero en cuanto vi que en Travesura realizada había que leer un libro en enero de un libro premiado con más de 500 páginas este se me vino a la cabeza, sobre todo porque ya teníamos la adaptación a película en breves para los Óscars.

Con este libro estoy algo nerviosa ya que siempre había escuchado que el primero era una joya y que a partir de ahí va decayendo, aunque hay quien dice que aunque sea así la saga es buena. Veremos a ver en que parte de la balanza me pongo.

Creo que una de las cosas más importantes a destacar de la historia que ha creado el autor es lo centrado que ha estado en crear un mundo rico, original, diferente, y que te llama a querer vivir ahí aunque todos los planetas están completamente en un apocalipsis o destrucción total. Una de las cosas que me sorprende es como es posible que siendo un mundo tan destrozado sin embargo haya tanta vida. Siempre el agua es la fuente de la vida y en esta historia todo gira entorno a ella. Y también a algo que llamamos las especias. Podemos ver también como el autor se ha centrado en contarnos como es cada planeta, como son sus culturas, sus ropajes, creo que el autor no ha dejado ni un solo detalle suelto para conocer el mundo. Y es fuerte porque eso a veces ocurre cuando son claramente muchos libros y vas por el 6, o por ahí pero nunca he visto un mundo tan bien creado en el primero de la saga. No sé si tal vez pensáis como yo, pero a mi dame un mundo increíble inmenso y ya me tienes medio ganada.

Este libro tiene una de las cosas que más me gusta encontrarme en los libros, sobre todo de fantasía, es que tengan un harto poder político y social. Y claro esta de que este libro no se iba a escapar de ello. Uno de los personajes que más lo mueve es el Duque Leto y he de reconocer que sin duda es uno de mis personajes favoritos. Una de las cosas que más me gusta, venga voy a abrirme así en canal XD, es que cuando trato a la gente siempre me gusta mucho conocer a gente a las que admire tanto por inteligente, por conocimiento, por como piensa, por su cerebro en si vamos. Creo que una de las cosas que más me pasa es que para enamorarme debo sentir eso, y por eso lo he sentido como crush a Leto. Por cumple todo eso, es inteligente, sabe llevar un país, y como no manipular, vamos tanto lo bueno, como lo malo de ser inteligente. Por cierto se me había olvidado pero también podemos ver como están todos divididos por fracciones en el tema soldados, es decir se ve claramente una escala desde el Duque hasta el más pequeños de los soldados y nadie puede saltarse esos niveles. Y para terminar he de recordar que en la película que ha salido hace poco de Dune (pincha en el nombre y veras mi reseña de la primera parte).

Una de las pocas cosas que no me ha gustado mucho es que hemos sabido poco de los Harkonnen, y lo poco que hemos visto de ellos me ha constado mucho entender las cosas que pasaban en la historia. Unos villanos que aunque han hecho cosas, bastante malas por cierto, han sido un poco en la oscuridad.

Ahora vamos a hablar de Jessica, la madre de nuestro protagonista que es Paul, la relación entre ellos es bastante estrecha y lo que más interesada me tiene es sus puestos en las Bene Gesserit. Ya que la madre practica una religión que da «poderes» estas al parir se supone que siempre traen niñas al mundo para que sigan este camino pero Jessica decide que sea un hombre para poder cumplir una profecía. Este es uno de los caminos que tengo más ganas de seguir descubriendo en los siguientes libros. Hay pocos personajes femeninos según mi gusto, y Jessica es el único para mi gusto que resalte. Jessica es de lo mejorcito que encontramos.

Con Paul no llegue a conectar porque por eso saltos tan confusos que da la novela, no podemos conectar la evolución que tiene el personaje. En el primer libro, ya que el libro esta dividido en tres libros pequeños, es un hijo de papa que no sabe hacer mucho por su cuenta, en el segundo lo ves un poco más fuerte pero en el último libro vemos como otro personaje que es egocéntrico, altivo, y que tiene tanta fe puesta en el que nada puede salir mal. Es un poco raro para mi sentirme identificada con él.

Y por último quiero hablar de Duncan Idaho, que es el maestro de espaldas de Paul, y del que recuerdo escenas, sobre todo la de el entreno con espadas del principio que encima sale en la película. Que es para tatuártela, que estuve rogando por los dioses que fuera Momoa cuando dijo que saldría y al verle en la película fue como morir de gusto!. Lo clavo!. Que personajes por favor.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
amyale93
 28 June 2022
Me ha encantado todo el transfondo que tiene cada personaje y aunque algunos al principio te parece no son tan importantes o que no van a salir nunca (como la puñetera princesa Irulan), despues resulta que si y que te han hecho esperar por una buena razón, sin duda creo que el autor se lo tuvo que currar mucho y es una de estas historias que si bien no te deja con la sensacion de ¿que hago ahora con mi vida?, una vez terminas el tomo, si que te deja con ganas de leer mas.
La unica pega importante que encuentro momento tiene un salto temporal que hace que te desconectes un poco de la historia ( yo pense que estaba mal encuadernado y que eran cosas que tenian que pasar mas adelante) y es que la historia es muy detallada durante bastante tiempo y eso hace que pierdas un poco el ritmo, no digo que no me guste pero si que en esa parte me senti algo decepcionada, aunque despues sabe volver a engancharte en la historia, pero ya no es igual.
lady_whisper
 02 June 2022

Enfrentarse a Dune es hacerlo a una de los mayores referentes de la ciencia ficción moderna. Para los amantes del género, o los que pretendemos serlo, la lectura de esta obra magna es paso necesario para formarse una idea más o menos coherente de lo que ha venido después y, por tanto, de la ciencia ficción que estamos leyendo ahora. El tiempo ha pasado para algunas cosas, y sin embargo otras están de permanente actualidad.
Lo primero que me llamó la atención al comenzar la lectura fue la prosa de Herbert, sobretodo los entrecomillados que describen literalmente los pensamientos de los personajes. Chocante. Pero lo gordo viene cuando empiezas a darte cuenta de la envergadura de un worldbuilding que al principio se hace un tanto farragoso hasta que te habituas a él, y después te maravilla por lo minucioso y complejo que se describe. Nos vamos a encontrar con temas tan delicados como la religión, la ecología o la sociopolitica, pero también tendremos buena ración de aventura, con el despertar del héroe ( o mesías) al que ya estamos tan habituados en otras epopeyas.
La novela se disfruta en cuanto te habituas al mundo que se nos presenta. En mi caso, ha sido una lectura pausada, intentando absorber todo lo que se me planteaba , incluyendo las partes más místicas y filosóficas, las más introvertidas, que son las que más me han costado y las que impiden que haya sido una lectura cinco estrellas. Y aunque sí esperaba un grado mayor de satisfacción, la recomiendo mucho a todos los que no la hayáis leído: el paseo por Arrakis merece mucho la pena.
Pivira
 28 May 2022
La casa Atreides es designada para solucionar el conflicto existente en el planeta Arrakis, el más rico y estratégico para el orden del imperio debido a la exclusividad natural del mism para la producción de especias. Tras esta decisión hay toda una maraña de intereses y estrategias para acabar con ellos.
Esta es la premisa de la que partimos, pero Dune contiene muchas lecturas. Por un lado, se puede disfrutar como space opera, en base al conflicto político y bélico en cuyo centro se sitúa Arrakis y su especia; pero también se puede disfrutar como el camino del héroe de Paul, en el que se presentan ideas y valores inherentes a la naturaleza del ser humano.
Las reflexiones sobre temas como la violencia, la honestidad, la confianza, el liderazgo, la manipulación ideológica, la individualidad, la religión, la constancia y la templanza. convierten a esta historia en mucho más que una aventura galáctica.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro