Críticas sobre Guía del club de lectura para matar vampiros (56)

MontseRD
 09 November 2022
Tengo que reconocer que tenía las expectativas muy altas con este libro por las buenas opiniones que había de él, y la gente que me lo había recomendado. Y creo que es precisamente eso lo que me ha perjudicado, esperar algo en el libro que al final, no he encontrado. Lo he disfrutado, me ha hecho sentir diferentes cosas y en general me ha gustado, pero esperaba muchísimo más de esta historia y más tratando de lo que trata. Porque no es ningún secreto que este libro tiene vampiros, y eso es lo que más me llamó la atención. Aunque como me ocurre con 'Salem's lot', siento que es un libro que debería leerse sin saber de qué va la historia, y eso sorprendería y se disfrutaría mucho más. El caso es que este libro tenía muchos ingredientes que me encantan (vampiros, misterio, sangre y literatura), pero no ha sido suficiente para maravillarme. Para entretenerme sí, pero nada más.

Esta historia te cabrea, y mucho. No porque sea un mal libro, o esté mal escrito, o no te guste, para nada. Te cabrea precisamente por lo que nos cuenta, y no es la parte sobrenatural lo que molesta, sino la parte real, la de los personajes, la de las familias, la de los maridos impresentables que tratan a sus mujeres como un cero a la izquierda. Y en ese sentido, si el autor pretendía precisamente eso, mostrar una realidad de una época en la que las mujeres eran simples amas de casa (una época no demasiado lejana, por cierto), lo ha conseguido. Y te indignas, y te enfureces con ciertas cosas que ocurren, y con esos hombres que no merecen la pena para nada. Y que te dan ganas de abofetear, por no decir otra cosa. Y en ese sentido, me ha gustado lo que al final ocurre con Patricia y su familia, así que gracias Grady, ha sido el momento más gratificante de la historia. Pero lo dicho, es un libro que te hace sentir cosas, y eso me ha gustado. También iba sobreaviso con ciertas escenas asquerosas que me podía encontrar y es cierto que las hay, pero yo no suelo tener problema con esos momentos sangrientos, por muy descritos que estén. Tampoco los tengo si lo veo en series o películas, soy algo gore, puede ser. Pero sí ha habido uno especialmente, con bichos, que me ha asqueado mucho. Pero hasta sentir eso me ha gustado porque significa que el autor sabe cómo meterte de lleno en el ambiente de la historia.

Y es que la manera de escribir del autor me ha gustado mucho. Y no sé si me ocurre solo a mí, o si es solo en este libro, pero la narración, la manera de describir, de tratar a los personajes, de contar la historia, me ha recordado mucho a Stephen King. ¿Os ha pasado también o es solo cosa mía? Tengo claro que voy a seguir leyéndolo, aunque haya visto opiniones sobre que este es el mejor de sus libros y a mí no me haya alucinado tanto, porque confío que, aunque sea para pasar un buen rato, el resto de sus historias conseguirán ese objetivo. O quizá incluso me gusten más que este, todo puede ser. Aunque insisto, que no parezca lo contrario, sí que me ha gustado. Simplemente esperaba más, sobre todo cuando llega cierto momento de enfrentarse al ser maligno de la historia. Y es que ese ha sido el problema, que me ha sabido a poco, que, teniendo en cuenta que es fantasía, lo que ocurre no me ha parecido lógico, de acuerdo a lo que yo leo y me gusta sobre el tema vampírico. Pero eso, esperaba una batalla mejor, o menos fácil, sinceramente. Aunque reconozco que el punto original que le da al tema de los vampiros sí me ha gustado, por eso, porque es algo distinto, aunque falte información y para mí todo quede un poquito abierto. Y ya sabéis cuánto odio eso.

En resumen, 'Guía del club de lectura para matar vampiros' nos trae una historia de misterio, con toques sobrenaturales y crítica a una sociedad que trataba a las mujeres como simples amas de casa. Es un libro que te indigna y enfada en ciertos momentos por la manera de actuar de los maridos, por lo que ocurre y lo que dicen, por cómo tratan a aquellas que dicen amar. Un libro en el que deseas que les pase algo malo, en lugar de que eso ocurra con niños inocentes que viven en una zona en la que no entra ni la policía, otra cosa que cabrea, por realista, por una sociedad tan injusta que no trata a todos por igual. Nos encontramos con una historia de vampiros, de mujeres que leen sobre crímenes reales y eso las lleva a investigar, a meditar, a pensar, a decidirse a actuar. Un libro en el que transcurren varios años, en el que te pones en la piel de la protagonista, Patricia, sintiendo la rabia, la tristeza, y la sensación de no valer para nadie que ella siente. Un libro en el que deseas que las cosas cambien, y que tenía todo para enamorarme, pero se ha quedado a medias. Y es que la batalla final contra el mal que habita en la ciudad, me ha sabido a poco. Pero que os recomiendo si os gustan los libros con misterio, vampiros y malas sensaciones en un ambiente siniestro en ocasiones, y muy descriptivo. Con los que te cabreas y deseas un cambio, una revolución, una lucha por lo justo.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Lit
 15 June 2022
No os hacéis una idea de las ganas que le tenía a este libro desde que Clau de Clau Reads Books (una de las pocas youtubers que veo de vez en cuando) lo empezó a mencionar y es algo realmente raro porque trata sobre vampiros y todo el mundo sabe que a mí me da la urticaria (cada vez menos, tengo que admitirlo). Llevaba unas semanas luchando contra la pereza y dándole vueltas a la idea de hacerme con un ejemplar en inglés, cuando Minotauro anunció el lanzamiento y en nada y menos enredé a la sis para leerlo ^^ Por cierto, he acortado la sinopsis porque a mi parecer contaba demasiado.

Patricia Campbell es la típica ama de casa del típico barrio residencial en el que lo primordial es guardar las apariencias a finales de los años 80, en parte por eso conocemos a una Patricia aburrida de todo que se apunta a un club de lectura solo por escapar de la rutina una vez al mes. Es en este club donde conoceremos al grupo de mujeres que pasarán a ser muy importantes para la protagonista: Grace, Mary Ellen, Kitty y Slick.
Unos meses después de una reunión del club de lectura algo desafortunada, Patricia será atacada en el jardín de su casa por su vecina Ann Savage, quien le arranca parte de la oreja de un mordisco y es aquí, donde empieza nuestra historia realmente.

Creo que lo más destacable de todo lo que he dicho hasta ahora es "le arranca parte de la oreja de un mordisco", pero lo voy a repetir porque no quiero que lo paséis por alto pues me parece primordial remarcar que este libro no se anda con chiquitas y contiene unas pocas escenas algo macabras, algo que ya presagia esa oreja parcialmente arrancada solo empezar. No es que los personajes se bañen en sangre y vísceras, pero si que hay alguna parte del libro que da escalofríos (sobre todo si, como a mí, os dan asquito ciertos animalillos).

Vamos al lío, porque hay tanto de lo que quiero hablar, que al final no voy a hablar de la mitad, si es que lo veo. Lo primero a destacar es el vecindario de Mount Pleasant que se representa en esta historia, el cual me recordaba en todo momento a Mujeres Desesperadas pues no deja de ser el tipo de vecindario que caricaturiza esa serie aunque remontándonos a finales de los 80 y, para más inri, localizado en Carolina del Sur que para mi ya entra en esos estados más cerrados de mente.
¿En qué se traduce todo esto? En que, a medida que avancemos, nos daremos cuenta de que nuestras protagonistas (porque aunque Patricia lleva la voz cantante, para mí todas son protagonistas), están encerradas en matrimonios bastante cuestionables por diversos motivos. En que nos encontramos en una época y un lugar en el que las mujeres deben limitarse a guardar las apariencias y a seguir las órdenes de sus maridos y pobre de ellas que realicen algo que se salga de la normalidad o que pueda ponerlos en evidencia. Esto provocará varias idas y venidas en lo que al grupo respecta, aunque me ha encantado la relación de amistad que se va forjando en el grupo a lo largo de los años, sobre todo teniendo en cuenta que solo leen libros sobre asesinatos, no voy a negar que las elecciones de lectura me resultaron bastante más que curiosas.

En este escenario entra en juego James Harris, el sobrino de la mujer que ataca a Patricia quien entablará una amistad con esta muy rápidamente, pese a que el lector tendrá la mosca tras la oreja con el desde el primer momento. Pero enseguida empezamos a tener más dudas, con la suegra de Patricia acusándolo de ser quien no es y con la propia Patricia dándose cuenta de que hay cosas que no terminan de encajar... ¿pero realmente hay algo extraño con James o Patricia está loca? Grady Hendrix ha conseguido equilibrio razonable en cuanto al misterio, pues realmente llegamos a dudar de lo que está ocurriendo realmente en varias ocasiones.

El ritmo es realmente bueno, he leído este libro en una lectura por tandas y reconozco que desde el primer momento me costó bastante detenerme cuando tocaba (al final ya me la salté directamente). Me ha gustado como trabaja la ambientación Hendrix, aportando datos y descripciones cuando son necesarias, sin llegar a abrumar al lector.
Los peros que le saco al libro y por los que al final no le he dado la nota máxima son cierto salto temporal que a mí no terminó de encajarme y que hacia el final hay algunas descripciones un tanto caóticas, quizás no del todo claras.
Por el resto, es una lectura que he disfrutado de cabo a rabo; es uno de esos libros que realmente necesitaba en estos momentos. Aunque al principio tuvo mis problemas con el personaje de Patricia (es que decir que es inocente es quedarse corta) al final la he admirado porque hace muchas cosas de las que yo no sería capaz; me ha encantado la relación de amistad que se forja entre las integrantes del club de lectura, he sufrido por ellas y, sobre todo, he llegado a plantearme qué haría yo en el caso de encontrarme con un James Harris, a saber: un vecino peligroso con el que nadie te cree cuando dices que lo es.

Le tenía muchas ganas a este libro y no me ha decepcionado pese a no llevarse las cinco estrellas por tonterías aquí y allí. No puedo hacer otra cosa que recomendarlo, aunque las aprensivas mejor absteneros o tomároslo con calma (yo mismo tuve un momento en el que tuve que parar de leer para respirar hondo).
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
marmarci
 12 June 2022
Para mí este libro empezó lento y hasta la mitad no me enganchó propiamente dicho. Sin embargo tampoco se hace tedioso de leer hasta ese punto, ¡para nada! Solo que yo lo disfruté más a partir de más o menos ese punto.
Me gustó la originalidad del enfoque que da sobre los vampiros (aunque yo sea una clásica al respecto) y algunos puntos de la trama. Es un libro muy entretenido que tiene su punto, muy suyo.
Aún así, terminé el libro con la sensación de que me faltaba algo, aunque no sabría concretar el qué. Solo un "algo" más.
De un modo u otro, libro bastante curioso y entretenido.
srta_amapola
 06 June 2022
Si metes en una batidora “Mujeres desesperadas” y el ambiente de “True Blood” o alguna peli de monstruos de serie B y el resultado es esta maravilla de Grady Hendrix.

🩸 La historia tiene una ambientación que es una delicia. Un barrio residencial en los años noventa que es el escenario perfecto para los extraños sucesos que rodean a los personajes.

🩸El elenco que nos presenta el libro es maravilloso. Un grupo de amas de casa de lo más variopinto que tiene que enfrentarse a un reto de lo más terrorífico. Su evolución a lo largo de la historia hace imposible no cogerles cariño a las protagonistas.

🩸 La tensión. El autor tiene mucho talento para tensar el hilo durante toda la historia y hay momentos bastantes escabrosos y desagradables. Avisados estáis.

🩸 La pluma del autor me ha encantado. Es el primer libro de Grady que leo y no será el último.

👉 Este libro está escrito para entretener, para que lo imagines como si lo estuvieses viendo en pantalla y se te pongan los pelos como escarpias en algunas partes que, confieso, he tenido que leer rápido y de pasada para poder mantener el tipo. En resumen, ME HA ENCANTADO.

alexiaaksa
 20 April 2022
Patricia Campbell es ama de casa y madre que vive en un área suburbana de Charleston, Carolina del Sur. Su vida diaria consiste principalmente en lidiar con sus hijos desagradecidos y un matrimonio que se vuelve más y más rancio con cada mes que pasa. La única alegría en su vida parece derivar de reunirse con sus compañeras esposas y madres para las discusiones de lectura del club de lectura de mujeres. Estas reuniones brindan una oportunidad muy necesaria para que Patricia se sienta valorada y apreciada de una manera en la que realmente no se siente la mayor parte del tiempo.

Las reuniones del club a menudo se convierten en chismes sensacionalistas que en realidad no tienen nada que ver con el tema del libro que está en el calendario. Estas sesiones abarcan una amplia variedad de temas, desde la infidelidad de cierto esposo en su vecindario hasta el último escándalo o tragedia que se informa hasta la saciedad en las noticias por cable.
Un día, un misterioso extraño llamado James Harris se muda a su comunidad, es natural que este sea el próximo tema candente para el debate del club de lectura. James es bastante guapo, bien hablado e intrigante para Patricia en varios niveles diferentes. Inmediatamente se interesa por sus idas y venidas (a menudo muy tarde en la noche).

La imaginación de Patricia con respecto al nuevo vecino se desboca aún más cuando algunos niños desaparecen en los alrededores de su casa. Crece la especulación entre las madres del club de lectura de que su nuevo residente podría estar involucrado en las desapariciones. Es lógico que un club de lectura de True Crime se pregunte si un verdadero asesino en serie puede estar operando entre ellos. Y pronto, Patricia incluso está realizando sus propias vigilancias de James en un intento por descubrir sus posibles crímenes . Sin embargo, al hacerlo, es muy posible que se haya topado con algo mucho peor de lo que ella o los miembros del club de lectura esperaban.

La primera mitad del libro no consiguió engancharme del todo y se me hizo cuesta arriba, pero la segunda es la otra cara de la moneda.

La premisa es infinitamente superior a la ejecución y los personajes y estilo me parecen bastante medios, pero si algo consigue el autor es transmitir. Hacía tiempo que no sentía tanta impotencia leyendo un libro, y es que plasma a la perfección la condescendencia de los hombres de la época (y de la actualidad) hacia las mujeres.
AdorableMuffin
 08 November 2021
Dos convocatorias vacías de **Babelio** después, llega a mis manos este libro. He de decir que supe de él cuando apenas se había anunciado su lanzamiento en España, alguna mención en *booktokers* de habla inglesa y poco más. La portada de por sí no me decía mucho, pero a juzgar por el título creí ver cierto humor satírico.

Supongo que sabéis que **Crepúsculo** no es santo de mi devoción, pero lo que se hablaba de este libro lo alejaba del primero. Así que bueno, ¿por qué no?

Comencé sin mucho entusiasmo, porque el libro contribuye un poco a ello. Las primeras setenta páginas de presentación y asentamiento del mundo hipócrita en el que vive la protagonista, Patricia, se hacen un poco largas, pero cuando por fin empieza la historia *per se,* ya no hay cabida para el aburrimiento.

Bebe un poco de «**Criadas y señoras**», con una crítica semienterrada que no termina de funcionar, pero que no esconde sus intenciones.

La premisa es sencilla, pero eficaz. Chocante porque, los monstruos que antaño aterraban a la sociedad, en estos días ya no son tan efectivos. Pero para lo que quiere transmitir este libro, ni falta que hace. La existencia del vampiro es, en cierto modo, excitante, aunque solo sirve para demostrar la hipocresía y los problemas de primer mundo de un vecindario tradicionalmente blanco. Más concretamente, de un grupo de mujeres y "amigas" de la vieja escuela: amas de casa para que sus maridos brillen. Porque así se ha hecho siempre.

Ahí es donde he visto el auténtico terror. ***Hendrix***, además, maneja la pluma de tal forma que una escena tan simple como una cena en familia se convierta en una experiencia aterradora que me ha hecho cerrar el libro con el corazón en un puño, la boca seca y preguntándome si realmente estaba leyendo lo que creía que estaba leyendo.

No me avergüenza admitir que me ha producido pesadillas, porque mi generación ha visto estas cosas en casa de la manera más cotidiana y, con la perspectiva de hoy, da auténtico pánico. Y deja al vampiro como una mera anécdota, como una sombra del auténtico villano monstruoso del libro. Lobos de piel de cordero que habitan en nuestra sociedad y llevan su orden.

En cuanto a los personajes, me han resultado muy reales. Patricia, la protagonista, un tanto ingenua, pero, ¿qué esperar de alguien que vive bajo esas circunstancias? Seguro que muchas personas se reconocerán en ella, y apreciarán su valor para tirar para adelante con todo, hasta con los desastres más inhumanos. Si me han dado coraje algunas de las chicas del club, como Grace, con un final que no considero justo, y especialmente me frustra el arco de la señora Greene, una mujer de color acostumbrada a mancharse las manos con la mierda de las señoritas y que, después de todo lo que ocurre, parece que la novela se olvida de ella por completo.

Y bueno, creo que después de lo que he dicho un párrafo más arriba, si os hacéis un favor y leéis el libro, seguro que pronto descubrís que personaje me ha despertado ganas de matarlo con una estaca y llenándole la boca de ajos. Solo este hombre ha convertido mi lectura en un acontecimiento visceral.
Enlace: https://cafeinayletras.wordp..
Analeyendo
 27 November 2023
Siguiendo el tono cínico de la novela, empezaré diciendo que para mi el verdadero villano de esta historia no es mi querido James, sino otro personaje considerado secundario, que a mi llegó a producirme verdadera angustia según se desarrollaban los acontecimientos

El autor se sirve de la excusa de una historia diferente de vampiros para tratar temas como la desigualdad social, racial y de género, mezclada con montones de referencias a otros autores de terror y a acontecimientos de la época. Me resultó una lectura fácil y muy entretenida, en la que si quieres puedes disfrutar simplemente de un libro de terror de vampiros, o reflexionar un poco más sobre la época en la que sucede y hasta qué punto se diferencia de la actual.

Considero que los personajes están bastante bien construidos, cada uno con sus motivaciones y diferentes formas de pensar, y adoré la evolución y los cambios que sufre Patricia a lo largo de los capítulos.

Como nota negativa pondría el cierre de la novela, no el final en sí sino cómo se plantea el desenlace fue de lo que menos me convenció, me habría gustado que se hubiera conseguido lo mismo pero a través de otro hilo conductor.

Para terminar decir que me parece toda una carta de amor y admiración hacia su madre en particular, y hacia las amas de casa en general; ya la nota inicial del autor es toda una declaración de intenciones: "Quería enfrentar a Drácula contra mi madre."
mylittlebookshelf
 08 October 2023
Patricia Campbell tiene una vida de lo más normal y rutinaria en Charleston. Su marido es adicto al trabajo que no le hace mucho caso, dos hijos adolescentes que ya van teniendo su vida y una suegra que necesita cuidados constantes. Lo único que la salva de la rutina es el club de lectura al que pertenece junto a su grupo de amigas, que leen novelas de crímenes reales.
Una tarde, cuando vuelve de una de las reuniones del club de lectura es atacada por una vecina anciana y este acontecimiento le llevará a conocer al sobrino de esta, James Harris. A la vez, al otro lado de la ciudad, los niños comienzan a desaparecer y a morir en extrañas circunstancias.
¡Como me ha gustado este libro! No apto para estómagos sensibles, he pasado miedo, asco, me he reído y he llorado. Lo he leído antes de dormir y llegó un momento que me planteé cambiar a leerlo por el día porque a pesar que no soy de las que pasa miedo, con este libro sí que he sentido ese miedo, ese querer hablar con la protagonista y decirle ten cuidado…. Sólo he tenido esa sensación con Stephen King.
Las descripciones son muy visuales, algunas muy crudas y por eso digo que no es apto para estómagos sensibles.
No puedo dejar de recomendároslo. Ya había leído del autor El exorcismo de mi mejor amiga y este me ha gustado mucho más.
Ideal para leer en Halloween.
Ale_caotica
 15 April 2023

Un libro que empezó muy bien, pero a medida que iba leyendo le empecé a coger mania a todos los personajes. Y menos mal que lo he escuchado, si no, me hubiera dado un jari.

Lo que empieza como una historia interesante, se vuelve en una serie de tonterías y situaciones absurdas que no he podido disfrutar. Club de lectura para matar vampiros solo vale la pena el primer tercio del libro, las demás 300 páginas son una perdida de tiempo.
La protagonista, Patricia, pertenece a un club de lectura del barrio dirigido por las amas de casa de su vencidario, señoras blancas ricas super católicas que solo les importa su casa y ellas mismas. El caso es que llega al barrio un tío sospechoso, el cual sale solo por la noche, no tiene familia y desde que él ha llegado están desapareciendo niños de un barrio pobre, pero solo Patricia lo sospecha y la toman por loca.

El primer tercio de la novela da la impresión que será como una parodia a los libros de crimen o de detectives. Es más en una escena, una señora dice que cómo puede ser que nunca se sospechó de Ted Bundy si tenían todas las pruebas.
Ella misma dice "Si habla como un pato, anda como un pato y actúa como un pato. ¿Será un pato no?" Pues con todas la pruebas apuntando a Jim Harris, que es como se llama el vampiro, solo Patricia es capaz de darse cuenta.

¿Qué es lo que no me ha gustado nada? El mismo autor pretende que sea como comedia, pero hay unas escenas raras, a medida que vas leyendo que son incómodas en cuanto a ideología.

Los niños que desaparecen son de un barrio pobre de afroamericanos, las señoras aún sabiendo que esos sniños desaparecen por culpa de alguien o algo, pasan del tema porque no son sus hijos. Y son pobres y afroamericanos (?)
El tema del n4z1sm0 CONSTANTE es el interés del hijo de Patricia desde la segunda mitad del libro, dando datos que todos conocemos, que no tiene nada que ver con el libro, no entiendo esa admiración por el n4z1sm0 y además que venga de la nada ¿Qué pretende el autor? No entiendo nada. No entiendo porque a la gente le gusta este libro

Así que es un no. No rotundo.
rocilectora
 12 December 2022
Recupera la figura del vampiro inteligente, poderoso y arrogante, alejado del estereotipo de vampiro juvenil que ahora es tan frecuente.

Pero también trata de la amistad, ser ama de casa, hijos adolescentes, ricos y pobres y un montón de cosas más. Y siempre con ese puntito de humor que veo que caracteriza a Hendrix…

Me ha gustado mucho, mucho. Un 5 ⭐️. Muy fan del señor Hendrix.