VICTOR MANUEL GARCIA DE ISUSI (Traductor)
Editorial: Minotauro (31/08/2022)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 37 calificaciones)
En las películas de miedo, las Final Girls son las que han quedado con vida cuando empiezan a pasar los títulos de créditos. Han sobrevivido a la peor noche de su vida, sí, pero… ¿qué sucede luego?

Lynnette Tarkington es una Final Girl, una de esas que sobrevivió a una masacre. Durante más de una década, ha estado reuniéndose con otras cinco Final Girls y con su terapeuta en un grupo de apoyo secreto para mujeres que han sobrevivido a situaciones incr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Eldesvandellector
 09 October 2022
¿Qué pasaría si juntáramos a las Final Girl de las grandes películas de slasher y las sentáramos en círculo en un gimnasio de instituto dos veces por semana con una terapeuta especializada en ese tipo de traumas? Pues que obtendríamos una novela terroríficamente divertida como esta.

Lynette, nuestra Final Girl protagonista, es de todas las del grupo a la que más secuelas le han quedado. Vive recluida en su casa, saliendo solamente para ir a las reuniones del grupo y la compra, y siempre al acecho por si al cruzar la siguiente esquina o abrir la siguiente puerta aparece su monstruo para culminar lo que no pudo tiempo atrás. Y cuando el grupo empieza a resquebrajarse y desmoronarse desde dentro, un nuevo monstruo surge de la nada y pretende acabar con todas y cada una de las Final Girls. Este es el detonante que hace que la vida de Lynette se convierta de nuevo en una lucha por la supervivencia, pero esta vez no solo de ella misma, si no de todas sus amigas, todas las Final Girl del grupo de apoyo.

Si bien es una novela amena y divertida a la par que emotiva por momentos, también tiene sus pequeños defectos. Algunas partes de la trama me parecieron algo liosas e inconexas, y hubo un acontecimiento del final que también no terminó de convencerme. Pero todo esto queda eclipsado por la originalidad de la trama, ya que es todo un homenaje a las películas slasher de los 70's, 80's y 90's, y si bien no hay nombres reales por temas de derechos, cualquier persona que le guste el slasher podrá identificar muchas referencias a grande películas del género.

Primer acercamiento a la obra de Grady Hendrix y ha sido todo un descubrimiento. Una historia entretenida y adictiva, que se lee muy bien y deja buen sabor de boca en general, sobre todo para todas aquellas personas amantes del slasher y el terror, por ese lado no defrauda.

Grady, un placer haberte descubierto, espero volver a leerte pronto.
Claudia
 27 March 2023
Este ha sido mi segundo encuentro con una novela de Grady Hendrix, y debo reconocer que la experiencia ha sido aún mejor que con Horrostör.

Hendrix mezcla el terror y el humor, creando una historia digna de una película de slasher que podríamos ver en cualquier sala de cine o, por qué no, en la sobremesa el fin de semana.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Grupo de apoyo para Final Girls es una parodia al género slasher (películas como Scream, Viernes 13 o Halloween pertenecen a este subgénero del terror), en el que las supervivientes a un asesino en serie tratan de salir adelante con sus vidas.

Este grupo de mujeres, cuya protagonista principal, Lynnette Tarkington, nos narra en primera persona los hechos, se reúne una vez al mes para hablar de sus avances. Llevan tantos años, que muchas de ellas tienen ganas de abandonar el grupo para dejar todo atrás definitivamente.

Todo cambia cuando los monstruos que ellas creían haber dejado atrás, reaparecen y tratan de acabar con ellas de nuevo.

¿Lograrán sobrevivir de nuevo a la tragedia?

Mensaje de la novela: No hay ningún mensaje en esta novela que el lector tenga que descifrar.

La intención de la obra es la de entretener y mostrar cómo a veces la locura sobrepasa unos límites.

Habla del morbo, de la idea de admirar a auténticos psicópatas y cómo el lado más oscuro de las personas puede salir a la luz de la peor forma posible.

Personajes: En esta ocasión, el autor ha trabajado en profundidad en la elaboración de los personajes.

Lynnette es la protagonista principal, pero a través de ella podemos ver la complejidad que hay en los demás personajes.

Teniendo en cuenta que hay un asesino (o asesinos) tratando de acabar con las Final Girls, es importante que todos los personajes parezcan sospechosos y que hagan dudar al lector en todo momento. Esto es algo bastante conseguido y que enriquece la historia.

En cuanto a Lynnette, podemos afirmar que está bastante trastornada y que no ha logrado superar su pasado. Aún tiene que trabajar mucho en socializar y en dejar de ocultarse y huir de todo. A sus treinta y ocho años, aún no ha logrado salir adelante como una persona libre.

Las demás Final Girls siguen arrastrando sus problemas, pero también han logrado rehacer sus vidas, a excepción de Heather, que cayó adicta al alcohol y las drogas.

Estos personajes nos muestran las diferentes formas de afrontar una situación terrible, de cómo se pueden trabajar los traumas, los miedos y cómo cada persona encuentra una solución distinta.

A pesar del humor y la parodia, hallamos en estos personajes una historia profunda y llena de dolor y ganas de superación.

Lo que más me ha gustado: La forma en que la historia ha ido ganando intensidad a medida que iba avanzando. Aunque la trama comienza con bastante lentitud, poco a poco va ganando agilidad.

La evolución de los personajes, así como la complejidad que vamos observando en ellos.

Que resulte entretenida y sencilla de leer, con momentos divertidos.

Las teorías que la trama te lleva a hacer en tu mente, tratando de averiguar lo que está sucediendo.

La narrativa y la pluma del autor.

Lo que menos me ha gustado: El inicio lento de la historia. Cuesta coger el hilo al principio, pero después mejora.

No conocer mejor a otros personajes de la novela, que resultan interesantes.

Conclusión: La lectura de esta novela resulta entretenida, refrescante y divertida.

No es una historia que dé miedo, por lo que si quieres leer algo de terror que no te haga tener pesadillas, esta es una opción muy buena.

La lectura es ágil y engancha a partir de cierto punto, de forma que solo quieres saber más y más acerca de lo que sucede.

He disfrutado mucho con esta lectura y, por tanto, no puedo más que recomendarla.
ElrincondeDesi
 14 November 2022
Después de un largo período con bloqueo lector y varios libros apilados (y empezados) en mi mesilla, he empezado Noviembre terminando este libro de mi querido Grady Hendrix.
Lo empecé con altas expectativas, pero... No sé si a consecuencia de mi bloqueo no avancé tan rápido como me esperaba. Me costó meterme en la historia porque no me gustaba mucho la protagonista, me parecía en momentos bastante errática y eso me sacaba de quicio. Como cuando ves una película de miedo y piensas .... ¿¿Pero qué haces??, pues así me pasé yo medio libro.

En este caso la historia se centra en un grupo de Final Girls, mujeres que sobreviven a situaciones traumáticas en las que alguien ha intentado acabar con su vida. Muchas tienen similitudes con algunas de las icónicas supervivientes de las películas de terror, perfectamente reconocibles, aunque les cambie el nombre y modifique un poco las circunstancias.
Conoceremos todo de la mano de Lynette, una chica bastante tocada mentalmente que se ha vuelto una paranoica de su seguridad y que es bastante solitaria porque no se fía de nada ni de nadie. Cuando una de ellas aparece asesinada, se activa en ella todas las alarmas y dará comienzo una carrera contrarreloj para intentar salvar su vida y la del resto de sus "hermanas", ya que han compartido un grupo de terapia durante muchos años de sus vidas.
Me ha entretenido, pero no me ha encantado, así que habiendo leído ya los cuatro libros que el autor tiene publicados en España, a este le reservo el tercer lugar.
crismonteoliva
 05 November 2022
Por suerte, la mayoría de historias de terror en las que hay grandes matanzas de por medio son pura ficción. Pero imaginemos por un momento que existiera un mundo paralelo en el que los libros, películas y series sobre matanzas se basaran en hechos reales. ¿Qué pasaría con los supervivientes? ¿Y si fueran siempre mujeres con miedo a que la historia se repitiera? Porque, ¿acaso no podría volver a suceder? de esto y mucho más va Grupo de apoyo para final girls, la novela de Grady Hendrix que comentamos a continuación.
Supongamos que las películas tipo slasher (de matanzas a cuchilladas) se basaran en hechos reales. Supongamos también que las últimas supervivientes del horror fueran siempre mujeres que se han enfrentado a su monstruo y lo han vencido: las final girls. Estas mujeres quedarían traumatizadas de por vida y tendrían que recibir tratamiento. Lo más probable es que se reunieran con su terapeuta una vez al mes durante años. La última reunión mensual del grupo de apoyo de las final girls tiene lugar de forma rutinaria hasta que todas se enteran de que la que no ha asistido al encuentro ha sido asesinada. Lynnette, nuestra paranoica protagonista, lo tiene claro: hay un nuevo asesino en serie dispuesto a acabar con todas ellas y ella misma tiene que ser la encargada de salvarlas a todas. Aunque, ¿a qué precio?
Lynette Tarkington, nuestra peculiar narradora y protagonista, es toda una superviviente. Cuando era joven, fue atacada por asesinos en serie nada más y nada menos que en dos ocasiones. En ambas perdió a seres queridos. El trauma fue inmenso, tanto, que en el momento en el que empieza esta historia es una verdadera paranoica de la seguridad con una vida lamentable.
Lynette y otras famosas final girls, las últimas supervivientes de sendas masacres perpetuadas con cuchillos y otros objetos punzantes, se reúnen desde hace años con su terapeuta en un lugar que consideran seguro. La ausencia de una de ellas el último día de encuentro hace que se disparen las alarmas. En cuanto se confirma que la que falta ha sido asesinada, Lynette se vuelve más paranoica de lo que ya estaba antes.
¿Es la muerte de la final girl una casualidad o de verdad hay alguien dispuesto de acabar con lo que otros asesinos en serie empezaron? Lynette lo tiene claro, y hará todo lo posible por sobrevivir. Su aventura será intensa, con tintes de road movie y, por supuesto, de slasher. Por el camino, encontrará aliados, descubrirá que hay personas de las que no se puede fiar y puede que, con un poco de suerte, consiga sobrevivir.
La tensión está servida en una historia llena de interesantes personajes secundarios y en la que los giros son una constante. al igual que Lynette, el lector no sabrá nunca lo que va a pasar en esta sangrienta historia. No queda otra que leer esta novela de un tirón para saber la verdad.
En este universo que nos presenta Grady Hendrix, las películas y libros de tipo slashers estaban muy de moda en los años ochenta y noventa, épocas en las que se darían los más espeluznantes casos de matanzas a cuchilladas en la vida real. Entre capítulo y capítulo de la historia de Lynette y compañía, nos encontramos con guiones de supuestas películas, entrevistas a personajes que vivieron las matanzas, declaraciones policiales, memorias de las supervivientes, etc. Todo esto lo que hace es darle aún más consistencia a este sangriento mundo paralelo americano y canadiense que el autor ha creado para nuestro horror y disfrute.
Como en otras novelas de Hendrix, la protagonista de esta es una mujer que ha de enfrentarse al mundo. Como suele pasar también en sus historias, será la unión entre mujeres lo que haga la fuerza y, por ende, que la protagonista consiga vencer al villano (o villanos, que en esta historia, todo es una sorpresa). Este toque feminista, no exento de un gran sentido del humor, es muy agradecer, sobre todo en una obra sobre slashers, donde las mujeres suelen verse como criaturas indefensas. Vemos aquí que las mujeres pueden ser poderosas cuando quieren, verdaderas heroínas de su propia vida.
Grupo de apoyo para final girls, en definitiva, es una emocionante y divertida novela de terror feminista que nos hace viajar al mundo de los slashers haciéndonos pensar en qué fue de sus supervivientes años después de las matanzas que las convirtieron en las víctimas finales. Una gran obra cuya lectura no hace otra cosa que confirmarnos que Grady Hendrix es uno de los mejores autores americanos del género de terror de la actualidad. Y tú, ¿a qué esperas para enfrentarte a los asesinos en serie junto a Lynette?

Enlace: https://laorilladelasletras...
patxi77
 22 July 2023
22/7/23
Lectura conjnta del genero de terror del grupo de telegram.
Una mezcla a mi parecer ,de cojer todas las supervivientes de esas peliculas de los años 80 y 90 de.matanzas ,y que este libro fuera la pelicula final,como el.desenlace.
El grupo son mujeres que han sobrevivido a sus monstruos,y despues de años de ver sus historias en la gran pantalla,aun sguen reuniéndose,con una doctora.
Todo cambia cuando una de ellas no aparece a una sesion del grupo,y aparece muerta .apartir de ahi la protagonista le entra la paranoia de que van a por ellas.
Y se van acelerando los acontecimientos cada vez a.mas ritmo.Va de.menos a mas,justo al.encadenarse el primer suceso ,ya es una carrera por sobrevivir y de protegerse entre ellas,aunque el responsable quiera dividirlas.
Muy buena segunda parte ,accion,sangre,persecuciones y todo lo demas de este tipo de historias.Me ha parecido buena lectura,capitulos largos el unico pero,pero entretenidos y muy vuen final.Recomendado para quien le guste este estilo .Muchas gracias.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
bibliotecadepueblobibliotecadepueblo25 October 2022
(...) y de pronto me he convertido en todas las mujeres que alguna vez han huido de un hombre con un arma, en todas las mujeres que han corrido para salvar la vida por sitios en los que se suponía que deberían haber estado a salvo.
bibliotecadepueblobibliotecadepueblo25 October 2022
Morir no es lo importante. La muerte no es más que el punto final de la vida. Lo que importa es todo lo que hayas escrito antes. La mayoría de la gente va directa al punto, pero los puntos ni siquiera suenan.
ElrincondeDesiElrincondeDesi21 October 2022
La curiosidad fue el monstruo sin rostro que acabó con el gato.
EntintadasEntintadas16 October 2023
El asesinato es el intento del hombre de robarle el nacimiento a la mujer"
MaLuliMaLuli28 July 2023
-"Es un carnicero atento que me enseñó que el precio de la carne es el amor"..... "¡Despelleja al conejo!"