Crítica de Claudia

Claudia
27 March 2023
Este ha sido mi segundo encuentro con una novela de Grady Hendrix, y debo reconocer que la experiencia ha sido aún mejor que con Horrostör.

Hendrix mezcla el terror y el humor, creando una historia digna de una película de slasher que podríamos ver en cualquier sala de cine o, por qué no, en la sobremesa el fin de semana.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Grupo de apoyo para Final Girls es una parodia al género slasher (películas como Scream, Viernes 13 o Halloween pertenecen a este subgénero del terror), en el que las supervivientes a un asesino en serie tratan de salir adelante con sus vidas.

Este grupo de mujeres, cuya protagonista principal, Lynnette Tarkington, nos narra en primera persona los hechos, se reúne una vez al mes para hablar de sus avances. Llevan tantos años, que muchas de ellas tienen ganas de abandonar el grupo para dejar todo atrás definitivamente.

Todo cambia cuando los monstruos que ellas creían haber dejado atrás, reaparecen y tratan de acabar con ellas de nuevo.

¿Lograrán sobrevivir de nuevo a la tragedia?

Mensaje de la novela: No hay ningún mensaje en esta novela que el lector tenga que descifrar.

La intención de la obra es la de entretener y mostrar cómo a veces la locura sobrepasa unos límites.

Habla del morbo, de la idea de admirar a auténticos psicópatas y cómo el lado más oscuro de las personas puede salir a la luz de la peor forma posible.

Personajes: En esta ocasión, el autor ha trabajado en profundidad en la elaboración de los personajes.

Lynnette es la protagonista principal, pero a través de ella podemos ver la complejidad que hay en los demás personajes.

Teniendo en cuenta que hay un asesino (o asesinos) tratando de acabar con las Final Girls, es importante que todos los personajes parezcan sospechosos y que hagan dudar al lector en todo momento. Esto es algo bastante conseguido y que enriquece la historia.

En cuanto a Lynnette, podemos afirmar que está bastante trastornada y que no ha logrado superar su pasado. Aún tiene que trabajar mucho en socializar y en dejar de ocultarse y huir de todo. A sus treinta y ocho años, aún no ha logrado salir adelante como una persona libre.

Las demás Final Girls siguen arrastrando sus problemas, pero también han logrado rehacer sus vidas, a excepción de Heather, que cayó adicta al alcohol y las drogas.

Estos personajes nos muestran las diferentes formas de afrontar una situación terrible, de cómo se pueden trabajar los traumas, los miedos y cómo cada persona encuentra una solución distinta.

A pesar del humor y la parodia, hallamos en estos personajes una historia profunda y llena de dolor y ganas de superación.

Lo que más me ha gustado: La forma en que la historia ha ido ganando intensidad a medida que iba avanzando. Aunque la trama comienza con bastante lentitud, poco a poco va ganando agilidad.

La evolución de los personajes, así como la complejidad que vamos observando en ellos.

Que resulte entretenida y sencilla de leer, con momentos divertidos.

Las teorías que la trama te lleva a hacer en tu mente, tratando de averiguar lo que está sucediendo.

La narrativa y la pluma del autor.

Lo que menos me ha gustado: El inicio lento de la historia. Cuesta coger el hilo al principio, pero después mejora.

No conocer mejor a otros personajes de la novela, que resultan interesantes.

Conclusión: La lectura de esta novela resulta entretenida, refrescante y divertida.

No es una historia que dé miedo, por lo que si quieres leer algo de terror que no te haga tener pesadillas, esta es una opción muy buena.

La lectura es ágil y engancha a partir de cierto punto, de forma que solo quieres saber más y más acerca de lo que sucede.

He disfrutado mucho con esta lectura y, por tanto, no puedo más que recomendarla.