Paz Pruneda (Traductor)
Editorial: Minotauro (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 18 calificaciones)
Una escalofriante novela que mezcla vampiros, thriller y metaliteratura.

A Patricia Campbell su existencia nunca le ha parecido tan insignificante. Su marido es un adicto al trabajo, sus hijos adolescentes tienen su propia vida, su suegra senil necesita cuidados constantes, y siente que siempre va un paso por detrás de su interminable lista de cosas por hacer. Lo único que la mantiene viva es su club de lectura, un pequeño grupo de mujeres de Charlest... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Magic_Ellie
 09 enero 2022
Lo primero de todo es que, aunque no lo parezca, este libro es difícil de reseñar, porque este libro no se reseña, se lee, sin leerlo es imposible conocer esta experiencia.
Patricia Campbell es una aburrida ama de casa que está frustrada de su monótona vida, no tiene emoción ni ilusión por nada hasta que se hace miembro de un club de lectura junto con otras mujeres del vecindario. ¿Y ya está? Desde luego que no, este es solo el principio. Un día una vecina bastante anciana ataca a Patricia de un modo furtivo y extraño, lo que lleva a nuestra protagonista a conocer al enigmático y atractivo sobrino de la anciana, James Harris.
¿Es este un libro de romance? Os volvéis a equivocar de nuevo porque hay de todo menos romance. James Harris digamos que es...diferente, ya sabéis, no puede darle la luz del sol, no puede entrar en casa de las personas sin ser invitado...lo cual lleva a que Patricia sospeche de él, de su actitud y su comportamiento. Pero ya es tarde, ella le ha introducido en su vida y no sabe la que le espera...
Al principio de leerlo dije ¿pero que estoy leyendo? Parecía una sátira cómica de la vida de la protagonista, con un toque gore y mucho humor negro. Pero luego va cambiando y enganchando, luego vienen las escenas escalofriantes y el miedo, porque lo que empieza siendo una historia un poco ridícula acaba siendo una buena novela de terror. Me creería que este libro lo hubiese escrito el mismísimo Stephen King, así os lo digo.
No es la mejor lectura del mundo, pero oye, no puedo sacármela de la cabeza, ha sido como ver una película que piensas al principio que va a ser mala pero no, es lo contrario. Un libro diferente y original, bastante recomendable, sin duda es un libro de vampiros diferente y con escenas memorables.
El poder de la mujer en este libro tiene un gran papel, sin duda hay que dar un gran aplauso a las vecinas de este pueblo americano, por su valentía.
Davicalpa
 02 enero 2022

Anoche tuve que rendirme ante la evidencia. Este libro de Grady Hendrix me había gustado muchísimo. Había conseguido destrozar todos aquellos absurdos prejuicios que me hacía pensar en la idea de que me encontraba con un producto manufacturado a la perfección para llenar las estanterías de un público perfectamente definido. Y es que todo, desde un inicio, desde su propio título, apela a esa emoción que tenemos los lectores a los que nos gustan las historias que versan sobre los libros. Uno puede intuir que los elementos que componen esta historia están escritos para que encajen a la perfección, que está escritos para que te gusten. Y cuando todo esas habilidades narrativas se perciben desde los primeros párrafos de la historia, remarcando cada uno de sus puntos para que no te despistes en las premisas de base de la historia, no suelen ser unas buenas compañeras de viaje.
Además de eso, la historia que nos cuenta esta Guía del club de lectura para matar vampiros es una aventura que habla de mujeres. de amas de casa, para ser más preciso. Mujeres, amas de casa, en medio de la década de los noventa en un barrio residencial que desdibuja el ansiado sueño americano retorciéndolo ante tus narices y en los que tu valía como persona viene determinada por el cuidado de tu césped. Uno de esos selectos clubes en los que, para poder acceder a ellos, tienes que renunciar a tu identidad, a tus sueños, a tu individualidad como persona para pasar a ser esa ama de casa perfecta que adorna el porche de la casa de tus sueños.
Con esos ingredientes daba por hecho que la novela recorrería todos los tópicos que uno puede imaginar en esas circunstancias. No en vano, las mujeres protagonistas de esta historia se sienten infravaloradas por la comunidad, sienten que merecen un descanso de lo que son, necesitan una válvula de escape en la que nada sea perfecto y en la que, sobre todo, pueda escapar de su realidad, de sus hijos y de sus maridos, los cuales se presentan como los villanos de esta fábula.
Grady Hendrix es consciente de lo paródico de la situación y de sus personajes, exagerándolos hasta un extremo que pudieran parecer irreales. Sin embargo, en una fábula no te planteas el por qué los lobos hablan, o por qué las hojas de los árboles parecen susurrar. Aquí el autor se aprovecha de tu complicidad con la trama antes de soltarte en este extraño bosque cotidiano para que buques un lugar donde cobijarte.
Y entonces aparece la bruja. Aunque en este caso tiene forma de un misterioso, atractivo y, a todas luces, perfecto hombre de negocios al que la luz del sol le incomoda. Y todo lo que en un principio era una novela reivindicativa acerca del papel fundamental de la mujer en una sociedad patriarcal, llena de diálogos tronchantes y naturales que reflejaban el estresante día a día de unas mujeres desesperadas, se convierte en una sorprendente novela de terror.
De verdad, los momentos de tensión que consigue Hendrix en esta novela son para enmarcar. Instantes aislados en medio del día a día de una madre superada por una situación insostenible, en los que todo el horror converge en explosiones de violencia capaces de estremecer a los más experimentados. El lobo muestra sus fauces, presentándonos una manera de actuar que supone todo un soplo de aire fresco a la tan manida mitología clásica de los vampiros. Su manera de comportarse, su forma de atacar, va mucho más allá de la de buscar el sustento y purificación de la sangre, por todo lo que implica su peculiar manera de atacar. El autor lo describe con tanto cuidado y detalle que aun puedo sentir el olor, las imágenes y la erizamiento de la piel de ciertos momentos inolvidables que convierten esta novela en una grata sorpresa.
Ante esa situación la soledad de nuestra protagonista cobra nuevos matices, convirtiendo su historia en una apuesta decidida por el empoderamiento femenino que, pese a lo previsible de la propuesta, funciona. Toda una delicia que convierte a Grady Hendrix en un autor único en el panorama literario de terror actual y del que habrá que seguir la pista.
ElrincondeDesi
 26 diciembre 2021
¿Sabes cuando lees un libro en el momento adecuado y termina siendo todo lo que buscas? Pues esto es lo que me ha pasado tanto con el libro como con el autor. Desde hace algún tiempo quería leer algo de Grady Hendrix y tengo en la estantería Horrorstore, pero no sé porqué este me llamaba mas la atención
Patricia vive en el vecindario perfecto, un lugar completamente seguro para criar a sus hijos y llevar la típica vida de ama de casa americana, sólo que ella no se reduce a eso. Junto a otras vecinas fundan un club de lectura en donde leen cosas bastante macabras de asesinos en serie reales. Cuando llega a su vida un nuevo vecino llamado James Harris, empieza a sospechar que ese hombre esconde turbios secretos y es muy peligroso, solo que nadie la cree.
Me ha encantado todas y cada una de las páginas, porque he ido leyendo como si estuviera montada en una montaña rusa. Tiene escenas que me han puesto todos los pelitos de mi cuerpo de punta y me he horrorizado (tiene una parte con ratas que me ha dado auténtico pavor) y también me he reído a carcajadas con algunos diálogos y sarcasmos bien metidos en la trama.
Me ha parecido que estaba leyendo una historia alternativa de Mujeres Desesperadas y que todo esto bien podría estarse desarrollando en Wisteria Lane. Si hay algo que quizás me gustara menos ha sido la figura de los maridos, que aunque sea muy de los 90's, a los pobres no hay por donde cogerlos… machistas a más no poder, he leído cosas que me han hecho ver red flags por todas partes y pensar que estas mujeres se habían casado con auténticos cazurros.
Aunque sin duda el mensaje principal que me deja este libro es que las mujeres podemos con todo y mucho más cuando existe verdadera sororidad entre nosotras. La parte más sobrenatural está genialmente integrada, creando un antagonista muy bien definido que da mucho repelús.
En definitiva, no voy a perderle la pista al autor y seguiré leyendo sus otros libros publicados. Si necesitas algo ligero y adictivo, aquí tienes una buenísima propuesta.
elrincondelharlequin
 17 noviembre 2021
Antes de nada, quiero agradecer a "Babelio", a la editorial "Planeta" y al sello "Minotauro" el envío de este ejemplar.
Me encantan las historias de vampiros y cuando descubrí la existencia de este libro, me dieron mil ganas de leerlo. Sobre todo al ver que en goodreads le habían concedido el premio como uno de los mejores libros de terror de 2020.
Lo primero que os diré es que no me ha parecido una historia de miedo, sino más bien una especie de thriller que irá aumentando la intensidad con el paso de las hojas.
Encontraremos algunas escenas de terror más parecido al asiático. Pero decir que más que dar miedo, ese terror jugará con las sensaciones. Haciéndote sentir incomodo e incluso provocándote asco en algunas ocasiones.
La historia nos presentará a Patricia Campbell. Patricia es madre de dos hijos y el centro de su núcleo familiar. Se encarga de la casa, de su familia, de su perro. Y prácticamente de todo. Pero desde hace algunos años, se siente vacía. Su vida es una rutina constante donde no hace nada por ella misma, sino que todo es por los demás. Y éste es el momento en el que decidirá unirse a un club de lectura de lo más peculiar. Un club de lectura lleno de mujeres que como ella, buscan una actividad donde poder desconectar de sus vidas. Y qué mejor que leyendo novelas basadas en crímenes reales. Pero lo que en un principio parecía una actividad tranquila, acabará volviéndose algo que les cambiará la vida para siempre. En Mount Pleasant van a empezar a pasar cosas que solo nuestro club podrá explicar.
Hasta aquí puedo decir. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.
Cómo os decía más arriba, "guía del club de lectura para matar vampiros" no ha sido un libro que destacaría por dar miedo. Si no al contrario, me he sentido como si estuviera dentro de una de esas películas que echan todas las tardes en la televisión. Entre estas hojas nos encontraremos con un salseo tremendo. No van a parar de ocurrir cosas extrañas y eso va a hacer que te crees mil teorías locas en la cabeza que te ayuden a explicar el porqué detrás de estos fenómenos tan peculiares. La intriga aumentara según vayas avanzando. La historia se va poniendo cada vez más interesante. Y, cuando por fin tengas una idea clara de que va la cosa, no podrás soltar el libro hasta llegar al final.
La parte final ha sido un auténtico vicio. Veía cada escena en mi cabeza y hasta me he emocionado con los giros inesperados que iban apareciendo en la historia. Ha sido gore, retorcida y llena de una incertidumbre y tensión tremendas.
Imaginaos que de repente un vampiro aparece en vuestro pueblo. Con una situación tan peculiar, es imposible no ponerse en la piel de las protagonistas. Madres que siempre tienen la solución a todo aunque esta vez, tienen un problema de difícil solución entre manos. ¿Cómo acabas con un vampiro en un mundo donde estás criaturas forman parte de la ficción? Y lo más importante ¿cómo haces que la gente te crea y no te tome por loca?
Tengo que decir que personalmente me ha decepcionado un poco que los vampiros tuvieran un papel tan secundario en la trama. Sin duda, admito que es un planteamiento original ya que hace que lo que estás leyendo adquiera un toque más realista, llegando a identificarte con las protagonistas. Porque ¿quién te dice que a ti no podría pasarte algo parecido? La pérdida de protagonismo de los vampiros hace que el libro se vuelva original y diferente. Pero si buscas una historia 100% vampiril, puede que esto no sea lo que buscas.
El final ha sido inesperado aunque a la vez correcto y muy típico. Había pensado tantas cosas que podrían ocurrir. Tenía la esperanza de que alguna se volviera realidad.
Sobre los personajes, deciros que aunque yo no soy madre, he logrado identificarme en muchos momentos con nuestros miembros del club de lectura. He entendido su miedo a afrontar situaciones a las que no se han enfrentado jamás, a quedar en ridículo en sociedad, a que sus personas cercanas las rechazaran por el qué dirán o a querer esconderse en la rutina para no hacer frente a lo desconocido.
Me ha gustado que el autor critique el machismo que muchas veces hay escondido en estas familias tan típicas y perfectas. Dónde las madres son el centro de todo y sus tareas siempre deben ser cuidar de la casa y los niños. No llegando a tener voz ni voto en conversaciones de "hombres".
En conclusión, "guía del club de lectura para matar vampiros" ha sido un libro diferente a los que he leído hasta el momento sobre vampiros. Una historia real con la que te sentirás como uno más de los protagonistas, dónde sentirás que a veces enfrentar lo desconocido puede ser difícil. Pero siempre es necesario hacer lo correcto por muy duro que sea el camino. Una vez empieces, no pararan de ocurrírsete mil teorías en la cabeza. Todo serán porqués y cuando empieces a ver la luz al final del túnel, no podrás soltar el libro hasta llegar al gran final. Si te gustan las historias de intriga y misterio dónde tienes más preguntas que respuestas te la recomiendo.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
aguacalibros
 04 enero 2022

¿Puede una novela protagonizada por un grupo de mujeres con una vida rutinaria convertirse en una excelente libro de terror? La respuesta es un rotundo sí.
Pero estamos ante algo más que una historia que contiene fragmentos especialmente repugnantes y espeluznantes, y cuando empleo estos calificativos no estoy exagerando. Hay momentos en los que en mi rostro se reflejaba una verdadera expresión de asco mientras abordaba algunas de las páginas.
Nos encontramos con un perfecto y caricaturesco retrato de la sociedad americana de finales de los 80 y principios de los 90, del rol al que quedaban relegadas las mujeres, meras esposas cuyo único objetivo era el de proporcionar una vida idílica a los suyos. Parte del terror y la angustia también me la ha producido leer cómo se menospreciaba las opiniones de nuestras protagonistas, el papel que adoptaban los hombres a su alrededor ante los acontecimientos.
El autor construye una novela que el mismo introduce como un homenaje a esa figura de ama de casa. Y lo hace con una narrativa ágil que consigue transportarte a ese vecindario idílico donde la llegada de un nuevo y siniestro habitante perturbará la vida de todos.
Es una lectura que me ha mantenido completamente enganchada y abducida. Me ha transportado a esas series y películas de terror de los 90. Llega a ser todo muy cinematográfico sin perder la esencia de lo que es un texto escrito.
Últimamente estoy en un momento en el que me cuesta ser constante con ciertas lecturas y necesito dar con aquellas que me atrapen por completo y este libro sin duda lo ha conseguido. No me ha durado nada.
Además me ha resultado el doble de interesante por contener diversas referencias literarias y partir de la idea de que es un club de lectura el que une a este grupo de mujeres. Aunque sin duda se trata de lo aparente, pues descubrirán que las une mucho más que esos ratitos intercambiando opiniones sobre libros. Y nosotros lo descubriremos con ellas.
En definitiva, un libro que partiendo de elementos bastante utilizados consigue transformarlos y convertirse en una historia original, entretenida y cargada de momentos de tensión. Lo he disfrutado muchísimo.
Magic_EllieMagic_Ellie02 enero 2022
Ninguna de ellas era más fuerte que él, ni más lista, ni estaba más preparada. Pero las circunstancias las habían unido, permitiéndoles tener éxito donde tantos otros habían fracasado.
otros libros clasificados: vampirosVer más

Otros libros de Grady Hendrix (1)Ver más

Movimientos literarios