Críticas sobre Guía del club de lectura para matar vampiros (56)

lecturasdecris
 20 November 2022
Es un libro ambientado a finales de los 80 y principios de los 90.
Vemos como nuestra protagonista Patricia (a la que he amado desde el primer momento) con una vida bastante "mujer florero" que dejó su trabajo como enfermera y ahora solo limpia la casa, atiende a los hijos y habla con sus amigas en su propio club de lectura. Hasta que un día después de un ataque todo cambia y empieza su obsesión. Persigue durante años su verdad aun que en unas ocasiones de manera mas activa y otra no por las circunstancias que la rodean.
El libro es muy descriptivo cosa que he agradecido enormemente para poder situarme bien en el momento, la escena y todos los detalles que el autor nos transmite.
Me ha encantado en rasgos generales, aunque me han sobrado un par de capitulos de relleno 🤭.
Martaamoros
 08 November 2022
1988, Mount Pleasant, Carolina del Sur, Patricia Campbell y su gran pasión, sin su previo consentimiento, se convertirá en su nueva realidad (corrijo, en una terrorífica realidad).
Patty y su "amigas", "compañeras", "vecinas", "amas de casa aburridas de su día a día sin ningún aliciente emocionante en sus vidas", se reúnen en su club de lectura, La Liga Literaria de Mount Pleasant, que por cierto, se dice que es un barrio seguro y humilde, el mejor lugar para tener una familia y criar a tus hijos (segurísimo, vamos). Es un club bastante, como decirlo, exigente. Por ese motivo pasan cosas que no puedo revelar, y tendrás que averiguar por ti mismo, pero una cosa si te voy a decir, esas "mujeres desesperadas" (ojo, la referencia a la serie es real en el libro) pasan de leer libros de 'moda' a leer libros de revistas sobre asesinos en serie reales y otras movidas creepy que molan un montón (referencias a esos libros a tutiplén y lo he adorado bastante por eso, la verdad). Cabria esperar que con tanto misterio y asesinato a alguien se le fuera la olla (a la ama de casa ejemplar, a la extravagante, a la pasota del grupo, a la mujer de un loquero o la santurrona, esta última como que a la más probable, ¿no?). Pues, en sus vidas empiezan a ocurrir cosas que nunca habían ocurrido en su traaaanquilo barrio: vecinas locas, animales fuera de control, desapariciones, muertes, vecinos nuevos... Muchas cosas para la vida de unas amas de casa aburridas. Y como era de esperar nuestra Patty querrá investigar todo este caos (¿puede que ya este un poco majara?), no sin algún que otro gran susto por el camino (no sigo que es muy interesante todo lo que ocurre, ya lo verás). Como podrás suponer, la trama tiene muchos giros y misterio, si, querrás resolverlos mientras lees. Pero tranquilos, también hay mucho humor, sangre y sobre todo libros, recordemos que estamos en un club de lectura y que su finalidad es matar vampiros, pero para saber si sale bien o sale mal todo esto que te cuento, vas a leer el libro, y te aviso que te meterás de lleno en la trama y no querrás salir hasta saber como termina todo.
¿Te atreves a unirte a La Liga Literaria de Mount Pleasant? Sus integrantes van a recibirte con un gran banquete y muchas horas charlando de libros, seguro que te lo pasas genial.
Yo, lo he amado. Y voy a querer leer más al autor. Fin del comunicado.
bibliotecadepueblo
 25 October 2022
Qué maravilla de libro. Hacía mucho que no me lo pasaba tan bien con una lectura, os lo aseguro. Mujeres Desesperadas meets Drácula, o algo por el estilo.

En Guía del club de lectura para matar vampiros nos trasladaremos a un barrio residencial de clase media durante finales de los años 80 y principios de los 90 situado en Charleston. Allí conoceremos a un club de lectura formado por cinco mujeres que cumplen a la perfección el estereotipo de amas de casa de la época. Cinco personajes con una profundidad y un desarrollo brutales, sobre todo Patricia, nuestra protagonista, que se ha convertido en uno de mis personajes literarios favoritos. Juntas se enfrentarán a un peligro más real de lo que nunca pudieron imaginar, un mal que, aunque en el libro se nos presente en la figura del vampiro, no dista demasiado de nuestra propia realidad.

El libro toca temas como el machismo y el sexismo, muy a la orden del día en una época en la que las mujeres estaban relegadas. El racismo también es otro punto importante en la historia, retratado en la barriada de Six Mile. Dicho así parece un libro muy serio, pero Hendrix hace uso de un humor ácido durante toda la historia que en más de una ocasión te saca una risa aunque, habiendo vampiros de por medio, os imaginaréis que también hay lugar para alguna que otra escena bastante gore y sangrienta. Incluso para alguna que os dejará muy mal cuerpo.

Una lectura ágil, entretenida y fresca que, además, tiene muchísimas referencias literarias, que siempre es un plus.

Sin duda ha sido un libro que ha superado mis expectativas (y eso que ya estaban muy altas) y que me ha hecho querer seguir leyendo todo lo que publique este hombre.

"Él cree que está a salvo… porque piensa como tú… Mira a Patricia y piensa que todas somos un puñado de blandengues… Piensa que somos lo que parecemos por fuera: unas agradables damas del sur. Pero dejadme que os diga algo… No hay nada agradable en las damas del sur."
Elcalvolector
 06 October 2022
Esta novela la definiría como una aventura con algo de terror. La historia se desarrolla entre un grupo de amas de casa de un mismo vecindario que deciden hacer un club de lectura para romper la monotonía. Este club les sirve de vía de escape, no sólo para habla de libros sangrientos.
Tiempo después algo ocurre y sospechan sobre la peligrosidad y rareza de un nuevo vecino.

En la historia, pese a que se están narrando los hechos en los 90's, realmente me da la impresión de estar 1960 por la conducta patriarcal y religiosa de estas mujeres. Esto tal vez sea solo una impresión mía. Ya me diréis en comentarios.. 👇👇👇

Cómo partes a destacar son la originalidad del argumento, las escenas verdaderamente terroríficas y algunas que otras gore. Y el final, un final que me ha encantado. Un desenlace bastante fuerte.

Por contra, me ha resultado lento y con algunas páginas de más.

Es un libro que pasa sin pena ni gloria en mis lecturas. Tal vez me esperaba otro tipo distinto de historias vampíricas.

Mi valoración es un "Ni fu, ni fa". 3&#xNaN. Aunque lo recomendaría por las opiniones tan variadas que
Readingwithlaurie
 10 August 2022
Empecé este libro porque tenía pinta de película multicine (son las pelis “malas” que dan los fines de semana por la tarde en la tele🤣) y que a mí me encantan, oye. Tenía pinta de tener todo lo que me gusta, misterio, vampiros, grupo de mujeres aburridas que investigan algo raro en el barrio donde viven, de hecho, me recordó mucho a mujeres desesperadas.

Y el libro acabó encantándome. Una ama de casa que está harta de su vida rutinaria y de vivir para su familia, pertenece a un club de lectura con otras amas de casa de su barrio residencial perfecto y donde nunca ocurre nada. Hasta que un día pasa una cosa y conoce a un nuevo vecino que la hará sospechar y no parara hasta resolver las cosas raras y muertes de niños que están habiendo por los alrededores.

Un libro súper adictivo, con puntos de humor, hasta rozar las situaciones absurdas e irreales, pero esta tan bien montado todo que son geniales. También encontraremos misterio pero yo no lo consideraría un libro de terror, miedo miedo no da.

En el libro también encontraremos escenas algo turbias y momentos que diréis 🤢 pero es todo necesario para que te adentres de lleno en la historia y lo vivas como si fueras tu misma. La protagonista es un genia!!!!
Midori
 22 November 2021
Hace dos semanas que terminé esta historia, y tenía muchas ganas de hablaros de ella. Guía del club de lectura para matar vampiros que, además de tener un título extremadamente largo, ha sido una de mis mejores lecturas del año. Si no le doy cinco estrellas es por un par de cosillas que me han hecho gruñir mientras lo leía, además de una traducción que aunque empieza bastante bien hacia el final del libro se nota que no ha sido correctamente revisada, y la verdad es que este es un tema que me tiene frita especialmente con algunas editoriales específicas, pero eso es otro tema que no procede aquí. Simplemente no entiendo como un libro publicado por un grupo editorial tan grande, que se vende a casi veinte euros, es publicado con unos errores que te sacan de la lectura constantemente. Pero como digo: eso es otro tema.

La historia transcurre a finales de los 80 y principios de los 90 en un barrio residencial de un estado al sur de los Estados Unidos. La protagonista, Patricia, lleva una vida de ama de casa a tiempo completo de lo más extenuante: con dos hijos pequeños y un marido psiquiatra, tiene que encargarse de absolutamente todo... y entonces decide apuntarse a la Liga Literaria de Mount Pleasant para poder leer y de paso, conocer a otras mujeres con sus mismos intereses. Una pena que dicho club no sea lo que ella esperaba y acabe desencantada, además de no tener tiempo (ni ganas) para leer los libros que se proponen. Pero entonces, un grupo de mujeres con el mismo problema que ella, tiene una propuesta: un club de lectura, pero un club de lectura diferente, con libros que se alejan de lo que las otras mujeres proponían. Ellas leerán novelas de terror, libros sobre crímenes reales y biografías de asesinos en serie. Y básicamente es así como estas cuatro mujeres (Patricia, Kitty, Grace y Slick) acaban forjando una auténtica amistad, sabiendo que pueden confíar las unas en las otras para hablar de sus problemas y preocupaciones. Pero entonces... llega James Harris. Y es él el que convierte la en teoría pacífica vida de Patricia en una pesadilla.

Estoy teniendo suerte con mis lecturas últimamente, y esta no ha sido una excepción. Guía del club de lectura para matar vampiros ha sido una historia que ofrece mucho más de lo que puede parecer. Hendrix coge la figura del vampiro y la retuerce a su antojo para poder contar una historia que va más allá de monstruos chupasangre. Porque lo terrorífico aquí no está en la parte sobrenatural, si no precisamente, en todo lo demás. A través de una historia de vampiros, se nos muestran los problemas a los que las mujeres tienen que enfrentarse en muchas ocasiones de mano de sus propios maridos: el menosprecio a lo que te dice tu mujer en favor de lo que te dice el vecino simpático que te ha dorado la píldora, esa asociación masculina, ese... si mi amigo me dice lo mismo que tú, tomaré la idea como suya y no como tuya. No se si se entiende por dónde voy. La crítica no tan sutil que se hace de estas dinámicas además del racismo y si, también la psiquiatrización de las mujeres que resultan inconvenientes (ah, si creéis que la histeria femenina está superada...) son cuestiones que se reflejan aquí a la perfección.

La narración de la historia es muy buena. Hendrix sabe cómo meter escenas repugnantes sin ser excesivamente gráfico, algo que siempre considero difícil. No es la primera vez que digo que la novela de terror me parece de las más complicadas de escribir, porque transmitir ese tipo de sensaciones no es tan sencillo como con los recursos audiovisuales del cine, por ejemplo, y aquí se consigue crear un ambiente e incluso unos sobresaltos que no te esperas. Creo que el único pero que le pondría a la historia es la utilización de la violencia sexual para generar terror en el lector cuando realmente creo que ni la historia lo requiere ni Hendrix necesita utilizar dicho recurso: su narración y sus descripciones ya crean ese ambiente por si solo y recurrir a algo así es innecesario. Que oye, en su derecho está de introducirlo si quiere porque entiendo por dónde va con ello, pero a mi personalmente, me parece que no aporta nada a la historia y que podría haber recurrido a otras cosas para exactamente lo mismo.

Guía del club de lectura para matar vampiros es, a grandes rasgos, una mezcla perfecta entre Mujeres Desesperadas y Buffy Cazavampiros (tiene mucho más de la primera que de la segunda, pero ahí está, y no tanto por la parte de los vampiros si no por la utilización del vampiro para contar ciertas cosas), y aunque tiene unos toques de humor ácido, no es para nada una lectura mamarracha (no sabéis la tirria que le he cogido a esa palabra y su utilización para definir algunas novelas). Esta historia se toma muy en serio a sí misma, porque lo que hay dentro desde luego, es para tener mucho miedo.

Por lo demás, no puedo dejar de recomendar Guía del club de lectura para matar vampiros a todo aquel que sienta afinidad con este tipo de historias y que sienta de entrada cierta curiosidad al leer la sinopsis porque no creo que decepcione. Si os molan los elementos que he comentado en la reseña, dadle una oportunidad, porque puede que este libro sea para vosotros. Si no, pues dejadlo pasar, que tampoco pasa nada, hay muchos libros publicados como para leer uno que no nos interesa demasiado.
Enlace: http://www.horrorvacio.com