Críticas sobre Guía del club de lectura para matar vampiros (56)

Brina
 06 May 2024
10/10

¡Un libro que me ha encantado!

Me ha gustado absolutamente todo: la trama, los distintos personajes, las diferentes escenas (algunas de tensión, otras de risa, de impotencia, de repelús), cómo se ha resuelto al final.

Me ha entretenido, enganchado y mantenido emocionada durante toda la lectura.

A pesar de tener el hype por las nubes antes de empezarlo, ha cumplido todas mis expectativas y me ha dejado totalmente satisfecha.

Y tras leer tres libros de este autor puedo afirmar que se está convirtiendo en uno de mis favoritos.
LeerAquiAhora
 01 May 2024
Nota: 4 sobre 5

Premisa:
Patricia, nuestra protagonista, convierte a su club de lectura en su vía de escape de su anodina vida. En él está acompañada de sus fieles compañeras de lecturas, unas amas de casa con tan carismáticas personalidades como férreos valores. Cuál será su sorpresa cuando, inesperadamente, un vampiro llega al pueblo y pone toda su vida patas arriba.

Opinión:
No puedo ni quiero evitar volver a Hendrix de manera periódica. Y, ¿qué voy a hacer yo cuando se me termine la lista de libros por leer? Pues echarlo de menos y esperar impacientemente a que publiquen novedad.

Este señor sabe cómo escribir literatura de entretenimiento. Sus libros siempre tienen mezclas originales, y tiene un estilo tan marcado que solo con leer cualquier fragmento de una de sus historias ya le reconoces en ella. La mezcla de suspense y terror con un humor gamberro y cierto sentimentalismo es muy potente, y por otro lado carne de adaptación audiovisual (no creo que tardemos mucho en ver alguna de sus obras en la pequeña o gran pantalla).

En este caso, la combinación de amas de casa (algunas más entrañables que otras) luchando contra un vampiro más que inquietante, que amenaza su estabilidad y la de sus familiares más queridos, me ha cautivado por completo. He disfrutado mucho las escenas en las que añade cierto sentido del humor o en las que expone situaciones escalofriantes (no puedo no mencionar cierto desván o cierta araña, los que lo hayáis leído me entenderéis).

Eso sí, creo que al personaje del villano le falta mucho desarrollo. He echado mucho de menos poder conocer la realidad desde su punto de vista o que se expliquen ciertos sucesos en los que él se ve envuelto. le habría dado un toque más de realismo a la historia que habría favorecido la credibilidad de su personaje.

Pero salvo ese y algún que otro detalle de equilibrio en el desarrollo de la trama, creo que es una historia muy, muy disfrutable. Yo me declaro fan absoluta de este señor y punto.
triadaliterariablog
 05 April 2024
No sé por qué, cada vez que leo una sinopsis de un libro de este señor, me imagino más una historia de humor negro con gore y algún susto pero nunca una historia de terror. Ese siempre es mi error pero, por lo visto, no soy la primera persona a la que le pasa.

Tengo sentimientos encontrados con este libro. Por un lado, me ha atrapado, no podía dejar de leer, necesitaba saber qué puñetas iba a suceder a continuación. Por otro, había escenas que me han parecido repugnantes o me han puesto furiosa y otras me han provocado cierta satisfacción, así que ha sido una montaña rusa de sentimientos.

Soy consciente de que estamos hablando del sur de Estados Unidos de principios de los 90, donde las mujeres dejaban sus estudios o trabajos para dedicarse por completo a su marido, la casa y los niños. Hendrix lo retrata muy bien y llegado el momento detestas a los maridos de todas las mujeres del libro, especialmente al de Patricia, incluso más que a James Harris que a fin de cuentas es el monstruo y villano de la historia, y eso está bien, porque nos muestra que hay distintos tipo de monstruos. Puedo con todo eso porque refleja una triste realidad. Sientes tal impotencia por la pobre Patricia cuando ella solo quiere proteger a sus hijos de un monstruo y nadie la cree (ni sus propias amigas al principio mientras que todos los señores siempre mantienen un frente unido), su marido la ningunea, la maltrata psicológicamente o malmete a los hijos contra ella. Por fortuna, tras un terrible acontecimiento, por fin aparece la sororidad femenina y todas se unen para proteger a sus familias en vista de que no pueden contar con sus maridos.

Lo que no acepto es que siempre ( o casi siempre) que una historia de terror tiene protagonistas femeninas estas tengan que ser vejadas, humilladas, acosadas sexualmente o violadas, con eso no puedo. No hay necesidad. También me he sentido incómoda ante la descripción gráfica de como el monstruo se alimenta de niños o menores de edad. Que a ver, es un monstruo y tener esas escenas puede reforzar el horror, pero que el autor te describa que la niña o niño en cuestión estaba sin pantalones mientras James Harris les mordía la parte interior del muslo. Que sí, que es dónde siempre muerde él a todo el mundo pero no sé, creo que no hacía falta ya sabemos cómo se alimenta porque es algo que se menciona en el libro. También os aviso de que si tenéis aprensión por las ratas o insectos como arañas y cucarachas vais a ver ciertas escenas que os van a resultar muy desagradables.

Así que puedo decir que la lectura me ha gustado, porque pese a toda la aversión y el mal cuerpo que me ha dejado no he podido parar de leerlo. Por lo menos el final, aun con su parte agridulce, me ha parecido satisfactorio y en parte ha compensado el mal rato. Eso sí, no estaría de más de que el libro tuviera TW o aviso de contenido de sensible.
rebetascon
 07 February 2024
Voy a empezar diciendo lo más importante: TENÉIS QUE LEER ESTE LIBRO, así, en mayúsculas, porque tiene absolutamente de todo.

Aquí tenemos a Patricia, una ama de casa aburrida, en los años 90, que se une a un club de lectura con unas vecinas y leen libros sobre crímenes. Todo ok hasta ahí, pero de repente aparece un nuevo vecino que hace cosas extrañas, y empiezan a desaparecer niños y todo se complica.

Tenemos un libro con mucho humor, muy pero que muy asqueroso, y con mucha tensión y muy bien llamado, no diría que es un libro de terror, pero te mantiene en tensión y con momentos desagradables.

Por otro lado, y lo que más me ha gustado por cómo está llevado, pero a la vez me ha frustrado una barbaridad, es como se invalida a estas mujeres continuamente, como se deja siempre claro que son meras amas de casa que dedican el día a no hacer nada. , aquí debo decir que hay mucho pero que mucho machismo, manipulación, relaciones tóxicas y maltrato, ojito con esto, en varios capítulos quería dejar de leer de la rabia que tenía.

Pero al margen de eso es un libro muy original, en el que de verdad que hay de todo: misterio, tensión, escenas grotescas y mucho humor (si, os lo juro, puede parecer que no casa, pero hay humor y mucho), y la protagonista me ha gustado mucho, además que tiene un arco evolutivo muy entrañable.

Yo desde luego he fichado al autor y pienso leer más cosas del, porque parece que van por la misma línea.
patriciaentrelibros
 16 January 2024
Esta lectura me ha entretenido mucho, ha tenido puntos de humor y de miedo pero no de terror, para pasar un momento divertido y agradable la recomiendo, es rápida de leer no se hace nada aburrida. Me ha gustado mucho que en esta novela el autor nombrara otras novelas.
Luluac
 31 December 2023
Un libro muy bien escrito, con una historia muy original, pero que se presenta con un ritmo lento, con demasiados apuntes que, aunque aportan, ralentizan demasiado lo que tiene que suceder al final.
Un final que se me hace un tanto acelerado.
Me esperaba más de esta historia ambientada en los años 90, sobre todo porque tardan en suceder cosas y porque a veces tiene un ritmo plomizo, en el que no acaban de suceder las cosas.
Analeyendo
 27 November 2023
Siguiendo el tono cínico de la novela, empezaré diciendo que para mi el verdadero villano de esta historia no es mi querido James, sino otro personaje considerado secundario, que a mi llegó a producirme verdadera angustia según se desarrollaban los acontecimientos

El autor se sirve de la excusa de una historia diferente de vampiros para tratar temas como la desigualdad social, racial y de género, mezclada con montones de referencias a otros autores de terror y a acontecimientos de la época. Me resultó una lectura fácil y muy entretenida, en la que si quieres puedes disfrutar simplemente de un libro de terror de vampiros, o reflexionar un poco más sobre la época en la que sucede y hasta qué punto se diferencia de la actual.

Considero que los personajes están bastante bien construidos, cada uno con sus motivaciones y diferentes formas de pensar, y adoré la evolución y los cambios que sufre Patricia a lo largo de los capítulos.

Como nota negativa pondría el cierre de la novela, no el final en sí sino cómo se plantea el desenlace fue de lo que menos me convenció, me habría gustado que se hubiera conseguido lo mismo pero a través de otro hilo conductor.

Para terminar decir que me parece toda una carta de amor y admiración hacia su madre en particular, y hacia las amas de casa en general; ya la nota inicial del autor es toda una declaración de intenciones: "Quería enfrentar a Drácula contra mi madre."
Cuatro_de_Seis
 23 November 2023
Patricia Campbell y algunas de sus vecinas han creado un club de lectura en el que leen y comentan, principalmente, historias sobre crímenes reales. Un día al salir de una de las reuniones del club Patricia es atacada por una anciana del barrio. Un suceso que la lleva a conocer al supuesto sobrino de la anciana, un tipo atractivo y amable (aunque con comportamientos algo sospechosos) que acaba de mudarse al barrio y que aprovechará este incidente para colarse en la vida de Patricia e ir complicándosela cada vez más.

Esta es una historia de vampiros diferente. Ambientada en un barrio acomodado durante los años 90 y protagonizada por un ama de casa y su grupo de amigas, lo que le da a la historia un toque a lo Mujeres desesperadas, que creí que no me convencería demasiado. Sin embargo, y a pesar de su inicio algo lento y su trama más bien sencilla, la historia me atrapó con facilidad y me gusto más de lo que esperaba.

Igual que me ocurrió con las protagonistas. Ya que al principio no me caían demasiado simpáticas, pero a medida que avanzaba la historia, y sobre todo cuando entraron en juego sus maridos (que me aprecieron insoportable, especialmente el de Patricia), ellas empezaron a caerme mejor. Sobre todo en la parte final, cuando se unen para hacerle frente a ese vampiro que parasita sus vidas.

Guía del club de lectura para matar vampiros es una entretenida novela de intriga con toques de humor, crítica social y algo de terror, que me ha ido gustando cada vez más y que he disfrutado más de lo que me esperaba.
Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
pasandopagina_
 15 November 2023
Me gustó mucho, siento que a lo largo del libro hubo un buen desarrollo de personajes. Aunque los acontecimientos prometian un desenlace espectacular; el climax de la historia fue bastante simple, así que tengo sentimientos encontrados con ese final. No digo que esperara un final feliz, pero que tampoco se resolviera tan fácil, sineto que fue muy sencillo atrapar al malo. Algo así como los finales de Stephen King, como que te dejan un sin sabor, con la impresión de que pudo haber sido mejor.
Pero en general me gustó bastante así que me apunto más libros del autor.
Palabradelectora
 02 November 2023
Empecé sin muchas expectativas, de hecho, la primera vez que lo cogí leí un par de capítulos y lo dejé. Cuando lo retomé no pude soltarlo y lo leí casi del tirón.

"La guía del club de lectura para matar vampiros" nos traslada a un barrio residencial norteamericano en los 90; de esos de tartas para dar la bienvenida, barbacoas comunitarias los fines de semana y cesped perfectamente cortado. Un ambiente, aparentemente idílico, en el que las mujeres se sienten insignificantes. Su única salida es la creación de un club de lectura que las aleje de la rutina, de la presión de sus hijos y de sus maridos, los autenticos villanos de la historia. En el club empezarán compartiendo libros y terminará serviendoles de tapadera para unirse contra el monstruo que acecha al vecindario.

En esta novela encontraréis una lectura ligera, de las que se prestan a hacerte pasar un buen rato, es atrapante y pone los pelos de punta sin ser espeluznante, aunque es bastante explícita en ciertos momentos. También es sorprendente, esperaba una historia un poco "mamarracha" sobre vampiros y me he encontrado con una novela que toca temas tan serios como el papel de la mujer en la sociedad patriarcal, el empoderamiento y la sororidad.

Grady Hendrix consigue mantener el interés y la atención en todo momento. Crea momentos de tensión auténtica, dignos de la mejor novela de terror, y tiene la habilidad suficiente para encajar a la perfección todos los elementos que componen la historia. Sin duda, un autor al que tendré muy en cuenta.