Críticas sobre Guía del club de lectura para matar vampiros (56)

lady_whisper
 06 January 2022

Hoy os voy a comentar el libro que para mi ha sido la mayor sorpresa del año. Y sorpresa de las buenas, he de decir. Normalmente espero que las lecturas que escojo me vayan a gustar, pero esta además me ha sorprendido por diferentes motivos. Me explico.
Comienzo la lectura sabiendo sólo lo que me dice el título: vampiros. Bien. El comienzo me presenta unos personajes femeninos que parecen salidos de una serie americana que todos tenemos en mente. Señoras que viven en un barrio residencial a mediados de los 90 y que combaten el aburrimiento propio de las amas de casa de nivel medio-alto con la creación de un grupo de lectura que es la excusa para la dosis de cotilleo necesaria para sobrevivir en esta situación. La protagonista nos va a caer bien desde el principio, algo patosa y buenaza ella, aunque más adelante nos entren ganas de arrearle algún bofetón para que espabile. Y para salir de este aburrimiento aparece en escena el meollo de la historia: vecino nuevo y buenorro que al principio parece rarito pero que acaba metiéndose a todos ( y a todas) en el bolsillo. Hasta aquí todo bien, porque aunque parece que no pasa nada ser lee a gusto y engancha, aunque más parece una novela de costumbrismo contemporáneo que algo de terror. Y de repente...plafff, súper escena gore de esas que te ponen los pelos de punta. Increíble, porque estás leyendo y de pronto te ves inmersa sin darte cuenta y piensa " hostia, qué fuerte ". Y lo increíble es que parece que esto no tiene nada que ver con lo que has leido antes. Flipante.
Bueno, pues este es el quid de la cuestión. Aquí ya te das cuenta de que puede pasar cualquier cosa y que se avecinan sorpresas de las buenas en las páginas que siguen. La vida cotidiana se mezcla con horror, con misterio, con crítica social y con humor muy negro. Y esa parte dónde se muestra tan bien ese machismo encubierto del " es lo mejor para tii, cariño " que lo único que hace es que den ganas de coger el machete y empezar a repartir estopa. Tenéis que leerlo.
Suenosentreletras7
 29 November 2021
Este mes he leído junto a @elrincondelharlequin y @mitintablanca Guía del club de lectura para matar vampiros de @gradyhendrix y publicado por @edicionesminotauro

Lo mejor de todo ha sido leerlo con ellas , porque no me ha disgustado del todo el libro pero no ha sido lo que esperaba. Tras leer la sinopsis creía que las cosas iban a ir por un lado y luego ha sido bastante diferente. Pero tampoco ha estado mal.

Me he reído mucho con Patricia, nuestra querida protagonista, ya que la pobre no se enteraba de nada y nadie la hacía caso. El tema del machismo y del sexismo está bien retratado y se hace una pequeña crítica que yo hubiese aprovechado más, pero bueno. También hay visibilidad del racismo que había en los 90 en la América mas profunda.

Hay partes muy sangrientas, que son las que más me han gustado y algunas que dan mucho repelús, las cuales también me han encantado. Y no, no da nada de miedo. Yo me he reído más que otra cosa. Tiene unos toques de humor buenísimos. Pero el ritmo flojea bastante y hay partes que se te hacen un poco cuesta arriba.

El final es muy sangriento, así que me ha convencido.
Le he dado una nota de 6,5/10

Melania
 08 November 2021
¡Hola lectores!
Comienzo la semana con una magnífica novela de terror, que ha conseguido sorprenderme, vivir momentos de tensión y que, en definitiva, he disfrutado muchísimo.

Patricia Campbell vive en una vida tranquila y aburrida en Mount Pleasant, Carolina del Sur. Corre el año 1988 y la cosa más emocionante que hace Patricia, casada con un hombre adicto al trabajo y madre de dos hijos, es participar en un club de lectura con sus amigas. Suelen reunirse y leer novelas escabrosas de asesinos en serie y hechos truculentos, todo lo contrario a sus apacibles vidas.
Todo cambia para Patricia una noche. al salir del club de lectura es salvajemente atacada por una anciana demente. A partir de ahí, su vida cambia para siempre. Conoce al extraño e interesante sobrino de esa anciana, James Harris. Un hombre que logra deslumbrar a todo el vecindario. Pero hay algo siniestro y misterioso en James, que supone todo un enigma para Patricia.

No quiero contar mucho más para no desvelar nada de la trama. Esta es una historia fascinante, llena de escenas que hacen sentir auténtico terror y tensión. Algunas escenas resultan algo crudas y desagradables, no apta para lectores sensibles. La pluma del autor es fascinante y consigue mantener la tensión. Las descripciones hacen que te metas de lleno en la novela. Una historia que va aumentando la tensión a medida que avanza, con una final que deja sin aliento. Con la lectura de este libro he sentido angustia, tensión, miedo y un sinfín de sentimientos. Desde luego, es una historia que no deja indiferente.
Los personajes están muy bien logrados. Tanto Patricia como sus amigas son señoras cada una con sus problemas y vidas familiares, cada una diferente, pero que comparten el amor por la lectura. Y eso es otro punto fuerte de esta novela, las referencias literarias que encontramos entre sus páginas.

Sin duda, una de las mejores lecturas de este año y una novela que recomiendo ampliamente si os gusta el terror más auténtico. Aquel que aparece y se cuela en las existencias más anodinas y normales. Una obra maestra del género y un autor que espero poder seguir leyendo.

Eurus
 25 October 2021
He tenido que acortar la sinopsis porque creo que te cuenta… ¿medio libro? Pero bueno, lo importante es que los sucesos que ocurren entre sus páginas me han sorprendido para bien y he quedado impactada por varias escenas. No obstante, no voy a adelantar acontecimientos (aunque necesitaba realizar este pequeño inciso), por lo que, dicho esto, os cuento un poco de qué trata este libro: Patricia Campbell reside en un buen barrio de Carolina del Sur y su vida sería un aburrimiento total si no perteneciera a un club de lectura donde los principales libros que leen son de misterios y asesinatos. Toda su vida cambia cuando, después de ser atacada por una vecina, James Harris, un nuevo residente, aparece en escena.

Me encantaría ser misteriosa, pero el título ya cuenta qué es lo que nos vamos a encontrar. Eso sí, el camino hacia llegar a ello y la confusión en saber si James Harris es verdaderamente un monstruo, o no, es espectacular. Patricia quiere descubrir la verdad tras el nuevo vecino y aquí es donde comienza un juego de mentiras que me ha gustado mucho puesto que confunde al lector. Incluso llegará un momento en la trama donde nadie confía en Patricia, siendo este el punto de inflexión, ya que todo cambia (aún más) a partir de ahí; es cuando comienzan a revelarse los secretos de forma paulatina.

Hay algunas escenas que son sangrientas, desagradables y muy perturbadoras, en varios sentidos, por lo que no es un libro apto para sensibles. de hecho, tuve que dejar de leer varias veces porque los eventos superaban mi umbral de sensibilidad. Este libro entra dentro de la etiqueta terror, aunque no es un terror paranormal, sino de peligros y monstruos. El desenlace es trepidante por todos los sucesos que ocurren y te mantendrá con el corazón en un puño porque la vida de los personajes principales penderá de un hilo. La resolución del conflicto es un aspecto a destacar y, aunque es un final agridulce en cierto modo, creo que no podría terminar de otra forma.

El ritmo es pausado, excepto por la parte del desenlace. Con esto quiero decir que el autor cuenta con un estilo muy descriptivo y que se detiene tanto en la ambientación como en las descripciones de los personajes, por eso la trama avanza poco a poco. Con respecto a la estructura, el libro está narrado en tercera persona y sigue los pasos de Patricia Cambell. Asimismo, está ambientado a finales del siglo XX. El final del libro cuenta con un mapa de la zona, una carta e información variada sobre el club de lectura.

Bueno, ya he hablado de Patricia, nuestra protagonista, pero quiero destacar que es un personaje muy complejo y que evoluciona muy bien. En general, todos los personajes destacan por su interesante desarrollo, sobre todo las integrantes del club de lectura. Sí, no he comentado nada de ellas hasta ahora pero os confirmo que cada una tiene una personalidad destacable y todas ellas tienen sus problemas personales. Es decir, no son perfectas y sobresalen por ser personajes grises.

La pluma del autor, como ya he comentado, es muy detallada y descriptiva. A pesar de ello, es un libro que se lee de forma amena y sencilla. Me ha gustado bastante su estilo narrativo, aunque entiendo que no está hecho para todo tipo de público. Además, el humor también está presente entre estas páginas. Por cierto, puedo entender por qué este libro ha tenido reseñas más duras y negativas. Como siempre me gusta comentar, yo leo los libros sabiendo que es ficción e intento no tomarme nada como un ataque, sino que soy consciente de que todo depende de la época en la que esté ambientada.

Guía del club de lectura para matar vampiros es un libro lleno de misterio y engaños que cuenta con unos buenos personajes y con una historia que me ha sorprendido en todos los sentidos.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
triadaliterariablog
 05 April 2024
No sé por qué, cada vez que leo una sinopsis de un libro de este señor, me imagino más una historia de humor negro con gore y algún susto pero nunca una historia de terror. Ese siempre es mi error pero, por lo visto, no soy la primera persona a la que le pasa.

Tengo sentimientos encontrados con este libro. Por un lado, me ha atrapado, no podía dejar de leer, necesitaba saber qué puñetas iba a suceder a continuación. Por otro, había escenas que me han parecido repugnantes o me han puesto furiosa y otras me han provocado cierta satisfacción, así que ha sido una montaña rusa de sentimientos.

Soy consciente de que estamos hablando del sur de Estados Unidos de principios de los 90, donde las mujeres dejaban sus estudios o trabajos para dedicarse por completo a su marido, la casa y los niños. Hendrix lo retrata muy bien y llegado el momento detestas a los maridos de todas las mujeres del libro, especialmente al de Patricia, incluso más que a James Harris que a fin de cuentas es el monstruo y villano de la historia, y eso está bien, porque nos muestra que hay distintos tipo de monstruos. Puedo con todo eso porque refleja una triste realidad. Sientes tal impotencia por la pobre Patricia cuando ella solo quiere proteger a sus hijos de un monstruo y nadie la cree (ni sus propias amigas al principio mientras que todos los señores siempre mantienen un frente unido), su marido la ningunea, la maltrata psicológicamente o malmete a los hijos contra ella. Por fortuna, tras un terrible acontecimiento, por fin aparece la sororidad femenina y todas se unen para proteger a sus familias en vista de que no pueden contar con sus maridos.

Lo que no acepto es que siempre ( o casi siempre) que una historia de terror tiene protagonistas femeninas estas tengan que ser vejadas, humilladas, acosadas sexualmente o violadas, con eso no puedo. No hay necesidad. También me he sentido incómoda ante la descripción gráfica de como el monstruo se alimenta de niños o menores de edad. Que a ver, es un monstruo y tener esas escenas puede reforzar el horror, pero que el autor te describa que la niña o niño en cuestión estaba sin pantalones mientras James Harris les mordía la parte interior del muslo. Que sí, que es dónde siempre muerde él a todo el mundo pero no sé, creo que no hacía falta ya sabemos cómo se alimenta porque es algo que se menciona en el libro. También os aviso de que si tenéis aprensión por las ratas o insectos como arañas y cucarachas vais a ver ciertas escenas que os van a resultar muy desagradables.

Así que puedo decir que la lectura me ha gustado, porque pese a toda la aversión y el mal cuerpo que me ha dejado no he podido parar de leerlo. Por lo menos el final, aun con su parte agridulce, me ha parecido satisfactorio y en parte ha compensado el mal rato. Eso sí, no estaría de más de que el libro tuviera TW o aviso de contenido de sensible.
patriciaentrelibros
 16 January 2024
Esta lectura me ha entretenido mucho, ha tenido puntos de humor y de miedo pero no de terror, para pasar un momento divertido y agradable la recomiendo, es rápida de leer no se hace nada aburrida. Me ha gustado mucho que en esta novela el autor nombrara otras novelas.
Cuatro_de_Seis
 23 November 2023
Patricia Campbell y algunas de sus vecinas han creado un club de lectura en el que leen y comentan, principalmente, historias sobre crímenes reales. Un día al salir de una de las reuniones del club Patricia es atacada por una anciana del barrio. Un suceso que la lleva a conocer al supuesto sobrino de la anciana, un tipo atractivo y amable (aunque con comportamientos algo sospechosos) que acaba de mudarse al barrio y que aprovechará este incidente para colarse en la vida de Patricia e ir complicándosela cada vez más.

Esta es una historia de vampiros diferente. Ambientada en un barrio acomodado durante los años 90 y protagonizada por un ama de casa y su grupo de amigas, lo que le da a la historia un toque a lo Mujeres desesperadas, que creí que no me convencería demasiado. Sin embargo, y a pesar de su inicio algo lento y su trama más bien sencilla, la historia me atrapó con facilidad y me gusto más de lo que esperaba.

Igual que me ocurrió con las protagonistas. Ya que al principio no me caían demasiado simpáticas, pero a medida que avanzaba la historia, y sobre todo cuando entraron en juego sus maridos (que me aprecieron insoportable, especialmente el de Patricia), ellas empezaron a caerme mejor. Sobre todo en la parte final, cuando se unen para hacerle frente a ese vampiro que parasita sus vidas.

Guía del club de lectura para matar vampiros es una entretenida novela de intriga con toques de humor, crítica social y algo de terror, que me ha ido gustando cada vez más y que he disfrutado más de lo que me esperaba.
Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
NOSOLOLEO
 14 October 2023
Increíble la manera en la que el autor da fuerza a una mujer que no tiene relevancia en el mundo de los hombres pero que es capaz de todo por defender lo más importante: a sus hijos. Una obra minuciosa en los detalles, con toques de humor retorcido, una trama lenta pero adecuada y absorbente. Si, tenéis que leerla.

Son los años 90, el autor nos relata un cuadro real de la perfecta ama de casa americana a través de su día a día, sus deseos y por supuesto de todo aquello que se espera de ellas. Patricia es guapa, siempre arreglada, con mil tareas pero… aburrida. Desea algo de aventura, algo diferente, aunque sea un asesino en serie. Aquí, ya os digo, que se pasó pidiendo.
Vamos entrando de a poco en la historia a través del retrato de esta mujer, de como ve ella el mundo, de lo que espera de la vida y lo que cree que es lo correcto. Patricia necesita algo diferente a su día a día y se une a un club no exactamente literario un tanto peculiar, al menos lo son los libros que leen. Sientes como si esta presentación de los personajes te fuera a llevar hacia otros derroteros, para nada te esperas de lo que viene después. Me fascinó el modo en el que el autor le dio la vuelta a la trama.

Ese tono cómico con el que inicia la narración ocasiona que los momentos de tensión y nervios se diluyan esperando la broma que no viene. Se va suavizando a medida que pasas páginas; es cierto que continúa con ciertos toques de humor, yo diría que un poco negro, al menos gris pero logra encajarlo a la perfección con un relato con situaciones especialmente morbosas e intrigantes. Hay escenas durillas en las que tuve que darme ánimos para seguir; tendré pesadillas con la experiencia de las ratas.
Hendrix se saca de la manga a los vampiros —pero podría ser cualquier otro individuo, no es relevante— para plasmar a ese depredador que se inserta en la sociedad perfecta y del que nadie sospecha. Y por otro lado, una mujer, y por tanto neurótica, y que se deja llevar por su imaginación, según los hombres; no se le hace mucho caso pero, la han subestimado. Quiso medir estas dos fuerzas y determinar quién sería el ganador: una madre ama de casa frente a un asesino.
Este es un relato en el que no he mirado las páginas que me quedaban por leer. Me he sentido atrapada en una historia para dormir especialmente morbosa e imparable. Un relato inmejorable de una ama de casa de clase media de los 90: formada, correcta, siempre dispuesta para las necesidades de los demás. Conclusión una mujer insatisfecha y aburrida que cuando surgen las dificultades y se da cuenta de que el trabajo más importante que tiene es proteger a sus hijos de los monstruos también es implacable.
Enlace: http://nosololeo.blogspot.co..
Gotchu
 10 March 2023
Me ha gustado mucho. Y no porque sea una historia de vampiros o de terror, sino por ser una historia de amas de casa que harían cualquier cosa por sus familias y que demuestran un coraje y una determinación dignas de alabanza. No dejaba de pensar que la protagonista podría ser mi madre y me enorgullece pensar que habría hecho exactamente lo mismo. Creo que refleja fielmente los años 90, con todas sus locuras y contradicciones.
Con respecto al terror, tiene un par de escenas que me pusieron literalmente los pelos de punta e incluso llegué a soltar un "¡qué asco!" en voz alta. El autor sabe jugar muy bien con las sensaciones de tensión y agobio. Lo recomiendo mucho.
BibliotecaParabatai
 26 November 2022
Ha sido mi primera toma de contacto con el autor Grady Hendrix y, aunque al principio me costó entrar en la historia, ha sido todo un acierto. Iremos siguiendo los pasos de Patricia, una ama de casa que siente que su vida se ha estancado: su marido es un adicto al trabajo que pasa poco tiempo en casa y sus hijos ya son adolescentes, con los cambios que eso conlleva.

La señora Campbell vive en un vecindario que podría llamarse idílico, con sus correspondientes problemas: las apariencias y el qué dirán lo son todo. Su única vía de escape es el club de lectura que se organiza cada mes, donde Patricia podrá pasar un rato con sus amigas y hablar de cosas que les interesen. Pero todo cambia cuando, un día, una vecina ataca a Patricia. A raíz de esto, conocerá a su nuevo vecino, James.

Una historia con muchísimas escenas de tensión y escenas perturbadoras, algunas os pondrán la carne de gallina. Si os gustan las historias de vampiros con un toque diferente, este libro es para vosotras.