Crítica de NOSOLOLEO

NOSOLOLEO
14 October 2023
Increíble la manera en la que el autor da fuerza a una mujer que no tiene relevancia en el mundo de los hombres pero que es capaz de todo por defender lo más importante: a sus hijos. Una obra minuciosa en los detalles, con toques de humor retorcido, una trama lenta pero adecuada y absorbente. Si, tenéis que leerla.

Son los años 90, el autor nos relata un cuadro real de la perfecta ama de casa americana a través de su día a día, sus deseos y por supuesto de todo aquello que se espera de ellas. Patricia es guapa, siempre arreglada, con mil tareas pero… aburrida. Desea algo de aventura, algo diferente, aunque sea un asesino en serie. Aquí, ya os digo, que se pasó pidiendo.
Vamos entrando de a poco en la historia a través del retrato de esta mujer, de como ve ella el mundo, de lo que espera de la vida y lo que cree que es lo correcto. Patricia necesita algo diferente a su día a día y se une a un club no exactamente literario un tanto peculiar, al menos lo son los libros que leen. Sientes como si esta presentación de los personajes te fuera a llevar hacia otros derroteros, para nada te esperas de lo que viene después. Me fascinó el modo en el que el autor le dio la vuelta a la trama.

Ese tono cómico con el que inicia la narración ocasiona que los momentos de tensión y nervios se diluyan esperando la broma que no viene. Se va suavizando a medida que pasas páginas; es cierto que continúa con ciertos toques de humor, yo diría que un poco negro, al menos gris pero logra encajarlo a la perfección con un relato con situaciones especialmente morbosas e intrigantes. Hay escenas durillas en las que tuve que darme ánimos para seguir; tendré pesadillas con la experiencia de las ratas.
Hendrix se saca de la manga a los vampiros —pero podría ser cualquier otro individuo, no es relevante— para plasmar a ese depredador que se inserta en la sociedad perfecta y del que nadie sospecha. Y por otro lado, una mujer, y por tanto neurótica, y que se deja llevar por su imaginación, según los hombres; no se le hace mucho caso pero, la han subestimado. Quiso medir estas dos fuerzas y determinar quién sería el ganador: una madre ama de casa frente a un asesino.
Este es un relato en el que no he mirado las páginas que me quedaban por leer. Me he sentido atrapada en una historia para dormir especialmente morbosa e imparable. Un relato inmejorable de una ama de casa de clase media de los 90: formada, correcta, siempre dispuesta para las necesidades de los demás. Conclusión una mujer insatisfecha y aburrida que cuando surgen las dificultades y se da cuenta de que el trabajo más importante que tiene es proteger a sus hijos de los monstruos también es implacable.
Enlace: http://nosololeo.blogspot.co..