Críticas sobre Guía del club de lectura para matar vampiros (56)

Translatorsquill
 16 November 2022
Empezaré diciendo que tenía muchas expectativas. La primera vez que oí hablar de este libro pensé que era perfecto para mí porque me encanta el terror y hasta ahora no había llegado a mí un libro que, además, combinara eso con el humor. Sin embargo, no he visto ningún de estos dos aspectos.
Hay unas cuantas escenas (5, las he marcado) donde se crea un poco de tensión y atmosfera tenebrosa/lúgubre donde sabes que va a pasar algo chungo, pero no me dejaron mirando a los rincones oscuros de mi casa ni escuchando tumbada en mi cama por la noche si algo se movía, algo que sí me han hecho sentir otros thrillers o las novelas de terror.
Revisando estas 5 escenas puedo ver que lo que suelen tener en común es un componente gore y asqueroso que tampoco es muy repugnante (y mira que leí la última escena tranquilamente mientras comía, aunque puedo ver cómo alguien más sensible puede llegar a sentirse incómodo).
Eso sí, las 5 escenas de tensión están muy bien escritas. La escena en el bosque y la del altillo son muy buenas y ojalá yo escribiera así. Creo que eso es lo más destacable del libro.
En cuanto a la comedia, admito que al principio sí que tenía un cierto aire humorístico, pero en realidad solo he llegado a medio sonreír con Kitty, que quizás hacía algún tipo de comentario descarado y atrevido para una madre del sur de EE. UU en los años 90…
O sea, todo lo que esperaba de este libro no se ha cumplido. Además, me llegó para leerlo justo antes de Halloween, así que pensaba que me iba a meter en el modo Halloween de inmediato. Lo he leído y me he quedado igual. Siempre espero a finales de octubre para leer Otra vuelta de tuerca de Henry James (no nuestro James Harris :P) y todos los años se me mete otro libro por medio y nunca lo leo y este año me estaba llamando mucho, pero decidí esperar a que me llegara este y me arrepiento un poco por haber decantado por este libro de vampiros…
En realidad, me ha parecido disfrutable porque no he podido dejar de leer, a pesar de hacérseme un poco largo y tener mucho relleno innecesario (al principio es un poco lento y en mitad también, lo que le hace a Slick también es un poco por la cara y si no le hubiera pasado exactamente eso, no hubiera afectado a la trama).
El argumento me ha parecido interesante y le da un toque diferente al concepto del vampiro, pero creo que el autor no ha sabido desarrollarlo bien. Quizás por hacer hincapié en el carácter y la mentalidad de las protagonistas, la trama no avanza al ritmo que esperas. Creo que, además, por no estar familiarizada con la actitud sureña de EE. UU. puede que haya pasado por alto detalles, referencias y la crítica a la sociedad de aquella época. Sin embargo, eso no ha hecho que conecte con ninguna de ellas y cada una está encasillada en un estereotipo (la prota que se cree heroína, la religiosa, la escandalosa, la que tiene problemas matrimoniales y me falta una que no recuerdo porque, sinceramente, algunas veces no sabía distinguirlas ni por los nombres ni la actitud).
En resumen, me ha gustado la trama en sí y la forma de escribir del autor. Sin embargo, todo lo demás, la forma en la que se desarrolla la trama, los personajes, la crítica social, el tono humorístico y el supuesto terror no me han convencido. Ni siquiera las escenas de gore han llegado a incomodarme. ¿Me ha gustado en general? Hmmm, no. Este libro me ha dejado totalmente indiferente, más bien tirando hacia la decepción. ¿Lo recomiendo? Tampoco. Así que le doy dos estrellas. Lo siento, pero así son las cosas y me da pena porque Grady Hendrix tiene otras novelas que me llaman mucho la atención Grupo de apoyo para final girls, El exorcismo de mi mejor amiga (quizás vea la adaptación en Amazon Prime) y How to Sell a Haunted House, pero por ahora no creo que les dé una oportunidad.
Gracias de todas formas a Masa crítica de Babelio y a Minotauro por el ejemplar y la oportunidad de descubrir a este autor.
Enlace: https://saqueabibliotecas.es..
LeerAquiAhora
 01 May 2024
Nota: 4 sobre 5

Premisa:
Patricia, nuestra protagonista, convierte a su club de lectura en su vía de escape de su anodina vida. En él está acompañada de sus fieles compañeras de lecturas, unas amas de casa con tan carismáticas personalidades como férreos valores. Cuál será su sorpresa cuando, inesperadamente, un vampiro llega al pueblo y pone toda su vida patas arriba.

Opinión:
No puedo ni quiero evitar volver a Hendrix de manera periódica. Y, ¿qué voy a hacer yo cuando se me termine la lista de libros por leer? Pues echarlo de menos y esperar impacientemente a que publiquen novedad.

Este señor sabe cómo escribir literatura de entretenimiento. Sus libros siempre tienen mezclas originales, y tiene un estilo tan marcado que solo con leer cualquier fragmento de una de sus historias ya le reconoces en ella. La mezcla de suspense y terror con un humor gamberro y cierto sentimentalismo es muy potente, y por otro lado carne de adaptación audiovisual (no creo que tardemos mucho en ver alguna de sus obras en la pequeña o gran pantalla).

En este caso, la combinación de amas de casa (algunas más entrañables que otras) luchando contra un vampiro más que inquietante, que amenaza su estabilidad y la de sus familiares más queridos, me ha cautivado por completo. He disfrutado mucho las escenas en las que añade cierto sentido del humor o en las que expone situaciones escalofriantes (no puedo no mencionar cierto desván o cierta araña, los que lo hayáis leído me entenderéis).

Eso sí, creo que al personaje del villano le falta mucho desarrollo. He echado mucho de menos poder conocer la realidad desde su punto de vista o que se expliquen ciertos sucesos en los que él se ve envuelto. le habría dado un toque más de realismo a la historia que habría favorecido la credibilidad de su personaje.

Pero salvo ese y algún que otro detalle de equilibrio en el desarrollo de la trama, creo que es una historia muy, muy disfrutable. Yo me declaro fan absoluta de este señor y punto.
rebetascon
 07 February 2024
Voy a empezar diciendo lo más importante: TENÉIS QUE LEER ESTE LIBRO, así, en mayúsculas, porque tiene absolutamente de todo.

Aquí tenemos a Patricia, una ama de casa aburrida, en los años 90, que se une a un club de lectura con unas vecinas y leen libros sobre crímenes. Todo ok hasta ahí, pero de repente aparece un nuevo vecino que hace cosas extrañas, y empiezan a desaparecer niños y todo se complica.

Tenemos un libro con mucho humor, muy pero que muy asqueroso, y con mucha tensión y muy bien llamado, no diría que es un libro de terror, pero te mantiene en tensión y con momentos desagradables.

Por otro lado, y lo que más me ha gustado por cómo está llevado, pero a la vez me ha frustrado una barbaridad, es como se invalida a estas mujeres continuamente, como se deja siempre claro que son meras amas de casa que dedican el día a no hacer nada. , aquí debo decir que hay mucho pero que mucho machismo, manipulación, relaciones tóxicas y maltrato, ojito con esto, en varios capítulos quería dejar de leer de la rabia que tenía.

Pero al margen de eso es un libro muy original, en el que de verdad que hay de todo: misterio, tensión, escenas grotescas y mucho humor (si, os lo juro, puede parecer que no casa, pero hay humor y mucho), y la protagonista me ha gustado mucho, además que tiene un arco evolutivo muy entrañable.

Yo desde luego he fichado al autor y pienso leer más cosas del, porque parece que van por la misma línea.
pasandopagina_
 15 November 2023
Me gustó mucho, siento que a lo largo del libro hubo un buen desarrollo de personajes. Aunque los acontecimientos prometian un desenlace espectacular; el climax de la historia fue bastante simple, así que tengo sentimientos encontrados con ese final. No digo que esperara un final feliz, pero que tampoco se resolviera tan fácil, sineto que fue muy sencillo atrapar al malo. Algo así como los finales de Stephen King, como que te dejan un sin sabor, con la impresión de que pudo haber sido mejor.
Pero en general me gustó bastante así que me apunto más libros del autor.
LiliOtero
 25 October 2023
Un club de lectura de mujeres, oh más bien decir de amas de casa desesperadas, qué buscan un espacio para ellas, para compartir algo más que las actividades familiares y culturales del barrio o sector donde viven; ambientado en los 90s en el sur de Estados Unidos; todo empieza con situación extraña y grotesca qué le ocurre a Patricia nuestra narradora con una vecina, hecho por el cual pierde parte del lóbulo de una oreja; empieza a cambiar todo el idílico estilo de vida que llevaba, la aparición de un vecino y otras situaciones extrañas y sospechosas empiezan a cambiar el ambiente en el cual Patricia se desenvuelve.
Poco a poco el trasfondo de la vida de este grupo de mujeres, muestra su verdadera cara, empezando por una cultura aun machista y clasista, mujeres sumisas a lo que digan sus maridos, algunas casi que marionetas y dependientes económicamente, temerosas de ellos y su aprobación, y paralelamente un individuo, el nuevo vecino, con una maldad muy bien camuflada, invade sus mundos, conquista sus vidas y hasta a sus maridos... Todo se mueve en pro del dinero para la clase blanca mientras las poblaciones negras y pobres, empiezan a sufrir una serie de desapariciones, muertes y violencia hacia sus niños, niños que no son importantes ni para los ricos blancos ni para las autoridades... Patricia, nuestra narradora, intenta generar la alarma, sospecha, lee, investiga y sabe que su vecino tiene que ver, pero se topa con un muro qué la lleva a los límites, y se rinde, se convierte inclusive casi que en un zombie en pro del discurso y prerrogativa de su marido y sus amigas.... al llegar a este punto de la historia, para mi como lectora fue desesperate seguir a patricia en su mutismo, pero más hacia su marido y su discurso machista y manipulador.... Pero tarde o temprano, la basura que se esconde empieza a apestar, y cuando Patricia ya no puede seguir en silencio y nuestro vecino muestra el monstruo qué realmente es, todo empieza a desenlazar en una lucha de unas mujeres con un club de lectura contra un vampiro.
A pesar que por momentos es lenta y el mutismo de todas las mujeres puede llegar a desesperar, es una historia bastante entretenida y con cierto suspenso qué te mantiene alerta, hay escenas grotescas, pero bien manejadas y el desenlace y final me gustó.
Nereita
 24 February 2023
No sabria muy bien por donde empezar, algo que me ha disgustado es la traducción que aunque empieza bastante bien hacia el final del libro se nota que no ha sido revisada y tela. Quitando ese detalle tenemos una sinopsis que te cuenta prácticamente toda la historia, no deja mucho a la imaginación. Pero no por eso es un mal libro, La narración de la historia es muy buena. Hendrix sabe cómo meter escenas de terror y generar suspense. Pienso que escribir este tipo de libros tiene que ser complicado porque transmitir ese tipo de sensaciones es difícil. Aquí se consigue crear un ambiente e incluso unos sobresaltos que no te esperas. Creo que el único pero que le pondría a la historia es la utilización de la violencia sexual para causar ese tipo de terror cuando es innecesario, hay varias escenas muy visuales y muy grotescas que ya serían suficientes.

Aquí nos encontramos vampiros, pero de una forma muy retorcida que nos cuenta que son más que chupasangres. Porque lo terrorífico aquí no está en la parte sobrenatural, si no precisamente todo lo demás. A través de una historia de vampiros, se nos muestran los problemas a los que las mujeres se enfrentaban, lo solitarias y tristes que se sentían, los despreciadas que estaban por el género masculino, nos habla de recismo, de incomprensión. La protagonista, Patricia es absolutamente única y excepcional. Una mujer que se ahoga en una casa que le pesa, con un marido que la ignora y la trata como un felpudo. Su evolución es impresionante. Ha sido una buena lectura en general pero vamos, me reafirmo a que no tiene perdón la traducción, erratas a tope y un exceso del sujeto agobiante. No es un libro barato ni una editorial pequeña para estos fallos. Una pena porque te saca de la lectura continuamente, pese a todo os lo recomiendo.
EvaReina
 31 October 2022
Es un libro que últimamente sale por todos los canales de booktube con muy buena nota y buenas críticas. Cuando conozco un libro de esta forma, siempre me da cosa leerlo porque me puede llevar una decepción.

En este caso si ha sido un poco decepcionante. Nuestra protagonista es una mujer ama de casa que dejó su profesión para decirse a su marido, su casa y sus hijos. Forma parte de un club de lectura con otras mujeres con el mismo perfil y viven en un buen vecindario. Un día ha ese vecindario ejemplar llega una persona un poco extraña y nuestra protagonista se pone a investigar.

No me ha llegado a gustar del todo porque la trama no me ha llegado a enganchar aparte la protagonista no me gustaba del todo. Y los hombres del libro me gustaban mucho menos.
No hay misterio ninguno porque tú ya sabes lo que pasa si has oído hablar un poco del libro.
Cuando empiezas a leer es verdad que no puedes parar pero no creo que sea un historia que vaya a destacar entre mis lecturas.
Pebookworld
 29 October 2022
Unas amas de casa deciden crear un grupo de lectura para leer libros sobre crímen3s reales. Con la aparición de un nuevo vecino bastante peculiar y unos extraños sucesos, Patricia empieza a pensar que tal vez todo lo que ha leído en los libros no es ficción.

Ambientado en los años 80-90, acompañamos a Patricia Campbell y su grupo de lectura en su día a día, junto con sus familias. El papel de la mujer en esos tiempos era de ama de casa, que cuidaba a los hijos y ponía el plato en la mesa mientras los maridos trabajaban. Pero en este libro vemos cómo hay una evolución en las mujeres, que quieren dejar a un lado ese papel y ser las protagonistas de sus propias vidas. También trata otros temas interesantes como la salud mental y el racismo.

No es un libro de miedo como tal, sino que más bien es uno de esos libros que te mantienen en tensión a lo largo de sus páginas. Además, hay escenas de vi0lencia y es un libro bastante sangriento. También hay escenas que me han dado mucha angustia. El autor sabe jugar muy bien con todos estos elementos para crear un clima oscuro, casi escuchas en tu cabeza de fondo la típica música de tensión de las películas.

No tiene un final apoteósico ni grande plot twists, porque te ves venir lo que ocurre, pero he disfrutado mucho de la lectura y no podía soltar el libro.
booksmoon
 24 July 2022
Adoro a este autor, tiene una capacidad magnifica de integrarte en sus historias sean del tipo que sean, además de ser super entretenidas y sus personajes son insuperables.
Su fuerte son los personajes, tan complejos y tan bien hechos, que nos llevan de la mano por sus vidas contando sus preocupaciones y sus alegrías, y como no, las sospechas de un vecino un tanto extraño que va a cambiar la vida de un barrio tranquilo de gente con bastantes posibles, además de tratar mucho temas sociales como el racismo y el feminismo de una forma magistral, ensalzando el papel esencial de las madres y de las amas de casa que vuelcan sus vidas por su familia, esta ambientada entre los 80s y 90s, y todo esto mezclado con un ser espeluznante con un hambre insaciable, un modelo de vampiro un tanto distinto que me ha gustado muchísimo.
Además que me ha dejado poso, cuando lo termine pensé en releerlo de inmediato tanto me habían gustado sus personajes, su protagonista es una madre que su momento de ocio es leer novelas de asesinos reales ( entrelazando de alguna otra novela mas tradicional) y comentarla en su club de lectura, y ese club de lectura es una delicia, todos sus personajes tienen sus imperfecciones y sus majestuosidades.
No es un libro de romance, es un libro de personajes que se enfrentan a un peligro aun mas grande que ellos mismos. Tratando la amistad, la sororidad, la familia y el miedo.
lady_whisper
 06 January 2022

Hoy os voy a comentar el libro que para mi ha sido la mayor sorpresa del año. Y sorpresa de las buenas, he de decir. Normalmente espero que las lecturas que escojo me vayan a gustar, pero esta además me ha sorprendido por diferentes motivos. Me explico.
Comienzo la lectura sabiendo sólo lo que me dice el título: vampiros. Bien. El comienzo me presenta unos personajes femeninos que parecen salidos de una serie americana que todos tenemos en mente. Señoras que viven en un barrio residencial a mediados de los 90 y que combaten el aburrimiento propio de las amas de casa de nivel medio-alto con la creación de un grupo de lectura que es la excusa para la dosis de cotilleo necesaria para sobrevivir en esta situación. La protagonista nos va a caer bien desde el principio, algo patosa y buenaza ella, aunque más adelante nos entren ganas de arrearle algún bofetón para que espabile. Y para salir de este aburrimiento aparece en escena el meollo de la historia: vecino nuevo y buenorro que al principio parece rarito pero que acaba metiéndose a todos ( y a todas) en el bolsillo. Hasta aquí todo bien, porque aunque parece que no pasa nada ser lee a gusto y engancha, aunque más parece una novela de costumbrismo contemporáneo que algo de terror. Y de repente...plafff, súper escena gore de esas que te ponen los pelos de punta. Increíble, porque estás leyendo y de pronto te ves inmersa sin darte cuenta y piensa " hostia, qué fuerte ". Y lo increíble es que parece que esto no tiene nada que ver con lo que has leido antes. Flipante.
Bueno, pues este es el quid de la cuestión. Aquí ya te das cuenta de que puede pasar cualquier cosa y que se avecinan sorpresas de las buenas en las páginas que siguen. La vida cotidiana se mezcla con horror, con misterio, con crítica social y con humor muy negro. Y esa parte dónde se muestra tan bien ese machismo encubierto del " es lo mejor para tii, cariño " que lo único que hace es que den ganas de coger el machete y empezar a repartir estopa. Tenéis que leerlo.

Comida y Literatura

La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo
El lazarillo de Tormes, de autor anónimo
La lozana Andaluza, de Francisco Delicado
El Hidalgo Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes