Críticas sobre Guía del club de lectura para matar vampiros (56)

conb_debarbara
 06 July 2022
Confieso que es la primera vez que leo un libro de vampiros. Y tengo sentimientos encontrados. Tenía muchísimas ganas de leer esta novela y creo que mis propias expectativas me han jugado una mala pasada.

Conocemos a Patricia Campbell, una madre ama de casa a tiempo completo y entregada al cuidado de sus hijos. Para escapar de la monotonía decide unirse a un club de lectura. Todo cambiará cuando, a raíz de un desagradable accidente con una vieja vecina, conozca a su increíblemente guapo sobrino. Poco a poco las sospechas que podría tratarse de un vampiro cobraran fuerza. ¿Podrán las mujeres del club de lectura hacerle frente a esta terrible amenaza?

Suena terriblemente a tópico, y precisamente eso nos encontramos. Una historia de mujeres blancas adineradas tratando de salvar a los pobres a modo de buena acción para recibir buen karma. Con referencias bíblicas constantes y personajes tratados tan superficialmente que resulta imposible conectar con ellos. Para mí eso ha sido lo peor, una protagonista que no ha logrado despertarme ni un poco de empatía y que se pasa el momento de mayor tensión de la novela ausente. El realismo en la narración decae a medida avanza, en algún punto he llegado a pensar que realmente se estaba parodiando el género.

Eso no quiere decir que sea un mal libro, la trama atrapa bastante y está bien escrito. Sí que se me ha hecho bastante largo, pero por el simple hecho que no he logrado conectar con la historia. Y el final es bastante predecible. En resumen, siento que intenta ser tantas cosas; un libro de terror, con crítica social, con toques de humor negro, con un tinte paranormal… Que termina siendo una mezcla extrañísima.
elrincondelharlequin
 17 November 2021
Antes de nada, quiero agradecer a "Babelio", a la editorial "Planeta" y al sello "Minotauro" el envío de este ejemplar.

Me encantan las historias de vampiros y cuando descubrí la existencia de este libro, me dieron mil ganas de leerlo. Sobre todo al ver que en goodreads le habían concedido el premio como uno de los mejores libros de terror de 2020.

Lo primero que os diré es que no me ha parecido una historia de miedo, sino más bien una especie de thriller que irá aumentando la intensidad con el paso de las hojas.

Encontraremos algunas escenas de terror más parecido al asiático. Pero decir que más que dar miedo, ese terror jugará con las sensaciones. Haciéndote sentir incomodo e incluso provocándote asco en algunas ocasiones.

La historia nos presentará a Patricia Campbell. Patricia es madre de dos hijos y el centro de su núcleo familiar. Se encarga de la casa, de su familia, de su perro. Y prácticamente de todo. Pero desde hace algunos años, se siente vacía. Su vida es una rutina constante donde no hace nada por ella misma, sino que todo es por los demás. Y éste es el momento en el que decidirá unirse a un club de lectura de lo más peculiar. Un club de lectura lleno de mujeres que como ella, buscan una actividad donde poder desconectar de sus vidas. Y qué mejor que leyendo novelas basadas en crímenes reales. Pero lo que en un principio parecía una actividad tranquila, acabará volviéndose algo que les cambiará la vida para siempre. En Mount Pleasant van a empezar a pasar cosas que solo nuestro club podrá explicar.

Hasta aquí puedo decir. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

Cómo os decía más arriba, "guía del club de lectura para matar vampiros" no ha sido un libro que destacaría por dar miedo. Si no al contrario, me he sentido como si estuviera dentro de una de esas películas que echan todas las tardes en la televisión. Entre estas hojas nos encontraremos con un salseo tremendo. No van a parar de ocurrir cosas extrañas y eso va a hacer que te crees mil teorías locas en la cabeza que te ayuden a explicar el porqué detrás de estos fenómenos tan peculiares. La intriga aumentara según vayas avanzando. La historia se va poniendo cada vez más interesante. Y, cuando por fin tengas una idea clara de que va la cosa, no podrás soltar el libro hasta llegar al final.

La parte final ha sido un auténtico vicio. Veía cada escena en mi cabeza y hasta me he emocionado con los giros inesperados que iban apareciendo en la historia. Ha sido gore, retorcida y llena de una incertidumbre y tensión tremendas.

Imaginaos que de repente un vampiro aparece en vuestro pueblo. Con una situación tan peculiar, es imposible no ponerse en la piel de las protagonistas. Madres que siempre tienen la solución a todo aunque esta vez, tienen un problema de difícil solución entre manos. ¿Cómo acabas con un vampiro en un mundo donde estás criaturas forman parte de la ficción? Y lo más importante ¿cómo haces que la gente te crea y no te tome por loca?

Tengo que decir que personalmente me ha decepcionado un poco que los vampiros tuvieran un papel tan secundario en la trama. Sin duda, admito que es un planteamiento original ya que hace que lo que estás leyendo adquiera un toque más realista, llegando a identificarte con las protagonistas. Porque ¿quién te dice que a ti no podría pasarte algo parecido? La pérdida de protagonismo de los vampiros hace que el libro se vuelva original y diferente. Pero si buscas una historia 100% vampiril, puede que esto no sea lo que buscas.

El final ha sido inesperado aunque a la vez correcto y muy típico. Había pensado tantas cosas que podrían ocurrir. Tenía la esperanza de que alguna se volviera realidad.

Sobre los personajes, deciros que aunque yo no soy madre, he logrado identificarme en muchos momentos con nuestros miembros del club de lectura. He entendido su miedo a afrontar situaciones a las que no se han enfrentado jamás, a quedar en ridículo en sociedad, a que sus personas cercanas las rechazaran por el qué dirán o a querer esconderse en la rutina para no hacer frente a lo desconocido.

Me ha gustado que el autor critique el machismo que muchas veces hay escondido en estas familias tan típicas y perfectas. Dónde las madres son el centro de todo y sus tareas siempre deben ser cuidar de la casa y los niños. No llegando a tener voz ni voto en conversaciones de "hombres".

En conclusión, "guía del club de lectura para matar vampiros" ha sido un libro diferente a los que he leído hasta el momento sobre vampiros. Una historia real con la que te sentirás como uno más de los protagonistas, dónde sentirás que a veces enfrentar lo desconocido puede ser difícil. Pero siempre es necesario hacer lo correcto por muy duro que sea el camino. Una vez empieces, no pararan de ocurrírsete mil teorías en la cabeza. Todo serán porqués y cuando empieces a ver la luz al final del túnel, no podrás soltar el libro hasta llegar al gran final. Si te gustan las historias de intriga y misterio dónde tienes más preguntas que respuestas te la recomiendo.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Luluac
 31 December 2023
Un libro muy bien escrito, con una historia muy original, pero que se presenta con un ritmo lento, con demasiados apuntes que, aunque aportan, ralentizan demasiado lo que tiene que suceder al final.
Un final que se me hace un tanto acelerado.
Me esperaba más de esta historia ambientada en los años 90, sobre todo porque tardan en suceder cosas y porque a veces tiene un ritmo plomizo, en el que no acaban de suceder las cosas.
Palabradelectora
 02 November 2023
Empecé sin muchas expectativas, de hecho, la primera vez que lo cogí leí un par de capítulos y lo dejé. Cuando lo retomé no pude soltarlo y lo leí casi del tirón.

"La guía del club de lectura para matar vampiros" nos traslada a un barrio residencial norteamericano en los 90; de esos de tartas para dar la bienvenida, barbacoas comunitarias los fines de semana y cesped perfectamente cortado. Un ambiente, aparentemente idílico, en el que las mujeres se sienten insignificantes. Su única salida es la creación de un club de lectura que las aleje de la rutina, de la presión de sus hijos y de sus maridos, los autenticos villanos de la historia. En el club empezarán compartiendo libros y terminará serviendoles de tapadera para unirse contra el monstruo que acecha al vecindario.

En esta novela encontraréis una lectura ligera, de las que se prestan a hacerte pasar un buen rato, es atrapante y pone los pelos de punta sin ser espeluznante, aunque es bastante explícita en ciertos momentos. También es sorprendente, esperaba una historia un poco "mamarracha" sobre vampiros y me he encontrado con una novela que toca temas tan serios como el papel de la mujer en la sociedad patriarcal, el empoderamiento y la sororidad.

Grady Hendrix consigue mantener el interés y la atención en todo momento. Crea momentos de tensión auténtica, dignos de la mejor novela de terror, y tiene la habilidad suficiente para encajar a la perfección todos los elementos que componen la historia. Sin duda, un autor al que tendré muy en cuenta.
Leyendoyfrikeando
 26 August 2022
Un vampiro peculiar, amas de casa con un club de lectura, empoderamiento femenino y mucha sangre es lo que os váis a encontrar en “Guía del club de lectura para matar vampiros”, de Grady Hendrix. Una novela que mezcla terror, costumbrismo y una pizca de humor negro. Que engancha desde la página uno y con una protagonista, Patricia, que no cesará en su empeño por desenmascarar al nuevo vecino de Charleston, James Harris, que no es quien dice ser.

Si os gusta el terror, los seres sobrenaturales, las ambientaciones en pueblos pequeños donde pasan cosas raras, las tramas que van de menos a más y que se hable de libros en los libros… sin duda, tenéis que darle una oportunidad a esta novela.
Nicaetlibros
 29 July 2022
¿Un libro de vampiros típico? Ni mucho menos, es algo muy diferente

Ambientado en los años 90, en un barrio acomodado de EEUU, donde la vida es sencilla y con unas normas no escritas, pero que todo el mundo sigue a rajatabla, aparece un nuevo vecino que va a poner la vida de esas amas de casa, conformistas e inofensivas, patas arriba.

Comencé este libro con la idea de que iba a ser un libro de adolescente y vampiros, no sé muy bien de dónde saqué esa idea, probablemente de la portada. Pero me he llevado una muy grata sorpresa porque no tiene nada que ver. Me he encontrado con un libro que, con grandes dosis de humor, ironía y sarcasmo, hace una gran crítica a esa sociedad que describe, en mi opinión llega a ser una especie de sátira social, pero con un toque de drama e incluso terror.

No es que el libro de miedo en realidad, pero sí que tiene unos cuantos momentos muy agobiantes, asfixiantes, e incluso, asquerosos que me han llegado a poner los pelos de punta de solo imaginármelos. Tengo que decir que los he disfrutado muchísimo.
NuriaCC
 07 June 2022
Guía del club de lectura para matar vampiros, 2020
@gradyhendrix
@edicionesminotauro
Traducción de Paz Pruneda

"Ama de casa: mujer o niña insustancial o de poca valía" Oxford English Dictionary, Edición 1971

Con esta tremenda definición empieza el libro.

Old Village, Charleston, años 90
Tras una reunión con su club de lectura que termina de forma abrupta, Patricia, Kitty, Maryellen, Slick y Grace fundan el suyo propio para poder leer los libros que les gustan, básicamente, historias sobre crímenes reales.

Una noche, Patricia es brutalmente atacada por su anciana vecina enferma que muere en el hospital. Su sobrino James Harris, recién llegado para hacerse cargo de ella, le pide ayuda con ciertos trámites pendientes y Patricia, como buena dama sureña hace gala de su hospitalidad, solucionando los problemas e invitando a James a su casa.

A partir de ese momento, las cosas empezarán a complicarse de manera terrible y Patricia acabará convencida de que su extraño vecino es un vampiro que ha estado atacando a los niños del barrio trabajador de Six Mile sin que nadie parezca preocuparse demasiado.

Finalmente, tras varios perturbadores incidentes, serán las mujeres del club de lectura las que tendrán que ponerse manos a la obra y terminar con el monstruo que se ha introducido en sus casas y en sus vidas y amenaza con destruirlo todo.

Muy entretenido y adictivo, con momentos realmente perturbadores, bajo la fachada del relato vampírico se esconde una radiografía de esos perfectos barrios de clase alta americanos que vemos a menudo en TV. No es oro todo lo que reluce

#guiadelclubdelecturaparamatarvampiros #thesouthernbookclubsguidetoslayingvampires
#terror #vampiros #gradyhendrix #leeresvivir #leermola #libros #ebiblio
cintia21
 11 January 2022
He acabado devorando el libro en apenas dos días pero creo que sería difícil hacer una reseña de él. Para empezar no sé ni en qué género catalogarlo. En las librerías lo encontrarás en la sección de terror, pero no creo que dé miedo, ni angustia ni terror. Pero tiene algo que engancha. No había leído nada parecido. al principio puede resultar chocante porque te cuenta la historia de varias amas de casa estadounidenses y cuesta hacerse a la idea de que en teoría esto es una novela de terror con vampiros. Luego no dejan de pasar cosas, a algunos personajes los acabarías matando de la frustración en algunos momentos pero eso te hace seguir leyendo. Pensaba que el final iba a decepcionarme pero creo que se hizo de la manera correcta y no tengo queja. Muy recomendable.
LeoShaddix
 15 July 2023
Hoy me paso por aquí para hablaros de una de las mejores lecturas de todo el año. He podido leerlo ya gracias a mi Sirius @, ya que siempre lo tenía pendiente y aún no lo tenía conmigo. Así que sin excusas, lo he leído junto a ella y la experiencia ha sido increíble. Lo he disfrutado mucho. No esperaba que este libro me fuese a causar tantas emociones y que se fuese a convertir en un indispensable tan pronto.

Nunca me había topado con un grupo de personajes tan variopintos como este. Es decir, tenemos a un grupo de madres y amas de casa, que beben vino y tienen citas para comentar sus lecturas. Un club de lectura de toda la vida, hasta ahí, todo bien. En cierto momento se tienen que olvidar de todo lo que son, para hacer frente a un mal que nadie espera y es ahí cuando me he enamorado de todas ellas. Mujeres muy humanas, con problemas, hijos adolescentes y maridos insuficientes.

Cumplen a la perfección todos los estereotipos de ama de casa en la época de los 80, en un barrio americano, donde todo parece normal y pacífico. Cinco mujeres con las que he conectado mucho, llegas a quererlas, a vivir lo mismo que ellas viven y sobre todo, se puede apreciar un desarrollo personal brutal en ellos, sobre todo en Patricia, la protagonista. Y no solo veremos su valentía, si no que el autor también planta la semilla de temas como el machismo y el sexismo al que estaban sometidas las amas de casa por aquel entonces.

Una historia de terror al más puro estilo tradicional, con muchos temas importantes a los que el autor da protagonismo y los incluye tan bien en todo lo que vamos leyendo, que tú te sientes parte de la comunidad, del grupo de mujeres y te dan ganas de combatir contra ese propio mal. Un vampiro, que sin duda, es único y muy diferente a todo lo que estamos acostumbrados. Es terrorífico, malvado y original. He adorado cada detalle.

Una cosa tengo clara: el autor se ha convertido en uno de mis favoritos con solo haber leído uno de sus libros. Tengo el resto en casa y sé que me van a encantar, porque se detiene mucho en los detalles, crea terror en escenas cotidianas y cuando tienes delante al propio mal, hace que te quedes temblando. Un sobresaliente a la hora de narrar, la creación de personajes y el nivel de la lectura. Para mí, un diez de diez.
MaLuli
 22 March 2023
Decidí leer este libro por varios motivos:
1) Me encantó "Horrorstör" y el estilo de Grady Hendrix.
2) El título "Guía del club de lectura para matar vampiros" y leyendo la sinopsis, me resulta muy inspirador.

Por lo tanto, decidí leerlo.
Estaba tan emocionada con la trama, que me fui a la biblioteca a hacer la reserva y esperé.... Un poco más y es a mí a quien me salen los colmillos jajajaja
Decidí en libro en físico porque en "Horrorstör" tenía una publicación especial y pensaba que este libro también, pero este libro es una edición normal.
Son capítulos cortos, pero conserva una característica del autor que no diré que es, eso os lo dejo que lo descubráis vosotros 😉.
El autor tiene su estilo propio, toques macabros. Me gusta y mucho. El terror le sienta como un guante, me quedo con las escenas macabras.

Ahora, la historia en si, me ha decepcionado me esperaba mucho más aterradora. Me ha parecido un poco insulso y yo creo que es porque lo tenía puesto en muy alto pedestal.
Seguiré leyendo a Hendrix.

.._..