Crítica de elrincondelharlequin

elrincondelharlequin
17 November 2021
Antes de nada, quiero agradecer a "Babelio", a la editorial "Planeta" y al sello "Minotauro" el envío de este ejemplar.

Me encantan las historias de vampiros y cuando descubrí la existencia de este libro, me dieron mil ganas de leerlo. Sobre todo al ver que en goodreads le habían concedido el premio como uno de los mejores libros de terror de 2020.

Lo primero que os diré es que no me ha parecido una historia de miedo, sino más bien una especie de thriller que irá aumentando la intensidad con el paso de las hojas.

Encontraremos algunas escenas de terror más parecido al asiático. Pero decir que más que dar miedo, ese terror jugará con las sensaciones. Haciéndote sentir incomodo e incluso provocándote asco en algunas ocasiones.

La historia nos presentará a Patricia Campbell. Patricia es madre de dos hijos y el centro de su núcleo familiar. Se encarga de la casa, de su familia, de su perro. Y prácticamente de todo. Pero desde hace algunos años, se siente vacía. Su vida es una rutina constante donde no hace nada por ella misma, sino que todo es por los demás. Y éste es el momento en el que decidirá unirse a un club de lectura de lo más peculiar. Un club de lectura lleno de mujeres que como ella, buscan una actividad donde poder desconectar de sus vidas. Y qué mejor que leyendo novelas basadas en crímenes reales. Pero lo que en un principio parecía una actividad tranquila, acabará volviéndose algo que les cambiará la vida para siempre. En Mount Pleasant van a empezar a pasar cosas que solo nuestro club podrá explicar.

Hasta aquí puedo decir. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

Cómo os decía más arriba, "guía del club de lectura para matar vampiros" no ha sido un libro que destacaría por dar miedo. Si no al contrario, me he sentido como si estuviera dentro de una de esas películas que echan todas las tardes en la televisión. Entre estas hojas nos encontraremos con un salseo tremendo. No van a parar de ocurrir cosas extrañas y eso va a hacer que te crees mil teorías locas en la cabeza que te ayuden a explicar el porqué detrás de estos fenómenos tan peculiares. La intriga aumentara según vayas avanzando. La historia se va poniendo cada vez más interesante. Y, cuando por fin tengas una idea clara de que va la cosa, no podrás soltar el libro hasta llegar al final.

La parte final ha sido un auténtico vicio. Veía cada escena en mi cabeza y hasta me he emocionado con los giros inesperados que iban apareciendo en la historia. Ha sido gore, retorcida y llena de una incertidumbre y tensión tremendas.

Imaginaos que de repente un vampiro aparece en vuestro pueblo. Con una situación tan peculiar, es imposible no ponerse en la piel de las protagonistas. Madres que siempre tienen la solución a todo aunque esta vez, tienen un problema de difícil solución entre manos. ¿Cómo acabas con un vampiro en un mundo donde estás criaturas forman parte de la ficción? Y lo más importante ¿cómo haces que la gente te crea y no te tome por loca?

Tengo que decir que personalmente me ha decepcionado un poco que los vampiros tuvieran un papel tan secundario en la trama. Sin duda, admito que es un planteamiento original ya que hace que lo que estás leyendo adquiera un toque más realista, llegando a identificarte con las protagonistas. Porque ¿quién te dice que a ti no podría pasarte algo parecido? La pérdida de protagonismo de los vampiros hace que el libro se vuelva original y diferente. Pero si buscas una historia 100% vampiril, puede que esto no sea lo que buscas.

El final ha sido inesperado aunque a la vez correcto y muy típico. Había pensado tantas cosas que podrían ocurrir. Tenía la esperanza de que alguna se volviera realidad.

Sobre los personajes, deciros que aunque yo no soy madre, he logrado identificarme en muchos momentos con nuestros miembros del club de lectura. He entendido su miedo a afrontar situaciones a las que no se han enfrentado jamás, a quedar en ridículo en sociedad, a que sus personas cercanas las rechazaran por el qué dirán o a querer esconderse en la rutina para no hacer frente a lo desconocido.

Me ha gustado que el autor critique el machismo que muchas veces hay escondido en estas familias tan típicas y perfectas. Dónde las madres son el centro de todo y sus tareas siempre deben ser cuidar de la casa y los niños. No llegando a tener voz ni voto en conversaciones de "hombres".

En conclusión, "guía del club de lectura para matar vampiros" ha sido un libro diferente a los que he leído hasta el momento sobre vampiros. Una historia real con la que te sentirás como uno más de los protagonistas, dónde sentirás que a veces enfrentar lo desconocido puede ser difícil. Pero siempre es necesario hacer lo correcto por muy duro que sea el camino. Una vez empieces, no pararan de ocurrírsete mil teorías en la cabeza. Todo serán porqués y cuando empieces a ver la luz al final del túnel, no podrás soltar el libro hasta llegar al gran final. Si te gustan las historias de intriga y misterio dónde tienes más preguntas que respuestas te la recomiendo.
Enlace: http://elrincondelharlequin...