Crítica de Eurus

Eurus
25 October 2021
He tenido que acortar la sinopsis porque creo que te cuenta… ¿medio libro? Pero bueno, lo importante es que los sucesos que ocurren entre sus páginas me han sorprendido para bien y he quedado impactada por varias escenas. No obstante, no voy a adelantar acontecimientos (aunque necesitaba realizar este pequeño inciso), por lo que, dicho esto, os cuento un poco de qué trata este libro: Patricia Campbell reside en un buen barrio de Carolina del Sur y su vida sería un aburrimiento total si no perteneciera a un club de lectura donde los principales libros que leen son de misterios y asesinatos. Toda su vida cambia cuando, después de ser atacada por una vecina, James Harris, un nuevo residente, aparece en escena.

Me encantaría ser misteriosa, pero el título ya cuenta qué es lo que nos vamos a encontrar. Eso sí, el camino hacia llegar a ello y la confusión en saber si James Harris es verdaderamente un monstruo, o no, es espectacular. Patricia quiere descubrir la verdad tras el nuevo vecino y aquí es donde comienza un juego de mentiras que me ha gustado mucho puesto que confunde al lector. Incluso llegará un momento en la trama donde nadie confía en Patricia, siendo este el punto de inflexión, ya que todo cambia (aún más) a partir de ahí; es cuando comienzan a revelarse los secretos de forma paulatina.

Hay algunas escenas que son sangrientas, desagradables y muy perturbadoras, en varios sentidos, por lo que no es un libro apto para sensibles. de hecho, tuve que dejar de leer varias veces porque los eventos superaban mi umbral de sensibilidad. Este libro entra dentro de la etiqueta terror, aunque no es un terror paranormal, sino de peligros y monstruos. El desenlace es trepidante por todos los sucesos que ocurren y te mantendrá con el corazón en un puño porque la vida de los personajes principales penderá de un hilo. La resolución del conflicto es un aspecto a destacar y, aunque es un final agridulce en cierto modo, creo que no podría terminar de otra forma.

El ritmo es pausado, excepto por la parte del desenlace. Con esto quiero decir que el autor cuenta con un estilo muy descriptivo y que se detiene tanto en la ambientación como en las descripciones de los personajes, por eso la trama avanza poco a poco. Con respecto a la estructura, el libro está narrado en tercera persona y sigue los pasos de Patricia Cambell. Asimismo, está ambientado a finales del siglo XX. El final del libro cuenta con un mapa de la zona, una carta e información variada sobre el club de lectura.

Bueno, ya he hablado de Patricia, nuestra protagonista, pero quiero destacar que es un personaje muy complejo y que evoluciona muy bien. En general, todos los personajes destacan por su interesante desarrollo, sobre todo las integrantes del club de lectura. Sí, no he comentado nada de ellas hasta ahora pero os confirmo que cada una tiene una personalidad destacable y todas ellas tienen sus problemas personales. Es decir, no son perfectas y sobresalen por ser personajes grises.

La pluma del autor, como ya he comentado, es muy detallada y descriptiva. A pesar de ello, es un libro que se lee de forma amena y sencilla. Me ha gustado bastante su estilo narrativo, aunque entiendo que no está hecho para todo tipo de público. Además, el humor también está presente entre estas páginas. Por cierto, puedo entender por qué este libro ha tenido reseñas más duras y negativas. Como siempre me gusta comentar, yo leo los libros sabiendo que es ficción e intento no tomarme nada como un ataque, sino que soy consciente de que todo depende de la época en la que esté ambientada.

Guía del club de lectura para matar vampiros es un libro lleno de misterio y engaños que cuenta con unos buenos personajes y con una historia que me ha sorprendido en todos los sentidos.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..