Carlos Fortea Gil; (Traductor)
ISBN : 8420433241
Editorial: Alfaguara (13/09/2018)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 14 calificaciones)
Mágica como Cien años de soledad, intensa como La casa de los espíritus, monumental como Ana Karenina. «Nino Haratischwili es una de las voces más importantes de la literatura alemana.»Die Zeit Georgia, 1917. Stasia, la hija de un exquisito fabricante de chocolate, sueña con ser bailarina en la Ópera de París pero, recién cumplidos los diecisiete años, se enamora de Simon Iachi, oficial de la Guardia Blanca. La revolución que estalla en octubre obliga a los enamo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Bren
 26 enero 2021
Me tardé mucho en animarme con este libro, honestamente me echaban para atrás sus poco más de mil páginas, pero no se si es que lo he leído en el momento adecuado o bien me arrepiento mucho de no haberlo leído antes.
Recorremos todo el siglo XX a través de una familia Georgiana, nuestra narradora, nos va contando la vida de su familia a través también de los acontecimientos más importantes de la historia en su pequeño país.
Por supuesto que he disfrutado de la vida de todas estas personas, eso sí, demasiado drama para mí, es verdad que así es la vida y mucho más si se ha vivido en la revolución Rusa, las purgas comunistas, la segunda guerra mundial y la guerra fría.
Sin embargo, he sentido como si la autora tuviera que ponerle todo el drama posible, todo lo que podría haber salido mal, salió peor.
No me gustan mucho los dramas, así que honestamente llegado un punto me empezó a pesar la historia, tanta desgracia me agotó.
Los personajes de este libro, todos, son una maravilla, puedes sentirlos, palparlos, casi olerlos, es fácil quererlos, es fácil odiarlos, es fácil sentir pena, enojo, rabia, frustración por las acciones de cada uno de ellos.
Narrado maravillosamente, fue fácil adentrarse en este libro gracias a eso.
Personalmente me atrae mucho el tema de la Rusia post revolución, aunque he leído varios libros sobre el tema, me fascina y creo que eso también me hizo amar este libro, por supuesto no hay buenas noticias al respecto y he pensado que creo que no hay familias de esa época que no hayan sido victimas de esas circunstancias, que al igual que la familia de Stasia, todas tuvieron que sufrir a manos de los socialistas y del radicalismo, aunque la familia le ha echado la culpa al chocolate, lo cierto es que la culpa ha sido de las circunstancias.
Un muy buen libro, creo que no me habría parecido tan largo si no hubiera habido tantas desgracias, como dije, tanto drama terminó por cansarme, pero tengo que decir que lo cierto es que es fácil de leer y que se te pasan las páginas como agua.
Bookworm
 22 febrero 2021
“La octava vida” es un novelón en toda regla, es una completa y compleja saga familiar que nos sitúa en Tiflis (Georgia) y que nos llevará a lo largo de casi un siglo (1917-2006) por los acontecimientos históricos más importantes ocurridos en Europa (dos Guerras Mundiales, la revolución Rusa, la Guerra Fría, revueltas varias, etc.…) y las consecuencias de todos ellos sobre los personajes protagonistas del libro (injusticias, atropellos, torturas, traiciones...).
En esta novela, Niza, su narradora, le irá contando la historia de la familia a su sobrina Brilka, empezando por las vidas de Stasia, bisabuela de Niza, y su hermana Christine, hasta llegar a la vida de la propia Brilka. Ella es la octava vida y su historia todavía tendrá que escribirse, pero hasta llegar al presente de Brilka, es tremendo ser testigo de la cantidad de cosas que les ocurren a los miembros de esta familia, sobre todo a las mujeres y eso por momentos llega a ahogar un poco. Me ha parecido que todo lo malo que podía ir sucediendo les sucedía a ellas, pero imagino que la autora quería mostrar el tipo de cosas que se llegaron a hacer en determinados momentos de la historia (y que hasta no hace mucho todavía se hacían).
Lo mejor del libro son sin dudas dos cosas, personajes y contexto histórico. Los personajes están tan bien perfilados que enseguida los sentirás reales como la vida misma y es que de hecho algunos de ellos se cruzarán con otros que bien reales fueron. Todos lucharán por encontrar su lugar en el momento que les ha tocado vivir, aunque eso a veces tenga tremendas consecuencias.
Que estén muy bien retratados no significa que todos me hayan gustado
(hablo de sus personalidades). No he podido con Kostia por ejemplo, que desde que se hace adulto no lo he tragado, Elene me ha parecido insufrible y Fred directamente me sobraba, creo que solo existe para complicar la existencia de los demás. Sin embargo Stasia me ha encantado, Christine también pero creo que el personaje por el que más cariño he sentido es Kitty. En cuanto al contexto histórico sinceramente es perfecto, aunque reconozco, que a veces tantos detalles relativos a la política se me hicieron algo pesados.
Otra cosa que me ha gustado es el toque de ¿realismo mágico? que le da a la novela cada tacita de chocolate elaborada con una receta secreta que va pasando de generación en generación y que dependiendo en la cantidad que se tome acaba teniendo consecuencias entre quienes lo prueban.
En fin, creo que “La octava vida” es una gran novela (en todos los aspectos), y servirá al lector para dar un repaso a la historia de Europa a largo de todo un siglo. Es una buena historia, con buenos personajes y por supuesto buena literatura y un libro para saborear con calma, aunque también tengo que decir que llegó un momento en el que llevaba demasiados días dentro de la misma historia y estaba ya algo cansada de tanto “ruso” y aunque alterné su lectura con otras historias más amables, estaba deseando terminarla.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Invitandoadreambooks
 31 marzo 2021
Este libro nos cuenta la historia de la familia Dzhashi, descendientes de un maestro chocolatero, comenzando hacia el año 1900 con el nacimiento de Stasia, una de las hijas de este hombre y terminando hacia el 2007 con la tataranieta de esa hija, por lo que nos relata a lo largo de las seis generaciones todo lo que acontece en esta familia georgiana durante todo el siglo XX. al mismo tiempo, nos envuelve con todos los vaivenes políticos de la época, contándonos con gran maestría el conflicto de la antigua URSS y los diferentes conflictos bélicos que azotaron en todos esos años esa zona del mapa: guerras mundiales, purgas comunistas, guerra fría... fantásticamente documentado el contexto histórico por parte de la autora.
El libro está contado por Niza a su sobrina Brilka y dividido en ocho partes donde nos cuenta con detalle la vida desde el punto de esas ocho personas y lo que les va aconteciendo a lo largo de sus vidas. Empezando por Stasia, bisabuela de Niza y acabando con la propia Brilka. Cada uno de los personajes está genialmente construido, tanto que algunos de ellos fueron personajes reales, y cada cosa que les pasa es por algo, no deja ni un solo cabo suelto, con cada una de sus acciones puedes quererlos pero también odiarlos. Tiene un papel destacable la receta del chocolate que a lo largo de todo el tiempo le aporta a la novela un toque de realismo mágico.
Esta autora ha sido todo un gran descubrimiento puesto que escribe magníficamente, de forma magistral, pudiendo contar las escenas más terribles como si fuera poesía y describiendo de tal manera que te hace sentir lo que ella quiere a cada momento del libro. A pesar de sus algo más de 1000 páginas es capaz de atraparte en su lectura e incitarte a seguir leyendo, sobre todo en la primera mitad del libro porque al tener tanto drama y transmitirlo tan maravillosamente llega un momento en que al lector le empieza a pesar también porque si algo caracteriza a este libro es que si algo puede salir mal, saldrá mal. Sin duda se sitúa en el ranking de uno de los mejores libros que he leído nunca.
Bookstobewild8
 07 diciembre 2020
Imaginad una taza de chocolate caliente; espeso, con cacao puro, recién hecho. Yo me lo imagino con un toque intenso de picante al principio y un final amargo en el paladar.
No sé si esa taza o cualquiera de las que os habéis imaginado en este mismo instante pudieran ser algunas de las tazas que a lo largo de la Octava vida han bebido sus protagonistas.
Me gusta imaginar que si, que el chocolate del padre de Stasia era intenso, picante y amargo. No podría ser de otra forma para ser partícipe y protagonista de esta historia, para envolver a toda una saga familiar en un velo de dulce posición social, para vivir con la intensidad de la familia Dzhashi, para soportar los duelos de la época de guerras y para sobrevivir a la amargura intrínseca a muchas de las protagonistas.
He atravesado un siglo entero a través de esta lectura. Un siglo entero en territorio ruso y georgiano, con lo que ello conlleva si hablamos de comenzar en 1900 y finalizar en 2006: dos guerras mundiales, la revolución roja, guerra civil rusa, la URSS,... . He atravesado esta lectura a través de los ojos de 6 mujeres, unidas por el amor, el apellido, la envidia, la desgracia, e incluso el odio; Stasia, Christine, Kitty, Elena, Daria, Niza. Y un hombre, Kostia, que creyó ser poderoso por encima de todas ellas. He leído sobre héroes y villanos en ambos bandos de cualquiera de las guerras que aquí se suceden. He llorado, porque la forma de narrar de Nino Haratischwili es brutal y cruda para describir las necedades humanas pero suave y profunda para acercarnos al interior de cada uno de los personajes. He leído 1002 páginas con pasión, quitándole minutos a las pocas horas de sueño, soñando con que amaneciera para poder, sin saber cómo, ayudar a Stasia, o a Kitty o al Niza a encontrar el camino correcto. He leído con emoción el final, no queriendo que acabara, rememorando la página 19, en la que decidí que La Octava Vida, sería sin duda, uno de mis protegidos en la estantería.
encarnipm
 24 febrero 2019
Bueno, como casi siempre, para mí, el marketing ha exagerado bastante. No digo que la historia no sea buena, pero no me ha recordado en nada ni a “La casa de los espíritus” ni a “Cien años de soledad” de “Ana Karenina” no hablo por que no la he leído. Imagino que lo dice por ciertos detalles de un personaje, pero de ahí a compararlo con estos libros me ha parecido un pelín exagerado. Aparte de eso decir que es una historia familiar bastante buena si bien, para mí, le han sobrado páginas. Ha habido partes que se me han hecho pesadas, para mí sobraban, otras se me han pasado volando. Un libro duro a veces, tierno otras. Hay personajes que me han parecido muy buenos y otros que me han parecido un poco vacíos, en fin, todo esto, desde luego, es mi humilde opinión. Lo recomendaría, pues a la gente que le gustan las historias familiares, desde luego que sí.

Abc27 noviembre 2018
La escritora más buscada en la última feria del libro de Fráncfort publica en España «La octava vida», una novela río que refleja las huellas del totalitarismo soviético sobre el alma georgiana.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
ElPais12 septiembre 2018
La georgiana Nino Haratischwili relata en la monumental 'La octava vida' la historia de una familia desde la revolución rusa hasta la actualidad pasando por la 'perestroika'
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
encarnipmencarnipm01 febrero 2019
Alguien que necesita un velo, un objeto, aunque sea de seda, entre sí y el mundo, es que teme a la vida. Tiene miedo de vivir las cosas, de sentirlas de verdad. Y yo creo que la vida es demasiado corta y demasiado maravillosa como para no mirarla de verdad, como para no aferrarla de verdad, como para no vivirla de verdad.
encarnipmencarnipm09 febrero 2019
El amor era un veneno lento e insidioso, el amor era pérfido y embustero, el amor era un velo arrojado sobre la miseria del mundo, el amor era pegajoso e indigesto, era un espejo en el que se podía ser lo que no se era, era un fantasma que difundía esperanza donde hacía mucho que no la había, era un escondite en el que se creía encontrar refugio y al final una solo se encontraba a sí misma, era un vago recuerdo de otro amor, era la posibilidad de un rescate que al final era igual que un golpe de gracia, era una guerra sin ganadores, era una valiosa joya en medio de las esquirlas con las que una se cortaba, sí, Brilka, en aquellos tiempos el amor era eso.
otros libros clasificados: comunismoVer más

Otros libros de Nino Haratischwili (1)Ver más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth