Carlos Fortea Gil; (Traductor)
ISBN : 8420439428
Editorial: Alfaguara (10/09/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Chechenia, 1995: Nura sueña con huir de su aldea, donde los clanes marcan la ley y la guerra amenaza con aplastar todos sus sueños de libertad, que para ella se concentran en su posesión más preciada, un cubo de Rubik. Mientras tanto, en Moscú, el joven ruso Aleksandr Orlov abandona al amor de su vida para irse al frente. Veinte años después, este joven idealista y lector se ha convertido en un oligarca al que en Berlín conocen como el General, y los recuerdos de aq... >Voir plus

Vane24
 14 January 2021
Es la primera novela que leo de Nino Haratischwili, y sin saber muy bien que me iba a encontrar, me ha sorprendido.
La historia está narrada en dos épocas, 1995 y 2016. Y a su vez, en 3 voces: La Gata, El Corneja y el General.
Siendo sincera, al principio me ha costado cogerle el hilo a la historia y a los personajes. Quizá el que unas veces se les nombre por el nombre y otras por el mote, haya influido, hasta que ubicas a cada uno de ellos en su lugar en la historia. Así mismo, como de golpe obtenemos mucha información, de varios puntos de vista, de varios tiempos y de muchos personajes, no sabía muy bien por dónde iba a tirar la historia. Pero cuando se empieza a intuir, ya no he podido parar de leer.
Nino Haratischwili nos hace un viaje por la historia de Rusia, desde la caída de la URSS y la guerra de Chechenia, a la actualidad.
"La Gata y el General" nos va a marcar un antes y un después.
Está tan conseguidas las descripciones y los sentimientos que parece que hemos estado allí con los personajes. En 1995, en Chechenia, en los barracones de la guerra. En el poblado de Nura, luchando por sobrevivir, por intentar escapar de allí y salvar a su familia. En ese granero, ese fatídico día. En la actualidad, Berlín, 2016, con Gata, con el Corneja y con el General. Cada uno con sus propósitos, pero todos con el mismo fin: el dinero.
En "La Gata y el General" vemos cómo ha marcado la guerra a cada uno de nuestros protagonistas. En unos de manera directa, en otros más indirecta, por su profesión, por su familia o por sus deudas. Pero todos al final están unidos por lo mismo.
La avaricia humana, la inhumanidad que se vivía en esos días. Luchar, matar porque te lo ordenan. Por tu nacionalidad, temer que te atrapen y acabes muerto. Daban igual las explicaciones, que no estuvieras a favor, o en contra, o lo que fuera. En la guerra no había opciones.
Me ha parecido muy duro leer ciertos pasajes, ver de lo que es capaz el ser humano. Por mucho que lea, o vea, siempre me va a sorprender y es una pena que, en parte, la historia se pierda. Por todas las víctimas es necesario que haya libros así, para que no se olvide.
De la guerra no se puede huir y del pasado tampoco. Eso lo sabe muy bien el General, que, en contra de sus pensamientos, deja que la oscuridad del pasado le atrape y no vea la importancia de su vida, su mujer y su hija.
Podríamos decir que todo gira en torno al General y a aquella noche en el granero. El poder que el obtiene después de la guerra, le beneficia para su propósito: reunir a todos los que estuvieron allí aquella noche y averiguar lo ocurrido. Que cada uno obtenga su merecido.
El Corneja, periodista, lleva años detrás del General para escribir un libro sobre él. Su obsesión le va a salir cara, ¿sabrá parar a tiempo o también se deja influir por la oscuridad de la guerra?
La Gata, actriz, sin nada que ver inicialmente con la guerra, ni con Chechenia, se ve también en medio de la gran obra que ha preparado el General. El dinero, el maldito dinero, todo lo puede. Y todos tenemos un precio. Gata puso el suyo y ahora tendrá que saber diferenciar entre la realidad y el papel que tiene que interpretar para el que la han contratado.
Ansiaba el final, ese gran secreto que marca la vida de los protagonistas, ¿qué ocurrió en el granero con Nura?, y sobre todo, cómo el General lo iba a resolver. Me ha parecido un gran cierre de novela, a la altura del resto de la historia.
Nino Haratischwili ha creado una historia y una trama brillantes.
En resumen, "La Gata y el General" no nos va a dejar indiferentes.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Bookstobewild8
 07 December 2020
Lo que hace Nino con las historias es ponerte en el centro, no dejarte ser una simple observadora, sino meterte en la mente, incluso en el cuerpo de alguno de sus personajes. Lo hizo con La octava vida, mi lectura favorita de 2018, y lo ha vuelto a hacer con La Gata y el General. En esta novela, que a mi me parece de un valor literario muy alto, la autora nos hace viajar a la Rusia de los 90, a Chechenia y a Berlín y teje en estas ciudades las miserias, las pasiones, las culpas y las venganzas de unos personajes a los que he acompañado en ese viaje vital. La Gata y el General son personajes a los que hay que llegar a través de sus oscuras personalidades, descubriendo poco a poco cómo se forjaron éstas. La respuesta a casi todo está en la guerra y en los diálogos internos a los que asiste el lector y que forman parte de esa literatura más clásica que de nuevo la autora demuestra dominar a la perfección. Ha sido un novelón de octubre, una novela de autora, de una autora nacida en Georgia en 1983. de una mujer con una creatividad inmensa y una capacidad literaria muy muy alta. Una de mis favoritas desde hace tiempo. Os animo a leerla y a volver a su #laoctavavida si aún no lo habéis hecho.
Tanit
 19 October 2020
Es el primer libro que leo de esta autora,, Nino Haratischwili, georgiana afincada en Alemania y me ha parecido magistral, absorbente , con una construcción maravillosa de los personajes. Sin duda uno de los descubrimientos literarios del año para mi.
Entrelaza con maestría las historias de los personajes principales: Nura, adolescente chechena; Onno, periodista traumatizado; la Gata, actriz de segunda que sufre una crisis vital; el General, oligarca ruso que no puede escapar de un oscuro episodio de su pasado.
La escritora nos va llevando por la historia reciente de Rusia, desde la caída de la URSS y la guerra de Chechenia al mundo actual. Construye con pericia los escenarios que te envuelven y cuya historia marca la vida de los protagonistas.
Sin duda un libro totalmente recomendable, de los que dejan huella.
"la oscuridad sólo es la luz disfrazada"
Vane24Vane2405 October 2020
—A veces, la luz no es más que un disfraz de la oscuridad.
Vane24Vane2416 October 2020
Pero entonces aún no sabía que el amor puede romperse de un segundo a otro como una cuerda podrida.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Otros libros de Nino Haratischwili (1)Ver más

Adivina el título del libro (no ficción)

Ensayo escrito por Virginia Woolf.

Una habitación propia
El segundo sexo
Todos deberíamos ser feministas

Thèmes : no ficciónCrear un test sobre este libro