Críticas sobre La octava vida (Para Brilka) (20)

doshi2
 24 May 2022
LA OCTAVA VIDA (PARA BRILKA)
NINO HARATISCHWILLI

“Te debo estas líneas a ti Brilka, porque mereces la octava vida. Porque dicen que el número ocho equivale a la eternidad, al eterno retorno. Te regalo mi ocho.”

He mezclado en una coctelera unos ingredientes exquisitos:

- Una saga de 6 generaciones de mujeres de la familia Dzashi, de Georgia del año 1900 al 2006; cada mujer tiene una vida llena de dramas de los que parecen no poder eludirse, empezando con la tatarabuela Stasia, Cristina, Kitty,Elene,Niza y acabando con Brilka .

-Historia política de Rusia, la revolución rusa, las 2 guerras mundiales, la guerra fría,
- Hombres relevantes de la familia, como Kostia, hijo de Stasia, autoritario ,como militar del régimen.
-Rebeldes contra el estado, como Andro casado con Kitty, que dará lugar a fuertes enfrentamientos entre hermanos y el exilio de ésta.
- Los espíritus jugando a cartas ,en el jardín de Stasia, que le recuerdan su pasado.
-Los celos en todos los grados, entre hermanas, entre primas.
- Amores, desamores, infidelidad, mujeres que buscan refugio en otras mujeres.
-Sueños de una bailarina, y cantante que nunca soñó serlo.
Y a todo esto le añadimos una tácita de chocolate, fuerte, amargo con un punto picante, receta del tatarabuelo, maestro chocolatero, receta secreta que irá pasando de generación en generación con la premonición del mal que acarreará a las personas que se lo tomen.

Ya tenemos un cóctel atrevido, un novelón en mayúsculas, con un toque de realismo mágico, con una buena documentación política, con una prosa exquisita, con una fuerza desgarradora que no te deja respirar, con la esperanza que, tras todas estas páginas, alguna de nuestras protagonistas se rebelará contra el destino y encontrará la felicidad, y por eso lees como una posesa hasta el final.
Bren
 26 January 2021
Me tardé mucho en animarme con este libro, honestamente me echaban para atrás sus poco más de mil páginas, pero no se si es que lo he leído en el momento adecuado o bien me arrepiento mucho de no haberlo leído antes.
Recorremos todo el siglo XX a través de una familia Georgiana, nuestra narradora, nos va contando la vida de su familia a través también de los acontecimientos más importantes de la historia en su pequeño país.
Por supuesto que he disfrutado de la vida de todas estas personas, eso sí, demasiado drama para mí, es verdad que así es la vida y mucho más si se ha vivido en la revolución Rusa, las purgas comunistas, la segunda guerra mundial y la guerra fría.
Sin embargo, he sentido como si la autora tuviera que ponerle todo el drama posible, todo lo que podría haber salido mal, salió peor.
No me gustan mucho los dramas, así que honestamente llegado un punto me empezó a pesar la historia, tanta desgracia me agotó.
Los personajes de este libro, todos, son una maravilla, puedes sentirlos, palparlos, casi olerlos, es fácil quererlos, es fácil odiarlos, es fácil sentir pena, enojo, rabia, frustración por las acciones de cada uno de ellos.
Narrado maravillosamente, fue fácil adentrarse en este libro gracias a eso.
Personalmente me atrae mucho el tema de la Rusia post revolución, aunque he leído varios libros sobre el tema, me fascina y creo que eso también me hizo amar este libro, por supuesto no hay buenas noticias al respecto y he pensado que creo que no hay familias de esa época que no hayan sido victimas de esas circunstancias, que al igual que la familia de Stasia, todas tuvieron que sufrir a manos de los socialistas y del radicalismo, aunque la familia le ha echado la culpa al chocolate, lo cierto es que la culpa ha sido de las circunstancias.
Un muy buen libro, creo que no me habría parecido tan largo si no hubiera habido tantas desgracias, como dije, tanto drama terminó por cansarme, pero tengo que decir que lo cierto es que es fácil de leer y que se te pasan las páginas como agua.
Bookworm
 22 February 2021
“La octava vida” es un novelón en toda regla, es una completa y compleja saga familiar que nos sitúa en Tiflis (Georgia) y que nos llevará a lo largo de casi un siglo (1917-2006) por los acontecimientos históricos más importantes ocurridos en Europa (dos Guerras Mundiales, la revolución Rusa, la Guerra Fría, revueltas varias, etc.…) y las consecuencias de todos ellos sobre los personajes protagonistas del libro (injusticias, atropellos, torturas, traiciones...).

En esta novela, Niza, su narradora, le irá contando la historia de la familia a su sobrina Brilka, empezando por las vidas de Stasia, bisabuela de Niza, y su hermana Christine, hasta llegar a la vida de la propia Brilka. Ella es la octava vida y su historia todavía tendrá que escribirse, pero hasta llegar al presente de Brilka, es tremendo ser testigo de la cantidad de cosas que les ocurren a los miembros de esta familia, sobre todo a las mujeres y eso por momentos llega a ahogar un poco. Me ha parecido que todo lo malo que podía ir sucediendo les sucedía a ellas, pero imagino que la autora quería mostrar el tipo de cosas que se llegaron a hacer en determinados momentos de la historia (y que hasta no hace mucho todavía se hacían).

Lo mejor del libro son sin dudas dos cosas, personajes y contexto histórico. Los personajes están tan bien perfilados que enseguida los sentirás reales como la vida misma y es que de hecho algunos de ellos se cruzarán con otros que bien reales fueron. Todos lucharán por encontrar su lugar en el momento que les ha tocado vivir, aunque eso a veces tenga tremendas consecuencias.

Que estén muy bien retratados no significa que todos me hayan gustado
(hablo de sus personalidades). No he podido con Kostia por ejemplo, que desde que se hace adulto no lo he tragado, Elene me ha parecido insufrible y Fred directamente me sobraba, creo que solo existe para complicar la existencia de los demás. Sin embargo Stasia me ha encantado, Christine también pero creo que el personaje por el que más cariño he sentido es Kitty. En cuanto al contexto histórico sinceramente es perfecto, aunque reconozco, que a veces tantos detalles relativos a la política se me hicieron algo pesados.

Otra cosa que me ha gustado es el toque de ¿realismo mágico? que le da a la novela cada tacita de chocolate elaborada con una receta secreta que va pasando de generación en generación y que dependiendo en la cantidad que se tome acaba teniendo consecuencias entre quienes lo prueban.

En fin, creo que “La octava vida” es una gran novela (en todos los aspectos), y servirá al lector para dar un repaso a la historia de Europa a largo de todo un siglo. Es una buena historia, con buenos personajes y por supuesto buena literatura y un libro para saborear con calma, aunque también tengo que decir que llegó un momento en el que llevaba demasiados días dentro de la misma historia y estaba ya algo cansada de tanto “ruso” y aunque alterné su lectura con otras historias más amables, estaba deseando terminarla.

Enlace: https://bitacorademislectura..
encarnipm
 24 February 2019
Bueno, como casi siempre, para mí, el marketing ha exagerado bastante. No digo que la historia no sea buena, pero no me ha recordado en nada ni a “La casa de los espíritus” ni a “Cien años de soledad” de “Ana Karenina” no hablo por que no la he leído. Imagino que lo dice por ciertos detalles de un personaje, pero de ahí a compararlo con estos libros me ha parecido un pelín exagerado. Aparte de eso decir que es una historia familiar bastante buena si bien, para mí, le han sobrado páginas. Ha habido partes que se me han hecho pesadas, para mí sobraban, otras se me han pasado volando. Un libro duro a veces, tierno otras. Hay personajes que me han parecido muy buenos y otros que me han parecido un poco vacíos, en fin, todo esto, desde luego, es mi humilde opinión. Lo recomendaría, pues a la gente que le gustan las historias familiares, desde luego que sí.
EreaWhitethorn
 05 March 2024
Ha sido un auténtico viaje, os diría que largo por el grosor del libro pero es que la realidad fue muy distinta, estuve enganchadísima y me duró una semana.

Cómo explicar de qué va esta pedazo novela sin hacer spoiler? Todo empieza en 2006 cuando Brilka, una niña de 12 años, se escapa mientras está en un viaje por Europa. Su tía Niza, que vive en Alemania, debe encontrarla y llevarla de vuelta a casa, Georgia, donde viven sus abuelos. En ese viaje decide contarle a su sobrina la historia de su familia, 8 vidas, 8 protagonistas, 6 generaciones… porque ellas no estarían ahí si algo hubiese sido diferente, ese efecto mariposa, lo bueno y lo malo de casi un siglo de vidas.

Stasia, 1917 Georgia, hija de un fabricante de chocolate, que a sus 17 años sueña con ser bailarina de ópera. Su destino se cruza con Simon, un oficial de la guardia blanca… se enamoran y el estallido de la revolución, la guerra, acelera esos sentimientos y contraen precipitadamente matrimonio… ese será el inicio de su familia.

Personalmente me sentí mucho más ligada a las mujeres, sobretodo a Christine y Kitty, mujeres increíbles, luchadoras…cuyos sucesos me impactaron de mil maneras posibles. En cuanto a los hombres, reflejan la casposidad de la época, producto de las desgracias, hechos por y para la guerra, el dinero y su bandera.

Si te gustan las historias cargadas de personajes, sentimientos, giros y con un contexto histórico perfectamente explicado (el siglo XX no fue nada tranquilo, revoluciones, dictaduras, guerras, KGB)… no hay tiempo de aburrirse si no te gusta uno de ellos… las vidas y sus protagonistas, así como sus condiciones, van cambiando…

Te lo recomiendo, siempre y cuando, te encante el DRAMA… porque éste lo es a lo grande y refleja estupendamente lo que fue la vida para todo un país tan ligado a Rusia: Georgia.
GeneracionPapel
 18 November 2021
He tenido muchos sentimientos encontrados con esta novela. Ha sido un viaje muy largo y agotador en el que no me he sentido arropada ni un momento por su autora.

El prólogo me resultó caótico, pero cuando empieza su primera parte, me pareció brillante. El repaso de la historia de Georgia a través de la familia de un fabricante de chocolate me atrapó. Las historias de tantas mujeres anónimas que se cruzaban en la vida de nuestras protagonistas me encantaron. Las tragedias que acechan a las primeras generaciones de la familia Dhzashi me impactaron, me afectaron personalmente. Y el problema llegó cuando esas tragedias venían una detrás de otra sin parar en ningún merendero.

Después de eso, vino la apatía, mi cuerpo no podía soportar más desgracias, no podía "creerme" más dramas. di un paso atrás, me salí de la novela, y no volví a entrar... Cuando llegué a este punto, empecé a sentir que todo lo que estaba leyendo, al contrario de lo anterior, no tenía sentido. No había ningún personaje que actuara con la lógica que a mí me hubiera gustado. Ninguno de sus personajes luchaba contra sus circunstancias. Es más, si alguno de ellos tenía en su mano algún tipo de ventaja o suerte, la usaba para acabar de hundirse. Cuando alguien intentaba ayudar a otro, irremediablemente acababa mal... Y esa dinámica acabó por hacerme terminar el libro con una ceja de escepticismo levantada.

Por supuesto, nunca olvidaré a Stasia, Christine, Kitty, Kostia, Daria, Niza y Brilka... (a Elene seguramente sí), pero tampoco olvidaré que a la escritora de esta historia le falta "hospitalidad", por decirlo de alguna manera. No se ha preocupado ni un momento de que me encuentre cómoda en sus páginas. Abrir este libro era adentrarme en territorio hostil.

No siento que haya perdido el tiempo con esta novela, ni mucho menos: he aprendido, he sentido... Pero he acabado exhausta. Necesitaba terminarla de una vez para poder seguir con mi vida. Una vida felizmente tranquila.
anzus
 26 January 2023
Recorrer una extensa vida familiar que abarca varias generaciones no solo es sumirse en el océano de letras que la mente fértil de la autora nos entrega en su extensa obra, es también meditar durante los recesos de la lectura acerca de la desconocida vida de las generaciones familiares que nos precedieron y de las cuales también somos resultado a pesar del esfuerzo propio por no repetir patrones de conducta. En mayor medida es recorrer en nuestra memoria inevitablemente la vida de las mujeres, historias que solo conocemos de oídas, de comentarios sueltos de quienes más la recuerdan, pero que sin duda alguna dejan ver entre líneas alegrías por lo intangible y enormes dolores que el paso del tiempo, el duelo, el desapego y la búsqueda de la cordura en medio de la locura de un mundo que no les ofrece refugio, ni lugar seguro han marcado sus vidas y que deberían ser contadas para dejar testimonio del pasar del tiempo con sus pequeñas modificaciones en cada historia.
La octava vida, se ha convertido en una de mis lecturas favoritas del año anterior, una obra extensa, apasionante que logra gracias a la cercanía de la pluma de la autora convertirse en un lugar del cual no se quiere partir. Nos brinda una visión de los eventos de la segunda guerra mundial, desde la perspectiva de una nación pequeña y tal vez olvidada que forma sus propios sistemas de creencias y de corrupción de la mano de hombres poderosos, auto proclamados dioses, dignos según ellos de tomar todo lo que este frente a su vista, desde los recursos, la vida de las mujeres y dictaminar la muerte de los hombres.
Aunque la guerra marca un eje vital para el desarrollo de la historia dictaminando algunos acontecimientos ineludibles en la vida de las mujeres de la familia Dzashi, es su propia fuerza física y mental que la que las lleva a encaminar o torcer sus destinos, mientras guardan un secreto familiar que otorga el perfecto toque de realismo mágico a la historia, en el que es inevitable no evocar el recuerdo de, Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, el argumento generacional que toma de sus compatriotas rusos y de García Márquez, elementos perfectamente entrelazados que nos permite sonreír y llorar con las dificultades de la perdida de lo material, de los amores que no llegaron a ser, del destrozo del cuerpo y del alma, de los amores prohibidos por su carácter y por sus consecuencias que encuentran detonante para ser contados por el empeño de la más joven de las mujeres de esta familia por revivir en su propia vida a aquella enigmática mujer de su familia que ella nunca conoció.
Una novela recomendada por su carácter, su narrativa, su historia, su forma de ser contada y por el rastro que me permite seguir de la vida de las mujeres sea cual sea su lugar de procedencia o la familia a la que pertenezcan.
LuciaNN
 25 May 2022
Cuando lees un libro de esta categoría, del que dirías mil cosas, me resulta super dificil hacer una reseña sin que haya mucho spoiler, y es que este libro lo tiene todo;
Por un lado tenemos una saga familiar, seis generaciones de mujeres, ambientada en Europa del Este en Georgia (aunque vamos a recorrer bastantes paises de Europa), desde el año 1900 hasta el 2006, cada una tendrá su vida, llena de historia, de dramas, de cosas buenas pero también malas. Todo comenzara con Stasia, la que será la tatarabuela de Brilka, la última de esta generación.

Por otro lado tendremos los principales acontecimientos de la historia de Rusia, la Revolución Rusa, el ascenso y la caida de la URSS, primera guerra mundial, la segunda, la guerra fría... toda un siglo de la historia, que no hará mas que enseñarte cosas, y no harás mas que aprender.
Y claro, también estarán los hombres, hombres muy relevantes en la familia, como es el caso de Kostia ( hijo de Stasia), un personaje autoritario, con un carácter... que tendrás que conocer, uno de esos personajes, que no gustan, pero que son verdaderamente importantes en la trama. Tendremos aquellos rebeldes del estado, que harán que haya enfrentamientos entre hermanos e incluso exilios.

A todo esto, le podemos sumar celos entre hermanas, amores y desamores, sueños, amistad, amor... y por ultimo y algo que me ha gustado mucho, el toque que le da haciendo referencia al tatarabuelo, el fabricante de chocolate, con su receta, una receta secreta que ira pasando de generación tras generación, con la idea de que las personas que lo toman atraen el mal... y no diré mas porque es muy interesante.
Un libro que de verdad, no tiene que asustar el grosor, porque es necesario, no sobra ni una página, una documentación politica e historica que es alucinante, con una pluma exquisita, y siempre con la esperanza de que a alguna de nuestras protagonistas va encontrar la felicidad, y quieres saber y saber hasta llegar al final.
Bookstobewild8
 07 December 2020
Imaginad una taza de chocolate caliente; espeso, con cacao puro, recién hecho. Yo me lo imagino con un toque intenso de picante al principio y un final amargo en el paladar.
No sé si esa taza o cualquiera de las que os habéis imaginado en este mismo instante pudieran ser algunas de las tazas que a lo largo de la Octava vida han bebido sus protagonistas.
Me gusta imaginar que si, que el chocolate del padre de Stasia era intenso, picante y amargo. No podría ser de otra forma para ser partícipe y protagonista de esta historia, para envolver a toda una saga familiar en un velo de dulce posición social, para vivir con la intensidad de la familia Dzhashi, para soportar los duelos de la época de guerras y para sobrevivir a la amargura intrínseca a muchas de las protagonistas.

He atravesado un siglo entero a través de esta lectura. Un siglo entero en territorio ruso y georgiano, con lo que ello conlleva si hablamos de comenzar en 1900 y finalizar en 2006: dos guerras mundiales, la revolución roja, guerra civil rusa, la URSS,... . He atravesado esta lectura a través de los ojos de 6 mujeres, unidas por el amor, el apellido, la envidia, la desgracia, e incluso el odio; Stasia, Christine, Kitty, Elena, Daria, Niza. Y un hombre, Kostia, que creyó ser poderoso por encima de todas ellas. He leído sobre héroes y villanos en ambos bandos de cualquiera de las guerras que aquí se suceden. He llorado, porque la forma de narrar de Nino Haratischwili es brutal y cruda para describir las necedades humanas pero suave y profunda para acercarnos al interior de cada uno de los personajes. He leído 1002 páginas con pasión, quitándole minutos a las pocas horas de sueño, soñando con que amaneciera para poder, sin saber cómo, ayudar a Stasia, o a Kitty o al Niza a encontrar el camino correcto. He leído con emoción el final, no queriendo que acabara, rememorando la página 19, en la que decidí que La Octava Vida, sería sin duda, uno de mis protegidos en la estantería.
EmilianoPD
 14 April 2024
"En realidad, esta historia tiene varios comienzos. Me cuesta trabajo decidirme por uno, porque todos dan como resultado el comienzo. [...] O comenzar la historia con los tres principios a la vez."

Así, de este modo confeso desprejuiciado y pretencioso comienza este batiburrillo de emociones fuertes a lo montaña rusa. A todos nos gusta un buen novelón, una saga familiar que atraviese años de la Historia y nos remueva y recuerde lo que quizá aún no supimos sobre la vida, sobre cómo los hechos nos golpean y volvemos a levantarnos.

Pero es que esto es un despropósito. Entiendo que aparezcan críticas entusiastas como mecanismo de compensación ante la inversión realizada (sobre todo en medios del mismo grupo editorial de este ladrillo), y comprendo que el implacable vertido de atrocidades puede tener su atractivo pero esto no deja de ser un ajuste de cuentas contra la visión androcéntrica de la novela del XIX y contra el totalitarismo soviético escrito con mimbres reciclados de una mejor ocasión, recursos sabidos y sobrados como el chocolate mágico (de lo mejor del libro: escenas realmente hilarantes), el tapiz, los fantasmas en el jardín y la vegetación tomando la casa, la niña pianista abandonada en la ciudad bajo el asedio, etc etc etc. y unas breves pinceladas descriptivas (para no estorbar, supongo) pretendidamente originales que provocan un bochorno sonrojante. No es realismo mágico como tanto se lee por ahí: es dramatismo exagerado, estridente, rozando la parodia. Drama a paletadas: vidas frustradas (todo por culpa de la URSS, eh! que aquí ni dios es mínimamente responsable de las desacertadas decisiones que encadenan las ocho), sentimiento de vacío, y soledad, y escenas de gritos y aspavientos entre familiares (que podrían tener algún gancho las primeras cien veces). Tratamiento de gran guiñol de las escenas que deberían resultar más interesantes y, aún encima una patente desgana en finalizar de un modo digno la vida de las susodichas ocho (ah, bueno, aún quedan dos: vale) que no más parece que saco la escoba y fuera con ellas; ¿podríamos recordar alguna muerte aparte de la "ha nacido una" estrella del Concertgebouw?.

En fin, me alegra que haya lectoras y lectores que hayan disfrutado de este libro; yo personalmente me alegro de la paciencia que tuvieron conmigo las amigas de la biblioteca.

.._..