Crítica de Bookstobewild8

Bookstobewild8
07 December 2020
Imaginad una taza de chocolate caliente; espeso, con cacao puro, recién hecho. Yo me lo imagino con un toque intenso de picante al principio y un final amargo en el paladar.
No sé si esa taza o cualquiera de las que os habéis imaginado en este mismo instante pudieran ser algunas de las tazas que a lo largo de la Octava vida han bebido sus protagonistas.
Me gusta imaginar que si, que el chocolate del padre de Stasia era intenso, picante y amargo. No podría ser de otra forma para ser partícipe y protagonista de esta historia, para envolver a toda una saga familiar en un velo de dulce posición social, para vivir con la intensidad de la familia Dzhashi, para soportar los duelos de la época de guerras y para sobrevivir a la amargura intrínseca a muchas de las protagonistas.

He atravesado un siglo entero a través de esta lectura. Un siglo entero en territorio ruso y georgiano, con lo que ello conlleva si hablamos de comenzar en 1900 y finalizar en 2006: dos guerras mundiales, la revolución roja, guerra civil rusa, la URSS,... . He atravesado esta lectura a través de los ojos de 6 mujeres, unidas por el amor, el apellido, la envidia, la desgracia, e incluso el odio; Stasia, Christine, Kitty, Elena, Daria, Niza. Y un hombre, Kostia, que creyó ser poderoso por encima de todas ellas. He leído sobre héroes y villanos en ambos bandos de cualquiera de las guerras que aquí se suceden. He llorado, porque la forma de narrar de Nino Haratischwili es brutal y cruda para describir las necedades humanas pero suave y profunda para acercarnos al interior de cada uno de los personajes. He leído 1002 páginas con pasión, quitándole minutos a las pocas horas de sueño, soñando con que amaneciera para poder, sin saber cómo, ayudar a Stasia, o a Kitty o al Niza a encontrar el camino correcto. He leído con emoción el final, no queriendo que acabara, rememorando la página 19, en la que decidí que La Octava Vida, sería sin duda, uno de mis protegidos en la estantería.